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Sobre los mejores guitarristas del rock progresivo

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Hola amigos taringueros ,este es mi primer post y es sobre la opinion de alguien que sabe mucho de musica y escucha con atencion a varios violeros (de los mejores) y da una opinion muy detallada de cada uno,muy interesante si de verdad te gusta tocar la viola o simplemente disfrutar de un buen violero.






SOBRE LOS MEJORES GUITARRISTAS DEL ROCK PROGRESIVO

Hace unos meses tome una iniciativa para conocer una opinion bien fundda sobre este tema. Hace dos an~os participe en un taller de guitarra e hice amistad con el profesor: Santiago Iglesias. Es un joven guitarrista, profesor y musico de estudio con formacion academica, con una gran tecnica y con unos conocimientos musicales amplisimos. Ha estudiado a grandes guitarristas de muchisimos estilos, desde el flamenco al heavy. Sin embargo, como no, no conoce mucho del progresivo. Conoce algunos nombres, ha oido algo, pero no conoce a fondo el genero. Era la persona ideal para hacer este estudio: sin prejuicios ni fanatismos a priori. Es, simplemente, un tecnico, un perito. Asi que le pase un CD con mas de 30 fragmentos (en total) de los 15 primeros clasificados en las encuestas de suscripcion a La Caja.

A continuacion les envio sus comentarios, que puedes ser acertados o discutibles, pero sobre todo son objetivos.

Al finalizar su articulo aparecen otras opiniones de guitarristas cajeros emitidas despues de leer, en primicia, este articulo. Pido disculpas a ellos por haber tardado taaaanto tiempo en publicar sus opiniones.

- - - - Principio del articulo - - - - -
En estos comentarios han sido analizados aspectos tecnico-musicales como los siguientes:

- El tono, caracteristica propia de como emitir el sonido, reside en los dedos de cada guitarrista y determina la personalidad del sonido de cada uno de ellos.

- El sonido, puede limitar la forma de tocar en un guitarrista, y lo componen elementos como la tecnologia, el instrumento, la forma de tocar y el tono.

- Contenido melodico, asociado al caracter afectivo de la personalidad del musico.

- Contenido ritmico, asociado al adecuado ritmo y forma de vida del musico.

- Contenido armonico y vocabulario musical, implica el aspecto mas intelectual del musico, escalas, sensaciones armonicas...

- Calidad Tecnica, incluye el uso correcto de todo tipo de recursos y tecnicas utilizadas, por ejemplo la afinacion al tensar cuerdas o la fluidez en el legato.

- Expresividad, elemento fundamental en la musica, ya que la musica hay que entenderla como un medio de expresion y comunicacion.

- Originalidad, pues eso.

Nota: Para opinar, me he visto en la necesidad de tocar por mi mismo todos y cada uno de los solos e intervenciones, algunos no al completo, pero si lo suficiente como para apreciar las caracteristicas mas sobresalientes de cada guitarrista.

STEVE HOWE

Sensacional este hombre. Steve Howe muestra siempre una personal forma de tocar y conoce perfectamente las notas que debe tocar en cada momento para crear efectos al oyente. No me extran~a la enorme influencia que ejerce sobre guitarristas mas modernos. Howe se anticipo a su epoca, es original e inteligente en la composicion de sus solos. A parte de los elementos caracteristicos de Howe como su sonido y poca limpieza, hay que destacar elementos como su gran vocabulario musical.

Siberian Khatru.

Buen Riff de intro melodico, con un sonido saturado y un poco sucio, pero con detalles buenos, destacar recursos como slides y ligados al estilo Hendrix con adornos pentatonicos, excelente conexion ritmica y toque muy progresivo, con el uso de algun cromatismo. En cuanto al solo, es un poco sucio, en parte por el sonido que utiliza le hace "tropezar en el fraseo" y la tecnica de tremolo picking no es muy depurada. Solo caracteristico de Howe.

Sound Chaser.

Solo el trabajo de sincronizacion que realiza en la introduccion junto al bajista mereceria la pena verlo en directo. Utiliza la escala de tonos enteros, notas de paso en una escala pentatonica, creando pequen~os fraseos cromaticos y de repente emplea el modo frigio (modo menor muy empleado en la musica flamenca) mezclada con la escala menor armonica, es lo que llamamos una escala hibrida y posteriormente hace uso de la escala hispano-arabe, muy bueno. En este solo utiliza distintos recursos y tecnicas como open string, ghost bend, efecto violin con el volumen y en un momento concreto arriesga con tensiones y hace una modulacion brusca volviendo despues a la tonalidad inicial. La tecnica de legato no es muy estable ni fluida, aconsejaria escuchar a Allan Holdsworth en este terreno; en el tema del bend en este solo, se le escapan algunos bends por microtonos, en cambio en la seccion que utiliza el efecto de violin afina perfectamente. Destacar la nocion ritmica, desde mi punto de vista, sobresaliente. Steve Howe en este solo deja patente su talento musical y en aquella epoca uno de los guitarristas mas innovadores y creativos.

The Ancient.

Antes de comenzar la parte acustica recuerda a Robert Fripp, con esas tensiones y escalas exoticas, creando una sensacion de paranoia musical.

Respecto la parte acustica: preciosa. Es musica modal, hay que fijarse el papel tan importante que hacen los bajos de la guitarra por un lado, la linea melodica (por cierto de gran belleza) y notas de registro medio que completan la armonia. Desde el punto de vista tecnico es muy limpio y tiene un bonito sonido con la guitarra clasica, los mordentes, picados y los rasgueos son buenos, precisos y claros. Cuando saque este tema me sorprendio su uso modal; en la parte melodica se sale del modo con una septima mayor y vuelve con un intervalo de quinta aumentada (respecto a esa septima) creando un motivo musical muy original, y llama la atencion al oyente. Cuando toca el solo, sin voz, juega con una armonia plagada de tensiones que distribuye entre un registro agudo y grave (los bajos) creando asi una mayor riqueza armonica en lo que se refiere a los acordes. Hay una cadencia "senza tempo" es decir interpreta libremente, que simplemente es el modo frigio de C con la tercera alterada (el modo frigio es un modo menor, pero si altero la tercera son un sostenido, el primer tetracordo se convierte en mayor, creando asi una escala mixta, es un elemento que Howe utiliza mucho para crear interes en su musica). Despues de la cadencia, viene una serie de progresiones de acordes muy sencillas con pequen~as modulaciones, y una modulacion en especial que va de Am a Dm, es decir una modulacion correcta desde el punto de vista clasico, ya que modula a uno de sus tonos vecinos. Es una de pieza muy completa desde el punto de vista melodico, armonico, ritmico con percusion en la tapa de la guitarra, limpieza, buen tono y muy musical.

STEVE HACKETT

Hackett es un musico muy respetado por innovar con sus tecnicas en la guitarra.

Firth of Fifth

Debo ser sincero, este solo no es gran cosa a nivel guitarristico; comentare que utiliza la escala de MI menor para el solo melodico, Tecnicas bend, slide, un poco de articulacion y mucho vibrato. Destacar el tono en esta grabacion, noto la guitarra desajustada o es el tono de sus dedos que no lo acaba de afinar adecuadamente, se va en la afinacion, tambien suele ocurrir cuando se abusa de un vibrato poco trabajado, o incluso puede que estuviera algo desafinado, no se pero hay algo que no funciona del todo, mi oido me dice que hay algo fuera de tono. Aunque la intencion del solo esta muy bien.

En aquella epoca no se trabajaba tanto la micro afinacion tan perfecta, como hacemos ahora, como en G.I.T. (Guitar Institute of Technology), Berkley o Universidad de Miami, centros de estudio muy especializados.

The Return of the Giant Hogweed.

Esto es una sucesion sencilla de arpegios realizados mediante la tecnica tapping, hasta aqui todo normal. Lo que sorprende un poco es la fecha en que se grabo: 1972. Lo que si puedo decir que el inventor del tapping no fue Eddie van Halen, aunque si se reconoce su popularizacion y buen hacer en el Rock, pero hay otros guitarristas como el mitico Les Paul, Emmet Chapmat, Brian May o Allan Holsworth, que tienen grabaciones antiquisimas con esta tecnica y Hackett tambien abre brecha en este terreno.

Dancing with the Moonlight Knight.

!Este solo si!: tiene de todo un poco y bien hecho, y aqui si que esta mejor afinado, tiene tapping sin abusar, con un sentido melodico y muy bien contextualizado, fluido, acentuado. Despues hace unos armonicos artificiales y un detalle de talento es un momento en que ejecuta una nota, posteriormente provoca su armonico artificial y satura la sen~al con el potencimetro a la vez que incrementa el vibrato de sus dedos, crea un efecto expresivo muy sano (Steve Vai, es un especialista en este tipo de "trucos".

Buena sincronizacion con el grupo, este es un factor que cualquier guitarrista y mas en el Rock progresivo se debe tener en cuenta, hay una clara estructuracion del solo, y la tecnica aunque no sea perfecta en este nuevo milenio, para 1974, seria de otro planeta.

Blood on the Rooftops.

Da gusto escuchar musica bien escrita y este tema es una realidad. La guitarra en todo momento ocupa su lugar, ya sea solista al principio con una ejecucion bastante buena y totalmente de influencia clasica, cuando entra la voz perfecto acompan~amiento, y en perfecta sintonia con el grupo. A mi parecer aqui se ve la madurez musical de este musico y guitarrista.

ROBERT FRIPP.

Uno de los guitarristas mas revolucionarios del pasado siglo, creativos e influyentes en el Rock Sinfonico. Revolucionario con su musica, Fripp se adelanta a su tiempo, como Jeff Beck o Allan Holsworth. Robert Fripp es un musico muy influyente e incluso en los guitarristas mas jovenes, su musica es el claro reflejo de su pensamiento contemporaneo. La red neuronal de Fripp tiene que ser bestial. Un guitarrista muy calculador.

Esto es una perspectiva contemporanea y vanguardista de la guitarra.

Mencion especial para este genio y no exagero. Tras oir una composicion suya, siempre me pregunto ?Que tendra este hombre en su cabeza?.

21st Century Schizoid Man.

Este tema forma parte de la cultura general basica de cualquier musico de Rock. Tiene un toque directo y agresivo, aunque por la epoca sea un sonido antiguo, un solo basado en la actuacion en grupo con unas medidas, unos cromatismos y unas atmosferas propias del rock sinfonico, exactitud metrica, una articulacion buena, ya que nos encontramos con algunos fraseos rapidos y las notas muy cortas, lo cual exige cierto control sobre el instrumento.

Lark's Tongues in Aspic.

De nuevo el sello Fripp, investigador y experimental hasta la medula.

Para crear este ambiente de paranoia incontrolable, emplea el recurso atonal y dodecafonista, tensiones e inestabilidad armonica. Utiliza principalmente la escala de tonos enteros con notas de paso, y asciende y desciende modulando de escala por semitonos. Aqui debo decir que es un poco sucio en su articulacion, pero expresivo. Sabe donde poner el acento con este tipo de escalas tan delicadas.

Frame by Frame.

La parte mas ritmica de Fripp, me gusta. Entre otras, unas de las caracteristicas del rock progresivo es el uso de compases de amalgama y el cambio de acentuacion, todo ello elementos que requieren una concentracion elevada. Utilizan un 7/8 en ese ostinato, y cambian al final a un 7/4. El oyente percibe como una des-sincronizacion de las dos guitarras, pero lo que hay es un desplazamiento del acento (respecto a la metrica logica). En cuanto a la armonia, utiliza arpegios suspendidos y menores, y a su vez juega con las quintas en disminuirlas o aumentarlas (recurso muy utilizado por Fripp) para crear diferentes ambientes y tensiones, y termina modulando al final una tercera menor ascendente.

Sartori in Tangier.

Al stick supongo que Tony Levin, como siempre es un seguro de vida.

Respecto a la guitarra: cuidado, aqui utiliza el cromatismo, pero lo mezcla con escalas exoticas, son escalas procedentes de otras culturas, creando asi el ambiente tan particular que busca Fripp en sus composiciones.

DAVID GILMOUR.

Una institucion. Los solos de David Gilmour tienen unas caracteristicas muy comunes, como el alarde de una sensibilidad pentatonica especial, que le da un aire bluesero, y muy personal. Tiene un sonido personal trabajado, rico en vibrato y un tono delicioso, con un feeling de hacer llorar a su instrumento. El uso pentatonico y el modo eolico con su relativo mayor son sus escalas mas utilizadas. Utiliza concretamente seis tipos de Pentatonicas que enriquecen el fraseo y varia la forma de tocar siendo las mismas notas.

Por ejemplo (tomen nota): en una progresion en DO Mayor, puedo utilizar la Pentatonica de DO y su relativo LA menor, aparte la pentatonica sobre dominante que seria SOL pentatonica y su relativo MI y tambien sobre el IV grado de DO, que seria FA pentatonico y su relativo menor pentatonico de RE, pensando de esta forma David Gilmour se recorre todo el mastil de su guitarra dando una riqueza melodica a sus solos. Otro recurso es el Bend, que suele tenerlo afinado, y lo mas importante expresivo. Un elemento que no todos los guitarristas hacen correctamente, es dar sentido al solo, y conducirlo adecuadamente, Gilmour no es el caso, todo lo contrario, es una de sus grande bazas con la finalidad de hacerlo coherente y expresivo.

Shine on you Crazy Diamond.

!No podia faltar!, tal vez este solo sea unos de los mas caracteristicos y fieles al estilo Gilmour. Debo llamar la atencion a cada nota, destacar la delicadeza con la que esta tratada, su vibrato, tono, expresividad y un es tipo de solo que ha creado escuela para muchos guitarristas. Personalmente de lo mejor de Pink Floyd. Habla con la guitarra, deletrea a perfeccion su solo, lo expresa y me parece que saca lo mejor de el; y solo utilizando Pentatonica. Sorprendente, ?como se puede decir tanto con "tan poco"? Para los guitarristas que trabajan solo tecnica les aconsejaria que estudiaran este tipo de solos que consiguen crear atmosferas y sensaciones, sobre todo el feeling. No todo es correr, hay que decir algo mas.

Comfortably Numb.

Este solo tiene todos los ingredientes citados anteriormente, como puede ser el uso pentatonico, diferentes tipos de Bend, mucho vibrato y tono, bellas melodias; pero lo mas destacable es la conduccion del solo, sorprendiendo al oyente en todo momento, es un solo sin desperdicio melodico. Tiene una gran musicalidad, pero tal vez lo mas interesante es como va calentando el solo de forma progresiva. Un recurso muy rockero es repetir un fraseo varios compases para crear tension y despues volver da una mayor sensacion de estabilidad.

ANDY LATIMER.

Andy Tatimer con la guitarra tiene mas horas que un reloj, eso se puede deducir por el sustain que desprenden sus dedos, el tono y forma de vibrar.

Es un guitarrista muy seguro, pero no para correr. Suena muy limpio y bien en partes lentas o fraseos poco rapidos; y cuando vienen los momentos de velocidad tal vez pierde un poco esa limpieza total. Esto sirve para todos (y yo el primero), cuando hablamos y articulamos todas las palabras, nos comunicamos y nos entendemos; pero si me atropello hablando deprisa y sin articular bien, el receptor no se entera de nada; pues lo mismo pasa en la musica tanto como arte, y como medio de expresion. Latimer no es un virtuoso, pero si inteligente con la musica.

Lady Fantasy

Esto es lo que llamariamos una buena compenetracion de grupo, aqui la guitarra esta muy cuidada desde las secciones musicales, el sonido de la guitarra y cada nota que toca. Me parece importante destacar la labor de composicion del tema, esta muy bien adaptado al grupo, sin excesos.

Utiliza el modo mixolidio (modo mayor) principalmente, es uno de los modos mas utilizados en el rock y se caracteriza por su frescura y buen resultado melodico. Me gusta.

Lunar Sea.

La cara mas tecnica de Latimer. Esta bien, pero cuando quiere velocidad se tropieza un poco y mas si escuchamos al "brutal" saxofonista que hay en el tema, menudo fraseo. Aqui, aunque el sonido es diferente, el tono sigue siendo muy bueno, conduce el solo muy bien empezando con notas mas largas de lo que el tempo de la cancion podria pedir, dando asi una preparacion y un ambiente mas flotante al tema e incluso el tema tiene cierto aire a King Crimson.

[Nota del Cajero: Santi ignora que el "brutal" saxofonista, Mel Collins, llego a Camel procedente de King Crimson :-) ]

Presure Points.

!Menudo sonido de Directo!, me parece que a muchos les gustaria sonar asi. Esta version en directo tiene un tono muy bonito, una expresividad tremenda con un comienzo en el que hace un Bend de un tono y a su vez un vibrato rapido (tipo Malmsteen). Suena limpio excepto en la parte final, con la pua si corre no se le entienden mucho las notas porque pierde cierta intensidad respecto al resto del solo. El principio aunque da presagio de un solo pentatonico !de eso nada!, incluye un cromatismo que es el que le da el toque "magico" a la primera parte del solo. Despues viene una parte totalmente modal e incluso cuando probe este fraseo en guitarra clasica parecia musica trovadoresca, interesante.

STEVE ROTHERY.

Siempre bien arropado por la banda como complemento perfecto, me gustaria verlo tocar en directo, aunque por el sonido diria que utiliza Lexicon entre sus efectos. Tecnicas complejas no utiliza, pero eso si mucha musicalidad.

Easter.

!Precioso!. Este solo es para cerrar los ojos y apreciar la belleza de la musica, y expresividad en su estado puro. Es un solo muy sencillo, utiliza pentatonica menor, menor natural y su relativo mayor (son las mismas notas, pero cambia el tipo de fraseo), un excelente tono y !ojo! quiero destacar el vibrato en sus bending, afinado y en cierto momento parecido al de Mike Oldfield. Los colchones del teclista ayudan, pero en un instante se crea una tension sobre RE y sobre ese grado se mantienen creando mas y mas tension mediante la repeticion de un fraseo (recurso empleado por el maestro J.S. Bach en el Barroco) hasta que cae sobre MI menor pasando a la estabilidad armonica, el climax es total. Hace uso de unos mordentes sobre la triada de RE correctamente ejecutados.

Sugar Mice

Otro solo de gran belleza musical, el uso pentatonico le da un color muy bonito, gracias entre otras cosas al tipo de intervalo que emplea, tiene una suavidad en su sonido, sus dedos, expresividad en el vibrato y un fraseo tan audible, que es muy agradable.

ALEX LIFESON.

Alex tiene una tecnica muy buena para su epoca, e ingenio en todas sus intervenciones. Destacar la gran influencia de Rush en la musica actual en su forma de trabajar en grupo, un "dream team" donde todos sus componetes son excelentes musicos. Incluso el propio Greg Howe, el numero uno de la Fusion guitarrera les homenajeo incluyendo este tema en uno de sus trabajos.

La Villa Strangiato

Un gran clasico de Rush donde la banda demuestra su potencial y dice mucho de su forma de tocar. Actualmente se diria que el tono podria ser mejorable aunque es bueno, lo unico tal vez le falta en el fraseo hacerlo mas redondo y limpio, ganaria en musicalidad y el la tiene.

The Spirit of the Radio.

Que se puede decir de este conocido tema de Rush? Bonita introduccion, sencillo riff pero resulton, bien pensado y organizado para a continuacion variar el encuadre ritmico del tema. Hay quien toca la introduccion con tapping, y hay quien prefiere utilizar open string, lo que daria ideas a Paul Gilbert uno de los guitarristas electricos mas respetados del rock internacional, homenajeando con la introduccion de su tema en la banda Mr. Big "Green-Tinted Sixties Mind". Gracias Lifeson.

JOHN PETRUCCI

Este guitarrista ha marcado un antes y un despues en la musica progresiva.

El y su banda han sido inteligentes tomando lo mejor de cada musica, pero con especial tendencia progresiva. Desde mi punto de vista tiene todas las caracteristicas del guitarrista moderno: tono, tecnica impecable, gusto musical, formacion musical, espontaneidad, capacidad de composicion, improvisacion... Con influencias reconocidas de Rush, Holsworth, Meola, Howe, U2, Jeff Beck, Kansas, Steve Vai, Steve Morse o J.S. Bach. Ha sabido utilizar las mejores armas de cada uno de sus predecesores influyentes, aparte de su ingenio propio. Es digno de mencionar y analizar por su calidad y elementos musicales que corresponden al contexto progresivo.

Under de Glass Moon.

Muy buena eleccion. Este es el solo que a todo guitarrista le gustaria componer, tiene de todo y muy bien hecho. Este solo se lo ensen~o a mis alumnos, una vez hayan trabajado distintas tecnicas y les dijo "bueno ahora pondremos en practica todo lo aprendido en unos compases nada mas". Contiene un interlude con un compas 11/4 facil de captar y vuelve a un 4/4 dando entrada la "pirotecnia". Petrucci ejecuta todas las tecnicas interpretativas modernas a la perfeccion y musicalidad, es una joya. Desde escalas mayores, modales, cromaticas e incluso "blue notes" usados con muchos grupos irregulares en cuanto a figuras musicales se refiere son los elementos que dan color a este solo. Por cierto, bonito uso de la palanca de vibrato.

Take the time.

Necesitaria varias paginas para comentar este tema. Tiene de todo un poco y para tocar este tipo de solos se requiere una preparacion tecnica bastante importante. Solo en los compases merece una mencion especial, ya que aparece de todo 4/4, 5/16, 9/8, 6/4, 7/4, 12/8, 2/2... El solo empieza con una parte muy progresiva, interlude al solo combinando un 5/8 y 9/8 con corcheas y semicorcheas jugando con el tiempo y el ritmo, simplemente repitiendo un riff en tres tonalidades diferentes, llegando a un 5/4 que hace las delicias de las personas que les gusta desplazar el acento, muy bueno, todo esto lo muestra por que nos quiere llevar a la parte mas hablada de este solo despues de hacer unos acordes que van creando cierta tension y conducen al motivo principal. Sensacional doblaje de teclados y guitarra a semicorcheas, muy trabajado y muy limpio, son arpegios con algun salto de cuerda, ligado y slide, aqui la compenetracion con el teclista sobre todo en directo tiene que ser total, y el riff que le sigue al mas puro estilo Zeppelin, jugando como siempre con la medida. Tambien podriamos comentar una parte de arpegios con algun que otro salto de cuerda y al final un doblaje de guitarra y teclado por terceras muy bonito. En el solo final descarga su artilleria pesada con fraseos cromaticos, melodicos, buena de ligados, pero sobre todo el picking que tiene es envidiable y el sonido que le saca tal limpio. Mucha precision y seguridad.

Scarred.

Tema sobresaliente en atmosferas, sensaciones, fuerza, riqueza melodica, armonica y ritmica. En cuanto al solo de guitarra, despues de hacer su inclusion con un riff potente, comienza una leccion de precision con alternative picking con tresillos de semicorchea y ?cuidado con unos de los acentos que estan cambiados! y unos seisillos. La primera vez esta armonizado por octavas, luego vuelve a repetir este motivo pero cambia la armonizacion por terceras, esta parte es muy buena para trabajar control y precision con alternative picking. Despues da entrada al solo de teclado pero antes introduce un 15/8 haciendo una cadencia efectista con slides y ligados. El segundo solo no es tan mecanico, es mas expresivo con bends afinados, cromatismos heredados de Steve Morse y cambios de posicion ayudados de slides y un pequen~o Sweep que conduce de nuevo a una de esas partes que parece un ejercicio de tecnica que controla a la perfeccion e incluso tocando semicorcheas de fusas, es decir mucha velocidad y con un sonido limpio, sin perder intensidad en el fraseo, y un sweeping muy bien ejecutado.

STEVE MORSE

Steve Morse es de los guitarristas mas completos que existen en la escena Rock, controla la guitarra clasica, acustica y electrica; y aparte su disciplina. Un sonido con cuerpo, buen tono, afinado y una sensacional articulacion. Steve Morse en Kansas estuvo maniatado, y no tuvo total libertad para expresarse, pero yo destacaria mas sus trabajos en solitario, Dixie Dregs y en solitario donde despliega su habilidad en estilos tan diversos como el rock, country, bluegrass, jazz o incluso clasica; y con Deep Purple que hace un papel sensacional. Es un musico de directo transmite mucha energia, y suena sensacional tanto en estudio como en directo.

Actualmente si tuviera que contratar a un guitarrista para mi banda, sin duda alguna ese seria Steve Morse por su seguridad y capacidad de resolver situaciones en diferentes estilos musicales y con un resultado excelente.

Tumeni notes.

Tema muy complicado de tocar a la velocidad que indica la partitura.

Comienzo neo-clasico, con arpegios de tresillos ejecutados con speed picking y no sweeping, y eso lo complica mucho mas. Dificil tocar tan limpio y hacer las notas tan deprisa. Tiene una tecnica brutal y una musicalidad muy fina. Morse apuesta por el ataque fuerte de la pua, y no hace mucho uso del legato. Otro elemento que utiliza es el cambio de acento para crear interes ritmico a su fraseo y su recurso favorito tal vez sea el cromatismo entre frases. Y por ultimo comentar el salto de cuerda que utiliza a gran velocidad y con claridad..

We're not alone anymore.

Este tema muestra uno de esos momentos Morse, con su marcada forma de tocar: speed picking muy acentuado como hace Eric Jonson.

STEVE LUKATHER

Lukater tiene uno de los tonos mas bonitos que hay actualmente en el panorama del rock. Tiene un estilo muy americano de tocar y de sonar.

Saca un sonido sensacional, limpio, definido, un buen vibrato, bien afinado siempre y un feeling que desgarra al tocar. Le gusta tocar siempre con valvulas nuevas, es una de sus manias, que entiendo a la perfeccion dado el sonido que saca tanto en estudio como en directo. En cuanto a tecnica va bien, aunque tampoco esta al nivel de unos Greg Howe o Shawn Lane, su articulacion es buena y fluidez bastante aceptable.

Rosanna.

Tanto el solo de Rosanna como cualquier otro solo que haga suenan muy bien. Tiene un planteamiento inteligente del solo, le da una direccionalidad y un sentido al solo, busca el punto algido a medida que avanza. Es un solo por excelencia de rock clasico, bien construido melodica y armonicamente, los fraseos son algunos muy pegadizos al oido y sin mucha dificultad pero efectivos, y en cuanto a expresividad es total. Del 1 al 10 le pondria un 8,5.

MIKE OLDFIELD

De Mike destacar mas su vertiente como compositor que como guitarrista.

Una de las mejores cosas que tiene Oldfield es su sonido personal, debido a un vibrato tan personal que desarrollo de joven, y despues a su buen hacer con la tecnologia. Me decepciono en el ultimo concierto que dio en Espan~a ?a nivel guitarristico claro!, no afinaba ni un Bending (perdonenme los fans pero yo tambien me quede chafado). Y me encanta, que conste. Mike como guitarrista con la clasica funciona bien en directo, pero con la guitarra electrica lo prefiero en estudio. No es un virtuoso, pero si de los mas melodicos, emplea mucho la escala menor natural y de vez en cuando musica modal, pentatonico solo en sus composiciones mas "Rockeras" y su potencial creativo no solo es de cantidad sino de calidad, es mas musico que guitarrista, aunque una vez declarara que la guitarra, junto al piano sea su instrumento principal.

La musicalidad y el gran acierto con el tipo de sonido que debe emplear en cada momento en cada composicion. Un elemento personal de Oldfield es el sonido de su vibrato e incluso cuando hace Bending, se realiza cogiendo la barra de tremolo y moviendola debilmente pero muy rapido, y en todo momento tiene sujeta la barra y a eso debemos sumarle el tono de sus dedos.

ALLAN HOLSWORTH

Impresionante, tal vez el mejor legato del planeta, innovador y creativo. Allan no cesa de utilizar tensiones y tensiones en su musica que la hacen tan interesante y futurista a la vez que usa escalas Hibridas, y unos intervalos tremendamente amplios, gracias a la amplitud de sus dedos que llegan a todos los "rincones" del mastil. Holsworth puede que tenga un problema y es que su musica es de tanto nivel que mucha gente no lo entiende, e incluso algunos musicos de alto cache dicen que tal vez se ha equivocado de instrumento, y deberia haberse dedicado al piano, seria el Lizt del futuro. Su musica es vanguardista, inteligente y compleja, ha desarrollado un legato muy fluido, y su tecnica ha servido de guia a muchos guitarristas actuales de primer orden. Contiene un vocabulario musical muy completo. Si estas interesado en su musica comienza a utilizar la escala exatona o tonos enteros, disminuida o simetrica, mezcla ambas escalas con la escala pentatonica alterada y escalas exoticas, y a su vez modos hibridos, y conseguiras con un poco de legato fluido el efecto flotante de Allan, y recuerda: juega con el "outside".

FRANK ZAPPA

Fue de todo: politico, activista, artista plastico, escritor, filosofo, musico y revolucionario. Frank Zappa como musico ha tenido diferentes etapas, se caracterizo por mezclar y fusionar todo tipo de estilos musicales desde la musica clasica de vanguardia al blues, el jazz o el rock sinfonico con muy buenos musicos y lo mas importante de todo un concepto personal de la musica. Ha hecho siempre lo que ha querido con sus composiciones e incluso se parodio a si mismo en una ocasion.

Algunos incluso le han llamado el padre del eclecticismo. Los conciertos de Zappa eran imprevisibles, sus solos de veinte minutos cambiando del modo mayor al mixolidio y al lidio, junto con sus potentes fraseos pentatonicos y complejas instrumentalizaciones experimentales le llevaron a forjar un "musicazo" carismatico. En el Rock progresivo tiene un papel importante por su forma de infundir ese espiritu de progresion y busqueda de nuevos horizontes en la musica; e incluso Deep Purple le debe la inspiracion del celebre "Smoke on the Water" con la desgracia del incendio de Zappa en Montreux Casino. Como guitarrista era buen interprete, dominaba la armonia sus solo son complejos, extran~os y con buenos motivos melodicos, e incluso hay un libro transcrito sin cifrado con sus solos y donde las malas lenguas dicen que "si eres capaz de tocarlo entero, es mejor que cojas y tires la guitarra porque ya no tendra secretos para ti" Como elemento particular de Frank para tocar, era la forma de coger la pua que como decia el propio Steve Vai "parecia que picoteaba las cuerdas consiguiendo un sonido grueso y acentuado" como hace en ocasiones Eric Jonhson; pero un Cancer acabo con la genialidad de todo un maestro que ha influido a muchas generaciones de excelentes musicos y seguira como punto de referencia para muchos de nosotros.

ROINE STOLT

Muy buena banda, Un musico experimentado que cuenta con una formacion robusta y un sonido realmente bueno, opta por el efecto armonico de las sensaciones, y a pesar de los efectos que puede llevar (como todos actualmente), saca un sonido directo y crudo, tiene un buen tono, y apuesta por el desarrollo melodico mas que por el virtuosismo guitarristico.

In the eyes of the world.

A nivel Tecnico la introduccion del tema con un aire Boogie es interesante y tal vez mas progresiva que el solo. No realiza excesivos esfuerzos para ejecutar sus solos, lo cual nos dice mucho sobre su calidad guitarristica y hace buen uso de sus conocimientos musicales y espontaneidad.

OTROS GUITARRISTAS QUE YO INCLUIRIA EN ESTA LISTA:

Greg Howe el numero uno tecnicamente hablando, su musica esta considerada como fusion rock progresivo, intocable y respetado en todo el mundo. Destaca el control absoluto del instrumento y sus complejas composiciones ritmicas, asi como su amplio vocabulario musical, tecnico y un gusto musical exquisito que deja patente en cada trabajo

Los componentes del grupo Queensryche, Michael Wilton y su compan~ero Chris de Garmo forman un gran equipo.

El multi-instrumentista Kerry Livgren y excelente compositor. Lo hubiera incluido por su aportacion como talento compositor en el rock progresivo.

Muchos son los musicos que reconocen la gran influencia de esta banda en su formacion, que ha contribuido a la evolucion de la musica sinfonica y progresiva.

Al di Meola tiene temas que se catalogaron como musica "fusion" mientras que las caracteristicas serian mas de progresivo, y tambien ha sido reconocido como uno de los grandes para muchos guitarristas del mundo progresivo.

Mike Romeo y su banda, Symphony X. Complejas composiciones y una devastadora tecnica que se hace respetar entre los mas grandes, con un tono caracteristico, fluidez y musicalidad. Lo recomiendo, para mi uno de los favoritos del panorama progresivo. Conocedor de contenidos teoricos de la musica, excelente guitarrista y compositor. Tiene un trabajo en solitario "Dark Chapter" y varios con su banda.

Santiago Iglesias

Ahora viene la segunda parte, donde algunos guitarristas de La Caja aportan algunos comentarios adicionales.

Me gustaría en este artículo encargado por el amigo Iñesta no comentar a guitarristas ni temas concretos, sino profundizar en los aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar a cada uno de ellos. Son muchos y darían de si para varios artículos, así que me centraré en los que creo más importantes.

En primer lugar, habría que tener siempre en cuenta el contexto de cada uno de ellos, es decir, tener muy presente la banda donde toca cada uno. Esto es sencillamente porque como buenos guitarristas que son se supone que por separado y en solitario son capaces de interpretar cualquier tema musical haya sido compuesto por ellos o no, o dentro de su grupo o no.

¿Qué quiero decir con esto? Propongamos el siguiente experimento mental.

Para el próximo concierto de Rush, Alex se rompe un dedo, y Neil y Peter deciden llamar a Steve Howe por un par de noches. Pueden ocurrir dos cosas: la primera es que aquello sonara totalmente distinto o bien Steve decidiera aprenderse nota por nota lo que hace Alex y pedirle prestado su rack de efectos. Pienso que Steve es totalmente capaz de hacer las dos cosas, es decir, como Howe sonaría totalmente distinto, pero como buen guitarrista sonaría totalmente a Rush. Y esto puede aplicarse a todos los guitarristas de la lista, es decir, todos ellos tienen calidad suficiente como para tocar lo que haga falta, al menos dentro del sinfónico y del rock en general, pues en realidad ya no se exactamente si serían capaz de interpretar la Sonata opùs 22 de Fernando Sor (el único que si me consta que podría es Hackett por su formación especialmente académica).

Por todo esto, me abstengo de analizar sus técnicas generales, sino solo aquellas que le son particulares a cada banda en concreto, por ejemplo, la gran cantidad de arpegios que hace Rothery.

Un segundo aspecto a tener en cuenta es la tecnología utilizada y en consecuencia la cronología de cada grupo. Cuando Howe empezó seguramente tendría un distorsionador y algo para hacer delais, sin embargo, Rothery empezó con todo un rack de efectos Roland, y no digamos de Petrucci. Por propia experiencia, esto condiciona mucho a la hora de tocar. Por ejemplo, Latimer no es muy rápido, por contrapartida es el guitarrista con mejor sustain. ¿Sería posible este sustain sin los Mesa Boogie y los compresores que tiene conectados amen de su Les Paul? Supongo que cuando Howe quería mantener una nota y no podía tuvo que empezar a tocar una escala completa y como eso también suena muy bien, pues a explotarlo.

En este aspecto veo con ventaja a los guitarrista más modernos, que han podido aprovecharse (ojo, sin menoscabo en su técnica) de mejores guitarras, efectos, amplificadores y por supuesto de cada vez más técnicas innovadoras. Por ejemplo, de los guitarristas citados, Petrucci es el único que utiliza escalas en pizzicato (muteadas) con efecto de distorsión (técnica cuyo mejor exponente de exactitud y perfección considero a Al di Meola) y que tanto uso tienen en el heavy. Hackett, Howe y Fripp no conocían esa técnica hasta hace no muchos años. En este aspecto tecnológico hay que dar el mejor puesto sin lugar a dudas al señor Fripp, experimentador de todo tipo de efectos y montajes en estudio (¿por qué será que uno de mis animales favoritos es el elefante?)

El tercer aspecto fundamental lo concreto en un interrogante. ¿Por muy maravillosas que sean las escalas de Howe, irían estas bien en un tema de Marrillion? Seguro que en algunos quedarían muy bien, pero no sería la regla general. Digamos que Yes orquesta en forma contrapuntística mientras que Marillion en forma impresionista, con colchones y texturas poco a poco a poco rellenadas. Así, cada banda tiene al mejor guitarrista que pueda tener, pues al ser parte integrante determina el sonido del grupo, y este, a su vez determina lo q ue necesita de cada guitarrista. ¿Es Squire el mejor bajista de sinfónico? No, p ero si es el mejor bajista de Yes. Dream Theater necesita riffs supersónicos y p otentes, y el que mejor lo hace es Petrucci. Marillion necesita arpegios envolventes y Rothery es el que mejor los compone e interpreta. Concluyendo, considero que cada guitarrista va a aportar mucho a su banda, pero también esta determina un poco la forma de tocar de cada uno.

Para acabar este humilde artículo, quiero manifestar que el articulo anterior manifiesta que su autor es un perfecto guitarrista y conocedor de la música. Me ha encantado que haya incluido en su lista de olvidados a Al di Meola. Efectivamente, aparte de su jazz y su fusión, tiene algunos temas totalmente sinfónicos, como por ejemplo Alien Chase On Arabian Desert del Splendido Hotel. También incluiría yo en este grupo algunos temas de Pat Metheny. Este guitarrista es eminentemente jazzero, sin embargo, hay verdaderas joyas sinfónicas en albunes del P. M. Group. Y por último (quizas con esto surja la controversia) incluiría a Tervor Rabin. Por supuesto.

Técnicamente impecable, sonido único y conocedor absoluto de todo tipo de efectos de guitarra (y de estudio). Quizás la época que le tocó vivir en Yes no fuese la más adecuada para su total comprensión como guitarrista sinfónico, pero no hay que olvidar nunca temas como Changes o Make it Easy. ¿Lo habeis escuchado en la gira de Big Generator haciendo los solos de teclados de Wakeman en Heart of the Sunrise (que por técnica no podia hacer Tony Kate)? Verdaderamente suena muy progresivo.

Jaime Padilla ONZA

Hola, Jose Manuel:

No me considero un entendido en la materia, ni mucho menos, pero si que no me importa colaborar haciendo unas pequeñas observaciones que me han venido a la cabeza mientras leía los comentarios que ha hecho tu amigo. Solo son unas puntualizaciones que detallo a continuación:

En cuanto a John Pettrucci, siempre me ha parecido un guitarrista con un sonido bastante impersonal. Evidentemente ha dedicado mucho tiempo al estudio y la práctica del instrumento, pero a mi particularmente me parece que el resultado ha sido una técnica muy buena, pero demasiado influenciada por otros y un poco carente de ese punto que le llevaría a tener un estilo personal. Surgió como guitarrista en una época en que lo hicieron otras tantas decenas. Lo que le ha consagrado de tal manera es formar parte del grupo en el que toca.

Sobre Steve Morse, debo decir que siempre me ha parecido un guitarrista con una articulación prodigiosa, un sonido que le identifica claramente, pero con un sentido musical quizás un poco cerrado.

Steve Lukather. Recuerdo haber visto en una ocasión una cinta promocional sobre videos didácticos de guitarra en el que aparecián fragmentos de de varios guitarristas. Muchos de estilo heavy, tocando a toda velocidad, haciendo virguerías. Pero cuando llegó el turno de Lukather, fue como acceder a otro nivel. Sin necesidad de recurrir a tanto artificio era evidente la calidad que emana este hombre por todos lados, con ese ramalazo jazzístico que tiene tan arraigado. Y cuando tiene que correr, corre...ya lo creo que corre...

Mike Oldfield. Qué decir sobre él. Genial compositor y arreglista-productor.

En sus años mozos tuvo una técnica, aunque imperfecta, bastante original y decente, casi nunca utiliza púa, ni si quiera con la guitarra eléctrica. No hay mas que escuchar Platinum o ciertos fragmentos de Incantations, por poner solo dos de ejemplos de lo interesante que llega a ser su forma de tocar. Quiero puntualizar sobre los comentarios de tu amigo al respecto (lo siento, pero no se su nombre) que el vibrato de Oldfield siempre ha sido "de dedos" en su gran mayoría, incluso en los bendings, cosa realmente difícil de hacer. Pero esto ha cambiado en la última década, en la que ha comenzado a sustituirlo por la palanca de trémolo.

Desde luego, estoy totalemnte de acuerdo en la inclusión por parte suya de, al menos otros dos guitarristas "extra":

Al DiMeola: Extremadamente influyente en posteriores hornadas de guitarristas y con temas realmente progresivos, que sorprenderán a mas de uno al descubrirlo. No hay mas que escuchar "Dinner Music For The Gods" para descubrir que Dream Theater no son tan innovadores como pudiera parecer, realmente sorprendente. Como guitarrista, tiene una técnica de púa impecable, tanto a la guitarra eléctrica como a la acústica. Tampoco hay que dejar de tener en cuenta su capacidad como compositor, que le ha llevado a coquetear constantemente con el rock, el jazz y las músicas étnicas de muchos y muy diferentes países.

Greg Howe: Con una técnica prodigiosa y un sentido musical arrollador.

Sugeriría la escucha de "Come And Get It", para entender de qué hablamos.

Sin comentarios.

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0 comentarios - Sobre los mejores guitarristas del rock progresivo