El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Más minimalista y más potente: analizamos las nuevas table

Anuncios

Más minimalista y más potente: analizamos las nuevas tabletas Wacom Intuos 5



Más minimalista y más potente: analizamos las nuevas table



A finales de septiembre del mes pasado, Wacom renovó su gama de tabletas Bamboo indicadas para el público general. La pudimos probar detenidamente y os dimos nuestras impresiones, concluyendo en que la tableta había mejorado en diseño y uso al dibujar mientras que seguíamos teniendo las mismas cualidades en cuando a su uso como trackpad multitáctil. ¿Pasa lo mismo con la gama profesional? Wacom ha presentado recientemente sus nuevas Intuos 5, y la compañía ha tenido la amabilidad de cedernos una unidad para que le podamos echar un buen vistazo.
Hay varios tamaños y modelos de la nueva Intuos 5, y nosotros hemos probado la mediana con capacidad táctil. Acostumbrado como estoy al tamaño pequeño de mi Bamboo esta me ha parecido un portaaviones, algo que como dibujante aficionado quizás no me hace falta pero que cualquier profesional del diseño o de la arquitectura puede encontrar esencial. Echémosle un vistazo punto por punto.
Wacom Intuos 5: mismo diseño y botones, más minimalismo y comodidad

Mac

La anterior generación de Intuos, la 4, ya contaba con un diseño muy parecido a la actual Intuos 5.Toda la tableta es de color negro: tanto su superficie como su lápiz y sus botones laterales. Lo que ha hecho Wacom es quitar las superficies brillantes del dispositivo, con lo que ya no hay ese aspecto de ‘suciedad’ por las marcas de los dedos.
Ahora todo tiene un aspecto más mate y uniforme, cosa que también se reflejó en las Bamboo. Ya no se diferencia la zona de dibujo de la zona ‘marco’ donde se apoyan las manos: todo comparte la misma superficie y está delimitado por cuatro extremos que se iluminan con la ayuda de LEDs al encender la tableta.


Un enorme trackpad, un lápiz sorprendente y unos botones configurables
Más
El cable sale con un ángulo de 90 grados respecto al conector USB, evitando que se doble y fuerce demasiado y termine por romperse.


Nadie va a comprarse una Wacom Intuos 5 sólo por ser un enorme trackpad multitáctil, pero hay que decir que su tacto y respuesta en pantalla no está nada mal. Quizás es mayor que la de la gama Bamboo, acercándose a la calidad del Magic Trackpad de Apple. De todas formas, sigue sin haber nada como el trackpad oficial de la compañía de la manzana para moverse por el sistema.



accesorios



De izquierda a derecha: el lápiz de una Intuos 5, el de una Bamboo de generación anterior y un lápiz normal para comparar tamaños y formas.



El lápiz es lo que más me ha sorprendido: un agarre y superficie muy cómodos y una sensación de dibujo muy buena. Y cuando descubrimos las puntas intercambiables ya rizamos el rizo: la Intuos 5 demuestra a todo el que hasta ahora ha estado sólo con tabletas más básicas que una simple punta de otro material puede cambiar la sensación al dibujar drásticamente. Podemos querer notar una buena fricción con la punta tradicional, o cambiar a una punta con mucha más suavidad donde no oímos prácticamente nada al deslizar el lápiz por la tableta.
Otra ventaja algo más técnica del lápiz de la Intuos 5: podemos personalizar la curva de la presiónpara determinar nosotros mismos cómo queremos que se comporte el lápiz dependiendo de cuánto lo precionemos contra la superficie. ¿Cansado de que la tableta se comporte como quiera cuando apretemos poco o mucho? Con una curva de presión configurada a nuestro gusto, eso se acabó. No lo veo completamente esencial para el público general pero, una vez más, es idóneo para profesionales.
La única incomodidad es, quizás, que necesitas unas pinzas para cambiar la punta del lápiz. No estaría mal que la misma Wacom facilitase una herramienta para eso, del mismo modo con el que podemos encontrar un pequeño clip para extraer la bandeja de las SIMs en el iPhone o el iPad.
análisis
Hay varios tipos de puntas escondidas en la base del lápiz, y algunos recambios para las más comunes.


Hay que destacar también la flexibilidad de configuración en los botones de la Intuos 5: podemos usar un botón para una acción general del sistema o para otras acciones dependiendo del programa que estemos usando. Es una bendición para los que estén usando programas complejos como Photoshop e Illustrator de forma simultánea, que pueden configurarse los botones a su modo sin tener que cambiar las preferencias cada vez que se cambie de programa. Debo decir, sin embargo, que si estamos acostumbrados a apoyar el brazo que no usamos para dibujar cerca de la tableta podemos pulsar alguno de esos botones por accidente. A mí me ha pasado varias veces.



Wacom y sus drivers, el CD ya no es lo que era
se descargan los drivers. Es decir, el CD sólo sirve a modo de identificador, para confirmar que te has comprado tal modelo de tal tableta. Bueno, sí, tiene documentación en varios idiomas, que suman unos 155 MB de archivos en total. pero el controlador y el panel de preferencias se descargan desde internet.
Hay un punto algo absurdo del que no puedo evitar hablar, y es la instalación de los drivers. No os confundáis, el software que viene con las tabletas de Wacom se instala y funciona a la perfección, pero éste se distribuye en forma de CD dentro de la caja del accesorio. Y una vez insertamos el CD 
¿Soy yo o es bastante innecesario? Wacom podría ahorrarse el CD y gestionar la descarga de todo el software necesario vía internet, identificando a los compradores mediante el número de serie del tablet. Aunque bueno, hay que decirlo todo: siempre se puede prescindir del disco e ir directamente a descargar los drivers por internet. Pero aún así el CD se convierte en algo innecesario.
Bueno… ¿Entonces me compro una Intuos 5 o una Bamboo?
información
Para responder a esta pregunta lo mejor es aprender las diferencias entre una tableta y la otra. Las tabletas Bamboo tienen 1024 niveles de presión, mientras que las Intuos 5 tienen 2048. Las Bamboo tienen una sola punta, pero las Intuos 5 tienen varias e intercambiables, además de más botones configurables a medida. Las Bamboo tienen “sólo” cuatro botones.
Para mí, la respuesta es fácil: si eres un profesional que necesita la máxima precisión o eres un veterano que lleva ya con una tableta Wacom varios años y quieres subir el listón, las Intuos 5 son perfectas. Si eres un aficionado que tiene algún proyecto de dibujo o ilustración en mente, con las Bamboo tienes más que suficiente (el software incluido sigue siendo el mismo, excepto alguna versión de Photoshop Elements). Es más, puedes conseguir una Bamboo a tamaño medio con conectividad inalámbrica a un precio bastante más bajo que las Intuos. Más que nada por que el precio de la gama Intuos es bastante elevado para un usuario común. La enorme mayoría de público general no va a notar esos puntos de presión de más in necesitará esa curva de presión personalizable.
Pero, y ya para concluir, si eres alguien que necesita calidad por el motivo que sea, la gama Intuos 5 de Wacom es una muy buena evolución de sus predecesoras y consigue mantener el precio de las anteriores Intuos 4. Wacom ha hecho los deberes, y sólo encuentro como inconvenientes ese detalle del CD y el pulsado accidental de unos botones con un tacto que quizás no contente a todo el mundo.

Anuncios

2 comentarios - Más minimalista y más potente: analizamos las nuevas table

@franq0
muy bueno me sirvio mucho!!!
@Juniorz0001
El cd no esta demas, puede que al momento de instalarla no tengas internet, entonces donde consigues los drivers?