El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hay 100.000 perros y gatos abandonados: cómo adoptar uno ?

Anuncios

Representan el 10% de los que hay en Capital. Los proteccionistas recomiendan capturarlos y castrarlos. Los sitios para contactar a organizaciones que se ocupan de ellos.

Todos necesitan una familia. Se trata de los 100.000 perros y gatos sin dueño que, según el Gobierno porteño, viven en la Ciudad. Algunos están en refugios, que ya no dan abasto, y la mayoría en la calle. El Instituto Pasteur estima que en la Ciudad hay un millón de perros y gatos, uno cada tres habitantes. Y en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explican que el 10% de esa población son animales comunitarios, porque no tienen dueño y dependen de la contención de los vecinos. Se trata de animales que fueron abandonados en lugares como el Jardín Botánico, los jardines de los hospitales o iglesias, o en plena calle.

"El que abandona animales no asimila que son seres que padecen y que son sensibles. Hay un gran sector de la población que es muy cruel ", dice Ina Bancalari, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, un refugio con 102 años de historia. En este momento, tiene 81 perros y 19 gatos que esperan ser adoptados. Ya hace tiempo, en este refugio tuvieron que desconectar el teléfono de línea: recibían 30 llamados por día de personas que querían dejar un animal. "Estamos colapsados –dice Bancalari–. En la Ciudad hay 3 millones de habitantes. Si uno de cada 30 adoptara uno, no habría animales abandonados".

"Los refugios están abarrotados y no son la solución –afirma Patricia Baldisserotto, responsable del grupo de Facebook De Gatitos–. Hay gente que arma pensionados en su casa con muy buena voluntad, pero después acumula animales y no tiene con qué darles de comer. Lo que hay que hacer cuando uno encuentra uno es capturarlo, castrarlo y, si nadie lo adopta, devolverlo a su comunidad".

"Cuando uno levanta un perro o gato de la calle, lo primero que hay que hacer es llevarlo a un veterinario para que le haga un control de salud y lo esterilice –recomienda Martha Gutiérrez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA)–. Después, hay que darle un hogar transitorio y tratar de encontrarle un hogar responsable que lo adopte, publicándolo en el centenar de sitios web de protectores de animales. El adoptante debe firmar un acuerdo de responsabilidades para con el animal y debe permitir que quienes se lo entregaron realicen un control durante los primeros seis meses".

Por supuesto, Internet se volvió una buena opción para quienes quieran adoptar y darles un hogar a estos animales. En el Jardín Botánico llegaron a juntarse más de 300 gatos abandonados, pero desde hace cinco años, un grupo de voluntarios reunido en la "Comisión Proteccionista Gatos Botánico" se ocupa de hacerlos castrar y buscarles familia a través de Facebook. Desde que abrieron su página "Hacé feliz a un gato", en 2010, lograron dar 500 en adopción.

"Después buscamos darlos en adopción responsable, con un contrato, principalmente a través de las redes sociales. Los entregamos desparasitados, despulgados y vacunados", dice Victoria Bembibre, administradora de la página de Facebook. Cuando el gato está en condiciones, el grupo sube su perfil a Facebook, donde tienen 21.547 fans.

La misma estrategia utilizan con éxito otros grupos, como De Gatitos, que nació en abril de 2009, tiene 33.278 fans y ya entregó más de 800 gatos en adopción. O el grupo Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, con 8.601 fans.

Anuncios

1 comentario - Hay 100.000 perros y gatos abandonados: cómo adoptar uno ?

@plvz__13 +3
Todos necesitan una familia. Se trata de los 100.000 perros y gatos sin dueño