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Linux en Playstation: no es cosa de juegos

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Desde el año 2002 existen soluciones que permiten correr Linux en el Playstation 2. Sin embargo, la llegada del Playstation 3 ha creado nuevas oportunidades que incluyen hasta clusters con 32 consolas que rivalizan con las mejores supercomputadoras


Durante años hemos oído hablar de universidades que han construido computadoras paralelas usando consolas de juego, dada la alta capacidad de cómputo intrínseca que poseen. El lanzamiento de la nueva consola Playstation 3 (PS3) ha vuelto a poner en el tapete esta relación que permite convertir objetos de entretenimiento en poderosos centros de cómputo

Linux y el PS2

Para fomentar el uso de Linux en el PS2 Sony creó un kit que se puso en venta desde 2002. Este kit estaba orientado al fanático de la computación que quería convertir su consola de juegos en una PC de escritorio, funcionando sobre Linux. Incluía un disco duro de 40 GB, adaptador de red Ethernet, cable para conectar un monitor, teclado y ratón USB, y dos DVD con la distribución de Linux, diversos paquetes de software y los manuales. La distribución incluida se basaba en Kondara, una distribución japonesa que a su vez se basaba en Red Hat. Además de esta distribución, sólo existe otra que funciona en el PS2, llamada BlackRhino, un porte de Debían.

Supercomputadoras que no juegan

Mientras que el uso de Linux en el PS2 estaba dirigido fundamentalmente a fanáticos y desarrolladores de juegos, algunas universidades e instituciones hicieron intentos por construir supercomputadoras usando estas cónsolas de juego, siendo uno de los más famosos el realizado por el Centro Nacional para las Aplicaciones de Supercomputación (NCSA), que fue mostrado al público en 2003 y constaba de 70 consolas.

Actualmente una compañía, TerraSofft (www.terrasoftsolutions.com), ofrece entre sus soluciones dos clusters de computadoras basados en la nueva cónsola de Sony. Los precios, que pueden sonar altos, son buenos para el rendimiento que se ofrece. Cada solución consta de un número de consolas (6 o 30), un switch de redes de HP de un Gigabit, Yellow Dog Linux instalado, un kit de desarrollo para procesadores Cell y un servidor IBM con los discos duros. Los adicionales incluyen mayor almacenamiento, librerías optimizadas para los procesadores Cell y montura en rack, entre otras opciones. La versión de 6 cónsolas cuesta poco más de US$ 21.000 y la de 30 cónsolas sobrepasa los US$ 52.000. El rendimiento señalado es de 1 TFlop para el modelo de 6 consolas y más de 5 TFlops para el modelo con 30 cónsolas.

También para el hogar

Pero si usted sólo quiere instalar Linux en su nueva y flamante PS3, Terrasoft también es la compañía a la que hay que recurrir. Ellos fueron los creadores de la distribución YellowDog de Linux, hace ya algunos años, y están adaptados para que esta distribución funcione bien en los procesadores PowerPC de Apple. Con un costo entre US$ 40 y US$ 100 (sin contar teclado, monitor y ratón) puede convertir su PS3 en una computadora de escritorio instalando Linux y aplicaciones de software libre. Esta distribución no utiliza ni Gnomo, ni KDE como ambiente gráfico, sino Enlightenment, un ambiente totalmente compatible con los anteriormente señalados, de agradable aspecto y muy configurable. Pero este Linux no es software libre tal como lo conocemos, sino una aplicación comercial que no puede ser distribuida libremente.




Nueva licencia GPL molesta a Linus

Linus Torvald, el padre de Linux, está realmente molesto con la nueva licencia de software libre que propone la Free Software Foundation, la GPLv3 o Licencia Pública General, versión 3. De hecho Linus ha realizado fuertes comentarios con respecto a esta nueva versión de la popular licencia y es fácil imaginarse que Linux no la adoptará sino realizan cambios. “Sólo los fanáticos religiosos y los Estados totalitaristas igualan moralidad con legalidad”, señaló Linus. Entre las características de esta nueva licencia hay numerosas restricciones, como la que prohíbe a los usuarios comerciales de software libre de limitar las modificaciones que los consumidores puedan hacer a sus productos.



Fuente:http://www.pcworld.com.ve/n120/articulos/softwarelibre.html

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1 comentario - Linux en Playstation: no es cosa de juegos

@spikderman
Pero yo tengo un Coleco Visión... con 10 mas de esos no puedo hacer nada???