Procedimiento para realizar clonado perfecto de discos duros

Anuncios

Procedimiento para realizar clonado perfecto de discos duros

Ahora voy a hablar sobre cómo clonar un disco duro o una imagen de disco duro con el software libre CloneZilla, que es gratis. Este programa es capaz de clonar un disco duro de 500 GB en tan solo media hora, ¡en serio! Con esto se ahorra días de instalar programas de forma manual con un procedimiento casi automático.

1. Distintas clases de Clonado. Existen Varias formas de Clonado: clonar sólo una partición o Clonar todo el disco duro. Cuando se clona sólo una partición, no se clona La tabla de particiones Ni el sector de arranque. Este tipo de Clonado Es ideal para clonar solamente particiones con datos, porque si se clona una partición que contenga un sistema operativo como Windows, el sistema operativo Windows no se arrancará en el disco duro clonado.

2. Clonado de un disco duro completo. En el clonado de disco duro completo, se clona absolutamente todo, Incluyendo sistemas operativos, sectores de arranque y tabla de particiones. Este sistema es ideal para clonar discos duros de iguales capacidades, o Clonar un disco duro de menor capacidad a uno de mayor capacidad. Sin embargo, Si se duplica un disco duro de menor capacidad A uno de mayor capacidad, es posible que un espacio libre del disco duro duplicado quede sin usarse, sobre todo si en el disco duplicado Tiene hasta cinco particiones, porque el disco duro normal solamente soporta hasta cinco particiones primarias. En este caso, quizá sea necesario recuperar el espacio libre del disco duplicado creando una partición con el espacio libre y formateandola. La mejor manera de hacer esto es con un disco vivo (live CD) de Linux, como el de Ubuntu Linux y utilizar el administrador de particiones para crear una nueva Partición y poder utilizarla.

3. Clonado De un disco duro por partes usando particiones y un sistema operativo Linux. En ocasiones, Para evitar el problema Que representa el número de partiociones en un disco duro, o el hecho de que ya tenemos datos en otro disco duro que no queremos perder ni copiar de nuevo, es necesario, clonar el disco duro por partes o por particiones. Para esto, la mejor manera, es dividir el disco duro que se va a particiones en tantas particiones como sean necesarias, utilizando el programa de instalación de Windows XP, porque gracias con este programa, podemos dividir sin problemas al disco duro a muchos particiones, porque considera que la primera partición en la partición primaria y a partir de ahí divide una porción secundaria que se puede dividir en las otras cinco particiones. Solamente entonces, hay que Duplicar un sistema Windows En una partición, y después duplicar las Particiones que queramos O dejar intactas las que existen en el disco duro receptor. El sistema Windows duplicado no podrá arrancar pero eso no es un problema por el momento. Cuando terminemos de duplicar las Particiones que queramos, Dejamos tres o dos particiones secundarias para poder instalar el sistema Linux Ubuntu, y el sistema Linux reparara las particiones necesarias, el sistema de arranque, y la tabla de particiones de Windows, de modo que el sistema clonado Windows va a poder arrancar.

4. Programa usado para Duplicar particiones y discos duros. El Programa que se usa normalmente para duplicar mediante el clonado un disco duro es el Clonezilla. El Clonezilla Es un software libre Lo que significa que es gratis y sin licencias comerciales. Se puede bajar directamente de Internet y pesa realmente poco. El simple hecho de ser un programa libre Lo hace perfecto Para poder trabajar sin problemas, sin complicaciones, sin virus, y como está basado en Linux, es potente, rápido, eficiente, aunque resulta un poco difícil de manejar al principio.

Procedimiento para realizar clonado perfecto de discos duros
Pantalla de inicio del Clonezilla.Para usarlo, necesitas ingresar al bios de tu PC, generalmente presionando la tecla "Supr", o "F2", ingresar el CD e indicarle en el bios que ingrese desde el CD para evitar que inicie desde el disco duro. Despues, aparecera esta pantalla cuando se cargue el soft. Sigue instrucciones y elige la opción más conveniente a tus necesidades.

5. Para clonar dos discos duros: Insertar el disco vivo de Clonezilla y configurar la PC de manera que se inicie desde el CD-ROM. Aparecerá una pantalla y seleccionar las funciones más adecuadas para lo que quieres hacer, siempre en el modo principiante. Si deseas clonar una partición, selecciona Duplicar partición a partición. Si vas a duplicar todo el disco duro, seleccionar duplicar todo del disco duro. No utilizar la línea de comandos porque es muy complicada, ni modo experto, porque puede ocurrir varias cosas inesperadas.

Más info en: http://clonezilla.org/
http://eltallerdemiku.blogspot.com/2010/12/procedimiento-para-realizar-clonado.html

Anuncios

23 comentarios - Procedimiento para realizar clonado perfecto de discos duros

colavorador
Aplicación Interesante
mañana te van +10 a fav y recomendado suerte con lo de NFU
mixato +1
QUiero clonar el disco duro de una rockola, ya sabes, musica videos, etc, por lo general traen un sistema operativo basado en windows.

Mis preguntas: lo puedo clonar a un disco d USB? al clonarlo exacto supongo que debo instalarle los drivers de la laptop donde quiero usarlo como arranque desde USB, es asi?

Se puede hacer lo que te pregunto?
Elryck
Se ve interesante, una pregunta, hago mi clon de mi disco duro y donde se guarda?, en el mismo disco, y no me que da espacio, el proceso será inútil??
hectordaniel1311
hola yo tengo unas netbook que tienen 7 particiones y quiero clonar exactamente asi como es el original me podrias ayudar a saber como o que soft puedo usar para hacer eso esto es muy urgente gracias
ElCiberNauta42
Gracias!!! +10, era justo lo que andaba buscando!
zamuel5
Me parece complicado


Yo quiero clonar un disco de 500 a uno de 160 gb. Y solo son 22gb de informacion (por eso lo quiero pasar a uno de menor capacidad) no tiene particiones pero me perdi entre tanta explicación
genrique
viva taringa (quiero saber mas quiero saber mas.....)
nbacelis
yo quiero conectar un disco duro externo de 260gb por usb a mi lap y clonar win7, ¿como le hago?
vatanen
muy buen post, hace un monton que lo buscaba pero no sabia como se llamaba el proceso. muchas gracias.
nene_sexy
Hola
Tengo una pregunta
¿Que procedimiento es mas rapido de hacer?
1 Hacer una copia de disco duro a disco duro
o
2 Teniendo una imagen, hacer la copia al disco duro

Mi idea es tener en un disco duro externo una clonacion del W7 con los programas que ocupo cargados para ahorrarme el tiempo de formateo del sistema operativo e instalacion de programas

pero no se que se mas rapido

Gracias por el post amigo
JulioMartn +2
Buen artículo para personas sin nada interesante que hacer y se complican la vida porque están aburridos. Sin embargo, para aquellos que quieren aprovechar su tiempo y hacer las cosas de forma simple, el mejor software de clonación es Acronis True Image y EaseUs Disk Copy.
Ahora bien, debemos tener en cuenta algunos aspectos que tú olvidaste comentar, seguramente porque los ignoras:
1) no se puede clonar un disco duro sobre sí mismo, debemos usar 2 discos.
2) no podemos clonar una partición sobre sí misma, debemos usar otra partición, sea del mismo disco o sea de otro diferente
3) al descomprimir las clonaciones de disco duro, éstas sólo funcionan en la misma máquina, o en otra idéntica. Si la máquina de origen es diferente de la máquina de destino, al arrancar el sistema encontraremos errores de controladora de video, probablemente de placa madre, de tarjeta de red, y otros que harán imposible que el sistema funcione.
JulioMartn +1
(Continúa de mi comentario anterior) En este momento (agosto 2015) Acronis True Image NO es compatible con Windows 8, Windows 8.1 ni Windows 10 debido al sistema de particiones ocultas y modo de formato de esas particiones. Afortunadamente, EaseUs Disk Copy SÍ es compatible con esos sistemas operativos.
josanxp
muy bueno, a probalo
LUFERATO
''bravo'' @JulioMartn muy buen punto
JulioMartn
Gracias LUFERATO. Te sugiero leas mi comentario siguiente, te puedes ahorrar perder tiempo y algún disgusto.
JulioMartn
22/agosto/2015: actualización con una semana experimentando problemas que expongo aquí con el fin de ahorrarte quebraderos de cabeza y por qué no algún susto.

Tanto Windows 8 como Windows 10 tienen un programa para crear imágenes del sistema (en inglés, "system image". No confundir con copias de seguridad de los archivos (en inglés, "backup"
Una vez terminada la instalación de Windows 81. Pro y sus controladoras y aplicaciones y de comprobar que todo funciona a la perfección, creé una imagen del sistema que, por su tamaño, tuve que guardar en otro disco duro (por obvias razones, no se guarda en el mismo disco duro; y no cabe ni en DVD Blu-Ray ni en USB 2 Gb)

El problema (que también ocurre en Windows 10) es que, a la hora de reinstalar el sistema usando la imagen EL EL MISMO ORDENADOR y con EL MISMO DISCO DURO (perdón por las mayúsculas, pero son detalles muy importantes) el sistema me dice que la imagen es incompatible y no se puede usar porque se creó en otro sistema. ¡¡FALSO!! Y atención amigo, porque esto TAMBIÉN te puede ocurrir. ¿Existe alguna solución? Ya mencioné el programa EaseUs Disk Copy. Pues hay una aplicación gratuita que sirve para crear una imagen y restaurarla: EaseUs Todo Backup.

Y me despido diciendo que hay otra aplicación, que también recomiendo porque es 100% eficaz: Macrium ReflectDL, también gratuita. Ésta además te permite crear un USB de arranque, en el caso de que el disco tenga algún problema de archivos y windows te informe de que no puede arrancar. Apagas el ordenador, insertas el pendrive y el programa se encarga de todo.

¡Atención! Si el disco falla mecánicamente, desaconsejo intentar reinstalar nada, porque "morirá" en cualquier momento. Piensa en comprar otro y si es de la misma capacidad, puedes usar esa imagen que hiciste para volver a instalar y tener tu sistema funcionando igual que el día en que la creaste. ¡Fantástico, lo recomiendo!
JulioMartn
Esos emoticonos los crea el sistema, no los puse yo. En su lugar debe ir un ) Pido disculpas si despista a alguien o hace pensar que estoy bromeando.