Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



29 de mayo de 1967

Noel Gallagher cumple años: seis motivos por los que es historia de la música






Noel Gallagher cumple años y es una buena excusa para recopilar seis cosas importantes por los que forma parte de la historia de la música.





1. Tiene que ver con esta canción. El compositor, segundo vocalista y guitarrista principal de Oasis es autor de al menos 5 himnos fundamentales en la historia de la música británica. Y Live forever está considerada la banda sonora del Britpop. A Noel Gallagher se le conoce como el hombre que salvó Gran Breraña del grunge con el primer disco de la banda, Definitely maybe. La revista NME le concedió un galardón honorífico por su contribución a la música, y el propio George Harrison dijo de Noel que era compositor "más exquisito de su generación".





Live forever la compuso en el almacén de la empresa de construcción de su padre, donde los hermanos Gallagher trabajaban antes de meterse en la industria de la música. Darle trabajo fue el único favor que le hizo su padre.





2. La música lo ayudó a recuperarse de la tartamudez que le provocaron las continuas palizas de su padre, un alcohólico del que su madre acabó divorciándose. Se hizo con una guitarra, aprendió a tocarla (y con la mano derecha, aunque es zurdo), con versiones de los Smiths y componiendo. Sus canciones eran tan buenas que el grupo en el que cantaba su hermano Liam, lo fichó. Y así nació Oasis.





Después de conducir durante seis horas con una furgoneta alquilada hasta Glasgow, consiguieron una audición con un ejecutivo de la discográfica Creation Records, que se quedó tan impresionado con cómo sonaba aquello que prácticamente les redactó el contrato allí mismo. Unos meses después salió a la luz Supersonic, su primer sencillo. Noel Gallagher dice que le costó lo mismo componerla que lo que dura la canción. Es decir, 4 minutos.





3. Es autor de la canción favorita de los británicos, según la emisora Virgin. Wonderwall se ha convertido con los años en su canción más conocida y es curioso porque no llegó nunca a ser número 1 en las listas y porque era el cuarto single del segundo disco de la banda, (What's the story) morning glory?, el cuarto disco más vendido en Inglaterra en la historia.





Noel Gallagher quería cantar la canción (que, según rumores, iba dedicada a una exnovia), pero al final se la cedió a su hermano. En compensación, terminó poniéndole la voz a Don't look back in Anger, la primera canción del grupo que no cantaba Liam. Noel ha contado que la canción se le ocurrió durante un ensayo en un concierto de Oasis en Francia. Los asistentes a ese concierto fueron los primeros en oír esta canción que estaba naciendo allí mismo. Ni siquiera Liam Gallagher sabía lo que estaba tocando su hermano.







4. Los dos hermanos han protagonizado el que quizá sea el conflicto familiar más famoso de la música. Los insultos dieron paso incluso a las manos. Y fue una pelea monumental en el backstage de un concierto en París, en 2009, cuando los dos se cargaron Oasis después de darse tortazos con una guitarra. Noel Gallagher anunció días después que abandonaba el grupo, no porque estuviera cansado de Oasis, sino porque estaba cansado de Liam. Desde entonces, no se hablan.





5. Otro conflicto memorable: su disputa con Blur por el trono del Britpop en una lucha en la que no faltaron los insultos y las burlas: durante su actuación en una entrega de premios hicieron una versión del Parklife de sus contrincantes cambiando el 'Park' por 'Shit' (mierda). Noel Gallagher enterró el hacha de guerra y ahora es amigo de Damon Albarn, incluso ha colaborado con él...





6. De Noel Gallagher recordamos también su capacidad sin límites para crear titulares de periódico cuando se refiere a compañeros de profesión, especialmente a los que no le gustan. Con Blur la cuestión se resolvió, pero con otros no.




Una de sus batallas más polémicas es la que libró con Robbie Williams. En una entrevista se refirió a él como 'el gordo de Take that'. En 2008 se mudó de su casa de Ibiza porque James Blunt se compró una casa a su lado. En su punto de mira también están Elton John, Phil Collins, prácticamente todos los grupos indies actuales, y su hermano.





Sobre la eterna cuestión de si Oasis volverán a tocar juntos de nuevo, su última respuesta ha sido que solo volvería si le pagaran 29 millones de euros. De momento sigue con su carrera en solitario con los High Flying birds, va por su segundo disco y ahora está de gira, una gira en la que no faltan sus viejos éxitos.































































Feliz Cumple, Noel