Fuerza Bruta actuará en la llegada de la Fragata

Fuerza Bruta actuará en la llegada de la Fragata


Con la organización del operativo retorno de la Fragata Libertad en manos de la Casa Rosada, en la Armada vislumbran que los marinos que arribarán el miércoles al puerto de Mar del Plata serán tal vez más espectadores que protagonistas.

Según confiaron en la Marina, la Secretaría General de la Presidencia ya tiene previsto que haya un discurso de Cristina Kirchner, quien subirá en soledad al buque, para saludar a la tripulación. Los puntos altos de atracción, además de la llegada de los marinos, serán el discurso presidencial, el espectáculo artístico y el despliegue de la agrupación Fuerza Bruta, seguido de fuegos artificiales.

"La Armada no tiene ninguna injerencia en el operativo, ni siquiera en la lista de invitados", resumió una fuente naval, que admitió una preocupación adicional: "Muchos temen que en ese ambiente de fiesta la Presidenta anuncie el cambio de nombre de la Fragata".

La comunidad naval sigue con atención la posibilidad de que la Fragata Libertad sea rebautizada con algún nombre identificado con los mitos y símbolos del peronismo: Eva Perón, Néstor Kirchner o 17 de Octubre. Así lo promueven sectores cercanos al oficialismo, que intentan reemplazar la denominación impuesta por la Revolución Libertadora en 1956.

Con la actuación de Fuerza Bruta, el Gobierno quiere imprimirle un sello propio y festivo al acto del 9 de enero. El conjunto creativo surgido en 2003 fue una de las atracciones principales del festejo del Bicentenario, en mayo de 2010, y en diciembre último participó de la fiesta popular en la Plaza de Mayo, en la que Cristina Kirchner bailó junto con ellos.




"La recepción de la Fragata se transformó en un espectáculo y ellos serán la vedette principal, junto con los fuegos artificiales", observó ayer una fuente castrense, al admitir que todos los detalles se definen en la cartera que conduce Oscar Parrilli.

Si bien la Fragata arribará a la Base Naval de Mar del Plata a partir de las 17.45, hora prevista para la pleamar (el nivel más alto que alcanza el agua durante la marea alta), la Presidenta arribará al puerto cerca de las 21, tras las maniobras de amarre.

Formados, recibirán a la Fragata los 69 guardiamarinas que participaron del viaje de instrucción y debieron volver en avión en octubre por el prolongado embargo en Ghana. Existe la posibilidad, sin embargo, de que los flamantes oficiales sean subidos a bordo y lleguen en la cubierta de la Fragata en el último tramo. Por lo pronto, el Gobierno ultima detalles para trasladar a Mar del Plata a los familiares de los guardiamarinas para darles una ubicación y un trato preferenciales. Como preludio del tono festivo, el Gobierno difundió anteayer un video con saludos de la tripulación a sus familiares.

En medio de la algarabía que se quiere escenificar, ayer trascendió que existe preocupación por las obras de dragado del puerto marplatense. Como consecuencia del avance del banco de arena, hace algunos meses dejaron de ingresar en el puerto buques portacontenedores y petroleros. Sin embargo, prácticos de la terminal marplatense confirmaron que el ingreso de la nave es factible, durante una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. "Estarán dados todos los márgenes de seguridad para el ingreso de la Fragata", aseguró el titular de la dependencia nacional, Horacio Tettamanti.

0 comentarios - Fuerza Bruta actuará en la llegada de la Fragata