El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Le hice una nota a Dana Colley de Morphine y te lo cuento

El viernes pasado en el Teatro ND Ateneo, los ex integrantes de Morphine se presentaron junto al músico Jeremy Lions bajo el nombre de Vapors Of Morphine y protagonizaron un recital inolvidable tanto para ellos como para nosotros. Por suerte, un rato antes del show pude conocer y entrevistar a un verdadero ídolo: Dana Colley, el mítico saxofonista y fiel representante del legado musical que nos dejó junto a Mark Sandman, Jerome Deupree y Bill Conway.

por @GFKArgentina 

Todos los que me conocen, saben que soy un militante de Morphine y que les he intentado inocular mi fanatismo musical por la banda. Con algunos – no son pocos- lo logré y con otros no tuve tanto éxito. Aquellos con los que comparto este nuevo vínculo musical, automáticamente me preguntaron cómo había hecho cuando les conté que pude entrevistar al legendario Dana Colley, ya que no pertenezco a ningún medio masivo nacional y las chances de poder llegar a entrevistar a músicos extranjeros es casi nula. Sin embargo, con Dana fue todo muy simple y humano.

Todo comenzó cuando me enteré que Vapors Of Morphine – la banda que conforman él junto a otro ex Morphine como Jerome Dupree y el músico Jeremy Lions (sí, el encargado de reemplazar a Sandman) – venía nuevamente a Buenos Aires. En esa misma publicación, además de promocionar el show, estaba etiquetado Dana. Cuando hice click sobre su nombre, pensé en encontrarme con una fanpage institucional típica de los músicos, pero para mí grata sorpresa, era la puerta a su cuenta personal. Sin dudarlo, le mandé la solicitud que devolvió instantáneamente con un aprobado. Empecé a chusmear un poco sus publicaciones pero ahí quedó el asunto.


Le hice una nota a Dana Colley de Morphine y te lo cuento

Unos días antes del recital, mi adormecido instinto periodista empezó a despertar. Mientras leía un libro de Osvaldo Soriano (creo que sus crónicas periodísticas me motivaron) sentí la necesidad y el impulso de, al menos, intentar arreglar una entrevista con él. Solo debía escribirle un mensaje directo. Un “enviar” era lo único que me distanciaba de Dana.

Lo hice, y al igual que con la solicitud, respondió al instante, diciéndome que podíamos combinarla para el viernes, durante la prueba de sonido. Lógicamente, me costó creerlo pero pasada la emoción del contacto digital, empezó a crecer cierto escepticismo que me hizo bajar a tierra. Ser más cauteloso. Esperar hasta el viernes y que sea lo que Dios quiera.

A las 19. Dos horas antes del recital, yo tenía que estar haciéndole una nota a Dana. “Si claro” pensaba mientras me acercaba al teatro temiendo que alguno de la organización me bajara el pulgar e impidiera poder encontrarme con el legendario saxofonista de Morphine. Llegué, retiré la entrada y les dije que tenía apuntada una entrevista con Dana Colley. Me hicieron esperar unos minutos hasta que vino un tipo y me dijo “¿Vos venís a hacer la nota?, Pasa”. El ingreso hacia el camarín fue una montaña rusa de felicidad y goce que jamás voy a poder describir. Ahí estaba Dana tomando un té, estrechándome la mano, con una calidez hogareña. “¿Querés tomar algo?, servite lo que quieras”. Había una mesa repleta de morfi: picada, frutadas cortadas en trozos, agua, birra, barrita de cereales y bocha de cosas más.

Buenos Aires

A unos metros estaba Jerome Deupree, quejándose de que este 9 de noviembre le harían sesenta tirones de orejas (N de autor: Originalmente en la nota decía que cumplía setenta. El propio Jerome se encargó de tuitearme para aclararme que era viejo pero NO TAN viejo). Mientras lo saludaba, Dana me dijo que tenían que ensayar unos temas más y que por favor lo esperara unos minutos. No problem, le dije.

Mientras los esperaba, escuchaba los ensayos de You Like Like Rain, Cure For Pain y otros clásicos más que me inducían a un estado de ensueño. La morfina había hecho efecto. Después de algunos temas más que repasaron, Dana volvió listo para ser entrevistado. Antes de arrancar el reportaje, me dijo “disculpa por hacerte esperar”.

De ahí en adelante, lo que van a leer ahora:

• Llegaron el miércoles, ¿cómo fue el itinerario de esta nueva visita a la Argentina?

• Llegamos a Buenos Aires el miércoles e hicimos el workshop en el Instituto Tamaba y asistimos a la presentación del documental sobre Morphine “Journey Of Dreams”. El jueves viajamos muy temprano a Córdoba donde hicimos un show en Casa Babylon y hoy nuevamente muy temprano volvimos – su subconsciente lo traiciona y primero dice “a casa” – a Buenos Aires, que se siente como estar en casa.

•¿Cómo están siendo tratados?

• La estamos pasando genial. La gente es muy amable y realmente nos hacen sentir como si fuera nuestra casa. Aman la música, conocen lo que hacemos, se acuerdan de la banda. Creo que tenemos una relación muy especial.
•¿Les sucede en otros los lugares a los que van a tocar?

• No para nada. En Estados Unidos tocamos todos los sábados en un pequeño bar para poca gente. No somos famosos ni le interesamos a la mayoría aunque sí tenemos un pequeño grupo de seguidores. No solemos hacer shows en lugares como este en los Estados Unidos sino más bien en recintos más chicos.

•Viniste por primera vez a Buenos Aires con Morphine en 1997 ¿Qué recuerdos tenes de aquella visita?

• Tengo recuerdos borrosos. Fue hace muchos años y estuvimos muy poco tiempo. Recuerdo haberme sorprendido por la arquitectura de Buenos Aires que me remitió a París y al mismo tiempo me pareció una ciudad cosmopolita como Nueva York.

•¿Crees que el legado de Morphine está siendo re descubierto por las nuevas generaciones?

• Creo que en este país está sucediendo eso y en algunos lugares de Europa. En Estados Unidos solo un poco. Creo que estas nuevas generaciones interesadas en la música suelen mirar hacia el pasado y ver qué es lo que hubo antes. Demuestran interés en la historia de la música y creo que estamos listos para ser redescubiertos. Eso nos alegra mucho y lo apreciamos.

•¿Cuál es tu álbum favorito de Morphine?

•En mi opinión creo que Cure For Pain es nuestra obra maestra. Creo que es el más fuerte entre todos los discos.

nd ateneo

•Vapors Of Morphine emergió en 2009 – en aquel momento bajo el nombre The Ever Expanding Elastic Waste Band – para la conmemoración de los 10 años de la muerte de Mark Sandman durante el show en la localidad de Palestrina en Italia: ¿Qué pasó en esa década?

• Desde el 99 hasta 2009, Billy Conway, yo, Jerome Deupree y otros amigos de Mark o músicos que solían tocar también con él formamos la Orchestra Morphine de nueve integrantes. Durante el 2000 hicimos una gira por los Estados Unidos en la que tocábamos las canciones de Morphine e incluimos algunas composiciones de otras bandas en las que Mark participó. Después girar durante todo un año, al ser muchos integrantes y lo que implica poder sincronizar los tiempos, cada uno encaró nuevos proyectos o se enfocó en asuntos particulares. En mi caso, continué trabajando con Billy Conway y Laurie Sargent con la banda Twinemen. Sacamos 3 discos. Fue un proyecto en el que nos despegamos un poco de Morphine para volver al proceso compositivo de cada uno. Tratar de innovar en algo nuevo, totalmente original. Estoy muy orgulloso de esos trabajos pero muy difícil poder proyectar esa banda internacionalmente. En 2008 formé una banda con Monique Ortiz llamada A.K.A.C.O.D con la que también un grabé un disco. Ese mismo año fue la crisis económica en Estados Unidos, fue un tiempo muy difícil para los músicos y sobre todo para encarar un nuevo emprendimiento . En 2009, los organizadores de Palestrina nos invitaron para conmemorar los 10 años de la muerte de Mark. Ya habíamos ido con la Orchesta Morphine al año siguiente, pero para esta ocasión tenía ganas de que la alineación sea nuevamente un trío que se pareciera más al Morphine original. Billy estaba ocupado y Jerome estaba disponible, y a su vez estaba trabajado con Jeremy Lions, quien se había mudado a Boston después del desastre de Katrina en New Orleans bajo la presidencia de George Bush quien no hizo nada por las víctimas – fueron abandonados y nadie los ayudó – . Cuando conocimos a Jeremy se generó una muy buena relación y me pareció que él podría ser el tercer integrante. Por suerte no tuvo problemas en sumarse y aprender las canciones de la banda.
•La banda publicó dos álbumes desde su creación, el primero titulado “Low in stock” y el segundo, mucho más reciente, denominado “A new low”. Ambos tienen nuevas versiones de las canciones de Morphine así como covers de otras bandas o artistas. ¿Qué ofrecen estas nuevas interpretaciones a diferencia de las originales?

• Eso proviene de los shows en vivo donde nos nutrimos de distintas fuentes: las influencias de Jeremy como por ejemplo el delta blues. Todo lo que tocamos es reinterpretado por lo que estamos sintiendo en ese momento: puede ser una canción de Morphine o del delta blues, del oeste africano o de Brian Eno. Cualquier cosa que toquemos y sentimos que funciona, tiene su propia vida como para ser incluida en un álbum.
•¿Cómo descubriste el saxo barítono?

• Como cualquier niño, me atraían los instrumentos atípicos, comencé con el clarinete y después descubrí el saxofón cuando escuché la canción de la Pantera Rosa de Henry Mancini. Me pareció muy groovy. A su vez, siempre quise que el saxo tuviese un lugar más preponderante, como la guitarra y no solo ser un instrumento de fondo. Y creo que el saxo barítono puede ocupar ese lugar.

Argentina

• Por lo que pude ver en tu Facebook estás siguiendo atentamente el proceso electoral que se está llevando a cabo en tu país. ¿Apoyas a alguno de los candidatos?

• Voté por Bernie Sanders en las elecciones. Siempre voté a los demócratas. Nunca vi algo en el lado republicano que tuviera sentido para mí. Lo que está pasando ahora es algo que jamás pensé imaginar que pudiera ocurrir. Cuando Ronald Reagan se presentó, en aquel momento pensaba “es un actor, ¿nadie más lo está viendo?, ¿Quién puede votar por él?” Bueno, claramente estaba equivocado. Lo mismo me pasó con George W. Bush y ahora con Trump: al principio decís no hay chance, nunca, nunca, nunca, pero mirás a los otros candidatos republicanos y surge la pregunta: ¿contra quiénes compite?, ¿Ted Cruz?, Mark Rubio? Son todos unos ridículos.

¿Crees que Trump tiene alguna chance?

• Tengo esperanzas de que no. Tampoco soy seguidor de Hillary Clinton. No me siento atraído por su propuesta. Me interesa mucho más lo que Bernie Sanders tiene para decir.
• Cuando escucho la canción “Test Tube Baby/Shoot’em Down” (“Good”/1992) en la que Mark irónicamente canta “Derriben a Panamá, derriben a Colombia, derriben a México” se me viene Trump a la cabeza.

• Trump es un racista y misógino. Bueno es que es lo mismo que estaba sucediendo durante la presidencia de Bush padre (dicha canción es de 1992). Es difícil de creer que exista ese tipo de pensamiento. Me gusta Obama, vote por él. Creo que es un político razonable pero, de todos modos, son todos políticos a los que los mandan a hacer un trabajo que yo no querría hacer. ¿Quién es el mejor para hacerlo? No lo sé, pero creo que Trump no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo. Es un idiota. Es un idiota peligroso.
•¿Qué música estás escuchando por estos días?
•Escucho muchas cosas distintas. Me muevo del rock al jazz, del blues a la música clásica, pasando por el género experimental. Escucho mucho material que vengo siguiendo desde hace tiempo como John Coltrane, Jimi Hendrix, Muddy Waters, cosas viejas del blues, cosas de Charly García también.
• ¿En serio, Charly García?

• Si, desearía poder comprender mejor sus letras, me han dicho que sus canciones tienen un mensaje fuerte.

3 comentarios - Le hice una nota a Dana Colley de Morphine y te lo cuento

maurockero +3
te felicito che! Que excelente banda Morphine. Me asombró lo de charly.
NuestrosIdolos +1
gracias, un abrazo!!
Palito73 +2
Copado! Te deje puntines! Ese día @sebasatch fue a conocerlo antes del show también....
sebasatch +2
Me lleve exactamente la misma impresión, un tipo sumamente abierto al contacto directo con sus fans y sorprendido por el afecto que le dispensamos en estas latitudes..

El show fue uno de los mejores que vi en mi vida... sino el mejor.

Felicitaciones por la nota!!!!
NuestrosIdolos +2
@sebasatch Muchas gracias abrazo y que viva la Morfina!