El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo acerca de los gatos [MEGAPOST RESUBIDO]

Que es un Gato?
Todo acerca de los gatos [MEGAPOST RESUBIDO]

El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) y coloquialmente llamado minino, micho, mizo, miz es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.

En las lenguas romances los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas y años de selección artificial, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus presas potenciales más de cien especies diferentes de animales. Son capaces de asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares han sido entrenados para manipular mecanismos simples.

Se comunican con gemidos, gruñidos y también con un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

Se creía que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) era su ancestro más inmediato, pero evidencias genéticas recientes señalan que los gatos domésticos actuales comparten una procedencia directa con los gatos salvajes de Oriente Medio.

Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo.10 Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de la especie F. silvestris; en la década de 1960 la criadora Jean Mill comenzó un programa de cría cruzando gatos domésticos con un ejemplar hembra de Prionailurus bengalensis, obteniendo tras diversos cruces la actual raza de gato bengalí.

Historia de la domesticación de los Gatos:

Los gatos se encuentran, sin dudas, entre las mascotas más preferidas por el hombre. Su belleza física, unida a su mezcla de independencia con apego, así como lo gracioso de sus juegos, los convierte en la compañía perfecta para niños y adultos.
Sin embargo, los gatos no siempre fueron animales dóciles. Debieron transcurrir más de 5.300 años para que se produjera contacto con la especie humana.
Los gatos actuales domésticos, los cerca de 600 millones, descienden del Felis silvestris líbica, especie salvaje‎ (aun presente en Europa) y cuyo acercamiento al hombre se encuentra registrado en el antiguo pueblo chino de Quanhucun.

salud

TRAS LOS ROEDORES

felinos

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si fueron los gatos del Antiguo Oriente (Egipto) los que llegaron China, o viceversa, o si en realidad hubo una mezcla entre ellos; lo cierto es que los felinos y su domesticación guardan estrecha relación con la agricultura.
Investigaciones sobre el tema, aseguran que los gatos se acercaron a los hombres en busca de alimentos, es decir, con el objetivo de cazar los roedores que proliferaban en sus almacenes y cultivos. Aunque este acercamiento no se realizó como parte de un proceso social, constituyó el primer paso hacia la domesticación de los felinos.
En estudio realizado en 2004 demostró que la relación gato-hombre, comenzada a partir de una necesidad mutua, se inició mucho antes de lo que los jeroglíficos de Egipto representan.
La Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, comprobó según resto fósiles que los roedores iban en busca del mijo de los agricultores, y los gatos tras de ellos. A grandes rasgos, podemos decir que se constata cómo los mininos se alimentaban de animales que comían mijo (roedores).

De tal forma se confirmó que la domesticación del gato ocurrió, al menos, 14 mil 000 años más tarde que la de los perros.

Como educar un Gato:

cuidados

Por lo general, suele creerse que solo los perros son capaces de responder de forma rápida al entrenamiento ofrecido por sus dueños. Si bien, son ellos los que aventajan en inteligencia, los gatos también son receptivos a la educación y conocen su nombre así como la orden de venir cuando se les llama.

AL ABRIR LOS OJOS

El proceso de socialización de un animal es determinante para su comportamiento con los humanos. Por ello, es importante que inicies este proceso cuando el minino sea pequeño para que sea más fácil.
La socialización de los gatos comienza cuando aún forma parte de la camada y va desarrollando junto a su madre los instintos básicos como comer, lamerse, etc. Expertos afirman, que el proceso de socialización comienza alrededor de las tres semanas cuando abren los ojos y los oídos.
Es a partir de ese momento cuando comienzan a explorar el mundo, y a distinguir el rostro de los humanos y otras mascotas. Un gato que desde edades tempranas mantenga contacto con otros animales y con hombres es, por lo general, al llegar a la adultez un gato bien socializado.
Lo ideal es que adquieras a tu gato antes de las siete semanas, pues es en ese período donde se forman rasgos importantes de su carácter. Recuerda que el cambio de hogar, será, en todos los casos, una transformación brusca para él. No obstante, si lo adoptas tras ese período debes darle tiempo a que conozca su nuevo hogar, no intentes presionarlo pues le causarías estrés o podría comenzar a temerte.

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional depende de la forma en que seas capaz de desarrollárselo. A diferencia de otros animales, esta etapa no concluye al cumplir el año de nacido.
¿Cómo educar a un gato?Para fortalecer la “personalidad” de tu gato invita a tus amigos a la casa, para que la mascota entre en contacto con personas extrañas y no reacciones de forma agresiva cuando se haga mayor. Es importante que entre en contacto con niños (siempre bajo vigilancia), pues a veces es difícil hacer que un gato y un niño se entiendan, debido a la forma en que los infantes corren, gritan e intenta jugar con el minino.
También es prudente que lo relaciones con perros. Asegúrate que el can esté bien educado y no sea agresivo. De lo contario el efecto será nefasto. Asimismo, acostumbra a tu gato a viajar en carro, para que las salidas al veterinario, o a eventos a los que desees llevarle no sean aterradoras.

PACIENCIA

La paciencia es una palabra que no debes olvidar. Y es que educar a un animal, sea cual sea la especie, siempre es difícil y requiere tiempo. Intenta mantener la calma cuando el minino se asuste, recuerda que debes brindarle seguridad y ser la persona por la que se sienta protegido.
Una buena forma de estimularlo es premiarlo cuando haga correctamente algo. En caso de acciones negativas, no arremetas contra él o puedes provocarle estrés, esos comportamientos irán desapareciendo con el tiempo. Recrimínalo con no fuerte e indícale la actitud correcta. Es importante que lo regañes en el momento que ejecuta la acción o lo podrías confundir.
Para lograr que el gato reconozca cuál es su nombre, repíteselo durante la comida, por ejemplo, cuando lo acaricias o durante otros momentos agradables.

HIGIENE

Una de las preocupaciones de las personas que poseen gatos y/o perros es el estado del sofá. Si colocas un rascador, desviarás su atención hacia él. Tú puedes enseñarle como arañar el rascador, moviendo sus patas delanteras sobre él. Otra estrategia para que se acerque al rascador es colocarle hierba gatera encima para que intente subir o ponerle algún objeto llamativo.
Los gatos, generalmente, detestan el agua. Es por ello, que debes comenzar a familiarizarlo con los baños desde edades tempranas, así como a ser receptivos al cepillado y al corte de las uñas.
También debes educar a tu gato a alimentarse. No se trata de enseñarlo a comer, eso usualmente lo hace su madre, sino de desarrollarle el gusto por la comida que le proporcionas, así evitarás que capture presas y las meta a la casa. Desde los cuatro o cinco semanas de vida, el minino puede comenzar comer pienso para gatos.

Cómo adoptar un gato callejero:

gatos

Adoptar una mascota y brindarle un hogar siempre implica un gesto humano, respeto por la naturaleza y la vida; pero estas cualidades resultan doblemente grandes cuando le brindamos nuestra casa a un animal callejero.
El gato se encuentra, en la actualidad, entre los animales domésticos que más incidencia tienen en la calles. Esto se debe, entre otras razones a la falta de control de la reproducción de las gatas por parte de sus dueños, quienes optan por abandonar las camadas, en lugar de buscarles un lugar seguro donde vivir.
Es por ello, que si el gato se encuentra entre tus mascotas preferidas y deseas adquirir uno, una opción se encuentra entre los gatos callejeros. Pero, ¿cómo adoptar un gato callejero?

EN TU JARDÍN

Si vives en una casa con jardín, tal vez sea frecuente para ti que, además del gato del vecino, te visten gatos callejeros. Ellos suelen acercarse en busca de comida, y aprovechan la sombra de tus plantas y el agua de tu fuente.
Ese gato que merodea por tu jardín es un buen candidato, pues poco a poco, y tal vez más rápido de lo que piensas, puedes ganarte su confianza. Proporcionándole un poco de comida te asegurarás de que siempre vuelva y, poco a poco, te verá como un amigo. No intentes tocarlo hasta que lo sientas preparado, recuerda que los gatos callejeros, en no pocas ocasiones son víctimas de maltratos, y no saben tratar con los humanos.
Si empiezas por darle comida y agua, y luego permites que se acerque a tu casa, de seguro entrará y se sentirá a gusto contigo. Antes de que esto suceda habrás habilitado tu hogar para que la mascota se convierta en el nuevo miembro de la familia, y sabrás cómo educar a tu nuevo inquilino.

RECOGER A UN GATO EN LA CALLE

Para recoger a un gato en la calle debes tener precaución. Si es un minino que no ha tenido contacto agradables con los humanos puede asustarse con tu presencia, y como consecuencia arañarte o morderte.
Si no está herido (muchas personas recogen gatos callejeros al encontrarlos heridos tras ser atropellados por un auto, etc.), puedes intentar acercarte suavemente, y brindarle como carnada un alimento. Para este proceso puedes contar con la ayuda de un veterinario o de alguien especializado.
Para transportarlo a casa debes usar un transportín para animales, que impedirá que el gato te lastime y el viaje hasta tu casa lo hará un poco más calmado.

UN GATO CALLEJERO EN CASA

Antes de adoptar un gato debes estar seguro de que deseas tener este tipo de mascota que requerirá de tu atención, y además de mucha paciencia pues acabas de hacer tuyo a un animal que no ha tenido contacto afectivo con los humanos.
Lo primero es asegurarte de que has creado las condiciones para que tu nuevo amigo se sienta cómodo en la que también será su casa. El primer contacto del animal con su nuevo hogar será, siempre, difícil para él pero tú debes permitir que encuentre su espacio.
Es por ello, que debes ponerlo en libertad al llegar a la casa para que él explore el nuevo lugar. Una reacción común ante este tipo de cambio es que el minino se esconda bajo un mueble. No intentes sacarlo pues lo ahuyentarías y todo será más complejo. Saldrá cuando entienda, y animado por la comida que le dejarás en algún lugar de la habitación que él ha detectado como segura. Durante los primeros días de adaptación, deberás colocarle allí la comida, el agua, el arenero, así como sus juguetes. Pasado esos días, si el gato no sale de la habitación colocarás esos implementos en el lugar que tú, su dueño, has escogido para él.

DE VISITA AL VETERINARIO

Cuando te hayas familiarizado con tu nueva mascota debes llevarlo, de inmediato, al veterinario. Te resultará difícil lograr que entre a la jaula, pero ir a la cita médica es primordial pues te ayudará a descartar la posibilidad de que esté enfermo.
El veterinario deberá indicarte las vacunas obligatorias para tu mascota, entre ellas la de la rabia. Si no deseas obtener crías de tu nueva mascota, es recomendable que la esterilices. De esta forma, si es gata evitarás que salga embarazadas y debas buscarle hogar, a al menos cuatro crías. Por su parte, si es macho evitarás que se escape en busca de pareja.

EL JUEGO

El juego es una de las mejores formas de lograr que se adapte a su nuevo hogar. Recuerda que en la calle su vida era muy activa y necesitará sustituir esas rutinas por las que tú le vas a proponer.
Es bueno que le ofrezcas pelotas y ratones de juguete para que corra y desarrolle el instinto de cazar. Asimismo, puedes colocarle en su espacio, árboles para gatos (estructura de madera, soga y cartón), los cuales le permitirán trepar y recorrer su área desde lo visual; al tiempo que le ayudarán a mantener sus uñas cortas.

Accesorios para el gato:

megapost

Los aficionados a las mascotas prestamos especial atención a la hora de elegir el pienso y los productos sanitarios esenciales como los antiparasitarios, pero la mayoría de las veces no percibimos lo realmente importantes que pueden ser todos los accesorios para gatos. Los collares, comederos, camas y juguetes son elementos que están diariamente en contacto con las mascotas y por tanto hay que prestar especial atención para adquirir únicamente aquellos de mejor calidad.

CALCULA BIEN EL TAMAÑO

El tamaño de los gatos es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir sus accesorios. Existen collares que pueden resultar muy atractivos, pero en ocasiones no se adaptan correctamente al contorno de la mascota por culpa de su anchura y deben ser descartados.
Los accesorios deben ser lo más cómodos y resistentes posible. Un felino que se sienta molesto con su collar nunca va a estar tranquilo y empezará a mostrar un comportamiento más agitado hasta que consiga desprenderse de él.

GARANTÍA DE LAS GRANDES MARCAS

Para los productos destinados al juego como los rascadores, las pelotas o los punteros láser hay que tomar una serie de medidas preventivas. Siempre es conveniente optar por artículos realizados por marcas de primera calidad que garanticen un proceso de producción acorde a las normativas europeas.
Hay que intentar elegir únicamente aquellos que hayan sido cromados con pinturas epoxi no perjudiciales para los felinos. Son especialmente indicados los juguetes realizados con caucho y sisal porque pueden ser digeridos muy fácilmente, evitando problemas intestinales en caso de ingestión accidental.

ACCESORIOS PARA LA HIGIENE FELINA

Si por algo se caracterizan los gatos es por ser animales muy higiénicos. Aprenden rápidamente a utilizar su bandeja sanitaria y con ello facilitan notablemente las tareas domésticas de sus propietarios.
Sin embargo, también hay que prestar especial atención a la hora de escoger los lechos absorbentes porque no todos son igual de apropiados. Hay que descartar aquellos productos arenosos que desprendan partículas en suspensión. Hoy en día es fácil encontrar sustratos de maíz y perlas de sílice que presentan una mayor absorción mejorando la seguridad de las mascotas.
Lo más importante es hacer todo lo posible para elegir únicamente los productos que respeten a los animales. Si no les gusta un determinado elemento hay que evitarlo para no forzar conductas inadecuadas. La función principal de todos los aficionados es mejorar la calidad de vida de sus gatos.

Principales venenos para gatos y cómo actuar frente a ellos:

no voy a hacer resumen lvl15

Muchos envenenamientos ocurren por una combinación entre la curiosidad natural de nuestra mascota y nuestra inclinación natural al descuido. Ocurre que tenemos a su alcance muchas sustancias que pueden acabar con su vida o disminuirla drásticamente y no las aseguramos, ni siquiera las conocemos. Es nuestra culpa si no conocemos y preparamos adecuadamente el entorno donde se desarrolla nuestro pequeño amigo.
Presta atención a continuación y sabrás qué sustancias debes mantener resguardadas o eliminarlas completamente de tu hogar si tienes un gato. Aunque los primeros auxilios frente a un envenenamiento se explicaron en un artículo anterior, mencionaremos algunos específicos si existen, por cada veneno analizado.

ESTRICNINA

Aparece en: Veneno para ratas y otros roedores. Pesticidas.
Síntomas: Este veneno ataca el sistema nervioso central. Puede matar fácilmente a una persona, mucho más a un gato. Comienza con excitabilidad, espasmos, agitación, descoordinación muscular. Las convulsiones son muy dolorosas y duran alrededor de un minuto. Podrás observar que una luz intensa o un ruido cercano, como un aplauso por ejemplo es capaz de desencadenar una nueva convulsión.
Tratamiento: Desafortunadamente la rapidez con que actúes será el mejor tratamiento ya que no existe antídoto contra la estricnina. Puedes inducir el vómito como aconsejamos anteriormente si no ha vomitado ya. Pero si ha pasado el tiempo y ya el sistema nervioso se ha visto comprometido como en los síntomas que describimos arriba, solo cúbrelo con una manta o abrigo para evitar que se desencadenen más convulsiones y llévalo a la clínica veterinaria más cercana.

ARSÉNICO

Aparece en: Veneno para caracoles, herbicidas, insecticidas y veneno para hormigas.
Síntomas: Si el envenenamiento es grave no habrá tiempo siquiera de observar nada, morirá inmediatamente. Si es leve observará salivación, cólicos y diarreas. Algo distintivo es el aliento a ajo que tendrá el gato. Posteriormente llegará la parálisis y la muerte.
Tratamiento: Existe antídoto para el arsénico. Induzca el vómito y acérquese a un veterinario de inmediato.

METALDEHÍDO

Aparece en: Venenos para moluscos y para ratas, combinado frecuentemente con arsénico.
Síntomas: Salivación, excitación, temblores musculares, incapacidad para mantenerse en pie al pasar unas horas.
Tratamiento: Proceda como en el arsénico.

PLOMO

Aparece en: El plomo es la base de numerosas pinturas comerciales, se utiliza también en los insecticidas, en baterías y algunos materiales de plomería. La intoxicación normalmente aparece cuando los gatos muerden las cosas pintadas con base de plomo o consumen alguna cantidad de insecticida que lo contenga.
Síntomas: Cólicos y vómitos. Una variedad de síntomas del sistema nervioso central se pueden observar también, frecuentemente convulsiones, debilidad, ataques de histeria, descoordinación y ceguera.
Tratamiento: Induzca el vómito inmediatamente después de la ingestión. Si no lo ha notado hasta un tiempo después cubra los intestinos como se describió en el artículo anterior y acuda al veterinario. Existen antídotos para estos envenenamientos.

FÓSFORO

Aparece en: Fuegos artificiales, venenos para cucaracha y roedores.
Síntomas: Los síntomas son intermitentes. Cólicos y vómitos, diarreas y dolor abdominal. También es apreciable olor a ajo en el aliento del gato.
Tratamiento: No existe antídoto. Trátese como la estricnina.

GLICOL ETILENO

Aparece en: Anticongelantes. Es bastante común por el sabor dulce que tiene el anticongelante, sin embargo apenas una cucharada puede matar al gato.
Síntomas: Vómitos, descoordinación, debilidad y coma. No aparecen convulsiones o dolores abdominales o histeria. La muerte ocurre antes de las 48 horas posteriores al envenenamiento.
Tratamiento: Si no ha vomitado, inducirlo. Cubrir los intestinos para que no continúen absorbiendo el veneno y acudir a la clínica para valorar posible daño a los riñones.

ORGANOFOSFATOS Y CARBAMATOS

Aparece en: Estas son sustancias que se utilizan en el gato. Son insecticidas para matar pulgas y otros parásitos. También se utilizan en las cosechas contra determinadas plagas. Puede que tengas la intención de desparasitar tu mascota, pero una aplicación incorrecta puede llevar a la absorción epidérmica del veneno.
Síntomas: Afectaciones características del sistema nervioso central.
Tratamiento: No es útil inducir el vómito pues no hay ingestión, por tanto tampoco cubrir los intestinos tiene sentido. El veterinario es la única opción recomendada

GASOLINA, KEROSENO Y OTROS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Aparece en: En todos los lugares posibles donde almacenamos estos productos, garaje, taller y algunos espacios del hogar.
Síntomas: La inhalación de estas sustancias provocará neumonía, temblores, dificultad para respirar, vómitos, convulsiones y coma. Finalmente el gato puede morir de un fallo respiratorio.
Tratamiento: No inducir el vómito. Administrar una onza de aceite comestible o una cucharada de leche de magnesia por cada 5 libras de peso corporal. Lleve el gato a la clínica para que le puedan administrar primeros auxilios en caso de ser necesarios.

BASURA

Aparece en: Contenedores y recogedores de basura.
Síntomas: Los gatos no comen cualquier cosa, es cierto. Pero también comen restos en la basura, y esto es cierto también. Los síntomas pueden ser variados ya que dependerán de qué ingirió, puede ser una rata envenenada, comida descompuesta, etc. Puedes ver diarrea, a veces con sangre, dolor abdominal. El gato puede caer en shock o convulsionar y morir si la intoxicación es grave.
Tratamiento: Inducir el vómito y cubrir los intestinos como se ha descrito anteriormente y acérquese a la clínica donde pueden prescribirle antibióticos. Si no es grave en un par de días estará recuperado.

MEDICINA PARA HUMANOS

Aparece en: El hogar o desechada entre la basura.
Síntomas: Al igual que para la basura, pueden ser muy variados, aunque más comúnmente se tratan de pastillas para el dolor, las alergias o para dormir.
Tratamiento: Proceda como para la intoxicación anterior y acuda al veterinario para recibir más indicaciones, dígale qué medicamentos ingirió el animal o mejor, lleve la etiqueta y el frasco.

CONCLUSIÓN

Como ves en la mayoría de los casos hay un factor común para ayudar a tu gato, y es la rapidez con que actúes en cada caso, aunque la mejor medicina es la prevención. Mientras menos escape tu gato y mientras más asegures las sustancias que te describimos aquí, serán mínimas tus preocupaciones.
No descartamos la vileza humana entre estos riesgos pero se ha comprobado que en la mayoría de los casos se ha tratado de accidentes. Espero entonces que cuides mucho tu gato y que mascota viva a tu lado muchos años.

Los ojos de los gatos:

Todo acerca de los gatos [MEGAPOST RESUBIDO]

Sin dudas hoy en día perros y gatos continúan siendo los principales animales escogidos por la mayor parte de las personas que se deciden a dar el importante paso de adoptar una mascota. Pero a pesar de esa larga historia que ambas especies tienen acompañando a los humanos, aún hay misterios y temas míticos que no llegamos a descifrar del todo. Uno de ellos es el relacionado con la visión y a pesar de que en los dos casos son muy similares, hablaremos ahora sólo de los gatos que es el objetivo central de este artículo.
Interrogantes sobre su capacidad para ver en la oscuridad, distinguir los colores, ángulo de cobertura visual y otras, continúan despertando la curiosidad de aquellos maravillados por las interioridades de estos animales domésticos.
Las respuestas sobre la visión no resultan fáciles, dado que los especialistas opinan que aún pudiese haber mucho por descubrir. Además, analizar la función visual implica valorar varios aspectos que son procesados por el cerebro para originar el sentido de la visión. Algunos de estos son el campo visual, la percepción de profundidad que es la habilidad de medir distancias, la agudeza o rapidez de enfoque, percepción de movimiento y distinción de los colores.
No obstante, hay varias características de los ojos de los gatos que sí están bien definidas y conocerlas nos da la llave para adentrarnos en el misterioso mundo de los gatos.

Los gatos y la oscuridad

Este es uno de los mitos que más se escuchan de los gatos. Ciertamente, se ven imposibilitados de ver en total oscuridad y precisan de un poco de luz para hacerlo. Lo que sucede es que su visión en esos ambientes de penumbra es mejor a la de otros animales y muy superior a la de los humanos, ya que pueden ver con una sexta parte de luz que nosotros requerimos para hacerlo.

Los ojos de los gatos, en proporción con el tamaño craneal, se pueden calificar de enormes. Esto ocurre con otras especies que en su proceso evolutivo han desarrollado las adaptaciones necesarias para cazar en la oscuridad.
La estructura de su ojo, en el que el cristalino y la córnea son más grandes que la parte trasera y el primero está alejado de la parte delantera, le otorgan la posibilidad de una mayor apertura y la confieren al animal una capacidad inusitada para captar la luz. Si esta escaseara, pues la pupila se dilata en grandes proporciones, permitiendo la entrada de la luz necesaria para desplazarse correctamente.

Los gatos y los colores

Tradicionalmente hemos concebido que los gatos sólo pueden ver en blanco y negro, pero las últimas investigaciones arrojan que podrían tener la capacidad de distinguir, aunque escasamente, algunos colores.
Su sistema de visión da prioridad a la recepción de luz por encima de la discriminación de color, pero esto no significa que se vean imposibilitados de distinguir los colores.
Exámenes de comportamiento y de estimulación a la retina, para ver la reacción del animal ante distintas longitudes de onda, han comprobado que estos tetrápodos pueden diferenciar los colores primarios rojo y azul. No obstante, de forma frecuente confunden verde y rojo, por lo que se puede asumir que su visión es dicromática, a diferencia del tricromatismo de la humana.

Los ojos rasgados de los gatos

Una particularidad por la que se reconocen a los gatos y otros felinos es por la forma rasgada de sus ojos, que le confieren esa aura mística que a algunos asusta y a otros encanta. Pero una pregunta interesante es por qué tienen esa forma y no otra.

Cada ser vivo, como parte de su proceso evolutivo desarrolla sus estructuras de acuerdo a sus necesidades para vivir en determinado ambiente. Los gatos, como cazadores nocturnos que son por naturaleza, han visto cómo sus ojos se han ido adaptando a la perfección para cumplir con todo lo que ellos demandan para su supervivencia.
Además, de la habilidad para ver en la oscuridad con una pequeña porción de luz de la necesitada por otros integrantes del reino animal y la capacidad de distinguir algunos colores básicos, contrario a lo que se creía antaño, esos ojos rasgados contienen otras características que contribuyen a impregnarle ese misticismo que tanto maravilló a los egipcios en la Edad Antigua.

Visión binocular felina

Una de ellas está relacionada con lo que se denomina visión binocular, que es la cantidad del campo visual que puede ser distinguido, y la visión periférica a partir de la posición de los ojos en la cabeza. El campo visual de los gatos es superior en 40 grados al de los humanos, 240 frente a 200, pero el campo de visión binocular, determinante además para medir adecuadamente las distancias, es alrededor de la mitad.
Con el paso del tiempo y dada su necesidad de cazar o buscar alimento en cualquier escenario, la especie ha desarrollado una estructura especial debajo de sus retinas conocida en el ámbito científico como tapetum lucidum. Gracias a esta particularidad, ve amplificada su visión en ambientes oscuros como ya vimos antes.
Increíble agudeza visual
Otra característica está determinada por la agudeza visual o habilidad de enfoque para diferenciar los objetos o cuerpos observados. La de los gatos es menor que la de una persona, de ahí que pueda distinguir sólo a seis metros lo que los humanos podemos hacer desde 25. A pesar de esto, el desarrollo que sus otros sentidos alcanzan, como el oído y el olfato, les permiten desenvolverse de forma correcta en los medios que les resulten familiares y adaptarse rápidamente a los que no lo son.
A pesar de estas maravillas oculares que favorecen la forma rasgada de sus ojos y les otorga una visión sui géneris, es válido aclarar que los gatos se ven imposibilitados de usar su potente sentido al nacer. Abre sus ojos a los siete días de nacido y poco a poco después de ese momento es que va aprendiendo a interpretar y responder ante los estímulos.
Llegan al dominio total de su visión luego de cumplir doce semanas de vida, tiempo en el que además sus ojos toman la coloración definitiva que marca al gato por el resto de su vida.

Pulgas en gatos:

salud

Las pulgas son insectos de la familia de los sifonápteros, lo cual quiere decir que por boca tienen un tubo (o sifón), que clavan en la piel para chupar sangre.
Características de las pulgas de los gatos
Estos poderosísimos vampiros en miniatura son la cosa viva conocida que más lejos puede saltar en relación con su tamaño. Además, su cuerpo duro y cubierto de espinas en reversa, permite alcanzar grandes velocidades entre el pelaje de sus víctimas, entre estas los perros, gatos y humanos de dudosa higiene.

Las pulgas de los gatos aman las comodidades de una casa segura, comida abundante, y espacio para procrear. Sin embargo, para la víctima el costo de su ataque es alto. Cuando la pulga clava su aguijón para darse un sangriento banquete, también inyecta su saliva ya que esta contiene sustancias descoagulantes. Esto concede a la pulga la categoría de vector epidemiológico, en la que también están los mosquitos y garrapatas. Tanto es así que durante el siglo XIV, esta dio muerte a más de 70 millones de personas mientras repartía la peste negra con su sifón.
La principal arma de estos molestos intrusos son lo escurridizas que pueden ser. Solo el 5 por ciento de las veces la detección de una infestación de pulgas se detecta por sorprender una pulga desprevenida. Por eso, si somos despreocupados solo detectaremos la plaga cuando las pulgas hagan olas.

¿Cómo detectar la plaga de pulgas?

Cuando las pulgas se alimentan, la piel termina irritada en el área donde se alimentó, esto provoca picor. Así que el primer síntoma es que el animal se rasca constantemente. Si su gato se rasca con intensidad en una misma zona, es probable que sea porque tiene pulgas. Podría pensarse que puede tratarse de garrapatas, pero no, la garrapata al picar no se siente. En su saliva existe un compuesto anestésico similar al de las sanguijuelas. Esto le permite pasar inadvertida hasta que su cabeza está totalmente metida dentro de la piel.

Otro consejo para detectar las pulgas es observar detenidamente la piel del gato, si este presenta heridillas, o tiene una zona enrojecida, puede que sea porque por ahí anduvo una pulga. Es común que las picadas de pulgas decanten en reacciones epidérmicas alérgicas. Lo cual también aumenta el escozor. Los lugares preferidos de las pulgas son aquellos donde más cerca y fácil sea acceder al flujo sanguíneo, por eso siempre observa el cuello, las orejas, cerca de los ojos, entre el rabo y las piernas traseras. Así que concentra tu atención en estos lugares.
Otro método bastante confiable es no buscar las pulgas sino sus heces. Si pasas tu dedo en dirección contraria al pelo del minino, y visualizas unos minúsculos puntitos negros adheridos a los pelos, estás en presencia de las heces de pulga. Así que si el río suena, es porque trae piedras.

Tratamientos para las pulgas en gatos

La primera fase se denomina desinfección mecánica y esta empieza por llevarte el gato al agua. No en sentido figurado, realmente tienes que bañar a tu gato. Esto ayuda a disminuir la infección, ya que durante el baño un buen conjunto de pulgas se irán por el tragante. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con los productos que usamos. Los mininos son menos tolerantes a ciertos químicos que los canes. Por ejemplo, el aceite de eucalipto es muy dañino para ellos y puede ser mortal para los que son pequeñitos todavía. Se pueden usar otros aceites como el aceite de lavanda o cidronela, pero no el de eucalipto.

Para no hacerte muchos quebraderos de cabeza, puedes ir al mercado y comprar un champú antiparasitario para gatos y darle un baño con bastante espuma y agua. Luego, lo secas bien y lo peinas. Mientras más fino el peine mejor, así eliminarás otro número importante de pulgas.
La segunda fase es la desinfección química del animal. Para ello tienes dos opciones, remedios caseros, o cualquiera de los muy efectivos productos en el mercado entre los que se cuentan: collares, sprays, pipeta y lociones anti pulgas.

Respecto a los remedios caseros recomiendo el agua de limón y/o naranja. Al parecer a las pulgas lo se les dan muy bien los ambientes ácidos. Así que si hierves en una olla cáscaras de limón o naranjas y agua, tendrás una mezcla letal.
Luego la pulverizas sobre el felino, cuidando de no pulverizar directamente sobre los ojos ni la boca. Otros compuestos naturales que se pueden usar de igual manera son el aceite de árbol de té y la manzanilla.

Remedios industriales para las pulgas

Los remedios industriales también son muy efectivos. La pipeta, por ejemplo, es uno de los más recomendados ya que tiene un efecto duradero y no es necesario aplicarla sobre todo el animal. Aplicarás el contenido de la pipeta única y exclusivamente sobre la nuca del felino. Debes hacerlo de tal manera que el compuesto llegue a la piel, para ello deberás apartar el pelaje haciendo una raya a lo largo de la cual depositamos el contenido.

Hay que destacar que este es un compuesto bastante fuerte, por eso, se aplica en la nuca que es el único lugar de todo el cuerpo que el gato no puede lamer. Por la misma razón, no limpies el contenido de la pipeta que caiga en tus dedos sobre la piel del gato.

Limpieza del entorno

Si pensabas que eso era todo, no es así. La última fase es la limpieza del entorno. En su ciclo vital, los milimétricos huevecillos de las pulgas caen del animal. De esta forma se riegan por los rincones, grietas del suelo, cojines, alfombras, etc. Así sobreviven hasta que pasan sus tres fases larvales y terminan siendo pulgas adultas que no dudarán en saltar sobre el primer gato que se les ponga delante.

Esto implica que además de desinfectar el animal, también hay que desinfectar su entorno. Lo primero es lavar todos los cobertores y cojines que sean usados por el gato. Luego aplicar insecticida por la casa haciendo especial énfasis en los lugares más visitados por el animal.
Existen en el mercado variados insecticidas que se pueden emplear. Es fundamental tener en cuenta que durante la aplicación del insecticida, ni las personas de la casa, ni el animal deben estar presentes. Estos solamente deben ingresar al lugar pasado el tiempo indicado ya sea por el profesional encargado de esta tarea o por lo que esté prescrito por el propio producto químico.

Camas para gatos:

felinos

La llegada de una mascota a la casa significa abrir las puertas de tu hogar a un nuevo miembro de la familia, que como todos necesita de las condiciones básicas para su supervivencia.
Crear un espacio para ellos dentro de la vivienda es de gran importancia para la salud física y mental del animal, pero también para la del dueño. Y es que aunque amemos a nuestra mascota no deja de ser incómodo que el gato se suba constante a nuestra cama.
Los gatos son portadores asintomáticos de numerosas enfermedades que pueden ser dañinas para la salud del hombre y que suele propagarse mediante su pelo. Aunque la mascota se encuentre bien cuidada y cepillada es inevitable que al acostarse sobre la sobrecama la cobra con su pelaje.
A esto debe sumarse la posibilidad de que desean marcar su territorio-con orina- y nuestro lugar para descansar sea mojado y manchado con este líquido de olor desagradable,muy desagradable

ANTES DE COMPRAR

Comprar una para tu gato es una buena forma de evitar muchas dificultades. En el mercado se encuentran a disposición del público numerosos modelos, diversos por sus formas, colores y funcionalidades, diseñados teniendo en cuenta las características de cada raza.

Cuando compras una cama para el gato te aseguras de que tendrá un lugar confortable para descansar, donde podrá tener sus juguetes y protegerse del frío, en las noches invernales. Al tiempo que evitarás que se acueste en los pies de tu cama, concentras su pelambre en ese lugar, pues se aseará, además, en la cama que le has regalado.
A la hora de adquirir una cama para gatos debe tener en cuenta la raza y características del minino. No serán las mismas dimensiones la de un animalito pequeño que la de uno grande, como tampoco será igual la consistencia de una cama para un gato ligero que para uno pesado. También difiere la cama de una gata con crías de la de un animalito solitario.
Igualmente puedes pensar en aspectos estéticos como el color a partir del sexo del minino y el carácter y la personalidad que el gato se haya construido. ¡Querrás el mejor dormitorio para tu mascota!
ALGUNAS SUGERENCIAS

Tampoco deja de ser hermoso observar a los gatos mientras duermen pues adoptan posturas similares a los bebés, las cuales los hacen lucir muy graciosos. Igualmente, al comprar una cama para tu gato te aseguras de conocer uno de sus lugares favoritos de la casa y donde, por tanto, pasará la mayor parte del tiempo.
CAMA PARA GATOS DELUXE


La primera cama que queremos mostraros es la Deluxe suave para gatos, cálida cama envolvente para nuestras mascotas. Con un diseño que imita el estilo de los iglús, creemos que esta cama es perfecta para los gatos más frioleros o para las razas de pelaje más corto.
La cama presenta un interior muy mullido para el gato, gracias a su cojín de terciopelo (es extraíble, perfecto para mantener una limpieza perfecta). Su cubierta de felpa garantiza una calidez máxima.

CAMA PARA GATOS DEMARKT REDONDA

Esta cama redonda de diseño delicado es perfecta para todos aquellos que busquen diseño. Pero la funcionalidad está garantizada, porque nuestro gato se va a sentir en ella divinamente.
El diámetro total de la cama es de 60 cm., aunque la zona en la que duerme el gato ronda los 35-40. Por ello, es perfecta para razas de gatos que no superen los 4-5 kg.


CAMA PARA GATOS TEDDY

La cama para gatos Teddy vuelve a ser una cama para mascotas muy frioleras. Su aspecto seguro que te trasmite calidez, y es que estamos ante una cama de piel sintética muy suave. Para una limpieza total, podemos lavar la cama a 30 grados. La cama no es redonda del todo, sino más bien ovalada. Sus dimensiones son 40 x 45 cm.

CAMA PARA GATOS BABOO


Esta preciosa cama para gato gris-violeta es ideal para los que busquéis una cama cómoda para vuestras mascotas, a la vez que le aportás distinción a la decoración de tu hogar.
En la cama Baboo nuestros gatos van a dormir una siestas de campeonato. Cubierta de felpa, tocar la cama será todo un placer. Imaginemos cómo este material arropará a nuestras mascotas. Sus dimensiones son 48 x 37 x 18 cm.


CAMA PARA GATOS JAGUAR


Si la belleza de tu mascota te recuerda a la de los grandes felinos, quizá esta cama sea para ti. Su felpa suave presenta un estampado que imita al del pelaje de los jaguares.
Esta cama para gatos en tono jaguar y marrón es ideal para gatos ligeramente grandes, gracias a sus dimensiones 50 x 41 x 10 cm. La cama es lavable a mano a 30 grados.

Factores más frecuentes que estresan a los gatos:

cuidados

El estrés en los gatos suele estar relacionado con cambios bruscos, que requieren adaptación por parte del animal, así como con enfermedades, obesidad y parásitos.
De tal forma, el tratamiento a este trastorno, que se manifiesta, generalmente, en la conducta del felino debe indicarse luego de analizar detenidamente la actitud de la mascota, así como el entorno al que se encuentra expuesto.
En la determinación del origen del estrés intervendrán, entonces, dos factores fundamentales: el dueño del gato y el veterinario, este último con destacada participación debido a su condición de especialista.
De tal forma, es posible que un gato se estrese tras intervenciones quirúrgicas, viajes prolongados, la llegada de una nueva mascota a la casa o el nacimiento de un bebé, entre otras.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS FELINO

¿Cómo advertir que un gato padece de estrés? Los síntomas son variados, máxime si se tiene en cuenta que la reacción ante el estrés varía en dependencia de la naturaleza del minino y las experiencias que haya vivido.
Y es que la conducta, es resultado de un estímulo que causa estrés, y al cual el gato debe adaptarse. Los estímulos pueden ser externos o internos, y en ambos casos, la respuesta producida (conducta) puede ser innata o aprendida.
Los síntomas más evidentes de que un gato padece estrés son: agitación, dilatación pupilar, posición enroscada, higiene excesiva (dermatitis psicogénica), agresividad, marcación de territorio dentro de la casa y deposiciones urinarias o de materia fecal fuera de la bandeja. Razas como el Siamés y el Birmano manifiestan estrés, además, mordisqueando de forma obsesiva lana u otro tipo de tejidos.
Asimismo, un gato estresado presenta cambios en sus hábitos de aseo. De tal forma, el gato puede bañarse hasta perder el pelaje de su cuerpo, o no bañarse. El minino también suele maullar excesivamente y caminar de un lado a otro con maúllos.
Un felino estresado actúa distante, duerme y juega menos. De igual forma, cambia sus costumbres alimenticias y, en algunos casos, come objetos como las toallas. Aruña las puertas y ventanas.

CAUSAS DEL ESTRÉS

El aburrimiento puede transformar a los gatos en agresivos y destructivos. Esto suele suceder cuando el felino permanece mucho tiempo solo, tras sostener una relación muy cercana con su dueño.
Por su parte, un minino marca dentro del hogar cuando su rutina diaria cambia repentinamente, u otro animal ha llegado a la casa. Esta situación también se repite cuando por una limpieza profunda o por cambios de muebles su olor se ha perdido.
Muchas veces la manera de marcar territorio es orinando en forma de espray las superficies verticales. Según especialistas, al desaparecer las marcas el gato las reemplaza orinando. Ante un comportamiento de este tipo castigar al gato puede ser una decisión errada; ofrecerle más areneros y colocar la comida en el lugar que hace las deposiciones demostrará mejores resultados.
Los gatos también necesitan espacio para reposar durante determinados momentos del día. Encontrar y asegurarle a los mininos un lugar tranquilo para esto puede facilitar su proceso de relajación y adaptación, en el caso de que se haya mudado de casa. Generalmente, los felinos domésticos eligen lugares altos y cerrados.

TRATAR EL ESTRÉS

Para hacer frente al estrés de un gato y ayudarlo a enfrentar este padecimiento se debe acudir a especialista en Etología (ciencia que estudia el comportamiento animal), quien encontrará solución al problema, mediante cambios conductuales del comportamiento del minino.
No obstante, en el proceso de diagnóstico, el dueño del gato puede ayudar advirtiendo cuando comenzaron los síntomas y ante que situación. Asimismo, puede contribuir a la eliminación del estrés físico al cortar las garras que estén muy largas, así como las pulgas.
Por otra parte, es importante que el gato tenga suficiente comida y agua, para que no sufra períodos de hambre o sed.
De igual manera, existen alternativas para enfrentar el estrés psicológico. Esto se resuelve realizando juegos que estimulen al gato. En este sentido se aconseja comprar juguetes al gato e ir intercambiándose para que no se aburra de ellos.
Favorecen el comportamiento de los felinos, la caricia de su dueño, y vivir en un entorno tranquilo, donde la música no se escuche a volúmenes muy altos.
Asimismo, mejoran al gato la tenencia de un lugar para comer y su propia caja de arena. Un acuario en casa mantendrá entretenido al gato, que pasará parte del día mirando los peces

IO NO MHE IZE 100TIFIKO PARA RREZIVIR PUNTOZ PERO KUALKIER PUNTITO KE TENGAZ POR AI EZTA BIEN

gatos

5 comentarios - Todo acerca de los gatos [MEGAPOST RESUBIDO]

TabulateGoose1 +3
postaso, pronto necesitare info sobre la higiene, lo dejo en fav y te dejo puntos
ChernikovS +1
Gracias por pasarte lince!
Canapiare +2
Gatos: Seres ultraevolucionados que a menudo permiten a los humanos conocer la simplicidad del mundo en que viven para su asombro y admiración.
ChernikovS
Si...Algo así
juansoria4321 +1
demasiado largo papu como para leerlo todo... igual buen post! aguanten los mininos!
megapost
LucioChulon +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=56J3igNW5Tk