¿Cómo recuperar datos después de formatear con Ubuntu?

Hoy hice lo más estúpido que pude haber hecho en mi vida, literalmente. Quería probar como me funcionaba el nuevo Ubuntu 9.10 nativo en mi computadora, ya lo había instalado virtual en mi Windows 7, pero quería ver qué tal me funcionaba la cuestión al revés... Así que vine de bien mandada y formatié la máquina y le instalé Ubuntu, pero al llegar al momento de seleccionar la partición donde lo quería instalar no coloqué la opción manual sino la automática y borré las tres particiones que tengo mi disco duro (incluyendo las particiones de datos), para mi sorpresa cuando fui a buscar mis archivos las particiones de datos brillaron por su ausencia y en ese momento quería tirarme a llorar.

Hacía poco había hecho un backup de mis datos, pero "backup" fue sólo como le llamé el DVD, porque en realidad sólamente había sacado de mi disco duro los archivos que no utilizaba más y los archivos realmente importantes quedaron en mi disco duro.

Tomé la situación con bastante calma, decidí almorzar primero y luego ver qué era lo que pasaba, al fin y al cabo: "Barriga llena. Cerebro contento.", me puse a buscar en mi buen amigo Google como recuperar particiones borradas una vez después de formatear y me encontré con un programa llamado Testdisk y que Dios bendiga a su creador Christophe Grenier que me ha salvado el día y este fue el procedimiento que seguí:

1. Descargué el paquete de archivos de TestDisk en la página oficial,

2. Instalé el programa con Synaptic que se encuentra en el menú de administración ADMINISTRATION > SYNAPTIC PACKAGE MANAGER. Para instalar el paquete deberán primero agregar el paquete al programa FILE > ADD DOWNLOADED PACKAGES y luego hacer una búsqueda con el nombre del paquete en el QUICK SEARCH y luego instalar.

3. Luego abrí un terminal APPLICATIONS > ACCESSORIES > TERMINAL y en el terminal escribí lo siguiente: sudo testdisk introduje mi contraseña y luego presioné enter.

4. El terminal ahora va a cambiar a una pantalla color negra así:

¿Cómo recuperar datos después de formatear con Ubuntu?


5. Ahora, tendremos que manejarnos meramente con el teclado: arriba, abajo, derecha, izquierda y enter.

6. Seleccionamos CREATE.

7. Luego seleccionamos el disco duro donde estaba la partición que borramos.

8. En mi caso, seleccionamos INTEL, pues es una partición de PC.

9. ANALYSE.

10. Nos aparecerán las particiones que tenemos actualmente, así que seleccionamos QUICK SEARCH.

11. Nos preguntará si la partición que está buscando fue creada en Vista, presionamos Y o N para decir Y = si o N = no. En mi caso le puse Y. Aunque lo había hecho anteriormente con N y me dió el mismo resultado.

12. Y ahora aparecerán nuevamente las particiones que tenemos en la pc. En mi caso tengo dos. Debemos seleccionar la partición donde deseamos buscar los datos desaparecidos. Yo empezaré por la más grande. Si seleccionamos la partición, en la parte de abajo nos dirá cuánto espacio tienen.

Ubuntu



13. Presiono ENTER sobre la partición y luego DEEPER SEARCH.

14. Poco a poco van a ir apareciendo las particiones que tenemos, incluso la que borramos al formatear, en mi caso, mi partición tiene un nombre DATOS, así que la verdad espero que ustedes hayan nombrado todas sus particiones, así será más fácil ubicarla cuando la encuentre, de todos modos si la partición es NTFS lo dirá al principio, así que será una buena pista para saber que la partición es windows, que es la que estoy buscando ahorita.

15. Les recomiendo que estén pendientes de cuando aparezca la partición que buscan, pues la primera vez que hice el scan de las particiones, vi la partición y me levanté un momento de la computadora y al rato ya no la ví, pues me había mandando un mensaje de error. ¿Por qué? No me pregunten porque no sé la respuesta (aunque si alguien la sabe, lo invito a comentar).

16. Una vez que vean la partición que están buscando escojen STOP.

17. Escojen la partición y le dan P, para listar los archivos.

18. Vayan revisando cuáles son los archivos que necesitan recuperar, y una vez que lo vean lo seleccionan y le dan C, para copiar.

19. Seleccionan un folder de su partición actual y le dan enter a la opción PEGAR.

20. Verán un mensaje en rojo que dice PLEASE WAIT. COPYING FILES...

21. Esperan y ¡listo! Han recuperado sus archivos.

Quiero dejar claro que yo no pude recuperar todos mis archivos, recuperé mis páginas web (al menos en las que estoy trabajando actualmente), mis archivos de flash, illustrator y photoshop, pero perdí toda mi música. Afortunadamente mi música sólo era copia de mis discos y bueno una que otra que bajé, que puedo volver a conseguir.

Espero que esto les ayude =)

Saludines!

Para más tutorials e información visiten mi blog:
The Howell Effect - http://thehowelleffect.blogspot.com

Un chico me dejó este mensaje que le puede servir a algunos:

slamdunk96
2011-09-03 13:49:58
Ya que ahora eres New Full User ya no puedo comentar en tus post, por eso utilizo este medio; Yo comente en tu post de “¿Cómo recuperar datos después de formatear con Ubuntu?” y dije que iba a comparar entre Recuva y Testdisk bueno la cuestión es que utilice TestDisk para Windows y me recupero archivos pero cambio los nombres originales de los archivos por números, entonces utilice Recuva y se demoro 1 día recuperando aproximadamente 200 gigas de información, los archivos que recupere con Recuva mantenían los nombres originales pero algunos archivos que necesitaba no aparecieron en el escaneo……
Conclusión para recuperar archivos desde Linux utilizar TestDisk porque parece que funciona mejor en que en Windows…..para recuperar archivos desde Windows recomiendo Recuva.

80 comentarios - ¿Cómo recuperar datos después de formatear con Ubuntu?

@harrycam26
Jum a me paso exactamente lo mismo pero con mi disco portable ojala esta informacion me sirva mucho para resolver mi problem
si me funciona aria cualquier cosa
para hacerte mi esposa
@yochiwarez
muchas gracias...cometi esactamente el mismo error......
@fritx +2
A mi si me sirvio el programa, pude rescatar absolutamente toooooooooooooodo
y como agradecimiento me casaré contigo para ser tu humilde servidor !!!
@fire_rayo
Buen aporte!!... visita mis posts!!
@tauorus
Muchas gracias, que buena información, pude recuperar unos archivos muy importantes después de formatear y borrar la tabla de particiones, que buen programa! y que buen aporte!.
@hectorr_19
yhowell dijo:Me alegra que te sirviera... la verdad que a mi me salvó casi la vida en su momento

espero q me sirva a mi tambien ahora lo busco.... gracias
@carp_diem
Oye muchas gracias por este post, la verdad hai tonteando me paso lo mismo!! y te agradesco mucho esto la verdad, me acavas de salvar la vida te amo!!!!
@BoaC85
Hola mujer, quite la particion por error y perdi todos mis archivos, pero gracias a tu aporte he rescatado todos mis archivos por que no formatee la particion, creeme que si te tuviera aqui a mi lado te daria un besoteeee.. Gracias....
@juegofrio
men me regresaste la kk al kulo... no tienes idea de la que me salve... RECUPEREEEE TODOOO ... INMENSAMENTE AGRADECIDO... UNQ TARDE UN POQUITO EN ENTENDER EL PROGRAMITA....
@rahzier
hola amiga gracias por tu aporte, pero no hay una forma mas facil de hacerlo, nose yo tengo windows xp, no lo puedo hacer ahi....
@ove2
Para windows tenes RECUVA.
@Speach
Hola!! pss soi nuevo en esto de taringa pero tengo que agradecerte hace como dos dias le di de alguna forma...formato a mi disco duro accidentalmente(obvio) y se llevo las particiones!! haha no sabia que hacer asi que decidi investigar con nuestro amigo google y pss el primer link fue este...en ese momento si que me diste animos de recuperar los datos( qe por cierto ni eran mios ) y pss hice un live cd de debian descargue e instale(cosa que aprendi xD) y utilize el testDisk haha el formato del discon duro era unallocated y haha sabia que ahi habia el W7 y luego de utilizar el testDisk aparecio nuevamente la particion y con todos los preciosos archivos...hasta volvi arrancar el seven desde ahi y todo bien...bueno no segui los pasos como tu pero eso si tu post me dio muchos animos de recuperar mi particion y mi so haha cuidate xaoOO...
@udswarx
Hola oye en este momento tengo un problema similar formatee una computadora para instalar ubuntu 10.04 sugun yo respalde toda la información que no era mucha tome únicamente lo que el usuario tenia en mis documentos y en algunas carpetas en el escritorio de windows. en fin cuando regrese el equipo a su lugar ya ubuntu 10.04 ya con los idiomas actualizados y un tema agradable para el usuario y la información que tenia restablecida resulto que la carpeta principal con la que trabajaba la había colocado directamente en C: junto con un montón de archivos .xls .doc .xlsx enfin todo directamente en C: y pues bueno he seguido todos los pasos que aqui describes y no logro encontrar ninguno de los archivos ni ninguna de las carpetas. a lo mejor algo estoy haciendo mal te agradecería mucho si me ayudaras este es mi correo u_dominguez_s@hotmail.com
@rasvalu
me kiero casar contigo!!!!
gracias!!!!!
una gran ayuda muchas gracias!!!!
@jiqn74
yhowell, eres (después de Mafalda) la más hermosa mujer que ha nacido en América.
Seguí tus instrucciones y lo encontré todoooooooooooooooooooooo
Besos desde Canarias.
Sergio.
@jiqn74
Seguí tus pasos para recuperar un disco y LOS RECUPERÉ. ¡120 Gb DE DISCO! ¡TODOS MIS ARCHIVOS, UNO A UNO!
Bien digo, que, después de Mafalda, eres la más hermosa mujer que ha dado América.
Besotes desde Canarias.
Sergio.
@ydomo
agrego a favoritos e instalo ubuntu, para probar, porque tengo un hdd que no me lo muestra el Guin2.....
@izakvantage
he hecho algo muy muy muuuuuuy estupido, pero lo quiero solucionar, el problema es que no puedo jala ubuntu desde dd solo en live cd, pero esta muy muy lente asi que quiero saber si hay una solucion en win xp para recuerar mi particion que acabo de perder xq la formatee por error(pendejooo!!) porfa respondan aka o ami correo dpto.informaticadf@gmail.com
desde ya gracias desd mexico
@izakvantage
aaaaayudaaaa, como rayos le hacen para recuperar todo el disco al que se le dio formato y no recuperar archivo por archivo?
@fte4544
hago lo que decis, y despues de apretar P me sale esto:

Can't open filesystem. Filesystem seems damaged.
@ramatatos
Muchas gracias, funciona perfectamente, nuevamente muchas gracias
@whatch
Muchas gracias , funciona bien me a ayudado en dos ocaciones y espero que esta sea la ultima grasias x)
@Matsura
Muchas gracias, estoy probándolo en un disco de 1 tb, y perdí todo, aunque yo no lo borre, si no que un día el win no me lo reconoció nunca más. Después solo, sin hacer nada, lo reconoció pero solo 6 gb

Si que lo formatee y ahora aplico esto, espero que sirva para recuperar mis archivos y deshacerme del puto disco.
@Devilx3000
Estoy intentando recuperar 250 GB de archivos perdidos accidentalmente ojala sirva.
@hayabusa666
yo tenia el windows 7 y le instale ubuntu tenia partcion c y D volvi a instalar el windows 7 y el muy desgraciado de ubuntu me borro la particion D donde tenia todos mis archivos de respaldo maldito ubuntu no se como arreglarlo
@hayabusa666
ubuntu me borro particion D y haora ke volvi a windows 7 ya no esta nooooooo
@Puxo010
funcionaria con una particion nativa d ubuntu???
@maing +1
No pues con este post recupere toda la informacin de mis disco duro. gracias por el aporte te doy un 100% mil gracias...Saludos...MJ
@maing +1
Excelente un besos....muchos por que si me funsiono al 100% y me paso exactamente ls mismo estaba instalando ubuntu....experiencia...
@metrobook +1
me has salvado la vida mil gracias
@metrobook +1
Es genial he podido recuperar casi todo +10 ,para mañana y pasado
@Puxo010
noo noo!! perdona! xD mi hdd se fue al cielo

en ocaciones lo detecta y en ocaciones no... x eso q no podia acceder a la particion dond tenia mis archivos

por eso t preguntaba q si podia acceder a una particion de ubuntu dsd un live cd