El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tos de las perreras "muy importante"

La gripe canina
Traqueobronquitis infecciosa



Tos de las perreras "muy importante"


Con la llegada del otoño comienzan a aparecer los procesos gripales tanto en las personas como en los animales, la tos de las perreras, este es el nombre con la que se conoce vulgarmente a la TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA.
Es una enfermedad que se caracteriza por su aparición aguda (de un día para el otro) siendo su manifestación principal la tos, normalmente seca.
Esta enfermedad es producida por la combinación de varios agentes etiológicos como adenovirus canino 2 (CAV2), virus de la parainfluenza y Bodetella bronchiséptica (bacteria). Siendo esta ultima uno de sus agentes principales.

¿Cómo se contagia la traqueobronquitis?

Por la inhalación de estos microorganismos. Es una enfermedad muy contagiosa.
Si nuestro perro esta cerca ( en el parque, en una residencia, una clínica veterinaria, una exposición canina) de algún perro que está tosiendo y eliminado virus al ambiente tenemos muchísimas posibilidades de que se contagie. Una vez contagiado el animal presentará signos clínicos en unos 4 días.
Se la conoce como tos de la perrera por que es de muy fácil contagio de un animal a otro, se contagia fundamentalmente de forma directa y esto hace de que cuando hay animales juntos o hacinados como en la perreras al aparecer uno con tos en poco tiempo están todos tosiendo.

Síntomas

Accesos de tos seca, a veces emetizante (que produce vómitos) e inicialmente no productiva (aparece principalmente en los cachorros).
Síntomas persistentes durante varias semanas.
Tos exacerbada por el ejercicio o la simple palpación de la laringe o la tráquea.
Si se complica, pueden aparecer:
Ruidos característicos de bronquitis y a veces de bronconeumonía en la auscultación.
Hipertermia( aumento de la temperatura corporal) pronunciada.
Anorexia y apatía.

Prevención

Actualmente se dispone de una vacuna de aplicación intranasal (en forma de spray) de aplicación anual para prevenir esta enfermedad. Su aplicación es conveniente hacerlo antes de los primeros fríos del invierno que es cuando aumenta la casuística de la enfermedad.
Esta vacuna esta mas que nada justificada en caninos que están en contacto con otros de su misma especie como en el caso de tener varios animales en el mismo lugar o de perros que salen mucho a plazas, parques o de hábitos callejeros donde es mas fácil su contagio.
No siendo muy importante su colocación en animales que viven solos y tienen muy poco contacto con otros perros.
También es de importancia en los casos que ya han manifestado en años anteriores por lo que ya tienen una predisposición a esta patología.

¿Es una enfermedad grave?

En general es un proceso leve y autolimitante, es decir, se cura sola. En algunos casos más severos la intervención del veterinario y la administración de medicamentos se hace indispensable. Típicamente la tos suele durar de una a dos semanas, pero en algunos casos la tos puede durar mucho más tiempo, lo que genera la lógica inquietud en el propietario que ve que su perro sigue manifestando la tos. Estos casos deben ser evaluados por el veterinario para asegurarse de que no hay ningún problema añadido.
Los perros afectados deben tener limitado el ejercicio y deberían evitar el contacto con otros perros. En unos pocos casos la enfermedad cursa con signos más graves como se ha comentado en el apartado de síntomas.

Es importante saber que es una enfermedad que normalmente no presenta complicaciones y solamente cursa con tos que causa mucha molestia en el animal pero conserva su animo y apetito. Si decae o pierde el apetito o aparece otro síntoma puede ser por complicaciones con otras patologías como moquillo u otras infecciones respiratorias.

¿Hay animales con un riesgo especial?

SI. Se considera que aquellas razas denominadas braquiocefálicas ( bóxer, bulldog ingles y francés, shi tzu, etc) tiene mayor riesgo si se contagian por su especial anatomía del árbol respiratorio superior.
Así mismo, todos aquellos perros que ya padezcan patologías respiratorias e incluso cardíacas, como es lógico agravarían su proceso o tendría más posibilidades de complicarse si se contagian de esta enfermedad.
Al igual que las personas, también se recomienda a los animales mayores de 8 años, en los que por su edad su sistema inmune está más debilitado y a los cachorros, porque en este caso su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado.

EN EL CASO DE QUERER VACUNAR SE LO DEBE HACER CON EL ANIMAL SANO Y EL VETERINARIO SABRA ORIENTARLO SI ES UN ANIMAL EN RIESGO Y JUSTIFICA SU VACUNACIÓN.

Para mas informacion y consejos sobre nuestras mascotas pasen por mi pag en fbk:

https://www.facebook.com/pages/Perros-Chicos-Belgrano/129468567133297

0 comentarios - Tos de las perreras "muy importante"

Los comentarios se encuentran cerrados