Análisis comparativo del uso de memoria en Linux y Windows

Buenas!

Hace un año realicé un trabajo para la asignatura de estadística con un amigo de la Escuela. En este trabajo analizamos el consumo de memoria de los sistemas operativos Linux y Windows de una forma distinta y práctica.

No se trataba de analizar el máximo grado de optimización al que podía llegar cada sistema, sino de analizar el consumo medio de memoria que hacía cada uno en una sesión normal nada más arrancar el sistema, teniendo en cuenta cualquier aplicación o proceso que se ejecutase en ese momento (incluyendo efectos de escritorio, antivirus, etc.). De esta forma el usuario final puede ver un consumo práctico y real de memoria. Es como el consumo de combustible en un coche: el fabricante te dice que es 4'5 pero al probarlo por ciudad y carretera, con aire acondicionado o calefacción, etc. el consumo cambia, por lo que nunca llegamos a esos 4'5 (que además son alcanzados por conductores ya entrenados para minimizar el consumo).

Alguno podrá pensar que uno sí puede optimizar su sistema para consumir el mínimo (al igual que uno puede entrenarse para bajar el consumo de su coche ). Nuestra intención era mostrar el consumo de memoria a los usuarios que estuviesen preguntándose por las ventajas/inconvenientes de cambiar su sistema. Así podrían saber cuánto iba a consumir el suyo con una configuración estándar/automática; sin necesidad de "meterle mano" a configuraciones avanzadas y con un conjunto de aplicaciones o procesos que normalmente corren en el sistema de base.

El trabajo lo podéis encontrar en http://ifsua.neosit.es/es/other/comparative-analysis-of-memory-usage-on-linux-and-windows/

Veréis que se trata (para todo aquel a quien le interese la parte estadística ) de un diseño de experimentos con un modelo desequilibrado de datos y análisis de múltiples factores entre los que tenemos en cuenta:

* Sistema operativo
* Antigüedad del sistema operativo
* Memoria RAM total
* Memoria virtual total

Por desgracia, cuando se hizo el trabajo, no había salido la última versión de Windows (la 7), así que se habla en él de "la última versión" cuando nos referimos a la versión "Vista".

Sé que este post queda un poco pobre así sin imágenes ni nada, pero lo interesante es el trabajo, donde encontraréis cantidad de datos, imágenes y tablas.

Espero que os guste!
Un saludo a todos.

2 comentarios - Análisis comparativo del uso de memoria en Linux y Windows

@Santies_capo1
........................................................................................mas o menos