El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Roedor que se creía extinto reaparece en Colombia

Anuncios

Roedor que se creía extinto reaparece en Colombia


Roedor que se creía extinto reaparece en Colombia

Nadie había logrado verlo durante más de un siglo, pero su reaparición en los bosques de niebla de Colombia deja en evidencia la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

El Ratón Arbóreo de Santa Marta no había sido avistado desde 1898. Foto gentileza Fundación ProAves

El Ratón Arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis), un roedor enigmático y nocturno, no había sido avistado desde 1898.
Contenido relacionado
En fotos: las diez nuevas especies más espectaculares
Anfibios de Colombia: guardianes del planeta

Pero el mamífero apareció nuevamente a inicios de mayo, en la Reserva Natural el Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el noreste colombiano, y fue fotografiado por dos sorprendidos voluntarios de la Fundación ProAves, una ONG colombiana dedicada a la protección de especies amenazadas.

"Todos los intentos de varias exploraciones para ubicar a este roedor habían sido fallidos", dijo a BBC Mundo Lina Daza, directora ejecutiva de ProAves. "El descubrimiento de esta especie es un ejemplo de por qué es importante el establecimiento de áreas protegidas con el fin de garantizar un espacio para la conservación de la biodiversidad colombiana, tan amenazada".

La identidad del roedor avistado por los voluntarios fue confirmada por el Dr. Paul Salaman del World Land Trust, una fundación de conservación con sede en Estados Unidos.

Para Salaman, "la Reserva Natural El Dorado representa un Arca de Noé que protege las últimas poblaciones de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un tesoro viviente como ningún otro en la tierra".
"Impasible"

La Reserva Natural El Dorado se encuentra entre bosques de niebla, a 1.900 metros de altura. Foto gentileza Fundación ProAves

El ratón arbóreo fue avistado por dos voluntarios británicos, Lizzie Noble y Simon McKeown, que llegaron a Colombia para observar anfibios en peligro de extinción.

"Simplemente vino hasta donde estábamos y parecía totalmente impasible ante toda la emoción que estaba causando", afirma Lizzie Noble.

El roedor, que mide 45 cm. y pesa cerca de 300 gramos, se distingue por una melena de pelo rojizo alrededor del cuello y una cola blanca y negra. En 2005 un experto del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, había examinado las únicas dos muestras de piel existentes de este mamífero. Se indentificaron características únicas y se asignó a la especie su propio género Santamartamys.

"
El paso ahora es buscar financiacion porque esa zona está llena de gatos de monte y debemos ver como podemos utilizar nuevos mecanismos para proteger este roedor"

Lina Daza, directora ejecutiva de la Fundación ProAves

La especie se consideraba extinta, pero es probable que ahora se designe como "en peligro crítico" según los criterios de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

"El paso ahora es buscar financiación porque esa zona está llena de gatos de monte y debemos ver cómo podemos utilizar nuevos mecanismos para proteger este roedor".

Anuncios

9 comentarios - Roedor que se creía extinto reaparece en Colombia

@raithun +1
:O ojala que no se extinga esta especie
@bartozy -1
tengo en mi casa conejos jajaja a mattarlas jejeje
@goodtobebad +1
Jaja, buen post! Me hizo acordar a la ultima pelicula de Piranhas, que justo son pirañas extintas que aparecen de nuevo....
No nos iran a comer estos ratoncitos???
@Marvin1598
Vaya, que interensante, en los noticieron estan mas pendientes de su puto futbol