El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿OpenOffice.org en riesgo?

Anuncios

Hoy una nueva versión 3.1 de OpenOffice.org fue lanzado con pocas noticias en la prensa técnica. Desde que Sun compró el conjunto ofimático de StarDivision en 1999 y lanzó OpenOffice.org en 2000 como la versión libre de StarOffice, OpenOffice.org ha adquirido una reputación sobria, lanzando una versión nueva cada 6 meses con la misma dependabilidad que otros proyectos grandes de software libre como GNOME, Ubuntu y Fedora.

OpenOffice.org, que es conocido por sus usuarios como "OpenOffice" y por sus desarrolladores como "OO.o", es el programa de software libre que nadie ama, pero todos en la comunidad de software libre utilizan. Aunque OpenOffice.org nunca ha sido el conjunto ofimático más escogido por los críticos, poco por poco el programa ha mejorado hasta el punto que compara bien con Microsoft Office en términos de funcionalidad y usabilidad. De hecho algunos han empezado de escoger OO.o, después de que Microsoft Office 2007 fue lanzado con su nueva Interfaz Fluida del Usuario (FIU) con su "cinta" de iconos en lugar de los menús tradicionales de texto. OO.o nunca fue un programa muy rápido y siempre ha consumido demasiado memoria y poder de procesamiento en la opinión de muchos linuxeros. Sin embargo, en comparación de MS Office 2007 que requiere 4 veces más espacio en el disco duro y 1GB de memoria RAM para funcionalidad completa de su corrector gramatical,

OO.o ha empezado de aparecer casi delgado. Por lo menos cada versión de OO.o no consume exponencialmente más recursos como Microsoft Office.

Tiene una licencia de LGPL y ha tratado de cultivar una comunidad como otros proyectos de software libre, pero todavía su comunidad es muy débil. IBM contribuye un poco y Novell mantiene su propio fork llamado go-oo (que probablemente la mayoría de linuxeros utilizan sin saber), pero la inmensa mayoría del código es desarrollado por Sun. A diferencia de muchos otros proyectos de software OO.o no tiene una comunidad activa de voluntarios que contribuyen al código. La única cosa que voluntarios hacen es traducir el programa y escriben reportes de fallos. A diferencia de Mozilla Firefox, la mayoría de las extensiones de OO.o son creado por Sun y no por la comunidad.

Parte de la razón es su código fuente es muy complicado y no es dividido en componentes muy entendibles como el código de Mozilla Firefox, el núcleo de Linux o Apache. En mi experiencia limitada, la estructura de su organización no funciona bien. Yo pasé más de un año y medio escribiendo a varias personas en OO.o, pidiendo la adición de mi corrector ortográfico de quechua. Aunque el desarrollador de Hunspell, que es el corrector ortográfico de OO.o, ha incluido el diccionario de quechua, OO.o no ofreció quechua en sus menús de lenguas disponibles para la corrección ortográfica. A pesar de peticiones repetidas nadie (inclusive el desarrollador de Hunspell) podía explicarme cómo añadir quechua a OO.o. Al final, quechua fue añadido como una lengua en la versión 2.4, pero todavía hay un fallo en el paquete de lengua, entonces la única manera para usar el corrector ortográfico en quechua es bajar el paquete disponible desde la página web de nuestro grupo Runasimipi.org. Este es un ejemplo pequeño, pero es una indicación de problemas en comunicación en la organización en mi opinión.

OpenOffice.org es un programa sin alma con un logo vacuo y sin personalidad visible. A diferencia de muchos proyectos de software libre que tienen un carácter especial y desarrolladores idiosincrásicos, OpenOffice.org es una creación empresarial sosa que expresa nada excepto el deseo de ser un clono aburrido de Microsoft Office. OpenOffice.org tiene algunos rasgos distintos, como su uso de estilos para todo y sus búsquedas por expresión regular, pero el tono general no es muy excitante.

Nadie es muy emocionante acerca del programa y este es el problema. Hoy en día OO.o es la alternativa más robusta de Microsoft Office y es un programa esencial para la mayoría de personas que utilizan GNU/Linux y BSD, porque no hay otra alternativa viable. KOffice o GNOME Office (Abiword y Gnumeric) son suficientes para crear una carta de vez en cuando o calcular sus ingresos en una hoja de calculo, pero no pueden competir con la funcionalidad de OO.o, ni los otros conjuntos ofimáticos privatos como MS Office, Corel Office y SmartSuite.

Sun tuvo un interés estratégico en el mantenimiento de OpenOffice.org, porque un conjunto ofimático multi-plataforma fue un componente necesario para vender su hardware y mantener su sistema operativo de Solaris como una alternativa viable. Sin embargo, Oracle, que compró Sun la semana pasada, no tiene los mismos intereses como Sun. Oracle adquirió Sun para obtener control de MySQL que promete ser el competidor más dinámico en el sector de bases de datos en el futuro y dará Oracle acceso a millones de nuevos clientes potenciales. Podemos imaginar porque Oracle quiere otras partes de Sun como Java y VirtualBox porque estas son herramientas esenciales para desarrolladores y control de estos programas es la oportunidad de adquirir mucha conciencia de marca. Tal vez Oracle puede justificar el mantenimiento de la plataforma de SPARC y Solaris como un vehículo de su base de datos que funciona encima, pero no está en la ADN de Oracle para ser una empresa de hardware y sistemas operativos. SPARC y Solaris ya está perdiendo cuota del mercado y es difícil ver como Oracle puede cambiar esto.

Oracle puede tener algún interés en SPARC y Solaris para vender servidores de alta calidad a clientes de sector empresarial. Sin embargo, Oracle no tiene mucho interés en el mantenimiento de una plataforma de escritorio y OpenOffice.org no cabe en el plan de negocios de Oracle en ninguna manera. El costo de desarrollar StarOffice y OpenOffice.org es mucho más que sus ganancias. La única razón de mantener OpenOffice.org es la rivalidad legendaria de Oracle con Microsoft. Es difícil ver como Oracle puede justificar gastando dinero en el desarrollo de OpenOffice.org en el largo plazo, especialmente cuando entrando una depresión económica que promete durar por mucho tiempo.

La comunidad de software libre debe ser preocupado por el futuro de OpenOffice.org porque actualmente no existe una alternativa ofimática viable. Si Sun abandona OpenOffice.org, es difícil predecir lo que pasará. Debido la complejidad del código de OpenOffice.org y el tiempo que un desarrollador necesita tomar para entenderlo, es difícil imaginar una comunidad de voluntarios desarrollando OpenOffice.org. Primero, el código necesita ser reescrito en componentes diferenciados como el código de Netscape fue transformado en Mozilla para facilitar su desarrollo por una comunidad. Tal vez todas las empresas como IBM, Novell, Red Hat y Canonical que dependen de la plataforma de GNU/Linux verían la necesidad de invertir en el desarrollo de OpenOffice.org, pero Oracle necesita liberar OpenOffice.org con una fundación independiente (como AOL ha hecho con la Fundación de Mozilla) para facilitar la contribución de otras empresas. Otra posibilidad es KOffice o GNOME Office puede ser desarrollado para reemplazar OpenOffice.org pero esto requeriría mucho tiempo.

Ningunas de las posibilidades son muy atractivas en el corto plazo, pero tal vez el abandono de OpenOffice.org sería un beneficio en el largo plazo. Actualmente, la comunidad de software libre ha vuelto dependiente de una empresa que no comparte bien sus ideales. Aunque todos esperan que Oracle no abandone OpenOffice.org, si ocurre, podría ser la oportunidad en el largo plazo crear un conjunto ofimática que corresponde mejor al espíritu de la comunidad de software libre.

Funente: Somoslibres.org

5 comentarios - ¿OpenOffice.org en riesgo?

@Juno
Lo que pase, que sea lo mejor para la comunidad, gracias por la info.
@drhun
Tanto quilombo porque no pudo agregar su diccionario de quechua?
@anubis2
drhun dijo:Tanto quilombo porque no pudo agregar su diccionario de quechua?


El tema es bastante mas sensible. Mas o menos es que ahora OO.o esta en manos de una empresa a la que le importa poco y nada el software libre, concuerdo con el articulo que el principal interes de Oracle fue sacar a MySQL del medio, MySQL tambien era libre, en fin, veremos...
@hourus
El problema con Open Office venia ya de antes por la falta de colaboradores.

Oracle adquirió Sun para obtener control de MySQL que promete ser el competidor más dinámico en el sector de bases de datos en el futuro


Perdon, pero en esto no tiene ni idea. ¿Gastar la millonada que invirtio en Oracle para comprar un producto que ni siquiera compite en su nicho? No way
La compra de Oracle fue por que Sun le brinda la posibilidad de vender todo la linea de servicios para el cliente de pie a cabezas, algo que ni siquiera microsoft tiene.
MYSql nunca compio con Oracle. Si comparamos prestaciones, Postgres si es una mayor amenaza para oracle pero para clientes muy chicos a medianos.
@albertweskertarma
no me gustaria qe openoffice desapareciera
para mi es mejor qe mirosoft office
lo unico qe no me gusta
es qe no abre ningun archivo de microsoft office 2007
solo instalandole ahora si como quien dice extensiones
pero no es muchos problema escuche un rumor qe la siguien version si abrira archivos de miscrosoft office 2007
solo qeda esperar
aguante el software libre