El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Porqué no hay Flash para el iPhone?

Anuncios

La compañía de Cupertino no solamente no incluyó en origen soporte para los programas y widgets escritos para este popular entorno, sino que parece haber continuado impidiendo a posteriori que Adobe entrara en este lucrativo mercado. ¿Porqué?

Las razones son tan opacas que probablemente sólo Steve Jobs y unas pocas personas más sepan la verdad. Pero lo cierto es que no deja de extrañar que el iPhone y el iPod Touch no dispongan de soporte para una plataforma tan popular como Flash, e incluso para el Java de Sun, el rey de las aplicaciones para móviles.

Para solventar esta falta, Adobe incluirá en la próxima versión de Flash Professional la posibilidad de compilar las aplicaciones desarrolladas a código nativo del iPhone, además de facilitar también la puesta a la venta de los programas a través de la iTunes Store de alguna manera automatizada. Adobe ha hecho notar la falta de cooperación de Apple, cuya licencia de uso impide la creación de plug-ins para el navegador incluido en el iPhone OS, una versión reducida de Safari.

Lo cierto es que la falta de soporte para Flash y para Java es una de las críticas que se han realizado a los dispositivos personales de Apple desde su presentación en sociedad, críticas a las que la compañía de Cupertino ha hecho caso omiso. Esta cuestión no deja de extrañar a muchos, ya que siendo dos plataformas muy populares en el mercado de la telefonía móvil e incluyendo soporte para ellas la mayoría de los terminales avanzados (smartphones), para muchos la falta de soporte por parte de Apple resta posibilidades a sus terminales, más teniendo en cuenta que algunos especulan que pudiendo ejecutar aplicaciones Java y Flash, los iPhone e iPod Touch ganarían aún más cuota de mercado.

Uno de los motivos para esta falta de soporte podría ser el hecho de que muchas aplicaciones online echan mano de estos dos lenguajes, y que podrían ejecutarse en el iPhone simplemente accediendo a una dirección web con Safari, saltándose así el filtro que Apple realiza mediante la iTunes Store. De esta forma, los muchachos de Steve Jobs mantendrían el control sobre lo que se ejecuta en sus terminales.

En este punto, muchos pueden argumentar que pese a todo esto, en Apple no pueden controlar gran cantidad de aplicaciones online que utilizan AJAX para ejecutarse, por lo que la teoría del control no tiene lugar. Pero hay que pensar que AJAX se basa en estándares que debe tener implementados cualquier navegador web, como la tecnología JavaScript, por lo que es imposible construir un navegador mínimamente operativo sin contemplarlas, mientras que sí es posible hacerlo sin tener en cuenta Flash o Java.

Además, y desde una aplicación Flash instalada en local, se pueden crear tiendas de aplicaciones y/o contenidos, con lo que se puede hacer la competencia a la iTunes Store, por lo que Apple podría perder una parte del pastel a manos de terceras partes, por poco que fuese. En los términos de servicio del iPhone se prohíbe la ejecución de cualquier aplicación que no emplee las API's del sistema operativo empleado en los dispositivos personales de la compañía de Cupertino.

Otro motivo de entre los posibles podría ser el hecho de que Apple quisiera licenciar la tecnología para crear su propio run-time de Flash. Tomemos como ejemplo el lenguaje Java: Sun Microsystems implementa run-times para casi todas las plataformas, pero si intentamos descargarlo desde su sitio web para Mac OS X, nos redirige hacia la web de Apple. ¿Es posible que la compañía de Cupertino haya impuesto una serie de condiciones a Adobe para licenciar la tecnología Flash que esta no haya aceptado? es una opción que hay que contemplar.

En este sentido, facilitar que las aplicaciones Flash desarrolladas con el entorno de Adobe puedan ser compiladas a código nativo del iPhone/iPod Touch, es una forma de realizar un “bypass” al control de Apple. Faltará saber si la medida tomada por Adobe será contrarrestada de alguna forma por la compañía de Cupertino o, simplemente, lo dejará hacer.

La traducción de las aplicaciones Flash a código nativo no soluciona el problema de los sitios web que utilizan el popular entorno de Adobe para mostrar vídeos, animaciones o completas aplicaciones, por lo que realmente es sólo una solución a medias que no va a contentar a usuarios ni a desarrolladores web, por lo que no sería tampoco extraño que Adobe intentara esta operación como un farol para hacerse la fuerte ante Apple buscando forzarla a rebajar sus exigencias. Lo tiene difícil, ya que en materia de iPhone OS, es siempre la compañía de Steve Jobs la que lleva las de ganar.

Tampoco hay que olvidar que actualmente Apple y Google aún mantienen una buena relación comercial (aunque empañada por la negativa de la compañía de Jobs a incluir una aplicación de VoIP de la multinacional del buscador por motivos aún no del todo aclarados pero que probablemente se deberán a sus acuerdos de exclusividad con las operadoras de telefonía), y que el iPhone y el iPod Touch ofrecen una aplicación para acceso directo a YouTube, que monopoliza junto a los vídeos descargables mediante iTunes, el contenido audiovisual en el iPhone.

Abrir estos dispositivos a Flash es también abrirlos a la posibilidad de ver cualquier tipo de contenido audiovisual que se encuentre en Internet en dicho formato, algo que no le interesa a Google. Pero es que, además, es también abrir el iPhone a ver contenidos pornográficos, dada la proliferación de sitios al estilo YouTube que emplean Flash para mostrar vídeos de estas temáticas, algo que Apple se ha esforzado en mantener alejado del iPhone.

Hay muchas posibles razones para esta cerrazón de Apple ante las peticiones de los usuarios (que no son pocas), y las expuestas en este artículo son algunas de ellas. Tal vez sean las más plausibles, versemblantes o bien argumentadas, pero lo que si es seguro es que -y vuelvo al principio- solo unas pocas personas en la sede central de Apple en Cupertino conocen toda la verdad.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/10/071046692009.html

0 comentarios - ¿Porqué no hay Flash para el iPhone?

Los comentarios se encuentran cerrados