Hacer una silla de ruedas para perros (con perlitas)

Hola, y bienvenidos.

Primero quiero contarles la histora de Chispita. Chispita es un perro que un vecino encontró en la calle cuando cachorro.
Al poco tiempo de vivir con el vecino, Chispita conoció a mis perros, Pikachu y Canito, y se hicieron amigos. Chispita venía a la tarde y jugaba junto con Canito y Pikachu hasta hartarse. También les robaba comida, pero eso es lo de menos, después de todo era el invitado.

Este es Chispita:
Hacer una silla de ruedas para perros (con perlitas)
silla

Lamentablemente, Chispita perdió la movilidad de sus patas traseras. Lo que significó una gran perdida para un perro tan alegre, y con tantas ganas de vivir.
Por eso, decidí tratar de darle una mano. Y acá empieza la intención de este tema, que es mostrarles como hacer una silla de ruedas para perritos minusválidos.

Las opciones para hacer algo así son muchas: metal, plástico, madera, lo que sepan manejar con comodidad. En mi caso elegí PVC, ya que los caños de este material se consiguen con facilidad en cualquier ferretería.
Vamos a necesitar lo siguiente:


Materiales:

- Caño de 1,5 " (pulgada y media) de PVC para desagüe. Con una tira de 4 metros es suficiente, y va a sobrar bastante, pero es raro que nos vendan menor cantidad. Además es relativamente económica (unos $12 la tira).
- 6 uniones T (te) de 1,5" para caño de PVC.
- 2 codos 90º para caño de PVC de 1,5".
- 2 tapas para caño de PVC de 1,5"
- 2 ruedas tipo "chango de hacer las compras" del tamaño que mejor se ajuste al perro.
- 1 varilla roscada (el calibre de la varilla depende del eje de las ruedas. Lo más justo posible).
- 4 tuercas del calibre de la varilla roscada.
- 4 arandelas, también del calibre de la varilla.
- 4 tornillos autoperforantes T2
- Tiras de tela para el arnés (una buena cantidad).
- Pegamento para caños de PVC (opcional)
discapacidad

Herramientas:

- Taladro y mecha del calibre de la varilla roscada (no es imprescindible).
- Herramienta de corte para el caño de PVC (desde una sierra común a una caladora, o un cuchillo caliente, todo sirve).
- Marcador indeleble.
- Destornillador tipo "phillips".
- Pinza y llaves para las tuercas.


Medir al perro

El primer paso es medir al perro. Necesitaremos principalmente las siguientes medidas:

ruedas

La altura (H), se toma desde el muslo de la pata trasera hasta el extremo de la misma pata.
El largo (L) se toma desde el comienzo de la cola hasta "los hombros".
El ancho (A) debe ser el ancho máximo. Es decir, medimos la parte más ancha que tenga el perro.


Cortar el caño

Teniendo estas tres medidas cortamos el caño del siguiente modo:

1. - 2 piezas del largo (L) del cuerpo del perro.
2. - 3 piezas del ancho (A) +10 cm aproximadamente. (Los caños deben tocar el cuerpo del perro lo menos posible para evitar lastimaduras por fricción).
3. - 2 piezas que midan 2/3 de la altura (H) del perro. Si el perro mide 30 cm de alto, estas dos piezas deben ser de 20 cm.
4. - 4 piezas que midan unos 7 cm. *
5. - 2 piezas de 10 cm.

Veamos un gráfico aproximado:

discapacitado

Las piezas de unos 7 cm, en realidad son piezas que sirven de unión entre 2 "T" o una T y una tapa. La medida exacta se puede obtener marcando la medida equivalente a la suma de las dos piezas a unir. Algo así:
perro


Ruedas

Comenzaremos armando el eje de las ruedas, la parte más importante de nuestra silla.

Tomamos las tapas de caño y marcamos el centro con la fibra.
silla de ruedas

Luego, hacemos un agujero pequeño utilizando un clavo.
cachorro

Y finalmente agrandamos el agujero del clavo con el taladro y la mecha. Si no tenemos taladro y mecha, podemos usar un cuchillo o cualquier metal caliente que derrita el PVC y nos permita agujerear para que luego pase la varilla roscada.
minusvalido

Las tapas deberían quedar más o menos así:
inválido

A continuación, utilizando alguna de las piezas Nº 4, unimos 2 "T" con las tapas agujereadas. Algo así:
Hacer una silla de ruedas para perros (con perlitas)
silla

Finalmente, colocamos entre las 2 "T" con tapa una de las piezas Nº 2 (es decir las del ancho del perro):
discapacidad

Y para terminar le pasamos la varilla roscada y colocamos las ruedas.
Muy importante: Las ruedas se colocan del siguiente modo. Se pasa la varilla roscada, se coloca una arandela, luego la rueda, luego otra arandela, y finalmente 2 tuercas. Las dos tuercas se ajustan usando el método conocido popularmente como "tuerca y contratuerca". Es decir, utilizando 2 llaves, o una llave y una pinza, una de las tuercas (la que está más alejada de la rueda) se ajusta y al mismo tiempo la otra tuerca "se afloja". Es decir, se hacen girar en sentido opuesto. La presión de una tuerca contra otra evita que las tuercas se zafen por el propio giro de las ruedas.
El sobrante de varilla roscada se corta con sierra para metal o amoladora.
ruedas
discapacitado

Ensamblado

A continuación, tomamos otra pieza Nº2 y le colocamos una "T" en cada punta. A otra pieza Nº 2 le colocamos un codo de 90º en cada punta.
perro

El resto del ensamblado es bastante sencillo. En esta fotografía se observa la ubicación de las piezas faltantes unidas utilizando las "T" que nos quedan.
Si bien los caños de PVC calzan justo, y quedan bien armados con solo trabarlos a presión, podemos utilizar pegamento para PVC para asegurar la estructura y evitar que se desarme con el andar del perro.
silla de ruedas


Arnés de sujeción

Para el arnés que sujeta las partes traseras utilice una cinta de tela muy resistente (la que se usa generalmente en bolsos, mochilas o correas para perros). Con esta cinta arme una "O" de tela, la cual sujete a las "T" que unen el armazón superior con las ruedas. En medio de esta "O" de tela, coloqué una cinta de la misma tela, que aunque no es imprescindible, ayuda a sujetar la columna del perro.
Disculpen mi habilidad para el dibujo, pero algo así es lo que hice:
cachorro

Y así queda en la silla:
minusvalido

En la parte delantera, simplemente utilice la misma cinta que en el arnés posterior, y arme una cruz que atraviesa el pecho del perro, y dos cintas que van por encima del lomo. En este caso use un gancho metálico para poder quitar o asegurar el arnés facilmente. Para evitar que el arnés delantero se mueva lo aseguré al caño Nº 1 utilizando tornillos autoperforantes T2.
inválido
Hacer una silla de ruedas para perros (con perlitas)
silla
discapacidad

En la parte de atrás, agregué 3 cintas de velcro. Una de unos 10 cm de largo sobre el caño N°2 de la parte superior para sujetar la cola, y 2 de unos 15 cm. en las "T" de las ruedas para atar las patas. Todas fijadas utilizando tornillos T2.
ruedas
discapacitado
perro
silla de ruedas
cachorro


Colocando el perro

Listo, nuestra silla ya está armada, y debería verse así más o menos (no soy muy habilidoso para estas cosas, así que es probable les quede mejor que a mí):

minusvalido
inválido
Hacer una silla de ruedas para perros (con perlitas)


El perro debe colocarse de modo que las patas traseras pasen por los agujeros del arnés trasero, pasen por detrás del caño Nº 2 que está encima del eje de las ruedas, y finalmente se aten, utilizando cinta de velcro, a las "T" que se encuentran junto a las ruedas.
La cola del perro debe colocarse encima del caño Nº2 que está atrás de todo, y si también está inmóvil, atarse utilizando también una cinta de velcro. De este modo se evita que el perro se ensucie cuando hace sus necesidades.
La patas delanteras se pasan por la cruz del arnés delantero. y el resto de la cinta del arnés delantero se pasa por el lomo del animal y se engancha o se ata firmemente de modo que la silla se mueva lo menos posible hacía arriba o hacia abajo (evitando así que "haga willy" y el perro quede con las patas delanteras en el aire).
Una vez colocado todo, el perro puede empezar a andar. Hay que tener en cuenta que les lleva mucho tiempo acostumbrarse, y que es probable que sus patitas delanteras no tengan la fuerza y la energía como para estar mucho tiempo haciendo el trabajo que antes hacían 4 patas. Pero hay que tener paciencia, y ver la cara de felicidad de Chispita cuando pudo volver a correr con sus amigos utilizando sus nuevas ruedas.

silla
discapacidad
ruedas
discapacitado


Videos

Primer Video

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=dZ3ZeloFxcE

Segundo Video

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XQAARQtIz_c

Perlitas

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=H78IaKDx2W4


Fuente: Post propio en un foro amigo

perro

[Edit 21/9/2009]

Nunca voy a cansarme de agradecer todo lo que Taringa hizo por mí y por este post. Y nunca va a ser suficiente. Los puntos, los comentarios, y todo lo recibido le dio a este trabajo un valor único. ¡Gracias a todos!
Pero más allá de lo importante que son todas estas muestras de aprecio, la idea de este post, lo que yo buscaba al armar esta guía y publicarla aquí, era que otros perros en la situación de Chispita tengan una segunda oportunidad. Al ver el precio de las sillas de ruedas armadas, imagine que otros dueños, al igual que yo, no iban a poder pagar por ellas y se verían obligados a sacrificar a su mascota o dejarlo viviendo una vida muy triste. Mi sueño era que algún día alguien tome la idea de este post y le dé a un perrito la felicidad de un par de ruedas para volver a andar.
¡Y ESE SUEÑO SE CUMPLIÓ!


silla de ruedas

La usuaria Lolasena me contacto y contó la historia de Sheena, una boxer que al igual que Chispita perdió la posibilidad de andar con su cuatro patas, pero no las ganas de seguir dando su amor a quienes la cuidan y se preocupan por ella. Lola se animó y tomando como referencia lo que publiqué acá hizo su propia silla. Yo no puedo más que darle las gracias eternas por hacer tan feliz a Sheena, un animalito que se merece lo mejor, y por hacerme feliz a mí al ver que este post fue útil. Muchas gracias.


Les dejo las fotos de Sheena:
cachorro
minusvalido
inválido
Hacer una silla de ruedas para perros (con perlitas)
silla
discapacidad
ruedas

¡Gracias Lola!

[Edit 14/10/2009]
Se siguen sumando los amigos de Chispita
Transcribo el MP de FacuMDQ:

Buenas... Te escribo para hacerte llegar nuestros mas grandes agradecimientos, por el SEÑOR POST que te mandaste con lo de Chispita, te cuento, somos voluntarios en www.los4patascallejeros.com.ar, y nos enteramos de una perrita con un dueño muy humilde (un señor de 86 años), de nombre Pancha que con menos de 1 año de edad fue atropellada y perdio la movilidad en las patas de atras. Como esta organización es nueva, y costaba mucho juntar los fondos para una silla "profesional" ($500, aproximadamente), comenzamos a buscar alternativas y ahi fue cuando mi novia encontró tu manual . Fabricamos el carrito, tal cual el diagrama, y el resultado fue inmejorable, terminamos gastando menos de $100 y funciono a la perfección. Te paso unas imagenes.


Y las fotos de Pancha:
discapacitado
perro
silla de ruedas
cachorro
minusvalido

¡Muchas gracias Triana y Facundo!!!!

Los que quieran dar una mano a muchos perritos como Pancha, pueden visitar este sitio o su correspondiente versión en Facebook.

Gracias a todos una vez más.

Anuncios

793 comentarios - Hacer una silla de ruedas para perros (con perlitas)

@Panteron
lindo post, pero creo que el anillo apreta mucho a tu dedo. no es de mala onda pero me da impresion
@gatotal
Felicidades muy buen post
@badsorrow
Que bueno que hagan esto, la verdad me enorgullece.

Te doy mis 10 del Dia, y ojala a alguien le ayude.
@Shamancito
GROSO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@portus
Panteron dijo:lindo post, pero creo que el anillo apreta mucho a tu dedo. no es de mala onda pero me da impresion




jaja que detallista



buen post

@bubicurvas
Panteron dijo:lindo post, pero creo que el anillo apreta mucho a tu dedo. no es de mala onda pero me da impresion




semejante post y te fijas en el anillo? para que entras en t!?



muy buen post van puntos
@Ivancito88
Muy buen post me siento tocado porque a mi perro le choco una moto y quedo minusválido pero además se le dañaron organos internos y estaba muy viejito optamos por sacrificarlo para que no sufra sus últimos días



chispita tuvo suerte de poder seguir y la idea esta muy buena asi que te djeo mis +10
@Panteron
porq me dio impresion! que les importa en que me fijo yo! te doy 5 vieja porq no tenggo mas puntos. lo mismo ta pulenta tu post pero me da impresion el anillo.
@Mimo_Paez
+10! FENOMENO!!!!!!!!!!!!!!
@Motorhead
+10 Buenisimo.

suerte.

Panteron: a vos te pudieron un anillo en el cuello y por eso quedaste asi de tarado?
@leitoxclub
GRANDE CHISPITA Y VOOS ... +10
@Panteron
11 - Motorhead | 23.11.2008 21:43:54 dijo:

+10 Buenisimo.

suerte.

Panteron: a vos te pudieron un anillo en el cuello y por eso quedaste asi de tarado?





la moto es para dos vieja bajate.
@Moskys
MOYYYY BUENO CHE !! OJALA NO LE HAGA FALTA A NINGUN BICHITO , PERO IGUAL ESTA MUY BUENO CHE , AQUI VAN MIS 10 PARA VOS
@tnkmusso
pobre bicho.. m da una impresion verlos asi..

m acuerdo que donde vivia antes habia un perro con silla d ruedas

xq estaba descaderado.. pobre
@oscaredu
Panteron dijo:lindo post, pero creo que el anillo apreta mucho a tu dedo. no es de mala onda pero me da impresion


POR DIOS QUE COMENTARIO PELOTUDO!!!



Te felicito!!! Te quedo espectacular!!

Y ese perro es divino!

Te daria 100pts!!



+10



@lucianofdt
nunca vi en taringa un post digamos \"amateur\" xD mejor hecho en mi vida jeje con videito fotos todo te pasaste ahi te deje el punto nº 100
@fmmeson
Exelente post tengo un pequeño amiguito, que tiene problemas de cadera tambien y quedo en la misma situacion esto me va ayudar a darle una mejor calidad de vida te dejo +10
@dianis1727
Muy buen el post, tambien el comentario del anillo jeje, que detallista, no lo critico, al contrario, jojo....



+10
@sweetvirginia
Loco sos un capo, no tiene precio lo que hciste por chispita. de lo mejor que vi. Eso es mejorarle la vida a un ser entre tanta pelotudez que veo expuesta.

Felicitaciones de todo corazon
@Firuu
TOP POST DE UNA !



MAÑANA VAN PUNTOS POR QUE LOS DI YA Y ESTE POST TIENE KE SER TOP



ESTOS SON LOS USUARIOS QUE LE HACEN FALTA A TARINGA NO CMO ESAS BOLUDECES DE \" COMO HACERSE UN PJ DE MK \"



SALUDOS
@RORRO_3
muy bueno lo tuyo loko! te mereces mis +10 primeros puntos desde que soy full user que fue aller!

Un saludo.
@melan007
gracias por mejorarle la calidad de vida a chispita





mañana puntos!!!!!!! x el top!
@4gustin83
pero la puta che... me entro una basurita en el ojo mientras veía tu post...























mañana te dejo 10, te los recontra re mereces
@manolo12
que buen post! van puntos!
@ezelopez
muy buen post te prometo que mañana van puntos
@4gustin83
4gustin83 dijo:pero la puta che... me entro una basurita en el ojo mientras veía tu post...























mañana te dejo 10, te los recontra re mereces








+10
@lea2222
que groso que buen acto!
@oscaredu
Tiene que ser TOP POST!!!

TOP POST!

TOP POST!



@wallyemc
GENIOOOOOO IDOLOOOOOO GROSOOOOOO (es para chispita) jejeje no kpo mentira, la verdad te pasaste te dejo +10

@maf_84
chispita

+10
@ClonNeiO
Buen post





Mataron los nombres de lo perritos xD





inválido







+10
@joxcorr
Preguntas Frecuentes







P: ¿Por qué un perro necesitaría una silla de ruedas?



R: Los animales domésticos que tienen inhabilidades debido a la displasia de la cadera, la enfermedad cervical o del disco, los problemas espinales o de las vértebras, un disco roto o problemas neurológicos que afectan las piernas traseras estarían necesitando ayuda adicional.



P: ¿Una silla de ruedas funcionará para mi perro?



R: Es importante que tu perro tenga miembros delanteros fuertes para utilizar la silla de ruedas al máximo. Un porcentaje pequeño de perros rechazará la misma debido a la edad, a la terquedad o a su personalidad.



P: ¿Mi perro se volverá dependiente o tendrá problemas para volver a caminar?



R: No, debido a el movimiento de las piernas mientras que permanece en la silla de ruedas, el perro puede más fácilmente volver a caminar. La silla de ruedas es una herramienta excelente para la rehabilitación debido a lesiones o cirugía.



P: ¿Cuanto tiempo tomará para que mi perro llegue a estar acostumbrado a la silla de ruedas?



R: La mayoría de los perros acepta fácilmente la libertad que una silla de ruedas proporciona para ellos. Toma generalmente solo algunos días para que tu perro se acostumbre. En algunos casos puede necesitar de tu ayuda.



P: ¿Mi perro podrá orinar y defecar mientras permanezca en la silla de ruedas?



R: Sí, el sistema de soporte está preparado para que tu mascota puede orinar y defecar sin problemas. Este proceso puedo demorar un tiempo en ser aceptado. Todos los materiales de PetWheels son lavables.



P: ¿Debo dejar mi perro desatendido en la silla de ruedas?



R: No, tu perro nunca debe estar desatendido mientras que permanezca en la silla de ruedas. En raras ocasiones la silla de ruedas puede atascarse o se podría caer encima de tu mascota (dando a tu perro una mala experiencia). Recomendamos el uso de una correa al caminar por la calle.
@leomedrano
jajaja q bueno va como moto con sus rueditas!! re contento

Q LINDO
@ZzeusS
muy buen aporte viejo! van 10 puntos!
@kentbrockman
Te Felicito viejo...+10

Soy Kent Brockman...chau
Los comentarios se encuentran cerrados