El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que hacer con mi vieja Mac (G3)

Anuncios

Quienes las tienen las aman, quienes no la tienen las odian. El caso es que estos equipos son verdaderas estaciones de trabajo profesional, y ahora que Apple está próxima al anuncio de sus nuevas Pc (ya esta bueno de puros anuncios de IPhone e Ipads, no les parece?), tienes una Mac de hace 5 generaciones y ahora está agarrando polvo en casa? No lo dejes así, dale uso.

Voy a empezar desde la IMac G3, que fue y es mi primer equipo de esta marca.

Originalmente esta máquina vino con el sistema 9.2 y posteriormente a 9.2.2.

En un principio la usé para lo que era: navegar en internet y hacer trabajos en Excel y Word que sacó Microsoft para esta plataforma. Tengo que confesar que con el paso de los meses ( y de mi carrera: comunicación social), me vi en la necesidad de aprender a usar iMovie y Final Cut Pro 2.

Es evidente que mi G3 de 400 mhz y 256 de RAM con un disco de 40 gigas no era suficiente. Así qué me armé de paciencia y adquirí un disco IDE de 120 gigas y dos DIMM de de 512 para "enhierrarla". Tenía una Mac poderosa y todos mis trabajos multimedia y los de otros comapañeras y compañeros, los pude hacer sin mucha dificultad, más allá de aprender Photoshop 5, Quarxpress y el mismo Final Cut, para el que tuve que comprar varios libros para hacerme todo un experto.

Trabajaba a la perfección hasta que...

La empresa donde me compré el equipo me llamó para decirme que había llegado mi actualización gratuita de software. El primer OS X. Lo instalé y comenzaron los problemas de lentitud, entre otros. Así qué decidí volver a bajar al 9.2.2 e instalar todos mi software.

La encapsulada iMac quedó en el fondo del closet cuando compré mi próxima máquina, una PowerBook G4 pero lo que hice con ella y las siguientes, se los explicaré en las próximas entregas.

Debido a una nueva mudanza y la cantidad de espacio que ocupaban mis cosas viejas en casa de mis padres, decidí rescatar este viejo equipo para darle utilidad y ahora si entramos en el tema.

USO del G3 en la actualidad:

Debido a lo limitado de las conexiones que tiene este equipo, vamos a olvidarnos de convertirlo en un servidor. El iMac trae un puerto Vga en caso que se te dañe el monitor CRT que viene encapsulado. Tiene dos conectores USB 1.1 y dos firewire a 400 mbps, modem de 56k y una ethernet de 10/100.

¿Entonces qué hago?

La puse en una mesa de computadora conectada a la red para "ingresar y navegar por internet". Clarooo tiene navegadores muy viejos para ver las bonitas páginas actuales. En esa época solo había el navegador iexplorer y Netscape (si, aunque les sorprenda a muchos).

Entonces para poder navegar en la actualidad ingresé a Mozilla.org y busqué la versión de Mozilla Firefox más antigua, compatible con G3 y lo instalé. El resultado, es que tengo una máquina que no me preocupa que le pase cualquier cosa por navegar en internet, ya que los malware de esa época, ya no tienen vigencia en estos equipos.

Clarooo, cuando necesito editar algún video sin ningún apuro (cortar, pegar, añadir inserts sin mucha complejidad y con bastante tiempo para rendear), también uso el equipo.

Educación

Sin embargo, el uso que más le doy es de jugar los viejos juegos que tenía en casa o conseguí en la red bajo la figura de abandoware. The Dig, Sam & Max, F16 entre otros, vuelven a la vida gracias a la vigencia de este equipo. En la red hay muchísimos bajo la figura de abandoware.

Sin embargo, otra de las utilidades que le puedes dar utilidad a este equipo en la actualidad, es como centro de enseñanza para la edición en video no lineal, ya que pese a que el Final Cut Pro va por la versión 15 (entre variantes, actualizaciones) todavía el principio es el mismo: capturar, seleccionar, modificar los balances de blanco y finalmente, editar.

Programación

También la puedes usar para programar aplicaciones, como bases de datos siempre que tengas las herramientas adecuadas para eso. (Por ejemplo, se puede conseguir Real Basic que es el equivalente de Visual Basic en Pc).

Multimedia

Si tienes un negocio y quieres mostrar en tu vitrina, alguna publicidad. La puedes hacer con fotos usando el iMovie y ponerla a reproducir todo el día o programarla.

Otro de los usos que puedes darle, es transferir toda tu música en Cd a la Mac con el viejo ITunes. Y si la tienes conectada en red, la transfieres a tu equipo más nuevo para que después la puedas pasar a tu iPod o reproductor favorito de mp3.

Windows

Otro de los usos que le puedes dar es como plataforma "safe mode" de Windows 2000 o Xp. Para eso necesitarás el software llamado Virtual Pc para Mac (antes de que Microsoft lo comprara). Eso te va a permitir instalar el Windows Xp en una partición modificable, también puedes instalar Linux, NT Workstation o Server, 2000 Workstation o Server.

La ventaja de instalar estos sistemas operativos emulados, es que los procesadores Motorola G3 son más eficientes que los Intel, y por esta razón, los Sistemas Operativos emulados, corren igual o más rápido que en pentiums 3 o los IV de primera generación. Esto permite que instales en los Windows, los navegadores más actuales de internet.

Tengo un caso de un amigo que instaló Windows 2000 Server y usa la máquina como un proxy y firewall de internet para su casa. Eso es posible solamente porque el conectó su modem Aba o Adsl vía USB y usa como salida la tarjeta de red integrada que tiene la Mac. Si consigues los drivers para tu modem, para la versión 9.2 o la primera versión de OSX, además de contar con el VirtualPC y una licencia de Windows 2000, esta es una buena alternativa.

Para quienes tengan más tiempo, esta la oportunidad de instalar el Darwin, (Linux para Mac), pero esto necesita más tiempo y conocimiento y para ser muy sincero, no recomiendo o me abstengo de recomendar cosas que no he probado, por lo que para esta opción, les recomiendo buscar en la web.

Espero que les sea útil este post, cualquier duda, pueden escribir comentarios o enviarme MP para ayudarlos.

Recuerden que todos los equipos electrónicos, son reciclables, no sólo en sus componentes (oro, cobre, etc), sino para su uso. Reciclar estos equipos nos ayuda a conservar el planeta.

Anuncios

4 comentarios - Que hacer con mi vieja Mac (G3)

pipeapple
Interesante!! mi padre aun usa mi antiguo iBook G4... Las MAC si son una delicia!
Debianita
Darwin para mac es Unix...

Hay muchas versiones de linux para PowerPC, como Debian,aún soportada.
sachieltenshi
tengo una imac g3 rev A y es una masa. aunque tiene solo la version 9.0, funciona para todo lo que quiero.