El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Datos útiles sobre los acuarios plantados

Anuncios

Hola taringeros, decidí armar un post que a mi me hubiera servido mucho a la hora de empezar con mi acuario estilo "plantado"". No soy un especialista ni nada, pero se me ocurrió contribuir para quien estuviera tan perdido como yo, que ví una foto por Internet y dije "quiero". Y entre leer y leer megas de documentos, algo aprendí. Ya hice este post en Taringa, pero lo pongo en esta sección para no andar pegando links jaja

Primero que nada, para quien no sabe, le explico lo que es un acuario "plantado". A diferencia de el 99% de acuarios que vemos en los petshops, casas de acuarismo y demás lugares, un acuario plantado tiene el objetivo de tener plantas reales (no plásticas) y de favorecer el crecimiento de estas, con peces de tipo ornamentales, tranquilos, como discus, lebistes o guppies, bettas, escalares, entre otros.
Lo que podemos encontrar comúnmente en cualquier lado es una pecera con piedras en el fondo, un par de plantas y listo. Pero que pasa con esto? Y que con suerte al mes y pico de armado el acuario de esta forma, las plantas mueren, por falta de luz y un sustrato con minerales necesarios. Y nosotros volvemos a comprar plantas y a ponerlas, y así cada tanto. Hay muchas soluciones que explicare mas al fondo para esto, pero que no tienen que ver con los plantados.

Ahora hago una especie de glosario para poder escribir tranquilo:

Sustrato: el sustrato es la mezcla de tierra que vamos a utilizar para poner debajo de todo en el nivel inferior del acuario.
Grava:la grava son las "piedritas" que van sobre el sustrato. Varían por tamaño y color, varios tipos. También se utiliza la famosa "conchilla" que queda genial para mi gusto, pero suele alterar valores de ph al no ser neutra.
Tapizantes (plantas): plantas que vamos a utilizar para cubrir áreas del piso del acuario, osea, la grava. Hay diferentes tipos como sagitario, eleocharis, glossostigma, que son las más comunes. Las plantas tapizantes generalmente necesitan una grava fina, o gravilla.

Pecera.
Yo elegí una pecera a medida para un mueble, de 70cms de largo, por 25 cms de ancho, por 30 cms de alto.
Primero error, la idea de un plantado con toda la furia, es que el alto de la pecera sea menor que el ancho. El alto juega un papel fundamental a la hora de iluminar las plantas, porque al hacerla alta vamos a necesitar una potencia mucho mayor de lúmenes y watts, que muchas veces nos sube bastante el presupuesto. Igual, la mía es baja. Sufrimos bastante perdida de lúmenes pasados los 30 cms, 40cms, de altura; con 50 directamente, para tener tapizantes que se desarrollen bien, necesitamos focos tipo PLL de 36w y así.

Sustrato.
El sustrato de un plantado es algo FUNDAMENTAL. Porque si bien es una suma de factores ambientales como temperatura, luminosidad, valores del agua, filtrado y movimiento de las columnas de agua, el sustrato es el que aporta nutrientes directamente a las raíces.
Como yo empecé a investigar y me pareció que iba a gastar lo mismo y no me tenía fe, lo compre hecho.
El sustrato suele hacerse con una mezcla de elementos como lateralita, humus, arena, tierra negra, y arena de grava. Hay varios agregados y proporciones para hacerlo, por lo que yo no voy a explicar ninguno y lo voy a dejar a gusto del consumidor. En varios lugares de Internet, como foros, podemos encontrar paso a paso de como hacerlos, o lugares en mercadolibre donde los venden hechos.

Grava.
La grava es algo importante para tener en cuenta, ya que si es muy gruesa las tapizantes van a encontrar difícil traspasarlas para expandirse a lo largo del piso del acuario. Si nos interesa tener tapizantes como las más comunes que mencione arriba, deberíamos utilizar grava del 15 por ejemplo para facilitar este proceso.
Hay acuaristas que juegan con el espesor y densidad de la grava para que las tapizantes no lleguen a ciertos puntos del piso del acuario, y así evitar la propagación desmedida y mezcla entre diferentes tipos de tapizantes.
La importancia de la grava fina, o gravilla
Datos útiles sobre los acuarios plantados

Plantas.
Las plantas que decidamos poner son a gusto, podemos contentarnos con elodeas solamente, aunque probablemente con el tiempo nos engolosinemos y queramos plantas cada vez más rebuscadas y complejas.
Hay de varios tipos, como helechos, musgos, plantas con bulbos, de hojas, de tallos, flotantes, carnívoras, y ALGAS.
Cada planta tiene su requerimiento de luz, sustrato y necesidades, así que algo muy importante a la hora de elegir una planta para introducir al acuario, es leer BIEN sus requerimientos para que no se nos muera a la semana.

Otra cosa a tener muy en cuenta, son los posibles problemas que podemos encontrar en nuestro acuario. Los mas comunes y que voy a explicar son algas y caracoles.

Tapizante Marsilea
plagas

Algas.
Las algas son plantas oportunistas, es decir, aprovechan cualquier exceso de nutrientes que haya en el agua para propagarse y constituyen una plaga importante e interesante en los acuarios. Son mas comunes que los cambios de agua! Digo importantes e interesantes porque las algas envuelven a las plantas, adsorbiendo los nutrientes y asfixiando a nuestras plantas. Ese es el sentido importante, ya que para que prosperen las plantas deseadas, debemos erradicar a las indeseadas. Interesantes porque nos demuestran que en el acuario hay un desbalance de nutrientes excesivo, que es aprovechado por ellas y esto hace que proliferen, muchas veces en forma desmedida.
Se pueden combatir de diferentes maneras que no voy a profundizar, yo me considero bastante "bio" o "natural" para tratar de erradicarlas, y tomo diferentes medidas basadas en peces e invertebrados.
Yo personalmente utilizo;
-un ancistrus para que coma las que se forman en los vidrios y troncos.
acuarismo
Holandes


-un come algas chino, o zorrito, para que limpie de algas las hojas y los lugares a donde el ancistrus no puede llegar. Es mas flexible, y es un come algas fiel, se la pasa todo el día cepillando todo. Ojo con este animalito, que es muy territorial y agresivo. Me lo enteré tarde esto. Es mucho más recomendable el Otocinclus por su carácter más dócil y comunitario.
caracoles

-camarones fantasmas (los comunes de carnada) y cherrys, varios. Mas abajo voy a explicar un poco la función de los camarones, que aunque parezcan decorativos y ornamentales, cumplen un papel importantísimo en los acuarios plantados.
Foto Camarón "fantasma"
plantas
algas

Foto Camarón "Cherry"
grava


""Las algas azules son el antecesor de todas las formas de vida que habitan nuestro planeta. Su perfecta adaptación a casi todos los medios húmedos ha dado lugar a que hayan permanecido invariables durante toda la evolución de los seres vivos.
En el acuario, tanto de agua dulce, como marino, son un habitante muchas veces indeseable para el aficionado, que ve como su precioso jardín se va recubriendo de una fina tela verde o roja. Las algas ocupan en el acuario el mismo estrato que en el ecosistema natural. Su desarrollo es muy sencillo y no cuentan para competir por el espacio y el alimento más que con su rápida expansión. Si el ecosistema reproducido en el acuario les da la más mínima oportunidad, pronto se extenderán por toda la decoración y por las plantas de forma explosiva, cubriéndolo todo.
Las algas verdes deben permanecer bajo unos mínimos naturales en un acuario equilibrado. Es necesario que existan ya que su total desaparición puede significar que el acuario no reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida. Además, muchos peces las comen en mayor o menor medida, como complemento de su dieta o como alimento básico.
En el medio marino, donde las plantas superiores no han experimentado la diversidad que se encuentra en los ríos y lagos, las algas han tenido la oportunidad de evolucionar en miles de formas ocupando todos los ambientes que llega a iluminar la luz solar. En el acuario estas algas de bellas formas son un complemento muy interesante para el equilibrio estético de todo el conjunto y un aporte alimenticio para muchos peces herbívoros.""

Extraído de Dr. Pez

Abono.
Yo el único abono que realizo, que es necesario para muchas plantas, es el agregado de CO2. Es algo muy sencillo, y sumamente UTIL y necesario para las plantas. El proceso consiste en agarrar una botella de 2.25L, ponerle cinta de teflón a la rosca, encintando A FAVOR DE LA ROSCA y no en contra. A la tapa con un taladro o un cuchillo, o algo le hacen un agujerito bastante pequeño y le ponen esos conectores para mangueras de aireador. Pónganlo preferiblemente desde afuera de la tapa. Luego con silicona neutra sellan al conector de la parte de adentro y de la de afuera de la tapa.
Una vez que el aparatejo está armado, ponen una taza de azúcar, una cucharada de LEVADURA (yo utilizo la levadura que viene en sobres, que me da mejor resultado que la que viene en cubos) y la llenan de agua TIBIA Y SIN CLORO hasta la parte superior de la etiqueta. Y AGITAN SIN MIEDO bastante, y ojo con el agujerito del conector, que va a salir si no lo tapan con el dedo o con algo. Esta mezcla dura aproximadamente 1 mes.
La proliferación de levadura en el interior genera co2 que la idea es que sea utilizado como abono en el acuario, para que las plantas tengan un aporte necesario. Esto se logra con las mangueritas para aireadores, un extremo en el conector que fijamos con cuidado a la botella, y el otro dentro de acuario.
Pero, esto tiene su truco, ya que a mayor tamaño, mas rápido ascienden las burbujas y menos intercambio gaseoso tienen con el agua. Por lo que nos interesa que sean burbujas muy pequeñas. Para lograr esto necesitamos un DIFUSOR en el extremo de la manguera que pongamos dentro del acuario, yo hice lo mas fácil que encontré leyendo el tema "difusor de co2"en Internet, y es poner un filtro de cigarrillo SIN USAR dentro de la manguerita. Con sopapitas la fijamos al vidrio del acuario, la ponemos donde nos parezca, y a esperar. A las pocas horas ya comenzara a burbujear, sean pacientes y esperen resultados.
Algo altamente recomendable, es utilizar un filtro interno, o una bomba de acuario, para que disperse estas mini burbujas que salen del filtro-difusor que hicimos. Osea, ponemos la manguerita debajo del filtro interno o bomba, para que capte las burbujas, y las desparrame con el chorro.
Los resultados y cambios del abono de co2, sinceramente, son MUY notables.

La riccia lo agradece.
acuario plantado

La hygrophilia polysperma rosanervig, cuando esta en óptimas condiciones se torna rojiza.
tapizantes

El abonado de co2, a su vez, disminuye la cantidad de algas en el acuario.

Las plantas al estar en óptimas condiciones burbujean, y al hacerlo oxigenan el agua cuando estas burbujas lleguen a la superficie y se rompan, provocando un "mini oleaje" en la superficie.
Datos útiles sobre los acuarios plantados

Caracoles.

Hay 3 tipos de caracoles comunes que nos vamos a encontrar, sin dudas, en nuestro acuario.
Planorbis, Lymnea y Melanoides. También podemos adquirir los Manzana, y diferentes variedades de Planorbis y Melanoides.

Los Planorbis devoran detritos y desechos presentes en el fondo del acuario, ayuda a que no se contamine el acuario. Su circulación por el fondo favorece al aireado y a la falta de compresión de la tierra, beneficioso para la proliferación de las raíces de la flora.
plagas


Los Melanoides se alimentan principalmente de hojas muertas, detritos, y también se alimenta de algas. Esta especie se reproduce velozmente, y puede convertirse en plaga, y al encontrarse sin el alimento suficiente atacara a las plantas. Son nocturnos, y su actividad durante el día es reducida a nula, y son altamente beneficiosos para el sustrato porque durante el día se entierran en el sustrato.
acuarismo


Los Lymnea, son los mas perjudiciales para nuestro acuario. Se comen indiscriminadamente la mayoría de las plantas, y son muy activos. Además, se reproducen rapidísimo, por lo que fácilmente se convierten en plaga.
Holandes

Los Manzana son muy comunes y populares por sos hermosos colores y facil mantención. A mi en lo personal no me gustan, ya que siempre mantuve pequeñas plantas que rompían fácilmente al caminarles por encima.
caracoles

Hay diversas y varias formas de controlar la proliferación de los caracoles. Hay peces como los bettas, y los camarones que se comen a los pequeños. El pez Botia Macracanta se los merienda, aunque no es la mejor opción para un plantado por su gran actividad y tendencia a enterrarse en la gravilla.
Otra opción, sin la necesidad de aportar químicos específicos, es introducir una hoja de lechuga al atardecer, apoyarle una piedrita para que no flote, y retirarla a la mañana. Al ser mas dulce que las plantas, los gorditos caracoles se prenderán y así los podremos retirar fácilmente.
En mi caso, lo que mejor resultado me dio en mis pocos meses de experiencia, son los numerosos camarones que mantienen a raya a las crías.
Otra opción muy recomendable si queremos eliminar cuanto caracol tengamos en el acuario, de una forma natural, es introducir uno o dos caracoles "Helena". Estos caracoles son caníbales y se autorregularan en función de la comida que encuentren, por lo que no se hacen plaga y sólo atacaran a otros caracoles.
plantas
Y además son muy bonitos!

Filtrado.
En general se desaconseja el uso de filtros por el movimiento excesivo del agua, y la perdida de gases con el movimiento de la superficie.
El acuario plantado NO necesita filtro, sin más, yo lo use en contadas oportunidades, pero como era excesiva su potencia, nunca lo pude dejar enchufado.
Si bien para un acuario común se recomienda que filtre de 3 a 5 veces el volumen de agua, yo considero que el plantado necesita una potencia menor incluso a su propio volumen. Pero, en este tema, recomiendo que directamente usen otras fuentes que no sea esta porque yo estoy probando en un acuario de 50 litros una bomba de 20 que mueve levemente el agua, y ni filtra.
En un acuario común es necesario el filtrado, sifoneo, y demás actividades que mantengan la salud de los habitantes. No pasa así con los acuarios plantados, donde el filtrado de desechos varios lo realizan las plantas. Si bien los caracoles, camarones y peces producen desechos, según la cantidad de plantas y habitantes que tengamos serán aprovechados en mayor o menor medida. Digo según la cantidad, porque un caracol no ensucia lo mismo que 10, sin embargo, ya puse como los Melanoides se entierran "revolviendo" el sustrato y favoreciendo este filtro natural.
Los camarones, buscan constantemente entre la grava alimento sobrante de los peces, lo que hace que los "regalitos" que caigan de los caracoles y peces, sean desmenuzados y desparramados. También favoreciendo este filtrado.
Las "viejas de agua" o corydoras y ancistrus, NO comen desechos. Las corydoras son omnívoras, y en su búsqueda de alimento en el fondo sucede que comen los desechos, pero enseguida los escupen y así los desparraman, similar a lo que pasa con los camarones.
Yo personalmente, desaconsejo el uso de corydoras en acuario plantados, ya que son peces de cardúmenes por lo que habría que poner al menos 3 o 4, y son bastante activas. Suelen competir también por territorio y alimento con los ancistrus o peces que habiten en el nivel mas bajo del acuario.

Camarones.
Desde mi experiencia con camarones puedo decir que no solo no me imagino tener un plantado sin ellos, sino que además de ser decorativos cumplen funciones importantísimas y esenciales que me permiten no necesitar usar ningún tipo de químicos para el agua, salvo anticloro y acondicionador en los cambios de agua, claro.
Los camarones principalmente, cumplen una función que antes se le otorgaba a las corydoras; BASUREROS. Al ser pequeños con sus pinzas buscan y rebuscan alimento entre la grava, facilitando el filtrado de desechos, la absorción de estos por parte de las plantas. A su vez, cumplen una función específica para el musgo de java; lo limpian de las partículas en suspensión que se le adhieren. Esto es muy necesario porque si queremos que el java prolifere, y no tenemos camarones, debemos cepillarlo regularmente nosotros.
El exceso de alimento causa justamente un exceso de nutrientes en el agua, que comúnmente y con toda seguridad será aprovechado por las algas; los camarones llegan con sus pinzas a recovecos en los que los peces no, y comen este exceso de alimento que se mezcla en la grava.
También sirven como una principal barrera contra las infestaciones de caracoles en los plantados; podemos optar por diferentes medidas para combatir a los camarones, pero si queremos alterar el ambiente que tenemos creado lo mínimo posible, la solución mas natural serian camarones.
Como puse en la parte de caracoles, el Botia es una solución, pero no aconsejable en un plantado. Los camarones se meriendan a los caracoles jóvenes, o a las diferentes puestas de huevos en las plantas, que los peces o no alcanzan o no comen. Lo que hace que la población de caracoles crezca en una medida casi estática.


Iluminación.
La iluminación es un factor fundamental para que las plantas obtengan la luz necesaria. Es algo complejo, pero una buena regla para que podamos aproximarnos a las necesidades es la de 0,6 a 1 watt por litro. Cuando compremos tubos, plls, lámparas, focos, etc. hay que tener en cuenta, y enterarnos BASTANTE sobre la cantidad de lúmenes que decidamos poner.
La luz del sol es lo ideal, es muy buena porque incorpora luz calida y fría al mismo tiempo (todos vimos la tapa del CD "dark side of the moon" y como se descompone la luz blanca en diferentes colores ). Lo importante es que la luz solar aporta tanta calidad, que genera muchísimas algas, y es muy difícil de controlar. Por lo que necesitamos implementar una variedad de focos con diferentes espectros, las mejores combinaciones son de 950 y 850, complementando con otros grados. La opción mas económica y fácil de conseguir es la de poner varios de 850. También debemos tener en cuenta la cantidad de lúmenes que tienen los focos, porque las tapizantes particularmente, no crecerán a buen ritmo, o con "deformaciones" si no reciben una buena iluminación.
Por ejemplo, en las fotos que puse al final, verán como las tapizantes que elegí; las sagitario, crecen desmedidamente en altura al recibir pocos lúmenes.
Lo mínimo seria 35 lúmenes por litro, y las plantas de alto requerimiento piden masomenos, 60 lúmenes por litro.
ES IMPORTANTE DESTACAR que la tapa debe tener un material refractarte apropiado, no nos servirá mucho poner focos y tener los cálculos exactos de lúmenes y litros y todo, si pintamos el interior de negro mate, me explico.
También es necesario tener en cuenta que distintos focos de distintos colores aportan un amplio espectro de colores de luz, que sirven para distintas funciones de las plantas, como crecimiento y fotosíntesis; por lo tanto una buena iluminación debería cubrir una amplia gama de colores.

Bueno, les voy a mostrar como hice mi tapa.

Básicamente seguí estas instrucciones, con algunas variantes, en cuanto a los materiales y me fue muy bien. Es una excelente guía de la estructura base, básica para tapas, muy clara y muy bien explicada.

Parte 1


Yo la 2º parte la obvie. Primero porque entre los tubos y el agua tengo un vidrio que me parece LO MAS RESPONSABLE porque hay poca distancia entre ellos y la superficie del agua, y el burbujeo puede salpicarlos. Entonces el agua se condensa en el vidrio, y gotea, no llega a la parte superior de la tapa.

Después, iba a ponerle los coolers para que no junte humedad, pero me pareció más accesorio que otra cosa. El tema del timer, no se bien como ponerlo, y todavía lo vengo postergando, sin embargo, a futuro lo planeo colocar, así que será agregado editando este post cómo lo puse.

Voy a pasar de largo el tema armado, que se explica en la "Parte 1" y saltarme directamente a la parte de la electricidad. Yo utilice 2 tubos, aunque a más tubos el procedimiento es el mismo.

El tema es comprar:
Cable, varios metros, yo compre 5 y me sobraron 2, pero tengo la tapa a 1 metro del enchufe.
Según la cantidad de tubos que necesitemos, van a ver qué comprar, yo les digo lo que necesitan POR TUBO:
1 balastro (los eléctricos son mejores, yo no conseguí, pero no calientan y no son tan pesados, son la mejor opción)
2 zócalos o soportes para fluorescente
1 cosito redondito = ARRANCADOR
1 tuvo X. Antes de comprar un tuvo, fíjense bien qué espectro y qué luz piensan poner. Los precios varían mucho, y no cualquier tubo es bueno para nuestras plantas.


En mi caso, yo utilice 2 tubos. Si hubiera querido usar otro mas, hubiera tenido que comprar otro balastro, 2 zócalos, otro tubo, y el cosito redondito, osea, el ARRANCADOR.

El cableado lo hice así:
algas


Y acá se ve la tapa:
grava
acuario plantado
tapizantes

Acá ya esta puesta:
Datos útiles sobre los acuarios plantados
plagas

Detalles de los zócalos, balastos, ARRANCADOR y fluorescentes ya instalados.
acuarismo


Para que los cables no estuvieran tirantes, se me ocurrió pasar un tornillo con doble arandela, y una tuerca; y pasar los cables entre las 2 arandelas y presionar con la tuerca. De esta forma, el movimiento X de la tapa, no hace que se nos aflojen los cables de adentro, lo que seria un problema.
Holandes

A todo esto, quienes tengan filtros, y mangueras que salen por el acuario, según donde estén ubicados, pueden hacer cortes como verán que hay en la parte de atrás de mi tapa; por ahí entra la manguerita del aireador, y sale el cable de la electricidad.
En este paso pueden usar la creatividad y prolijidad para ponerlo como mejor les parezca, hacer un hueco y pasarlo por ahí sin la necesidad de agujerear tanto, recortar directamente un cuadradito y no tanto, etc.


Todas las imágenes utilizadas en este post son mías, sacadas por mí de mi acuario.


14-10-2010
caracoles

17-10-2010
plantas

19-10-2010
algas

25-10-2010
grava

30-10-2010
acuario plantado

31-10-2010
tapizantes

03-11-2010
Datos útiles sobre los acuarios plantados

08-11-2010
plagas

13-11-2010
acuarismo

20-11-2010


22-11-2010


25-11-2010
Holandes

03-12-2010


12-12-2010
caracoles

(Vacaciones)

15-01-2011
plantas


12-02-2011
algas


23-03-2011
grava


16-06-2011
acuario plantado

Lo reinicie porque las sagitarias del fondo estaban fuera de control y me reducían mucho el acuario...
27-09-2011
tapizantes

25-10-2011
Datos útiles sobre los acuarios plantados

29-11-2011
plagas

12-12-2011
acuarismo

16-01-2012 (Me fui de vacaciones)
Holandes

19-06-2012
caracoles

07-07-2012
plantas

05-08-2012 (Me fui de vacaciones)
algas

06-08-2012
grava

29-08-2012
acuario plantado

16-09-2012
tapizantes


Lo reinicie, plante HC de tapizantes y deje las de tallo que tenia...
24-09-2012
Datos útiles sobre los acuarios plantados

25-10-2012
plagas

01-11-2012
acuarismo

03-11-12
Holandes

25-11-12
caracoles

(Vacaciones 2013)

17-01-2013
plantas

01-02-2013
algas

03-03-2013
grava

02-04-2013
(Metidas de patas varias)
acuario plantado

10-04-2013
tapizantes

16-04-2013
Datos útiles sobre los acuarios plantados

14-05-2013
plagas

09-06-2013
acuarismo

01-07-2013
Holandes

24-08-2013
caracoles

27-09-2013
plantas

02-10-2013
algas

25-11-2013
Tuve problemas de "desplante" con la cuba, y se me empezo a soltar, asi que le agrege grava arriba para aplastarla un poco y evitar que se desenraice. No hay poca, esta toda abajo de la grava.
grava

En la semana del 24-12-2013 y el 31-12-2013, con los cortes de luz perdi el 90% de las plantas de este acuario acuario. Estuve un tiempo largo sin sacar fotos ni nada por la amargura... perdi unos 30 ejemplares ireemplazables de ciclidos de otro acuario y mas de 70 crias. Pero bueno, hoy estamos de vuelta en el ruedo pero con muchisimo menos tiempo para dedicarle, asi que decidi reemplazar la Cuba como tapizante, y poner algo mas sencillo.

04-05-2014
acuario plantado





No puedo terminar el post sin agradecerle a toda la gente de:

Acuatinga!
Club Acuarista Argentino
CROA
Del Estanque
Dr. Pez


Sinceramente, sin leer todo lo que leí de sus maravillosas webs y con sus increíbles usuarios ayudándonos en el día a día, no me hubiera sobrevivido nada.

Bueno, espero que les guste y más que nada les sirva. Creo que no me olvide nada, pero cualquier cosa comenten que voy a tratar de contestar las dudas que puedan tener y que sepa como.

Post interesantes:
Reproducción del Betta
Armado del acuario (sustrato, grava y soportes)

Saludos!

Anuncios

29 comentarios - Datos útiles sobre los acuarios plantados

llCrackerll
te dejo 10 porque no quiero perder mis puntos, siempre se los dejo a algun novato xD
Necrophobic1
excelente amigo muy buien elaborado te felicito
Datos útiles sobre los acuarios plantados

Quiero uno
fedebett
Mira lo bueno que soy, te dejo 10 y te lo recomiendo
AnnaColins
mañana vuelvo y te dejo lo 6 q faltan
fedebett
AnnaColins dijo:mañana vuelvo y te dejo lo 6 q faltan


Creo que no se pueden dejar dos veces puntos en un mismo post eh, te deja lo que pusiste la primera vez nada mas
RASCOPE
Re pero re bueno tu post, super interesante.

Soy amante de la Acuariofilia a Morir !!!

La unica cagada es que tenes muchas algas en la pecera, seguro se debe al acceso directo de la luz solar.


Datos útiles sobre los acuarios plantados
frigerio
buenisimo locura, me sirvieron tus datitos,
a fav, y +10
PibeGalleta
Increible post, si no hubieras ingresado a "Acuatinga" nunca habria sabido de este post...felicitaciones y espero me ayudes a tener un plantado tan fructifero como el tuyo.
Porotina
BUENÍSIMO!!! Me sirvió mucho
Extreme_Cycling
Uh loco, que bueno ya no se encuentran post asi...mañana dejo puntos..!
Gracias!
TRIPAXXX +1
plagas +10 Un poco muy tarde
carlospend
muy bueno, consulta, recien me inicio y estoy armando el acuario, y el tema del filtro (el que me vendio la pecera me dice "con plantas necesitas si o si botellon" y la verdad queria ponerle un cascada, sirve o no?, gracias!!! a la pecera es de 120x40x30
tanitojunin
Claro que sirve... depende de que es lo que estas buscando lograr.
Te recomiendo esta comunidad " http://www.taringa.net/comunidades/acuario/ ".
Y usando el buscador podes encontrar varios posts que se hicieron con info sobre que tipo de filtro elegir

Saludos
rupertino_69 +1
me pongo de pie y brindo( aclaro que no es la 1° copa). pero deja de desparramar envidia !!!! muy buenas tus peceras y elpost mejor todavia.


pd. fuiste a la pedicura para las fotos?
Julilocavallejos +1
me encantó el post! está genial y aprendí muchas cosas al leerlo!te dejé 10 puntines!
CristianGonzal77 +1
genial , mucha dedicacion se ve , una pregunta que planta tapizante usaste en al ultima foto , aparte del musgo de java , cual otra ?, tubiste q sacar al grava o tambien se da con grava gruesa ?
tanitojunin
Gracias! Es "Hemianthus callitrichoides 'Cuba'"; ya no la tengo mas, pero necesita grava fina, del 20 masomenos, una capa de 1,5-2cm aprox. Si pones mas, es problemas, si pones menos, tambien, es una gran contra que tiene esta planta eso
juan_borgia +2
despues de tres años, aun sigues recibiendo puntos, +10
CamaroSS2010 +2
tendrías que actualizar el post ya que no se ven las fotos.
tanitojunin +2
Si, tenes razon, lo estaba haciendo pero no me acuerdo cuales van, las estaba buscando jaja
ignaciorimoldi +1
Tano, una consulta. Para mi plantado de 120 litros q filtro me recomendas? uno interno para disolver el C02 y un cascada de atman de 300 litros hora va bien no? o solo uno interno? de q caudal pongo el filtro interno? la verdad q la cuestion de los filtros en los plantados me marea bastante.
tanitojunin
perdon por la tardanza, ando poco amigo de internet! yo le meteria el interno al minimo y listo!
Troll2207
Muy completo n.n gracias por compartir