El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Terapia con Mascotas

Anuncios

Terapia con Mascotas


depresión

Terapia con Mascotas


Psicología

Animales



Introducción


Si bien se sabe que el hecho de tener una mascota siempre es algo positivo en nuestras vidas, ya que ellas son una gran compañía y en muchos casos un integrante más de la familia, fieles e incondicionales. En estos días también se utiliza en el campo psicológico la terapia con mascotas.

La terapia con mascotas es conocida por ayudar a los problemas del corazón y los pulmones a reducir las presiones de funcionamiento. Esto crea una disminución de las hormonas dañinas y reduce la ansiedad entre los pacientes con insuficiencia cardíaca. La presión arterial en pacientes sanos y en los hipertensos se reduce.

Los animales pueden reducir la depresión por proporcionar a las personas una manera de sentirse necesarias. Se puede dar a la gente un mayor sentido de propósito en la vida, ya que pueden sentirse útiles. Los efectos de acariciar a un animal llevan a un estado de relajación. Los animales domésticos también pueden ser ideales para socializarse, lo que hace que la gente hable unos con otros. Y, tener una mascota puede disminuir los sentimientos de soledad y aislamiento.


terapia


Terapia con Mascotas


depresión

¿Por qué los perros reducen la depresión?

Psicología


Los perros son uno de los pocos tipos de animales que las personas tienden a sentir una conexión emocional. Los perros proporcionan la empatía de manera que la mayoría de los animales normalmente no lo hacen. La capacidad de tocar y acariciar a un perro es diferente a hacerlo muchos otros animales, mira cuánta gente tiene sus perros que duermen en la cama con ellos y son tratarlos como un miembro de su familia, a veces incluso los llevan vacaciones con ellos.

Animales


Aunque muchas personas piensen lo contrario, por sus actitudes e independencia, sucede lo mismo con los gatos, dentro de su instinto independiente pueden volverse muy dependientes si se los trata con amor y respeto.

Igualmente una mascota, que no tiene porque ser un perro o un gato, siempre es una excelente compañía.

terapia


Terapia con Mascotas


depresión

Algunos animales como terapia

Psicología


Hay animales que son especialmente terapéuticos por su disponibilidad en medios naturales, y son los que os vamos a citar a continuación por ser los más conocidos y los mas utilizados en tratamientos de terapia con animales.

Los delfines como terapia: ellos nos transmiten sus sonidos de ondas alfa a través de su "ecolocalización", es decir, mediante el recurso con que la naturaleza les ha provisto para capturar presas y reconocer su entorno. De su "sonar" salen sonidos que influyen directamente en nuestro sistema nervioso, primero nos escanean para ver cómo estamos, de una manera "holística", es decir, en nuestras tres dimensiones, corporal, mental y también en nuestro sistema de valores. Y si el momento es adecuado comenzarán a mandar ondas capaces de equilibrarnos y hacernos sentir muy bien, muy a gusto.
Los delfines son seres simpáticos, alegres e inteligentes que se utilizan, sobre todo, en terapias con niños autistas.
El autismo tiene buenos resultados cuando han sido tratados con animales como terapia en especial con delfines.


Animales


Los caballos como terapia: son animales muy nobles, de una gran dignidad, no se humillan para pedir afecto, hay que ganárselos, así como su confianza. Su enorme tamaño y poder, así como las características de su personalidad o su idiosincrasia, les hace especialmente, animales como terapia, para sociopatías y también para la rehabilitación motora del organismo.
Los animales como terapia, son de gran ayuda para las personas con problemas, en este caso el caballo; os citamos un caso de una joven cuya pasión por estos animales era inmensa. Un desgraciado día se vio envuelta en un aparatoso accidente de tráfico, cuyo resultado fue una paraplejia. Durante mucho tiempo se resistió a montar a la que hasta entonces había sido su yegua preferida, hasta que un día, con el ánimo y la ayuda de un familiar, volvió a montar de nuevo.
Sorprendentemente comprobó que su yegua, a la que no podía guiar con sus piernas por su parálisis, se dejaba dirigir por su voz. Curiosamente, cuando otra persona montaba a esta yegua tenía que dirigirla de un modo normal, es decir, con las piernas, ya que no hacía ningún caso a la voz.
Hechos como este dejan entrever la exquisita sensibilidad y sabiduría de algunos animales como terapia que, como en este caso, contribuyen de una manera muy importante a que personas con problemas recobren las ganas de vivir.


terapia


Los perros como terapia: puede que sean los animales como terapia que más conozcamos.
Los perros adoptan una actitud afectiva y de gran apego hacia el ser humano sin hacer juicios de valor, además pueden ser excelentes guías. Son lúdicos, afectivos, juguetones y están a nuestro lado fielmente durante toda su vida. Acariciar a un perro o a un gato baja las constantes de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardiacos. Fomenta la amistad entre los dueños y la responsabilidad de su cuidado en los niños. En residencias de ancianos, cuando se introducen perros se da la circunstancia de que tales ancianos reciben menos visitas del médico, pero más de sus familiares.
Son bien conocidos, los perros lazarillo o perros guía, de cuyo adiestramiento en nuestro país se encarga la Organización Nacional de Ciegos.
Para realizar esta labor se precisan perros de carácter equilibrado, y que aprendan con facilidad. Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.


Terapia con Mascotas


El gato como terapia: nos enseña a estar relajados con consciencia. El gato puede estar durmiendo, pero al mismo tiempo está enterándose de todo lo que ocurre a su alrededor. No hay gato estresado. Su ronroneo fomenta las emociones positivas, y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por sus dueños. El gato es uno de los animales como terapia recomendado especialmente para personas que están o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.
Hay estudios suficientes para afirmar que tener un gato es beneficioso para la salud. El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, se distienden y se tranquilizan. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoraban al tener la compañía de un gato.

Los animales de granja como terapia: estos también pueden ser animales como terapia, ya que ellos tienen mucho miedo, más miedo a lo mejor que nosotros cuando estamos atemorizados. Cuando uno consigue tranquilizar a un animal de granja, se esta tranquilizando también a sí mismo. Acariciar un conejo, una gallina o un cerdo puede resultar catártico, ya que no se suelen dejar acariciar más que si tienen confianza en uno. Y eso es muy bueno para personas tímidas, retraídas, con temores, introvertidas y que buscan expansión.


depresión


Psicología


Animales

Beneficios de la terapia con mascotas

terapia


Los beneficios de la terapia con mascotas han sido probados fehacientemente. Según Delta Society, líder mundial en este campo, "quienes investigan la interacción entre las personas, los animales y el ambiente natural consideran muy difícil sobrestimar la importancia de los animales en la vida de las personas en cualquier sitio". Desde 1977, esta organización ha estudiado la relación entre los animales domésticos, los dueños de mascotas y los prestadores de asistencia.

El contacto frecuente con animales domésticos agrega al menos un año a las tasas de supervivencia de la cardiopatía coronaria, contribuye a disminuir la presión arterial y el nivel de estrés y ayuda a la socialización de los niños pequeños. Además, los ancianos que tienen perros van al doctor con menos frecuencia que los que no, los dueños de animales domésticos soportan mejor las contrariedades graves, las mascotas dan sensación de compañía y elevan la autoestima de los niños.

En Potomac Ridge Behavioral Health Adventist HealthCare, un hospital de la región de Washington, D.C., el personal ha empezado a vigilar la presión arterial de los jóvenes antes y después de las visitas de las mascotas. Se ha registrado "una disminución significativa de la presión arterial en los jóvenes que participan en las visitas de animales domésticos", dice Gayle M. Sutch, directora de terapia ocupacional.

El Dr. José Miguel Caldas de Almeida, coordinador del Programa de Salud Mental de la OPS, afirma que la terapia con mascotas podría integrase a las estrategias de salud mental. "Es fácil comprender por qué funciona. Es muy importante tener relaciones y los animales ayudan". Para muchos pacientes no es sólo el tacto o el contacto físico, sino también el acto de cuidar a una mascota.

Los perros de terapia brindan un afecto incondicional, que da sensación de bienestar. "El proceso de cuidar a otros, de criar, tocar, abrazar, proteger, alimentar y guiar, evoca los mismos sentimientos y reacciones fisiológicas que recibir cuidados", según Delta Society. "En fin, cuando cuidamos a otros sentimos como si nos estuvieran cuidando. Por eso los amos están tan seguros de que sus animales domésticos les dan muchísimo amor".


Terapia con Mascotas


Según Judy Lumsden, coordinadora de voluntarios de PAL, "las personas se sienten menos solas, menos tristes, menos deprimidas" durante las visitas y después. Los dueños de las mascotas también se van con la sonrisa en los labios. Ellos también comparten ese sentimiento cálido con las personas que, evidentemente, aprecian las visitas.

Mundialmente se le está concediendo más reconocimiento y estudio a estos beneficios. En el 2001, la Organización Mundial de la Salud copatrocinará la conferencia anual de la Asociación Internacional de Organizaciones de Interacción Humano-Animal, en Río de Janeiro. Durará tres días y se prevé que asistan 500 delegados de 25 países. "Habrá ponencias que examinarán todos los aspectos de nuestras relaciones con los animales: histórico, cultural, transcultural, demográfico, de salud pública, veterinario, terapéutico, psicológico, sociológico y etológico", informa un comunicado de prensa.


depresión


Psicología

Animales

terapia

Terapia con Mascotas

depresiónPsicologíaAnimales


terapia

Anuncios

2 comentarios - Terapia con Mascotas

@AJAS14
Buen post +10
@linkdarkmx
Sin lugar a dudas, la compañía de una mascota es un tesoro invaluable