El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"Gardel era de todo menos uruguayo"

Anuncios

Hallan la partida de nacimiento de Gardel y sí... era francés, y "cantaba mi Buenos Aires querido", de uruguayo no tenía absolutamente nada.

Es bien sabido que los argentinos y los uruguayos compiten por todo lo que tienen en común. Que si los mejores asados (barbacoas) se preparan a este o al otro lado del Río de la Plata. Que si los ingleses llevaron el fútbol primero a Argentina o antes a Uruguay. Que si las mujeres más bellas de Sudamérica – o tal vez del mundo entero- son las orientales (uruguayas) o las porteñas.

"Gardel era de todo menos uruguayo"


Carlos Gardel. | El MundoCarlos Gardel. | El Mundo
Pero no hay mayor rivalidad que la que concierne al lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Para los amantes del tango uruguayos no cabe duda de que el más famoso intérprete de ese género musical vino al mundo en Tacuarembó, 'tierra de cantores y de poetas'. Los de Argentina replican que si el Zorzal Criollo dedicó cuatro de sus mejores composiciones a Buenos Aires y ninguna al mentado Tacuarembó, por algo ha de ser.

Parecía que la polémica que recrudece cada vez que se conmemora la trágica muerte del cantautor, en un accidente acaecido el 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín (Colombia) no tendría fin, hasta que los escritores galos Georges Galopa y Monique Ruffié, y el argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la partida de nacimiento del legendario personaje.

Una investigación de diez años

Tras una investigación que les llevó diez años, los autores de 'El Padre de Gardel' hallaron que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento- fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulousse, en Francia. Y que su madre, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar al Nuevo Mundo, por la vergüenza que le causó a su familia al concebir un hijo de padre desconocido.

De más está decir que la revelación de esos datos en el libro, causó tanta conmoción entre los 'gardelianos' de Uruguay como entre sus pares de Argentina.

Según contó Juan Carlos Esteban al diario 'La Nación', las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel se debieron a que al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), el cantante de 24 años debía presentarse en el Consulado Francés en Buenos Aires para inscribirse y marchar al frente.

"Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina", dice Esteban.

En cuanto al padre

En cuanto al padre del Zorzal Criollo, un aspecto que las biografías anteriores no lograron esclarecer, los autores averiguaron que poco antes de morir, Bertha Gardes reveló a su amiga Blanca Delfino que el progenitor de su único hijo fue Paul Laserre, que cumplía el servicio militar en Toulouse cuando ella quedó encinta.

"En los registros de conscripción hallamos que el tal Laserre terminó su servicio en esa ciudad y se marchó a Paris dos meses antes de que el fruto de su relación con Berthe naciera", relata Monique Ruffié. Los dos autores franceses del libro se entrevistaron con una hija natural de Laserre, que sería media hermana de Gardel. La mujer, de 93 años, contó a los autores que uno de sus hijos piensa hacerse la prueba de ADN para demostrar su filiación con el inolvidable cantor.

Quizá, si hubiera nacido en el seno de una familia bien constituida, Carlos Gardel no hubiera llegado a ser una leyenda en el mundo de la música. "El tango es la manifestación artística de las corrientes migratorias que llegaron a Argentina entre 1870 y 1920. Gente humilde, de identidad difusa, perdida en la gran ciudad", comenta Esteban, el coautor argentino de El Padre de Gardel.

El Zorzal Criollo no combatió por su país natal, pero dedicó 'Silencio', una de sus composiciones más emotivas, a las madres francesas que perdieron a sus hijos en la guerra.

Anuncios

Comentarios Destacados

locodlakbza22 +5
Gardel es uruguayo, como el dulce de leche, el mate, el asado, taringa y Maradona.

PD: Este comentario también me lo invento un uruguayo.

11 comentarios - "Gardel era de todo menos uruguayo"

locodlakbza22 +5
Gardel es uruguayo, como el dulce de leche, el mate, el asado, taringa y Maradona.

PD: Este comentario también me lo invento un uruguayo.
damianquemerox +4
como que no era uruguayo, es tan uruguayo como Genghis Khan, Ghandi, Messi, washington Ronaldinho, la duquesa del alba, Einstein, el rengo díaz, etc.
damianquemerox +1
@rodflanders

Tan amargo sos capo, para poner negativo al chiste?
hugo_oc +3
Lo unico veridicamente cierto y comprobado por la nasa, es que los dinosaurios, son uruguayos
AxelLov_MG3 +1
Aguante mi Montevideo querido vieja, no me importa nada
Argento-77 +4
Gardel decía "Nací en Buenos Aires a los 3 años". Siempre nego su país de nacimiento, muy orgullosos no podrían estar los uruguayos si fuera de su país, que igual no lo era.
Postre_Chaja
Isla de Flores
Kalil96 +2
Sera Carlos Gardel un Uruguayo? Su padre hablo en su defensa:

Mi Carlos no es Uruguayo, podra ser mentiroso, puerco, idiota, Uruguayo, pero nunca una estrella de porno
Cheltoniano +2
Conocer la noticia, para el uruguayo de la calle.......debió ser como ésto;
frances
messielcapo +2
Yo me pregunto.. si tanto nos odian xq quieren hacerse de todo lo q es nuestro? si hasta dicen q san martin nacio allá, más bajo no se puede caer
Zorronde
Gardel es del MUNDO - dejarse de joder.-
ansina1957
Lo de la inscripción en Toulouse (no Toulusse) no puede haberle causado "conmoción" a ningún gardeliano que sepa mínimamente del asunto, porque es un dato que se maneja desde hace décadas (hasta en Wikipedia está) como parte de las polémicas y no define nada.
Está clarísimo que Gardel como artista es básica y esencialmente argentino (y también que en Argentina no nació). Sería importante, para entender su personalidad, saber (más que si lo parieron en Francia o en Tacuarembó) quiénes fueron sus padres y qué tipo de relación tuvo con ellos, pero no lo sabemos y, por algún motivo, ni siquiera se ha intentado apelar a elementos científicos como un examen de ADN de los restos que están en la Chacarita.