El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Salud dental en gatos

Anuncios




Salud dental en gatos




SALUD DENTAL EN LOS GATOS




mascotas



Antes de hablar de las enfermedades que los gatos pueden sufrir en sus dientes y de como debe ser su higiene dental vamos a presentarte como es el desarrollo dental felino. Los gatos al nacer no tienen dientes. La aparición de los primeros comienza cerca del día 15 de vida y toda la dentición temporaria, es decir, la de leche, se encuentra completa hacia la 8° semana. Pero no todos salen al mismo tiempo. Depende del tipo.




salud



Dentición temporaria (Dientes de leche)
Los incisivos (que son los dientes que hay en el frente de la boca) aparecen entre la 2ª y la 4ª semana de vida. Los caninos (colmillos) aparecen entre la 3ª y la 5ª semana. Los últimos dientes de leche que le salen al cachorro son los premolares, que saldrán entre la 3ª y 8ª semana.
Así, después de la 8ª semana de vida, la composición de la boca del gato es la siguiente:
En la mandíbula inferior: 2 caninos (1 der/1 izq), 6 incisivos (3 der/3 izq.), y 4 premolares (2der/2 izq).
En la mandíbula superior: Sólo cambia el número de los premolares (3 der/3 izq). El número de caninos e incisivos es similar.



dientes




Dentición secundaria (Dientes permanentes)
La salida de los dientes permanentes comienza a las 12 semanas de edad y se completa hacia las 21 semanas. Los incisivos comienzan a aparecer entre el 3er y el 4º mes, los caninos entre los 4 y 5 meses y los premolares lo hacen entre el 4º y 6º mes. Y a diferencia de la etapa de los dientes de leche, ahora aparecen los molares, que lo hacen entre el 4º y el 5º mes.
A partir de los 6 meses nuestro gato tendrá la siguiente composición dentaria: 2 caninos superiores (1der/1 izq), 6 premolares superiores (3 der/ 3 izq), 6 incisivos superiores ( 3der/3 izq) y 2 molares (1 der/1 izq).



gatos


En la cavidad oral del gato nos encontramos con unas estructuras blancas o ligeramente amarillentas, de consistencia dura y de firme posicionamiento en la boca..., las piezas dentarias, si bien para él no sólo son de vital importancia en la prensión y masticación de los alimentos, sino que también intervienen en funciones de intimidación y defensa, relación y juego, etcétera.

Anatomía oral

Los dientes, sea cual sea su forma y función, tienen las siguientes partes:

- Corona: la parte del diente que se ve.
- Raíz: la parte del diente que no vemos, ya que está dentro de unos "huecos" existentes en la mandíbula y el maxilar: los alvéolos dentarios.
- Cuello o unión cemento-esmalte (UCE): la zona de unión entre la corona y la raíz.

Los dientes están rodeados por las encías, un tejido engrosado de consistencia dura que se halla anclado al hueso, rodeando al diente y a una pequeña parte de la superficie de la raíz dental.





Salud dental en gatos


Síntomas de enfermedad

Para apreciar patologías dentales propiamente dichas o patologías asociadas a las dentales debemos revisar los dientes y su entorno (exploración oral) con el fin de localizar o descartar alguno de los siguientes síntomas:

- Halitosis (mal aliento). Es uno de los síntomas más habituales de problemas dentales y de la cavidad oral, aunque no debemos olvidar que la halitosis puede ser también síntoma de patologías muy distintas, por ejemplo, las gastrointestinales, respiratorias y renales.
Cuando la halitosis se debe a una patología dental, suele producirla el sarro o la infección de las encías (enfermedad periodontal).
- Inapetencia (falta de apetito). Suele deberse a la fiebre, a la depresión originada por ciertas enfermedades generales o a dolorosas patologías orales y/o dentales (infección, cuerpos extraños, fracturas dentales, etc.).
- Sialorrea (exceso de producción de saliva con salida de la boca). Puede deberse a la excesiva producción (patologías de las glándulas salivares, enfermedades dentales...) o por incapacidad al tragar (cuerpos extraños esofágicos, traumatismos...).




mascotas


Principales problemas

Entre los problemas principales de la boca de un gato tenemos:

1. Sarro y enfermedad periodontal
Estas son dos frecuentes e importantes alteraciones de la dentadura de nuestras mascotas; además, representan las dos causas fundamentales de pérdidas dentales en nuestros animales de compañía.
En la boca de forma habitual existen bacterias que ante la presencia abundante de restos de comida (más en los casos de gatos que se alimentan con productos húmedos o enlatados) y minerales propios de la saliva "construyen" la placa bacteriana; la expansión de la placa bacteriana y su correspondiente mineralización dará lugar al sarro.
Esta "invasión" provocará la inflamación de la encía (gingivitis) y una importante alteración de la estabilidad (encía y ligamento periodontal). Si el problema persiste, dará como resultado la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales.



salud

2. Fracturas dentales
La fractura dental es una de las pocas urgencias dentales verdaderas. Aparte del gran dolor de esta lesión, generalmente causada por fuertes traumatismos, la pulpa y las terminaciones nerviosas entran en contacto con el exterior, por lo que esta situación es la puerta abierta a infecciones y a constantes dolores.



dientes



Prevención

Debemos tener presente que todos los gatos, de raza o “comunes”, pueden padecer estos problemas.
Si nos atenemos al dicho "más vale prevenir que curar", estas son las acciones más correctas para mantener sana la cavidad oral y la dentadura de nuestros mejores amigos:

- Alimentación adecuada. Este es el pilar fundamental de una dentadura sana. La alimentación seca (“pienso”) es la más adecuada para evitar buena parte de las patologías citadas. Su consistencia permite que durante la masticación se realice una limpieza mecánica de las piezas dentales.
También queremos recordar que existen alimentos secos específicamente formulados para la prevención de estas patologías, cuya particular estructura permite una limpieza aún mayor que los alimentos de uso habitual.


gatos


Por último, en referencia a la alimentación, debemos comentar que ciertos alimentos incorporan quelantes del calcio (fosfatos de sodio) con la finalidad de atrapar el calcio de la saliva y evitar su depósito en el diente, con lo que previenen y retrasan de forma efectiva la formación de sarro.

- Limpieza y revisiones dentales periódicas. Lo ideal sería acostumbrar a nuestro querido amigo a la limpieza de sus dientes desde la más tierna infancia (al menos una vez a la semana). Como esto no suele ser lo habitual, la limpieza acaba en manos del profesional, por lo que recomendamos que se valore la frecuencia y conveniencia del número de limpiezas dentales guiados por el experto.


Salud dental en gatos



- Juguetes. No sólo divierten y entretienen a nuestro amigo, también permiten que su boca y sus estructuras periodontales se refuercen. Aunque pueda ser evidente, diremos que los juguetes deben ser los adecuados para tal fin, así como estar especialmente diseñados para los gatos.

Para finalizar debemos insistir en que la salud dental de nuestra mascota será posible con el mantenimiento de una correcta higiene bucal (correcta alimentación, limpieza dental y revisiones periódicas).




mascotas




salud



dientes




Anuncios

0 comentarios - Salud dental en gatos