¿Qué hacer con mi vieja mac? (G4)

Hoy vamos a subir una generación más en los equipos Apple Mac. En este post voy a abordar los que poseen procesador G4, en sus versiones moviles y fijas.

¿Qué es un G4?

Es la cuarta generación de procesadores PowerPC diseñados y fabricados en conjunto por Motorola e IBM. En ese entonces, estos procesadores fueron los primeros de bajo costo, en integrar la tecnología de 64 bits, gracias a más de 10 millones de transistores que tenía cada uno de los procesadores.

Este procesador, que en su tiempo le llevaba una gran ventaja a los Intel, también fueron usados por las "máquinas grandes" de IBM debido a su rapidez y gran escalabilidad a la hora de usar los sistemas operativos propietarios de la empresa.

Actualmente hay muchos de estos procesadores que todavía se usan en bancos, gracias a la arquitectura de IBM en Minicomputadores como los AS/400 desde los modelos 400 en adelante. Un ejemplo de la vigencia de este procesador, es su uso en los sistemas AS/400 para procesar las transacciones bancarias que se realizan en los cajeros automáticos o ATM. Claro, poco a poco se han ido desincorporando, pero igual todavía siguen siendo equipos de uso en la actualidad.

Volviendo al tema, en Apple, los equipos G4 permitieron muchas ventajas sobre los modelos anteriores. Una de ellas era el render en tiempo real, que fue acompañado con el lanzamiento del Final Cut Pro 3. Este software permitía insertar efectos o transiciones en videos, y mientras continuabas tu trabajo, una linea roja, mostraba el procesamiento del render. Pero eso no paraba ahí: si querías ver el efecto aplicado de inmediato, lo podías hacer sin que tuvieras que esperar el proceso de digitalización.

Esta ventaja era valido para los Photoshop, After Efects, en su tiempo los programas de Macromedia como el Flash (antes de la compra por parte de Adobe).

Quienes vivimos de la creación multimedia, generó una especie de histeria colectiva, por lo que muchos que "necesitamos" el equipo, fuimos a EEUU a comprar la nueva maravilla de la casa de Cupertino.

Yo me hice de un Power Book y un Power Mac. El primero con 500 mhz de velocidad, 1 giga de ram y 120 gigas de disco. El segundo tenía un procesador de 500 mhz, 1 giga de ram y dos discos de 120 gigas. Venía instalado el 9.2.2 y también traía el juego de disco del OS X.

Yo particularmente use los equipos para la creación de cortometrajes, demos para televisión y diseño de revistas (autoedición). Pero estos equipos pasaron al olvido cuando fue anunciado el G5 pero de eso hablamos en la próxima entrega.

¿Que hago con mi G4?


Como expliqué en el post anterior, lo puedes usar como plataforma de enseñanza, edición no lineal (ahora con el FCP 3), plataforma de juegos, navegación y diseño web o como un servidor.


¿Servidor?


Si, y creo que para el Power Mac es la oportunidad de recobrar su dignidad y su espacio en la historia.

Veamos como:

Primero debes hacerte o solicitar una copia del Xserver compatible con tu procesador, tienes la versión Puma que es la que funciona con esta máquina. La primera versión está bien. Cuando lo estés instalando te hará una serie de preguntas que quizás no entiendas mucho, sobretodo si jamás haz tocado un servidor Mac. Aunque la diferencia con un PC, es la eficiencia.

File server y Raid:

Puedes instalar dentro del cajón de la Power Mac, hasta 4 disco duros ide de distintas capacidades. El software te va a reconocer cualquier configuración de disco que le pongas. Pero supongamos que consigues 4 discos, uno de 120 otro de 360 y dos similares de 500 gigas.

Una configuración como está te va a permitir guardar "toda esa basura" que siempre dices que es necesaria pero nunca usas. Puedes usar el Mac como servidor de archivos para tu casa u oficina mediante un hub. Ahí puedes también depositar archivos comunes que puedes acceder desde la computadora de tu preferencia, que debe conectarse a tu nuevo servidor.

Si buscas un poco más de seguridad, aparte de usar este equipo como almacen de archivos, puedes usarlo como una gran máquina de respado. Con dos discos de la misma marca y similar capacidad, usted puede hacer Raid 1 o las conocidas "copias de disco espejo".

Lo que hace el servidor cuando se aplica el Raid, es duplicarse en su disco gemelo. Sin embargo esta opción debe usarse con mucha prudencia, ya que debido a que el disco está permanentemente actualizando a su gemelo, la velocidad de respuesta disminuye dependiendo de la velocidad de los discos. Sin embargo es una buena alternatica para usarlo como matriz de una enerme e importante base de datos.

Servidor Web:


Quienes se dedican al diseño y programación web desde hace tiempo, seguramente tiene uno de estos equipos en su oficina, agarrando polvo. Con la instalación del Mac OS X server, pueden convertir su equipo en un servidor web y hasta en un propio host siempre que cuentes con todos los permisos necesarios.

Tengo un amigo que el con unos modems de distintas compañías y varios QuickSilver G4, vende y hospeda páginas Web para principiantes y algunas compañias pequeñas a muy bajo costo. Para mi amigo, es una fuente de ingreso gracias al ingenio y el uso de computadores "obsoletos", situación que tu también deseas hacer y dispones del tiempo y la paciencia para hacerlo.

Print Server:

Si tienes una compañía pequeña y varias impresoras, puedes dirigir el tráfico de impresión con este "anticuado" equipo, donde puedes discriminar quien y adonde imprime cada uno de los equipos conectados a la red. Esto te permitirá ahorro en tinta y tonner y aumentará su eficiencia.

Pero si no deseas convertirlo en un servidor

Estación multimedia


Gracias a la arquitectura del G4, puedes usar el equipo como un centro multimedia, para tu hogar u oficina. Usando los programas como el iPhoto, puedes transformar este equipo en un kiosko multimedia, que da la bienvenida a los visitantes de tu compañía. Puedes reproducir dvds y música de manera continua. Gracias a los convertidores de video, puedes conectar cualquier monitor con entrada vga o televisor lcd para este fin.

¿Que hago con la Power Book?

Yo todavía la uso para trabajar multimedia, para hacer videos "casi en vivo". ¿El secreto de casi en vivo? Cuando grabas eventos como conferencias y hasta matrimonios, la innovación es la principal arma que tienes, entonces tienes que usarla. Yo todavía uso el formato MiniDV. A pesar de que cada cinta es de 1 hora, cada 30 minutos el equipo de producción me envía una cinta que se comienza a capturar en tiempo real. Una vez terminada la captura, (llega la siguiente cinta y también es puesta a capturar). Con un disco externo, vamos tomando los mejores clips y hacemos una pequeña película. Cuando sabemos que está por terminar el evento, aplicamos los créditos e inserts previamente hechos y comenzamos a quemar, e imprimir los dvd para las personas que quieran llevarse el video del evento donde asistieron.

En otro equipo similar, el editor de fotografía hace lo mismo con las flash cards de las cámaras de los fotografos, por lo que también incluimos las fotos digitales (no todas ya que las mejores se procesan y se mandan a imprimir para una posterior entrega).

La quema de los dvd es asistido por una quemadora stand alone de 6 en paralelo. Los clientes, muchas veces no pueden creer que antes de irse, ya tienen el video en sus manos y te lo agradecen (además de pagarte), dando tu tarjeta a sus amigos.

Si eres estudiante de comunicación social, cine, diseño gráfico u otro tipo de carrera relacionada con la multimedia, te recomiendo que pierdas el miedo de usar software antiguo. Al contrario de lo que piensas, el software viejo usa el potencial de tu equipo, el nuevo pide cada vez más.

Espero les sirva de algo este laaargo post.

El siguiente será sobre los primeros Mac Intel, ya que nunca tuve un G5 pero haré una pequeña mención de este equipo que en su momento fue denominda como la computadora más poderosa del planeta.


Creo que con estos tips,

Anuncios

Fuentes de Información - ¿Qué hacer con mi vieja mac? (G4)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 793 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - ¿Qué hacer con mi vieja mac? (G4)

@Macoil Hace más de 1 año +2
Donarla a la caridad
@duilioz Hace más de 1 año +1
me has dado una excelente idea muy util tu post!