El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Paloma mensajera... el gran misterio

Anuncios

Fui colombofilo hace mucho tiempo, para el que no lo sabe... Criaba, competia con palomas mensajeras. Proximamente prometo poner fotos de mi palomar y algunas de mis palomas.

Muchas personas me preguntaban como se orientaban las palomas mensajeras y como es que van a "X" lugar... Aqui la respuesta!!!!!


Es común ver en las películas o documentales una paloma con un diminuto pergamino enrollado en una de sus patas y que, al soltarla su propietario, desaparece a través de la ventana hacia una dirección concreta. Lo hace rápidamente, pues las palomas mensajeras vuelan con gran agilidad. Pueden llegar a alcanzar los mil metros de altura y en un día son capaces de recorrer hasta unos 1200 kilómetros simplemente con el objetivo de cumplir su misión. Un error muy comun es el siguiente, la paloma mensajera no va al lugar donde la persona la envia... sino que vuelve al lugar de nacimiento. Esto quiere decir que solo puede volver a su "Palomar".

Lo que distingue a esta especial ave de los demás animales es sobre todo su peculiar instinto de orientación. Una vez adaptada a un palomar, si es llevada lejos del mismo, ya sea a pocos centenares de metros o a varios kilómetros, es capaz de regresar al ser dejada en libertad.

Muchas teorías se han expuesto al respecto de su capacidad para encontrar el rumbo. Todavía hoy día no dejan de ser teorías. Sin embargo, puede suponerse con cierta precisión la forma en la que lo hacen.

La paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz del lugar donde vive para cualquier época del año. Así, si es soltada al norte de su palomar, encontrará que hay demasiada luz para ese momento y tenderá a volar en la dirección que la aleja del Sol. Lo mismo sucede si se suelta al sur, al oeste o al este, tomando en esos casos el camino más adecuado para que su reloj biológico se corresponda con la luz. Este instinto de orientación basado en compensar el desplazamiento aparente del Sol respecto a la hora y la latitud, se denomina menotaxia.

Sin embargo, esta facultad sólo le sirve para aproximarla al punto de destino. Para llegar al palomar en su tramo final, emplea otro sentido de orientación, más evidente, basado en el reconocimiento previo de puntos fijosen varias direcciones: edificios, árboles, jardines, etcétera. Esta capacidad de orientación es llamada farotaxia.

Queda añadir que si el cielo está cubierto por nubes, la paloma queda algo desorientada. A pesar de todo, su instinto de menotaxia puede ayudarla a continuar si es capaz de vislumbrar la intensidad y dirección de la luz por entre las nubes. Si ya está orientada, puede continuar en la misma dirección hasta aproximarse a lugares más conocidos que le permitan usar la farotaxia. En un último caso, opta por detenerse sobre lugares suburbanos hasta que el cielo quede despejado o para refugiarse de una tormenta, si bien es cierto que muchos ejemplares no llegan nunca a su destino si se encuentran bajo esta circunstancia.

Como entrenar una Paloma Mensajera



La paloma a los 25 dias de nacer debe ser puesta todos los dias en el techo de el palomar para poder reconocer el perimetro. Luego a los 50 dias la misma empieza a volar, y lentamente va colocandose en lugares estrategicos como edificios, casas, tanques de agua, etc para tener una nocion del barrio. En ese periodo hay una porbabilidad del 25% de que la paloma se desoriente y no vuelva.
Para poder orientarse debe ser bareada (entrenada todos los dias a volar por el palomar).
Puede ademas el colombofilo empezar a llevarlas la primer soltada a 5 kilometros de la casa, la segunda a 20, la tercera a 80 para que la misma obtenga confianza.



Cualquier consulta o duda sobre este tema, pueden preguntar que con gusto se las respondere

Anuncios

20 comentarios - Paloma mensajera... el gran misterio

@agenciero +2
Muy interesante
Es algo que siempre me llamó la atención.-
@GUIGAL182
Muy bueno che aunque el titulo es poco descriptivo
@Eduardo_2009
Muy interesante hay muchos comportamientos de los animales que siguen siendo un misterio para el hombre...
@Hansom
Excelente post..te dejo mis ultimos 2 kopeks...
@EUSKADY +3
.
De aquí tal etimología de la palabra TAXIA
¡¡ TAXI, TAXI, a mi casa!!!!

Que pelotudo que soy….
@Belu1001 +1
muy buen post!

muy interesante
siempre quize saber eso u.u

gracias!

no tengo puntines si no te dejaba
@lean_93 +1
buen post

te dejo 10
@sebagar +1
Muy bueno e interesante. Te dejo 10puntos.
@celtobe9 +4
celtobe9 dijo:interesante buen post el otro dia vi a una haciendo esto..
Paloma mensajera... el gran misterio
@JoshuaX
vi una noticia qe una paloma llevaba marihuana a unos presos, en una prision, como sabia la paloma qe tenia qe ir a la prision? y de donde saco la droga ? jaja
@ShAdOwDaRkSoUl +1
No tienes libros sobre como entrenar palomas mensajeras?
@elcric +1
siemrpe habia tenido la duda de como era el tema bien bien... las palomas son mansas y se dejan agarrar facilmente?? apenas las largas tienden a volver inmediatamente y derecho o pueden hacer pasos por otros lados??
@ViCMcCaballero
Y como hacen para mandar cartas por medio de estas palomas? como sería el sistema?? o como podrían servir para eso que vimos en las peliculas y series...
@ViCMcCaballero
como hago para que se cagen en el auto de la persona que me cae mal?
@FDDLC
Muy interesante!, +10, tengo una consulta, como es que se las entrena para alcanzar un destino? es decir, siempre volveran a su lugar de nacimiento pero, como se las envia a un lugar de destino?