Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hace un año adopte una cachorrita de la calle y me metí en el mundo de las forrajerías para comprarle alimento. Poco a poco fui dándome cuenta que lo que estaba comprando no era bueno y fui averiguando y asesorándome un poco.

Hoy me estoy pasando a alimentos de marcas de veterinarias, sin pagar mas o por lo menos con una diferencia mínima. Si tenes un perrito y no sabes que comprar entre tantas marcas, espero ayudarte con mi poca experiencia para acortarte el camino de aprendizaje.

LA CONCLUSIÓN MAS IMPORTANTE:

EL ALIMENTO BALANCEADO NO DEBE SER EL ÚNICO ALIMENTO DE TU PERRO.



Los alimento balanceados para perros, son complementos en la alimentación. Hay que darles frutas, verduras, arroz y carne ya que son animales omnívoros. Los alimentos comprados, nos facilitan la vida porque la verdad es que no tenemos tiempo de cocinarles 2 o 3 veces por dia a las mascotas. También colaboran a completar la nutrición si es que no le estamos dando una dieta variada y balanceada. Cualquier falencia en la alimentación que le estemos dando, la compensamos teniendo la tranquilidad de que el alimento balanceado tiene de todo un poco (vitaminas, proteínas, etc)... repito... si es de buena calidad. Por mas que algunos veterinarios interesados casualmente en dicho negocio, o convencidos por terceros interesados, defiendan a muerte una alimentación a base de alimento balanceado únicamente, no castiguen a su mascota y denle comida natural. A nosotros también podrían darnos todas las proteínas, vitaminas, minerales y demás en un suero, pero preferimos comer y es mas sano y natural.


Aclarado eso, a la hora de comprar un alimento balanceado, tenemos 3 opciones.

* Alimentos de Forrajerias

* Alimentos Premium

* Alimentos Super Premium


La diferencia básicamente es la calidad final, afectada no solo por la forma en que se producen, sino principalmente los alimentos con los que los producen.

ALIMENTOS DE FORRAJE: Según un veterinario me dijo, los alimentos de forrajería son "comida para pollo". Estos carecen de proteínas animales y están hechos a base de algunos cereales que resultan baratos y obviamente grasa para que llene y alimente... mal. Por eso algunos dicen tener grandes porcentajes de proteínas, pero no son proteínas de buena calidad, ni tampoco es lo único importante en un alimento. Básicamente no le estas dando una alimentación completa al perro. No recomiendo comprar alimento para perros en forrajerias, sino en veterinarias, a no ser que realmente el bolsillo te aprete mucho y no puedas acceder a mejor calidad de alimento. En tal caso, toma los recaudos de darle siempre que puedas algunas verduras, frutas y carne (siempre hay un carnicero amigo que te regale huesos con carne que comercialmente no tienen valor). Y te recomiendo que adquieras alguna de estas tres marcas: PEDIGREE o PURINA DOG CHOW. Tambien viene "bueno" el DOG SELECTION PREMIUM sobretodo el de cachorro.




ALIMENTOS PREMIUM: Aquí ya entramos en mi elección actual. Alimentos de calidad que se venden en veterinarias, que tienen un buen balance en sus componentes y que van a resultar en un perro sano. Segun la disponibilidad en las veterinarias cercanas te recomiendo por su relacion precio calidad, adquirir algunas de estas: Vital Can Balance, Excelent (de Purina) o el Performance (de Royal Canin).



Yo opté por la segunda, pero son las dos muy buenas y accesibles.

Una tercera marca premium, que dicen que su precio es premium pero su calidad es superior (será cuestión de probar y averiguar) es la TOP NUTRITION



ALIMENTOS SUPER PREMIUM: Como su nombre lo indica, estos alimentos son super premium, quiere decie que si bien los anteriores no son de mala calidad, estos estan hechos y pensados para perros de raza delicadas, con problemas de salud o para bolsillos abultados que simplemente no les afecta la diferencia de precio. En estas marcas encontraras productos especiales para perros con sobrepeso, problemas cardíacos, renales y demas, pero tambien para perros sanos que quieres darle lo mejor de lo mejor. Si no quieres dar vueltas averiguando y tu bolsillo lo permite, esta opcion te dará la tranquilidad de que estás alimentando bien a tu mascota.
Las marcas mas reconocidas son Proplan (de Purina), Eukanuba y RoyanCanin, aunque hay varias marcas mas como Sieger y demás y son todas excelentes.




TIPS IMPORTANTES!

QUE NO DEBE COMER MI PERRO: No le des harinas ni cosas dulces. Olvidate de darle pastas, facturas o chocolates. Tambien tené cuidado con las frutas ya que las semillas pueden ser problemáticas o tóxicas para su digestión.

COMO COMPRAR ALIMENTO PREMIUM A PRECIO DE FORRAJE: COMPRA BOLSA DE 15, 20 O 25 KG. Lo comun es que la mayoria de la gente pase por una forrajería y compre dos, tres o cinco kg de alimento. Hoy rondan entre los $20 y $35 el kg, cuando un premium comprando una bolsa de 3 kg podes estar pagando desde $50 a $80 el kg. Sin embargo, una bolsa de alimento premium de 15 kg se consigue a $400 o $450, lo cual da menos de $30 el kg. Si compras pr kilo estan pagando mucho de envase y flete, ademas de la rentabilidad de la forrajeria/veterinaria. Comprá bolsa grande y de buena calidad, que terminaras pagando lo mismo que ocmprar marcas económicas sueltas.

NO CAMBIAR DE MARCA SEGUIDO: Si pensas que tu perro se cansa de un sabor, estas equivocado. El perro tarda en adaptarse a un alimento. A medida que se acostumbra le parece cada vez mas sabroso. Si queres probar variantes de sabor o fortificados dentro de una marca, se adaptará fácilmente, pero si le cambias de marca le costará y puede traerle problemas digestivos (diarrea). Asi que elije una marca, prueba con unos pocos kilos y si tu mascota se acostumbra y la disfruta, compra una bolsa grande y sigue con ella.

OJO CON LAS MARCAS: Si bien algunas marcas son internacionales, otras puede no conseguirse en otros paísces y las que sí puede variar su calidad. Asi que aclaro que las mencionadas son amrcas que se trabajan en la República Argentina. Si son de otros paíces quizas puedan aportar sus comentarios de marcas de cada país. Ademas incluso en Argentina, salen marcas nuevas todo el tiempo, asi que puede ser que aparezcan otras marcas con relación precio/calidad para destacar.

ESPERO LES HAYA SERVIDO EL POST! CUIDEN Y DISFRUTEN A SU MASCOTA, QUE EN EL CASO DE LOS PERROS, SON MAS BIEN UN AMIGO.

ACTUALIZACION 2015

ALIMENTOS SUPER PREMIUM CARNIVOROS:

Hay una nueva tendencia, para mi muy acertada, en alimentos que se basan en una dieta carnívora. No es muy dificil estar de acuerdo con eso ya que el perro es en su origen carnívoro, mas allá de que se haya acostumbrado a otros alimentos. El rpoblema es que es mas costoso hacer un alimento carnivoro que uno a base de cereales. Es por eso que no es comun. Sin embargo, algunas empresas se estan dando cuenta que hay mercado y que mucha gente está dispuesta a pagar un poco mas para darle un alimento a base de carne a su perro. Lamentablemente aún no he visto estas marcas en Argentina, pero seguramente llegarán. Una de ellas es Orijen y es canadiense.



ALIMENTOS NATURALES:

Como dije desde un principio, siempre es mejor comida casera y natural que una bolita de alimento balanceado ("pienso" como le dicen en España). EL problema es por un lado el costo y por otro el tiempo para cocinar y preparar la comida al perro varias veces al dia. ¡Ni para nosotros lo hacemos! (gracias al cielo existe el delibery). Una empresa se dio cuenta de esto y está distribuyendo un alimento para perros único, tan único que es alimento para perros, gatos y hasta humanos! Si, porque lo que venden no es alimento balanceado en bolitas, sino comida deshidratada. No tiene competencia. Es el único alimento 100% Natural que hay en el mercado (que negocion!). El dia que llegue a latinoamérica, hay que ver que bolsillos pueden acceder a el, pero sin duda es la nueva tendencia y camino a seguir en cuanto a alimentos industriales para perros. Por cierto, su nombre es NAKU.