El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 razones por las Q el líder de Megadeth NO debería volver a

5 razones por las Q el líder de Megadeth NO debería volver a




Hace un tiempo, Dave Mustaine respondió a un fan a través de Twitter descartando por completo un regreso definitivo a Metallica; sin embargo, hemos sido testigos de las posiciones bipolares de Mustaine a través de la historia, recordando cuando hace unos años aseguraba la futura grabación de un disco hecho por Metallica y Megadeth como superbanda, noticia que fue desmentida posteriormente por James Hetfield.


La posibilidad remota –y prácticamente impensable– de que Dave Mustainepudiese regresar a las filas de Metallica como guitarrista líder, es algo que solo está en el morbo ilusorio de fans acérrimos del Thrash y de la época del Speed Metal de la banda, cuyo gremio se divide entre los que aman a Megadeth y, a su vez, creen que Dave le daría un giro a Metallica a un sonido realmente Thrash, y aquellos metfans que solo les gusta cómo sonaba el Metallica de los 80.


No obstante, existen razones básicas por las que este deseo no llegaría a materializarse:


1. St. Anger

Vamos directo a una causa básica: St. Anger. Sabemos la polémica que ha causado históricamente este álbum, bien sea por su mal sonido meramente intencional, por sus “composiciones” rústicas llenas de ira, que no llegan a ser ni el 50% de una canción común del repertorio esta banda. Aunque hayan miles de teorías y justificaciones que se les hayan adjudicado de por qué este disco suena como “latas de pintura”, gran parte de los fans aún no entienden por qué este disco vio la luz como lanzamiento oficial.


Solo una minoría comprende que este era el disco necesario que a Hetfield, Ulrichy a Hammett les nacía grabar en un momento de desprendimiento de rabia acumulada, de rehabilitación grupal, de descarga Punk, de volver a tocar y dejar los demonios atrás, de no tener nada que demostrar y de desahogarse a través de jammings casi improvisados sin composiciones realmente elaboradas; no podía ser de otra manera más sincera y frontal que ésta. Ahora bien: ¿alguien se imagina al thrasher/speed heavier purista Dave Mustaine interpretando temas de este disco? Definitivamente no, y su ego es muy grande como para ser un lead guitarque no haga un solo de guitarra en una canción.


Además, hace unos años vimos a un Mustaine opinando sobre el St. Anger, diciendo que “si aquello que suena es Metallica, deja mucho que desear”. En otras palabras, estaría obligado a tocar –eventualmente– un disco que, de por sí, insinuó haber sentido vergüenza ajena, a pesar de él tener cierta influencia Punk demostrada desde su cover de Sex Pistols con Anarchy in the UK. Todo apunta a que tener de miembro a un individuo que no disfruta de la totalidad del repertorio los ‘Tallica, estorbará a los fundadores aún se sienten orgullosos de aquel producto final, aunque muchos no hayan entendido el objetivo de este disco.




2. Posibles discrepancias con la era alternativa
Yéndonos a un plano que sería más aceptable para Mustaine, Load y Re-Load son un par de buenos discos que se escapan del acostumbrado sonido de composición que tenían los 4 jinetes en sus inicios. Incluso, el Black Album ya había roto con el patrón de sus discos predecesores. Pero, posiblemente, no sería inconveniente para Dave interpretar algunos temas de la era alternativa deMetallica; de hecho, paralelo a aquellos tiempos, Megadeth transcurría por –casi– el mismo sonido, demostrado en sus álbumes Countdown to Extinction,YouthanasiaCryptic Writings y ni hablar de Risk, disco crucificado por los seguidores fieles del Metal por considerarse como una venta de su alma al Pop por parte de Mustaine y compañía.


La cuestión está en que no imaginamos a Dave Mustaine aceptando interpretar un tema con una composición musical tan “cute” como Hero of the Day, por mencionar solo un ejemplo; tampoco lo imaginamos disfrutando el Swing Country necesario para interpretar Mama Said o Tuesday’s Gone, por más queMustaine tenga la capacidad de tocar cualquier estilo a la perfección, y eso que estamos hablando de canciones que no suelen ser parte del setlist de Metallica(por los momentos... la vejez nos llega a todos). Tampoco nos lo imaginamos interpretando absolutamente todos los covers plasmados por Metallica en Garage Inc., ya que varios tracks no van directamente con su estilo, salvo excepciones como Am I EvilThe WaitThe Small Hours y demás temas old school de bandas con las que fue influenciado y sí se sentiría honrado tocar.


Sabemos que Mustaine tampoco tiene inconvenientes con las baladas Metal, y canciones de Megadeth como Promises y, hasta cierto punto, Use the Man lo demuestran, y ciertamente en sus contados shows tipo unplugged ha demostrado su capacidad de adaptar temas pesados al sonido acústico. Pero, ¿se sentiría cómodo el señor Mustaine tocando grandes canciones como Bleeding MeLow Man’s Lyric, o Nothing Else Matters, ejecutando textualmente técnicas que él NO acostumbra a emplear en sus creaciones? Tendría que ser muy mente abierta para esto y ya conocemos el carácter de este personaje, aunque haya mejorado su actitud después de su renacer espiritual.


Por lo pronto, sabemos que con sus manos es más que capaz de interpretar cualquier era de Metallica, pero no estamos seguros si su corazón estaría feliz formando parte de estas piezas, a excepción de canciones como The Unforgiven,Fade to BlackOne o Sanitarium, en las que sí podríamos verlo más a gusto.




3. Lucha de egos en un liderazgo ya constituido
Desde hace más de 3 décadas, no es secreto para nadie que el músico menos habilidoso en Metallica es su baterista y fundador, pero es quien tiene el mando al menos en un 50% de las decisiones y del rumbo de la banda: hablamos obviamente de Lars Ulrich. El otro 50% de este virreinato, es un tajo perteneciente a James Hetfield. No por esto se le resta mérito ni peso a Kirk Hammett, quien es el amo y señor de su área: los solos de guitarra, y seguramente forma parte del “visto bueno” de lo que sus compañeros propongan, ni tampoco le restamos importancia a Robert Trujillo quien, desde hace más de una década, ha sabido llenar con sus frecuencias y aportes en composición, y que en palabras deHammett, “hace sonar a la banda como nunca había sonado... incluso, nadie lo había logrado así desde Cliff.


Hace que Metallica suene mejor”, aunque a Trujillo no le salgan los coros tan bien como a Jason Newsted, quien se destacaba más en segundas voces que en su instrumento de cuerda. Pero, sabemos que Hetfield y Ulrich son los líderes que mandan en ese negocio, y eso es algo a lo que Dave Mustaine no estaría dispuesto a tolerar a estas alturas, ni daría su brazo a torcer, y más ahora cuando él hace con Megadeth lo que le venga en gana.


Recordemos que Mustaine fue echado de Metallica en gran parte por su comportamiento negativo debido a sus adicciones descontroladas y su mala actitud en aquel entonces –cuando Metallica aún ni tenía grabado su primer disco oficial.




4. Megadeth tiene su lugar en la historia
Después de que Dave Mustaine es despedido de Metallica, resurge de sus cenizas y construye una historia musical magnífica con Megadeth. Pasa a ser frontman, empleando su voz y guitarra para denunciar contra el sistema, expresando a través de líricas metafóricas sus épocas de adicciones crónicas, y mostrándole al mundo que puede tener una banda con músicos más virtuosos y talentosos en comparación a la banda de la que había sido despedido. Sin embargo, comercialmente, Megadeth siempre ha estado a la sombra de Metallica, por más idolatradas que sean ambas agrupaciones por sus respectivas audiencias. Existenhaters de una y de la otra, debates eternos y están los que disfrutan del repertorio las 2 “M” más conocidas del Thrash.


Por más que la historia coloque a Megadeth como “los segundones” en cuanto a popularidad (algo que en el Rock no es tan relevante como en el Pop), tienen su mérito y, por lo visto, Mustaine parece haber superado sus frustraciones respecto aMetallica, confesadas frente a Lars en el documental Some Kind of Monster. Las pruebas se remiten al buen ambiente que se vive desde la gira The Big Four en adelante.




5. Kirk es insustituible y vital en Metallica
A pesar de que Dave Mustaine fue el primer guitarrista líder reconocido que ha pasado por las filas de Metallica –con el perdón del buen Lloyd Grant– y por más que haya participado en parte de las canciones de Kill ‘Em All y hasta algunas deRide The Lightning, Kirk Hammett ha sido el responsable de que el 99.5% de los solos de guitarra permanezcan en nuestro subconsciente. Kirk ha sido quien le ha dado alma propia a los puentes de cada canción, proporcionándoles una identidad única a cada pieza.




No importa si la gran mayoría de los temas de Metallica están compuestos en escala de MI (E); Hammett siempre sabrá darle una personalidad a cada solo de guitarra, sin repetirse a sí mismo. Incluso, Hetfield comenta en el libro The Stories Behind the Biggest Songs escrito por Chris Ingham que Dave Mustaine es un guitarrista magistral pero que su destreza solo se basaba en una rapidez asombrosa y que, en cambio, Kirk Hammett logra que su instrumento hable, combinando algunas veces agilidad –sin pretensiones– con melodía, que es lo que una canción de Metallica necesita. Hammett podrá haber sido el peor alumno de Satriani, pero es que a Kirk nunca se le ha visto las ganas de ser virtuoso, y mejor así: es un gran guitarrista cuyo sonido se basa en el feeling de la composición.




Solo por estas razones, vemos imposible que exista algún regreso definitivo deDave Mustaine a Metallica. Nos queda disfrutar de esos pequeños pero grandes momentos en los que Dave sea convocado en tarima para interpretar temas de su época, tal como ocurrió en la gira The Big Four junto a miembros de Metallica,Slayer, Anthrax y sus compañeros de Megadeth, o cuando sea invitado a tocar canciones de su paso por Metallica, como sucedió en la celebración de los 30 años de Metallica en el Fillmore.


7 comentarios - 5 razones por las Q el líder de Megadeth NO debería volver a

SAYER25
Dave no puede volver a Metallica sencillamente porque no lo necesita, ademas es una historia de amor - odio, entre el (Dave) y Metallica, a mi en lo personal me gusta tanto Metallica como Megadeth, yo creo que ellos a pesar de todos los problemas que han tenido son como hermanos y así esta perfecto cada quien con su banda haciendo lo que ellos quieran.
CoCoiii +1
Lo mejor que hizo metallica es haber dejado que ir a Mustaine. Megadeth es mucho mejor banda y sobre todo, siempre siguió fiel al metal y trash metal, metallica es simplemente una buena banda bien promocionada.
zeldalegend +1
metallica te saca un disco cada 8 años y vive de lo viejo megadeth saca un disco cada 2 o 3 años y el ultimo estuvo barbaro en calidad ampliamente megadeth supera a mierdallica
lacalmaqueantcd
hammet insustituible¡? sabias que hay converse con auto wha ahora¡?q guitarrista mas sobrevalorado