Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola! mi pasión siempre fueron los perros y ustedes saben que los perros son bonitos pero hoy vamos a elegir entre LAS 68 RAZAS DE PERROS más lindas de todas, bueno comienza el conteo

Puesto número 68
Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano (Tibetan Spaniel) ha sido siempre una de las razas favoritas de los monjes tibetanos, que los criaban en sus monasterios y los utilizaban para hacer girar los molinillos de oraciones.

Origen

Los orígenes del Spaniel Tibetano son bastante inciertos, en China existen unas representaciones de unos perros muy similares que datan del 1.100 a.C. Es posible que este Spaniel proceda de los primeros Pekineses. El Tibetan Spaniel era muy preciado tanto en la corte real como en los monasterios. A finales del siglo XIX la raza fue llevada a Inglaterra.



Puesto número 67
Rough collie

Lo más característico de esta raza es su largo pelo y el collar que forma en el pecho (generalmente de color blanco) que, junto con el morro afilado, le proporcionan su aspecto distintivo. Bajo el espeso manto de pelo se encierra un perro ágil y bien proporcionado. La cabeza es alargada y estrecha, los ojos pequeños y vivarachos y las orejas altas y plegadas. La cola es larga y peluda. Aunque los colores más habituales son el blanco y los diferentes tonos de crema y rojizo, pueden presentar también tonalidades negras y azul perlado.

Origen

El origen de esta raza se localiza en Escocia hace unos 400 años, quizás provenientes de tierras más nórdicas. En tierras escocesas se especializó en el pastoreo de unas ovejas propias de la zona de patas y cara negra, llamadas las "colleys", de ahí probablemente su nombre. Se empezó a utilizar como perro de compañía gracias a la reina Victoria, que tenía uno en su castillo escocés de Balmoral, allá por el año 1860, coincidiendo con una exposición en Birminghan que lo dio a conocer. Su popularización a nivel mundial vino dada por la serie cinematográfica y televisiva "Lassie".



Puesto número 66
Pastor catalán

El Gos d´Atura o Pastor Catalán es un perro de talla mediana y constitución fuerte. Todo su cuerpo está cubierto de un manto espeso de pelo liso o ligeramente ondulado combinando colores crema, leonado, gris e incluso negro, predominando los tonos grises y/o negros en el cuerpo y los colores crema y leonado en la cara, pecho y parte inferior de las extremidades. Este denso pelaje hace al Pastor catalán bastante inmune a las inclemencias meteorológicas. La característica más notable en la cabeza son sus ojos de color ámbar, que le dan un aspecto encantador y muy vivo.

Origen

Los antepasados del Pastor Catalán son muy cercanos a los del Pastor del Pirineo Francés, siendo producto de una selección encaminada a conseguir un animal fuerte y útil, tanto para el trabajo como para guardar los rebaños. Como idea para fomentar la raza, desde hace unos años se celebra en un pequeño pueblo del Pirineo Catalán (Castellar de N´Hug), un concurso anual de estos perros, donde los animales y los dueños muestran sus habilidades en las labores propias del pastoreo.



Puesto número 65
Fila brasileño

Fuerte y valiente, el Fila Brasileño tiene la cabeza ancha y cuadrada, el hocico es poderoso y corto dotado con una trufa ancha. Los ojos son medianos y de color oscuro, las orejas son en forma de V y llevadas péndulas. De cuello fuerte y con papada. De cuerpo largo, pecho ancho y alto de grupa. Los miembros son largos y fuertes. La cola es larga y llevada péndula. Pelaje: Pelo corto y suave. Color: Todos los colores.

Origen

Sus ancestros fueron introducidos en el siglo XVII en Brasil. Esta raza fue una mezcla entre un Mastiff y un Dogo, aportándole un buen olfato y una gran fuerza. Antiguamente era adiestrado para cazar a los esclavos que se escapaban.



Puesto número 64
Papillon

El Papillon es un perro no muy grande de pelo no muy largo que le encanta jugar con su amo. Relativamente pequeño de estructura ligera y bien definida de inmediato se le distingue al Papillon de las otras razas de perros por sus orejas de mucho pelo llamadas de “mariposa” por los admiradores de la raza. Muchos miembros de esta raza mantienen las orejas erectas, otros no, siendo posible que en una camada nazcan de los dos tipos y ambos son reconocidos como raza pura. Este es un perro principalmente empleado como mascota de compañía.

Origen

Esta raza tiene sus orígenes en Francia y en Bélgica. Se le consideró un spaniel enano en el siglo XVI y XVII cuando aparece con las orejas caídas en las pinturas de los nobles.



Puesto número 63
Bloodhound

Es el perro de rastreo de mayor tamaño. El porte es cuadrado con patas robustas. En la cabeza (grande) destaca su expresión triste y melancólica, en gran parte debido a los pliegues faciales. Otro rasgo destacado son sus muy largas orejas. El pelo es corto y tupido y de color base crema leonado, combinado muy habitualmente con grandes manchas oscuras (normalmente negro y ocasionalmente hígado). La cola es larga y afilada en la punta y suele llevar enhiesta.

Origen

Su origen remoto, según algunos autores, sería el Oriente http://www.blogdelperro.com/wp-content/uploads/komondor.jpg, desde el que fue introducido a Europa, por los caballeros cruzados. Ya en Europa su cría fue llevada a cabo por los monjes de la abadía de San Huberto en las Ardenas belgas, de donde recibe su nombre. A Inglaterra llegó en 1066 de la mano de Guillermo el Conquistador. Ya en las islas británicas recibió el nombre de Bloodhound, haciéndose tan popular que los británicos reclamaron el origen de la raza, aunque la FCI ha reconocido a Bélgica como país de origen.



Puesto número 62
Komondor

El Komondor es un perro que llama la atención por su impresionante constitución: grande y fuerte, de cuerpo cuadrado y cabeza poderosa. Los miembros son difíciles de apreciar bajo su abundante y enmarañado pelaje, que también oculta los ojos casi en su totalidad. Tiene la cola insertada baja y curvada. Pese a su complexión es un perro ágil que se desplaza con ligereza. Pelaje: largo y áspero, muy espeso y trenzado. De longitud especialmente larga en los cuartos traseros. Color: Blanco crudo.

Origen

Se cree que procede de los perros de guarda húngaros del siglo IX. Antiguamente fue pastor, dedicado a la protección de los corderos contra los salteadores, lobos y osos. Cuando aumentaron las estepas húngaras cultivables y los ganados tuvieron que limitarse a pequeños campos la función del Komondor perdió importancia. Su extinción habría sido segura de no ser por el interés de los criadores.



Puesto número 61
Pequinés

Afectuoso pero con bastante carácter, el Pequinés tiene un cuerpo corto y una cabeza maciza de cráneo ancho y plano. Su característico hocico es aplanado, chato y arrugado y está situado entre sus saltones ojos oscuros. Las orejas, colgantes en forma de corazón, están pegadas a la cabeza y la cola forma un penacho que cae sobre el lomo. Pecho ancho y miembros cortos. Pelaje: capa exterior larga y más bien áspera, capa interior suave y densa. Color: todos los colores y abigarrado.

Origen

El Pequinés pertenece a una de las razas más antiguas del mundo. La leyenda cuenta que surgió del amor entre un león y una pequeña mona. Durante siglos fue mimado, honrado y venerado como propiedad exclusiva de la corte imperial China. Cuando en 1860 los ingleses conquistaron Pekín, hallaron cinco pequineses en el Palacio. La reina Victoria recibió uno como regalo y desde entonces siempre ha habido Pequineses en la cría de perros inglesa.



Puesto número 60
Alano

El Alano Español es un perro de presa, bien proporcionado y rústico. Es muy funcional, con una aptitud para correr, grande agilidad y resistencia. Sus movimientos son elásticos, pareciéndose a los de los felinos.
Su cabeza enseña una forma cuadrada, en la cual se encaja un cráneo ancho y fuerte. Tiene un stop bien marcado y un hocico corto, ancho y profundo.

Origen

El Alano Español tiene su origen en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Esta raza desciende de los antiguos molosos que habían sido portados por los pueblos bárbaros y se le han dado varias utilizaciones al largo del tiempo. Ha sido utilizado para capturar el ganado montañés, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, en guardia y defensa e incluso en la guerra durante la época de los descubrimientos.
Con el pasar del tiempo, la utilidad del Alano Español fue cambiando hasta quedarse destinado a tres funciones: guardia/defensa, caza mayor y captura de ganado montañés.



Puesto número 59
Can de palleiro

Perro pastor y de guarda, polivalente, pues tanto va con las vacas guiándolas y guardándolas como también cuida de la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guardia del ganado. Con una gran fidelidad para con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.
Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que esta característica se debe cuidar en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados.

Origen

Es un perro de conocida inteligencia, reflejada en el refrán "can de palleiro, só lle falta falar". Al ser empleado para el pastoreo en zonas rurales dio lugar a que durmiese en el pajar, lo que acabó marcando su denominación de origen y pedigrí. Comparte origen con los pastores belgas, holandeses y alemanes; es, por lo tanto, un perro de origen indoeuropeo, típico de los perros campesinos de Europa central. Aunque los términos palleiro y palleirán se empleen para definir a perros mestizos estamos ante un perro de pura raza con una homogeneidad racial consolidada.




Puesto número 58
Presa Canario

El Presa Canario es una raza de perro de gran tamaño, originaria de las Islas Canarias. El perro de presa canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, conjuntamente con el cardón

Origen

dicen que existían allí "perros salvajes, que parecen lobos, aunque son más pequeños". A lo largo de siglos se constata la existencia en el archipiélago de un perro de presa que fenotípicamente corresponde a un moloso medianamente ligero, robusto y resistente, con coraje para el manejo del ganado vacuno. A partir de 1982 un grupo de criadores decide trabajar en equipo para la recuperación de la raza, que en aquellos años sufre su mayor crisis. En los años sucesivos se organizan diversas concentraciones y muestras de perros "tipo presa canario" con indudable éxito, despertando un gran interés entre los aficionados a la cinología. En 1989 se procedió finalmente al reconocimiento a escala nacional de la nueva raza con el nombre de Presa Canario.



Puesto número 57
Beauceron

El Pastor de Beauce o Beauceron tiene un cierto aspecto de lobo, rústico y poderoso. La cabeza es larga y plana, con el hocico de la misma longitud que el cráneo. Los ojos deben armonizar con el color del pelaje. Las orejas, naturalmente colgantes, están con frecuencia recortadas en los países donde se permite. Tiene el pecho profundo y las patas de longitud mediana. La cola es larga y suele llevarla caída, formando un pequeño gancho en la punta. El pelaje es espeso y apretado al cuerpo, no demasiado corto. El color más frecuente es el negro intenso, con algunas manchas de fuego. Puede ser también gris, rojo o bien negro y canela.

Origen

Es un perro de origen antiguo, como todos los perros para rebaño. Su primera aparición en una exposición canina data de 1863, pero hasta 1889 no se definió el estándar de la raza. Recibió este nombre para distinguirlo de la variante de pelo largo, pero no porque fuera especialmente frecuente en la región de Beauce. En realidad procede de la región francesa de Brie.




Puesto número 56
Pomerania

El Pomerano o Spitz enano es un pequeño perro de aspecto muy compacto, debido fundamentalmente a su largo pelo, que le da un aspecto de bola de algodón. La cabeza presenta un cráneo bastante ancho y un hocico delgado y afilado, lo que le da un aspecto que recuerda al de los zorros, incluso con unas orejas, aunque pequeñas, separadas y tiesas. Los colores que pueden presentar son variados y van desde el negro, blanco, crema, leonado, fuego, hasta el gris, en general con una distribución uniforme, aunque, a veces, con zonas más claras que el color base.

Origen

El Pomerano es una versión diminuta de los Spitz y como todos ellos tiene su origen en los perros del Ártico y Escandinavia. En las granjas de Alemania y Holanda, el proceso de selección y el cruce con razas pequeñas dio lugar al Spitz enano, que en Estados Unidos e Inglaterra recibió el nombre de Pomerano, en relación con la región alemana de Pomerania. Su fama como perro de compañía y suntuoso proviene de la corte inglesa en los tiempos de la reina Victoria.



Puesto número 55
Dachshund o Perro salchicha

El aspecto de dachshund es bajo y muy alargado con las patas cortas, lo que le han dado el sobrenombre de "perro salchicha". Tiene la cabeza alargada, con el morro puntiagudo, los ojos separados y las orejas grandes y plegadas. De hecho, bajo la denominación de dachshunds o de teckels, con el nº 148 de la FCI, se incluyen seis razas o variedades diferenciadas que varían en cuanto al pelaje y tamaño. Así tenemos: - De pelo largo - De pelo suave - De pelo duro Cada uno de ellos en tamaño estándar o miniatura.

Origen

Aunque hay quien quiere encontrar los orígenes de esta pequeña raza en lugares tan exóticos como la China, Egipto y México, lo cierto es que la raza, tal y como la conocemos, tiene un origen alemán, relacionado con razas de tipo Pinscher o del tipo Bruno del Jura. Las diferentes variantes proceden de la de pelo liso, que ha sido cruzada con otras razas como Epagneuls, Schnauzers etc.



Puesto número 54
Braco Alemán

Este elegante perro de tiro mide entre los 58-64 cm (machos) y los 53-59 cm (hembras) en el garrote. Su peso suele oscilar entre los 25-32 kg en los machos y los 20-27 kg en las hembras.
Su pelaje es corto, áspero y liso, de coloración uniforme (color de hígado) o manchada (hígado con manchas y/o rayas blancas; o negro con manchas blancas y/o rayas blancas).
Su cabeza es ancha y bien delineada y el chaflán es ligeramente definido. Sus ojos son de tamaño medio, normalmente marrones oscuros, y las orejas son anchas, de inserción elevada, pendientes junto a las mejillas. Este perro es dotado de una bellísima postura, ya que posee una constitución harmoniosa y robusta. Su cuello es bastante musculoso, de largura Puesto proporcional al cuerpo, y su pecho es bastante más profundo que ancho. El dorso es musculado, así como el lomo, corto y ancho.

Origen

De origen claramente alemán, el Braco Alemán de pelo corto se lo conoce en su tierra natal como Deutscher Kuurzhaariger Vorstehhund o, simplemente, como Deutscher Kurzhaar. Pertenece a la familia de los Bracos Alemanes, en la cual se incluye la variedad de pelo de alambre (Deutscher Drahthaarige Vorstehhund). Se cree que su ascendencia viene del Perdiguero de Burgos, Bird Dog alemán, Foxhound Inglés y Pointer Inglés, así como otros perros de husmear alemanes.



Puesto número 53
Shiba

Rústico y elegante, el Shiba Inu tiene la cabeza ancha. El hocico puntiagudo es por encima plano y con trufa ancha y oscura. Las orejas son triangulares y llevadas bien erguidas. Los ojos son oscuros y pequeños. El cuello es alto, fuerte y sin papada. De cuerpo robusto sobre miembros sólidos. De lomo recto y vientre recogido. La cola poblada está enrollada sobre la grupa. Pelaje : Corto, duro y espeso, acompañado de un vello fino. Color : Arena leonado, carbonado o negro y blanco.

Origen

Descendiente de los perros salvajes del Sur de China y llegados a Japón desde hace 4000 años. Se han encontrado figuras de arcilla, de hace miles de años, con el aspecto del Shiba Inu. Esta raza estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial.



Puesto número 52
Akita

e cuerpo fuerte y bien proporcionado, el Akita Inu se parece a un perro de trineo. Tiene la frente ancha y el stop marcado. Los pequeños ojos son ligeramente triangulares, la trufa es negra y las orejas son llevadas altas y un poco inclinadas hacia delante. Pecho profundo, riñón ancho y miembros robustos. Lleva la cola, bien poblada, enrollada sobre el riñón. Pelaje: capa exterior áspera y lisa, capa interior densa y suave Color: cualquiera. Es un excelente nadador al tener las patas palmeadas.

Origen

Su existencia se remonta a 5.000 años atrás: eran los acompañantes de los samurai japoneses. En 1926 fueron declarados "patrimonio nacional" y a partir del final de la segunda guerra mundial llegaron al extranjero con los soldados americanos. Reciben su nombre de la provincia de Akita en el norte de Japón. Figura en numerosos sellos japoneses y posee un monumento en Tokio. Aún hoy en día su importación es difícil.



Puesto número 51
Dogo de Burdeos

Esta raza se dio a conocer al público gracias al Dogo de Burdeos llamado Beasley que protagonizó la exitosa comedia familiar Socios y Sabuesos (1989). Beasley interpreta a Hooch, el único testigo del homicidio que investiga el detective Scott Turner (Tom Hanks). Debido a ello, Turner se ve obligado a convivir con el baboso animal para así poder resolver el asesinato.

Origen

El Dogo de Burdeos desciende de los Alanos, unos perros molosoides introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. Estos perros se utilizaban básicamente para combatir y antes de su desaparición en el siglo V, en Aquitania y en el norte de España ya los habían cruzado con perros autóctonos. El resultado fue el que más adelante se conocería como Dogo de Burdeos. En la Edad Media pasó a ser un perro de guardia y en pleno siglo XVII fue el perro de moda de la burguesía francesa.



Puesto número 50
Scottish Terriers

El Scottish Terrier es el más alocado y fanfarrón de los Terrier, personalidad que ha llevado a los ingleses a ponerle el apodo de “Gallo del Norte”.

Origen

El trabajo de los Terriers de las Highlands escocesas consistía en cazar zorros, tejones y conejos. Eran unos perros valientes, tenaces y agresivos, con un pelo duro que les permitía soportar la intemperie y de un tamaño pequeño que les facilitaba el acceso a las madrigueras. Durante años, se estuvo metiendo a estos Terrier dentro del mismo saco y no fue hasta principios del siglo XIX que las diferencias entre ellos se empezaron a hacer evidentes. A lo largo del siglo, cada perro fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como Scottish Terrier, Cairn Terrier, Skye Terrier, Dandie dinmont Terrier y West Highland White Terrier.



Puesto número 49
American Pitbull Terrier

El American Pit Bull Terrier (APBT) es una raza con una inmerecida fama de violenta y agresiva. Debido a sus orígenes (fue utilizado como perro de pelea) y al actual mal uso que le dan algunos descerebrados, no es de extrañar que protagonice un sinfín de leyendas urbanas en las que es pintado como un monstruo. Contrariamente a esta creencia popular, los dueños del APBT afirman que es un perro de lo más cariñoso y divertido.

Origen

Los orígenes del American Pit Bull Terrier van muy ligados a los del American Staffordshire Terrier. Ambas razas proceden del Staffordshire Bull Terrier, llevado desde Inglaterra a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este perro inglés se usaba básicamente como perro de pelea, y el prestigioso American Kennel Club (AKC) rechazó su inscripción. Debido a esta negativa se fundó el United Kennel Club (UKC), para así poder registrar al que hoy conocemos como American Pit Bull Terrier. Por otra parte, el AKC finalmente decidió registrar estos perros de origen inglés bajo el nombre de American Staffordshire Terrier, y los crió para que participaran en exposiciones de belleza.
A finales de los años 30, los perros registrados en el UKC y en el AKC eran exactamente la misma raza. Fue durante los 80 que las dos razas tomaron caminos separados, los perros de los diferentes clubes empezaron a desarrollar diferencias tanto en el aspecto físico como en el temperamento y así, cada club empezó a definir su propio estándar.



Puesto número 48
Weimaraner

Al Weimaraner, o Braco de Weimar, se le conoce con el sobrenombre de El Fantasma Gris.

Origen

Se especula que el Weimaraner desciende del Leithunde gris, un perro de caza francés que se usaba durante el siglo XVII. Pero las teorías más aceptadas son las que dicen que esta raza desciende del Perro de San Hurberto. El primer Weimaraner de pura raza conocido data de finales del siglo XVIII.



Puesto número 47
Ratonero Bodeguero Andaluz

Como podemos deducir por su nombre, el Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro que se usaba en las bodegas andaluzas (más concretamente en las bodegas de Marco de Jerez) para eliminar a los ratones que se escondían entre las barricas de vino.

Origen

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro autóctono de Cádiz (España). Se cree que la raza proviene del cruce de los Fox Terrier de Pelo Liso que trajeron los comerciantes vitivinícolas ingleses a finales del siglo XVIII principios del XIX con los perros que se usaban en las cuadras y las bodegas para eliminar roedores y alimañas.
La raza únicamente está reconocida por la RSCE, ni por la FCI ni por la AKC.



Puesto número 46
Pointer

Se dice que el Pointer es el mejor de los perros de muestra, ya por la perfección de sus líneas adaptadas a lo que se le pide en el terreno como por su velocidad, resistencia y finura de olfato.

Origen

El Pointer, a pesar de ser un perro continental, se le considera inglés. Hay diversidad de opiniones en cuanto a su origen, unos dicen que es francés, otros que italiano y la mayoría que es español. Se cree que sus antepasados habrían sido importados de nuestro país a Gran Bretaña entre 1705 y 1713 y que los cazadores ingleses los mejoraron.



Puesto número 45
Lhasa Apso

El Lhasa Apso es considerado en su país de origen, el Tíbet, como un símbolo de suerte.

Origen

Como su nombre indica, el Lhasa Apso es originario del Tíbet (Lhasa es la capital) y no se dio a conocer en Occidente hasta principios del siglo XX. Se supone que la raza apareció hacia el año 800 a.C. de las manos de los monjes y nobles tibetanos. Otros creen que su origen no es tan antiguo y especulan que el Lhasa Apso es el resultado del cruce entre el Terrier del Tíbet y el Epagneul tibetano.



Puesto número 44
Chihuahua

El Chihuahua es una de las razas más pequeñas que existen. Actualmente, el perro más pequeño del mundo registrado en el Libro Mundial de los Record Guiness es una Chihuahua residente en Florida (Estados Unidos) llamada Heaven Sent Brandy y que mide 15,5 cm (desde la nariz a la punta de la cola).

Origen

Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.



Puesto número 43
Bull Terrier

En la actualidad el Bull Terrier es un animal de lo más familiar que se caracteriza por ser un divertido compañero de juegos para los más pequeños, aunque no siempre fue así. Este perro de cabeza en forma de huevo fue, en un pasado no tan lejano, utilizado en África como perro policía y como perro de caza mayor por ser resistente a los climas tropicales.

Origen

Ya desde la Edad Media los ancestros del Bull Terrier eran utilizados en peleas de perros contra toros. En el siglo XIX se puso de moda que los perros lucharan entre sí y contra todo tipo de animales salvajes o domésticos (tejones, osos, asnos, caballos, monos e incluso leones). Los perros que se usaban en estas peleas descendían de cruces entre Bulldogs y diferentes Terriers. En 1835 se prohibieron los combates a pesar de que seguían en la ilegalidad. Por esos años ya se empezaba a diferenciar lo que en 1860 se conocería como Bull Terrier.



Puesto número 42
Dogo Argentino

Los antepasados del Dogo Argentino (razas del tipo molosoide) eran los perros más utilizados en combates y peleas, hecho que propicia que a veces este perro pueda tener un carácter dominante y testarudo. Se dice que rara vez admite que siente dolor y que en una pelea puede llegar a luchar hasta la muerte si es necesario.

Origen

El responsable del nacimiento del Dogo Argentino fue Antonio Nores Martínez, quien hacia 1900 utilizó los dogos que corrían por Argentina desde el siglo XVI para crear una nueva raza idónea para cazar pumas. Quería encontrar un perro de tamaño mediano que se pudiese utilizar en las zonas montañosas y que fuese de color blanco, para poder localizarlo fácilmente en la pampa argentina. Después de algunos cruces de los dogos indígenas con Pointers, Boxers, Dogos Alemanes, Bull Terriers, Bulldogs, Irish Wolfhounds, Dogos de Burdeos y Mastines Españoles, en 1928, Antonio consiguió lo que quería y redactó el estándar de la raza.



Puesto número 41
American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire-Terrier (amstaff) es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños de amstaffs afirman que es un animal de lo más tranquilo. Ahora bien, si se le estimula la agresividad con métodos contundentes puede convertirse en un animal incontrolable. Sus extraordinarias mandíbulas pueden producir tremendas heridas a cualquier otro animal incluso más grande que él.

Origen

El origen del American Staffordshire-Terrier es bastante complejo. Desciende de las razas Old English Bulldog y Old English Terrier. El perro resultante de este cruce llegó a Estados Unidos en el siglo XIX y ya en 1898 se presentaron los primeros representantes de esta nueva raza. En sus comienzos, este perro fue utilizado en peleas de perros y de toros, actividades que se consideran ilegales en gran parte del mundo. Actualmente, el American Staffordshire-Terrier ha dejado de ser un perro agresivo para ser un agradable perro de compañía.



Puesto número 40
Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier suele confundirse con el Parson Russell Terrier. Las dos razas tienen el mismo origen y son casi iguales excepto por la longitud de sus patas, el Jack Russell tiene las patas cortas (tipo Basset) y el Parson Russell las tiene más largas, midiendo unos 10 cm más que su compañero.

Origen

El Jack Russell Terrier y el Parson Russell Terrier deben su existencia al inglés John (Jack) Russell, un reverendo aficionado a la caza. A principios del siglo XIX, Russell compró una Terrier de tipo Fox casi completamente blanca para utilizarla en la caza de zorros, liebres y tejones. Russell consagró su reputación como cazador de zorros y como criador de unos Fox Terrier que no pesaban más de 7 kg en temporada de caza. Con los años, estos perros fueron diferenciándose en cuanto a tamaño y formación del clásico Fox Terrier y, antes de 1900, ya se desvincularon de la raza. A estos ejemplares les pusieron el nombre de Jack Russell Terrier pero poco a poco, dentro de esta nueva raza, se fueron desarrollando dos variedades. Una con las patas bastante largas para correr detrás de los caballos y los galgos (Parson Russell Terrier) y otra con las patas más cortas adaptadas para al rastreo (Jack Russell Terrier).



Puesto número 39
Pastor Brie o Briard

El Pastor de Brie, o en inglés Briard, es muy apreciado en la actualidad como perro de guarda y de compañía.

Origen

De origen francés, se cree que Pastor de Brie y su hermano de pelo corto, el Pastor de Beauce, proceden del perro ya conocido en la prehistoria. En 1888, Pierre Mégnin, un veterinario militar, afirmó que el Pastor de Brie es el resultado del cruce entre el Barbet y el Pastor de Beauce. Como su nombre indica, tanto el Pastor de Brie como el de Beauce se utilizaban para conducir y guardar el ganado, y no se escribió un estándar que diferenciase las dos razas hasta 1896.



Puesto número 38
Terranova

Cuenta una leyenda, que una vez un Terranova (Newfoundland), por sí solo, socorrió a 63 marineros de un naufragio.

Origen

Pese a su nombre, el Terranova no nació en la isla canadiense. Se especula que en los siglos XVI y XVII, los colonos europeos introdujeron los ancestros de esta raza en la isla de Terranova. Sobre su desarrollo, la hipótesis más verosímil dice que el perro de aguas podría haber contribuido a la creación de la raza.



Puesto número 37
Basset Hound

En 1595, Shakespeare en El sueño de una noche de verano parece referirse al Basset-Hound cuando escribe: “mis perros sabuesos de papada grande y color arena, con una cabeza de orejas caídas que cogen el rocío de la mañana, sus rodillas torcidas y sus vientres rasantes, lentos cuando rastrean pero con unas voces profundas como campanas”.

Origen

A pesar de lo escrito por Shakespeare en el siglo XVI, es probable que el Basset Hound descienda del Basset d’Artois, introducido en Inglaterra en el siglo XIX y cruzado con varias razas locales, especialmente Beagles y Bloodhunds. Los ejemplares más livianos se utilizaban para la caza de la liebre y los más pesados se exhibían en exposiciones como mascotas.



Puesto número 36
Setter Ingles

El Setter Inglés, conocido como el “gentleman de los perros de muestra”, está dotado de un olfato muy fino.

Origen

En la actualizad diferenciamos a los Setter de los Spaniel, pero en el siglo XVII esta diferencia no estaba tan clara y el nombre de “Setter” era utilizado para englobar a todos aquellos perros que eran adiestrados para mostrar donde estaban las piezas de caza. Con el paso de los años se fue redefiniendo la raza y el que hoy conocemos como Setter Inglés se empezó a diferenciar por su peculiar forma de mostrar: acercándose a la presa sigilosamente agachado o tumbado.



Puesto número 35
Bichon Frisé

Podríamos decir que el Bichón Frisé luce un estilo afro de lo más fashion. El nombre del Bichón Frisé proviene del francés frise, que significa rizado. Nombre que le viene como anillo al dedo, ya que este perro tiene un fino y sedoso pelaje con unos rizos suaves y en forma de tirabuzón que suelen acicalarse a conciencia para lograr el aspecto redondeado de su cabeza.

Origen

El Bichón Frisé (como el resto de Bichones) debe sus orígenes al Barbet. Los Bichones, a menudo, eran usados como trueque y se cree que fueron los marineros que viajaban desde las regiones mediterráneas orientales hasta las Baleares y Canarias, los que introdujeron el Bichón en Tenerife. Se dice que este Bichón Tinerfeño (que más adelante se conocería como Bichón Frisé) apareció en el siglo XVI y que durante siglos fue la mascota preferida de la nobleza. Hacia finales del siglo XIX el reinado del Bichón Tinerfeño cayó hasta lo más bajo, siendo frecuente ver a este perro vagabundeando por las calles. Pasada la Primera Guerra mundial, unos criadores franceses y belgas decidieron restaurar la raza y ya, en 1933, se redactó el estándar de lo que a partir de entonces se conocería como Bichón Frisé.



Puesto número 34
Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano tiene fama de ser un terrible guardaespaldas. No es una afirmación infundada, ya que en otros tiempos se le utilizó para luchar contra gladiadores y fieras o para acompañar a los bandoleros del sur de Italia. Pero a pesar de este pasado belicoso no es un perro agresivo, la razón de que este perro responda a las órdenes del hombre es la necesidad que tiene de moverse.

Origen

El Mastín Napolitano desciende del Mastín del Tíbet y se intuye que llegó a las costas napolitanas hacia el siglo IV a.J.C.. Debido a su descomunal fuerza, los romanos los utilizaron en peleas, como bestias de carga y también como perros guardianes. La historia de esta raza sigue los pasos de la del imperio romano. Con la caída de éste casi desaparecieron, y no fue hasta 1946 que se tomaron medidas para salvaguardar el futuro de la raza.



Puesto número 33
Pastor Belga Groendael

Debido a su buen olfato, el perro Pastor Belga Groenendael es un buen perro de defensa, pero también destaca en los campos de obediencia, pastoreo, trineo, rastreo y rescate, como perro policía y en detección de incendios provocados.

Origen

A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales que tenían bastantes características comunes. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga (Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). Se especula que el Groenendael desciende de perros de rebaño de la Europa central o que proviene de cruces entre razas de perros pastor locales y Deerhounds, unos potentes lebreles británicos.



Puesto número 32
Fox Terrier
La palabra Terrier proviene del vocablo latino terra, que significa tierra, denominación que describe a la perfección la función para la que se utilizaban estos perros. Los Terrier eran criados para que se metieran en las madrigueras y sacaran a las pequeñas y grandes alimañas que suponían una molestia para sus dueños.

Origen

El Fox Terrier es una de las razas Terrier más antiguas. Se sabe con certeza que ya en el siglo XVI este perro estaba implantado en Gran Bretaña, y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se estableció el estándar del Fox Terrier de Pelo Duro (estándar que compartió con el Fox Terrier de Pelo Liso hasta principios del siglo XX).Tanto el Fox Terrier de Pelo Duro como el de pelo liso trabajaban en jaurías de perros sabuesos en la caza del zorro y actualmente son, sobre todo, perros de compañía.



Puesto número 31
Pug o Carlino

El Carlino o Pug, aunque también conocido por Doguillo o Mops, es una de las razas caninas más antiguas y apreciadas. El término Carlino se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi (Carlín), probablemente porque su aspecto, al interpretar al personaje Arlequín con un antifaz negro, recordaría a la máscara del Carlino. En cambio, el origen del término Pug es más incierto, entre las teorías más fiables, impera la que apunta que Pug proviene del vocablo pugnus (en latín puño) ya que el morro del animal recordaría al puño humano. Otra teoría es la que se basa en que Pug era la forma coloquial que se utilizaba en la Inglaterra del siglo VXIII para referirse a los propios perros.

Origen

El Carlino procede de China. Ya en el siglo II A.C. existían documentos que se referían al Carlino como miembro de la realeza, con un espacio propio en Palacio y con sus propios sirvientes. Bastante después, en el siglo V, también se ha encontrado documentación asociando al Pug con los antiguos emperadores.
En cuanto a la raza, probablemente descienda de los cruces entre Pekineses y pequeños Mastines.
También es probable que el Pug llegase a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI aunque lo cierto es que desde entonces, no deja de ganar adeptos. La raza fue registrada por el Kennel Club inglés en 1883.



Puesto número 30
West highland White Terrier

El West Highland White Terrier, también conocido por Westie o West, se caracteriza por su cabeza redonda y peluda que le da un aire de muñeco de peluche.

Origen

Ya en la Edad Media, en Escocia se utilizaba a los Terrier para cazar pequeños roedores como ratones, tejones, turones e incluso zorros. Se conoce que en el siglo XVIII, en las regiones salvajes de Highlands, los nobles y campesinos ya criaban estos perros en función del trabajo a desempeñar. A principios del siglo XIX, se hicieron evidentes las diferencias entre los Terriers de Highlands y se empezó a separar lo que más adelante serían el Scottish Terrier, el Cairn Terrier, el Skye Terrier, el Dandie Dinmont Terrier y el West Highland White Terrier.



Puesto número 29
Chow Chow

El Chow Chow, más que un perro tozudo e independiente, parece un cruce entre un melenudo león y un suave y peludo osito de peluche. Además de por su aspecto, esta bola de pelo destaca por su seguridad y dignidad, cualidades que le ayudan a resaltar aún más su porte leonina y sus modales aristocráticos.

Origen

El Chow Chow es conocido en China desde hace unos 2000 años pero no fue hasta el 1800 que se popularizó fuera del país. En China se utilizaba como perro guardián, pastor, de compañía, de caza y lamentablemente para él, como manjar (práctica que se prohibió en 1915).



Puesto número 28
Mastín español

El Mastín Español es la raza española más grande, un macho puede llegar a pesar hasta 120 kg.

Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Mastín, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron sus ancestros en España y que los romanos podrían haberlo utilizado como perro de combate. Lo que se sabe del cierto, es que ya en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban estos perros para proteger al ganado de los lobos. Seleccionaron unos perros trotadores, ágiles, valerosos, duros en la pelea cuerpo a cuerpo y con unas mandíbulas potentes para causar el mayor daño al contrincante.



Puesto número 27
Rottweiler

A partir de la Primera Guerra Mundial el Rottweiler se ha empleado como perro policía y ha sido la raza más utilizada para la guarda y la defensa.

Origen

Los orígenes del Rottweiler se remontan a los molosos domesticados de la antigua Roma. Durante la expansión del Impero, los romanos se instalaron en Rottweil (actual Baden-Wurtemberg) y de los perros que allí se quedaron derivó el Rottweiler. Este moloso era usado para la guía de bovinos y, al tener este trabajo, la raza se cruzó con perros pastor e hizo que su aspecto se diferenciara. En 1904 se definió el estándar y en 1912 se empezó a usar con objetivos casi exclusivamente militares. No fue hasta los años treinta que la raza se dio a conocer fuera de Alemania.



Puesto número 26
Dobermann

El Dobermann tiene fama de ser un perro violento por culpa de algunos incidentes aislados pero lo cierto es que, en general, es un animal con un carácter de lo más equilibrado. El problema viene si el perro, ya sea de esta raza o de otra, cae en manos de un dueño inconsciente y descerebrado.

Origen

Los primeros Dobermann aparecieron allá por 1885 de mano de su creador Friedrich Louis Dobermann, un alemán pluriempleado que llenaba las horas trabajando en el matadero, recaudando impuestos y ejerciendo de encargado en la perrera. A menudo tenía que transportar grandes sumas de dinero por los bosques de Turingia y para evitar los asaltos, decidió rodearse de perros firmes y fuertes. No se sabe exactamente que perros utilizó para crear la raza, fue todo muy rudimentario y no dejó ningún escrito. Pronto la fama de sus perros llegó a oídos cinófilos, que se interesaron por el nuevo perro y siguieron mejorando la raza.



Puesto número 25
Shih Tzu

En chino, Shih Tzu significa “perro león” pero al ser un perro tan independiente, el sobrenombre de “perro gato” no queda exagerado.

Origen

El Shih Tzu es originario de China donde había sido un animal sagrado en los palacios. Sus ancestros son unos perros procedentes del Tíbet llamados Lhassa Apso, que el Dalai lama habría regalado a los emperadores chinos hacia el siglo XVII. Debido al aislacionismo chino, los cruces de razas se llevaban muy en secreto, pero se supone que estos perros tibetanos se cruzaron con el Pekinés dando como resultado el Shih Tzu. Hasta principios del siglo XX el Shih Tzu no se conoció fuera de China.



Puesto número 24
Bulldog Ingles

El Bulldog Inglés es un perro valeroso y combativo al que pocas veces oiremos lloriquear. Según las personas que han convivido con esta raza, este es un animal muy testarudo que nunca se queja, ni cuando tiene hambre o sed ni cuando siente dolor. Vamos, un todoterreno de perro al que tendremos que controlar por si se hiere o pasa sed.

Origen

Los ancestros del Bulldog Inglés, los mastiffs, eran utilizados para hacer correr a las reses antes de llevarlas al matadero, de este modo se mejoraba la calidad de la carne. Durante la Edad Media se puso de moda organizar enfrentamientos entre toros (bulls) y estos perros, afición que fue creciendo con los siglos. En 1835 el Parlamento británico prohibió estas peleas pero la actividad no cesó hasta finales del siglo XIX. Por estos años el Bulldog Inglés estuvo a punto de desaparecer hasta que se empezó a estandarizar la raza.



Puesto número 23
Boyero de Berna

El Boyero de Berna, también conocido como Bouvier Bernois, es un perro que necesita mantenerse activo. Algunas actividades que le pueden estimular son: las salidas a la montaña, el carting (enganche y tiro de carritos), las competiciones de obediencia, ejercer tareas de búsqueda y rescate o participar como perro de terapia (visitando hospitales y asilos).

Origen

El Boyero de Berna es una raza muy antigua procedente de Suiza, que con el paso de los siglos y los diversos cruces realizados, ha llegado a ser el perro que hoy conocemos. En su país natal, el Bouvier Bernois era utilizado por los campesinos como perro guardián y ayudaba a los ganaderos bovinos a mantener a salvo los rebaños. A finales del siglo XIX, debido a la buena reputación de los quesos suizos, los campesinos le sacaron el máximo rendimiento al Bernés y lo destinaron a tirar de carros lecheros.



Puesto número 22
Schnauzer

El Schnauzer Mediano, o Schnauzer Estándar, ha sido un perro pluriempleado. Lo hemos visto cazar alimañas, guardar el ganado, tirar de carretas, guardar y vigilar las casas y también como perro policía.

Origen

El Pinscher es el antepasado de la raza Schnauzer. Este perro se solía utilizar en el sur de Alemania como perro de establo por su buena relación con los caballos. No fue hasta 1907 que la raza Schnauzer fue registrada, pero esos primeros perros eran muy diferentes a los que conocemos hoy en día.



Puesto número 21
Caniche Toy

El Caniche Toy es la más pequeña de las cuatro variedades de Caniche que existen (gigante, mediano, enano y toy). Su tamaño tacita de te, su inteligencia y su elegante pelo rizado han tenido tal éxito que, en Estados Unidos, la raza figura entre las tres más numerosas junto al Cocker Americano y el Labrador.

Origen

Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares se aparearon con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo y así fue como nacieron los Caniches, que pronto se convirtieron en las mascotas preferidas de reyes y príncipes. Durante los siglos XVI y XVIII, los criadores comenzaron a cruzar a los Caniches Standard más pequeños con el fin de obtener el Caniche Enano. Aún no habían terminado de popularizarse los Caniche Enanos entre los dueños de mascotas, cuando los criadores se dispusieron a crear un perro aún más pequeño, el Caniche Toy. Aunque la raza ya existía hacía muchos años, no fue reconocida oficialmente hasta 1984.



Puesto número 20
Maltés

El nombre de este perrito, Maltés (o Maltés Terrier), proviene del vocablo “malat”, que significa puerto.

Origen

Los ancestros del Bichón Maltés proceden de las ciudades marítimas del mediterráneo. Se usaban con el objeto de cazar las ratas y ratones que se colaban en los barcos y almacenes. Las primeras referencias que tenemos de este perro se remontan a la época egipcia.



Puesto número 19
Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier (también llamado Yorkie) ha servido como inspiración y modelo de multitud de prendas de ropa canina y peinados de lo más variopintos.

Origen

El Yorkshire Terrier se creó en Inglaterra a mediados del siglo XIX en función de las necesidades de los cazadores. Los repetidos cruces entre diversas razas dieron como resultado un perro más pequeño y alerta, rápido en la madriguera y con la caza, y a la vez fácil de esconder en caso de ejercer la caza furtiva. Muy pronto, el Yorkshire Terrier gustó a los burgueses de la región y la raza empezó a presentarse en las exposiciones caninas.



Puesto número 18
Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo es la única raza autóctona aragonesa.

Origen

El Mastín de los Pirineos desciende de los perros llevados a España por los navegantes del Mediterráneo. Durante siglos, este perro ha sido utilizado para proteger los rebaños que recorrían el Pirineo Aragonés y Navarro. Su gran corpulencia ayudaba a disuadir predadores como el lobo o el oso. Hoy en día, esta raza desempeña a la perfección el papel de perro guardián.



Puesto número 17
Shar pei

El Shar Pei es un perro que no pasa desapercibido. Prudente, misterioso, con cara de hipopótamo y cubierto de abundantes arrugas, ha pasado de ser “el perro más raro” al más popular.

Origen

Los ancestros del Shar Pei se remontan a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Eran unos perros robustos que vagaban por las calles en busca de comida y a diferencia del Shar Pei actual, tenían la piel completamente firme. Muchos siglos después, en Dah Let (China del Sur) se empezó a utilizar, en combates de perros, un ejemplar mediano, de mandíbulas potentes y de piel suelta (para reducir la gravedad de las mordeduras) que más adelante ya se conocería como Shar Pei. Con la llegada del comunismo, la raza estuvo en peligro de extinción hasta que los americanos descubrieron ese nuevo animal, se hicieron con algunos ejemplares y empezaron a abrir criaderos.



Puesto número 16
Bulldog Francés

Este perro de ojos saltones y orejas de murciélago es bastante ruidoso y no por sus ladridos. Debido a su cara chata y a sus pequeños orificios nasales, el Bulldog Francés es un perro no apto para dueños con el sueño ligero. Sus ronquidos (bastante altos en comparación a su tamaño) pueden hacer retumbar todo el edificio.

Origen

Se cree que el Bulldog Francés proviene de varios cruces llevados a cabo durante el siglo XIX entre Bulldogs Ingleses y pequeños terriers. Los primeros en criar este perro fueron los carniceros de la Villette de París y pronto la raza se popularizó por todo el país. Al Bulldog Francés se le solía ver en los bulevares, y en los cafés se organizaban tertulias para intercambiar consejos, comparar los mejores ejemplares y e intentar obtener cachorros más fuertes.



Puesto número 15
Perro de agua Español

El Perro de Agua Español, también conocido como Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero o Cordelero, es una de las razas más antiguas del territorio español. Es un gran nadador y un excelente buceador.

Origen

Hay varias teorías sobre los orígenes de esta lanuda raza. La más extendida dice que los árabes, durante la invasión islámica del año 711, trajeron este perro a la Península. Otros afirman que la raza llegó a España desde Turquía a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sea como fuere, este perro se acabó adaptando perfectamente a las condiciones ambientales y laborales de nuestro país. En el norte solía usarse para ayudar a los pescadores y en el sur se empleaba para tareas de pastoreo y de caza.



Puesto número 14
Border Collie

Según el libro The Intelligence of Dogs de Stanley Coren (profesor de sicología de la University of British Columbia de Vancouver), el Border Collie encabeza la lista de las razas de perros más inteligentes. Dicen que es capaz de controlar al ganado con sólo su mirada, como si hipnotizara a los animales.

Origen

Se especula que el Border-Collie se introdujo en el siglo V a.C. en Gran Bretaña por las tribus celtas que viajaban por toda Europa. Los primeros indicios que se conocen de esta raza se remontan al siglo X, en que el Border se convirtió en el principal rival del lobo. Este perro se ha utilizado básicamente para ayudar al pastor a reunir y conducir las ovejas y para vigilar los animales de corral del granjero.



Puesto número 13
Dogo Alemán

¿Quién iba a decir que Scooby Doo, el perro más cobarde de la historia, es un Dogo Alemán, conocido por mantener la calma en las situaciones más críticas?
El Dogo Alemán, llamado Gran Danés en Gran Bretaña y Alano en Italia, es conocido como el Apolo de los perros. Es una raza atlética y fuerte.

Origen

El Dogo Alemán desciende de una parte de los Alanos, unos perros grandes introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. En Alemania, los alanos cruzaron el bullenbeiser, un mastín bastante tosco, con el galgo, lo que permitió crear el Dogo Alemán.



Puesto número 12
Boxer

Al contrario de lo que se cree, el Boxer no es un perro de combate agresivo, ya que desde comienzos del siglo XX los criadores alemanes intentaron suavizar su carácter para convertirlo en un animal adaptado a los nuevos tiempos. El Boxer puede ser una de las razas más equilibradas y afectuosas.

Origen

El Boxer es una raza alemana que se creó a finales del siglo XIX. Sus orígenes se pueden remontar al principio de los siglos, donde los molosos ya se usaban como perros de lucha en las guerras y en la caza del oso o del toro salvaje. Con el tiempo y el cambio de hábitos, estos perros se han ido adaptando a nuevas tareas. En la actualidad muchos son usados como perros de defensa.



Puesto número 11
Setter Irlandés

El nombre de Setter proviene del verbo inglés set, que hace referencia a la acción de ubicar a la presa. Originariamente, el vocablo Setter servía para englobar a todos aquellos perros que eran adiestrados para mostrar pero, con el paso de los siglos, se fueron diferenciando varias razas dentro de los perros de muestra.

Origen

Durante el siglo XVIII, el Setter Irlandés Rojo se empezó a difundir en Irlanda como perro de caza. Tras una rigurosa selección de Setters Irlandeses Rojos y Blancos se creó el Rojo, que pronto eclipsó a su hermano bicolor. Este perro era utilizado, junto con halcones, para capturar aves. El Setter buscaba las aves y al dar con ellas las hacía salir volando. A continuación, el cazador liberaba a su halcón, que capturaba al ave, la mataba y se la entregaba.



Entramos a los últimos 10!

Parte 2 http://www.taringa.net/posts/mascotas/12005279/La-68-razas-de-perros-mas-lindas-parte-2.html perdon por no ponerlos todos juntos había superado la cantidad de caracteres :/