El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

la historia de Bohemian Rhapsody

Shout GifGIF



Bohemian Rhapsody, tema emblemático de la banda de rock Queen, compuesto por su difunto vocalista y pianista Freddie Mercury. La versión original se encuentra en el disco A Night At The Opera de 1975.


musica


A pesar de que inicialmente no fue bien acogido por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en crear y distribuirse en videoclip (realizado originalmente por la dificultad de ejecutarlo en vivo).
 Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World en 1992.

La canción fue grabada en un periodo de tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker. La cual comenzó en el estudio uno de los estudios Rockfield cerca de Monmouth el 24 de agosto de 1975, después de tres semanas de ensayos en Herefordshire.

Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.

Un dato curioso de diversa controversia es la cantidad de voces usada en la parte de opera: Brian May declaró que había 180 (y esa es la versión que más se conoce); sin embargo,Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC en Navidades de 1977, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático John Deacon sugirió que eran "más de 50".

Desde que “Bohemian Rhapsody” fue lanzada al público, ha habido especulaciones sobre el significado que esconde la letra de la canción. Una común pero errada interpretación, es que la canción trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH, e incluso 7 años antes de que éste fuera considerado un virus. Algunos creen que la letra trata de un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución, considerando "El extranjero" de Albert Camus como una probable inspiración.

queen

Otros creen que la letra fue escrita sólo para encajar con la música, sin tener ningún sentido. Mercury fue muy evasivo cuando se le preguntaba por el significado de la canción, muy distinto a los demás miembros de la banda, quienes constantemente hablaban sobre la inspiración presente en sus canciones, a Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo, y prefería que el público tuviera sus propias interpretaciones. Lo que sí se sabe es que la canción tiene una conexión muy personal con Mercury, lo cual fue afirmado por los otros miembros de la banda.

Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró: "Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…”Bohemian Rhapsody” no simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística."

Sin embargo, cuando la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma.

La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época.

Brian May dijo que la canción se convirtió en el "bebé" de Freddie desde el principio. Roy Thomas Baker dice: "Freddie estaba en su apartamento y tuvo una idea para una canción. Él no lo tenía muy trabajado, pero lo básico estaba ahí, y comenzó a tocar el piano y a cantar. Entonces se paró y dijo: `Ahora, queridos, es cuando viene la parte operística´, yo pensé: `¡Oh, Dios Mío!´".
La ensoñación operística que se encuentra en mitad de la canción fue concebida originariamente como un breve interludio, pero una vez se comenzó a grabar, Bohemian Rhapsody cobraría vida por sí misma gracias a ese interludio.


freddie mercury


Roy Thomas Baker llegaba al estudio cada día, esperando que la canción estuviera acabada... pero Freddie no hacía más que decir: "Insertaremos más `Galileos´aquí!. Tiene que ser más largo, más largo...". Las sesiones de la canción se extendieron por tres semanas, para grabar la opera necesitaron 7 dias completos . El trio compuesto por Freddie, Brian y Roger cantaban sus partes de un modo continuado de 10 a 12 horas al día. Aunque sus detractores acusaron a Queen de ser pretenciosos, la atmósfera en el estudio era totalmente opuesta, el grupo tuvo sus momentos de histeria.


Al final quedaron orgullosos del producto realizado, y quisieron que Bohemian Rhapsodysaliera como single. Al principio EMI y su manager (John Reid) reusaron la propuesta, al pensar que ninguna emisora de radio pondría una canción tan larga, la canción duraba casi 6 minutos. EMI dijo que debían reducir su duración pero el grupo se negó. 

Bohemian Rhapsody

Incluso Freddie tuvo sus dudas de su potencial como single, así que le pidió consejo a su amigo Kenny Everett (que trabajaba como DJ en la radio), con la condición de que no la pusiera en antena. Kenny supo que sería un éxito: "Desde la primera nota", y desobedeciendo las órdenes de Freddie la puso...¡40 veces! en sus dos shows de fin de semana en Capitol Radio. "Se me resbaló el dedo!!" dijo Kenny. Los oyentes colapsaron el teléfono pidiendo la canción y preguntando dónde podían comprar ese maravilloso single. 

Bohemian Rhapsody se publicó el 31 de Octubre de 1975, entrando en las listas en el Nº 47 y alcanzando el numero 1 tres semanas después donde permaneció por 9 semanas consecutivas ayudada por un memorable e innovador vídeo promocional (el primer video-clip de la historia que se lanzaba para acompañar la publicación de un tema). 


a night at the opera

"Bohemian Rhapsody" hizo ganar a Freddie su segundo premio Ivor Novello (el primero lo había conseguido por la canción "Killer Queen", y en 1977 la BPI votó a "Bohemian Rhapsody" como el el mejor single de los ultimos 25 años . Como si eso no fuese bastante, el single ha alcanzado la extraña condición de ser dos veces número 1, con un total de 3 meses en ese puesto. En 1991 el tema fue "resucitado" en Norte América, que volvió a interesarse por Queen, y creó un nuevo mercado para el catálogo de la banda, gracias a la utilización de la canción en el film "Wayne´s World". Recientemente ha sido nombrado mejor single de toda la historia. 

Bohemian Rhapsody fue el primer single de Queen que salió en el Reino Unido con una fotoportada. Una crítica lo describió como "uno de los más peculiares singles del año", mientras otra decía que era "puro sin sentido". El público compró el single y rápidamente llegó a sus corazones...la banda conseguiría su primer disco de platino con él. 

rock

Freddie Mercury dijo en una entrevista que no había un tema en concreto en el que se había basado para escribir la canción, que dejaba a la imaginación de cada uno los sentimientos, que la gente la oyese y pensara sobre lo que quería decirles. "Hice una búsqueda de desvergüenza y burla operísticas. ¿Por qué no?. Mucha gente la rechaza del todo... pero, ¿a qué la puedes comparar? Dime un grupo que haya hecho un single operístico" decía. De esa manera Freddie nunca desveló los orígenes de la canción. Kenny Everett, el DJ de Capitol Radio, le preguntó una vez a Freddie por la canción, la respuesta del cantante fue: Solo azar, "Es sólo azar, rima sin sentido". 

Era evidente que la parte operística de Bohemian Rhapsody no podía ser interpretada en el escenario. De modo que en la gira de "A Night At The Opera" el grupo desaparecía del escenario cuando venía el interludio, una cinta se ponía en marcha y sonaba la ópera acompañada con efectos de luces, luego el grupo entero volvía a entrar para terminar de tocar la parte más rockera del tema hasta el final. 

la historia de Bohemian Rhapsody

"Bohemian Rhapsody" permanece como uno de los singles más duraderos de la historia del rock. Desde 1975 apareció en no menos de 18 ediciones británicas. Tras la muerte de Freddie en 1991 volvió a aparecer en un single conmemorativo de doble cara A junto a "These Are The Days of Our Lives" alcanzando de nuevo el número 1 y permaneciendo 5 semanas, batiendo un récord sin precedentes récord sin precedentes. 



Letra



Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landside,
No escape from reality
Open your eyes,
Look up to the skies and see,
I’m just a poor boy, I need no sympathy,
Because I’m easy come, easy go,
Little high, little low,
Any way the wind blows doesn’t really matter to
me, to me

Mamaaa,
Just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger,
now he’s dead
Mamaaa, life had just begun,
But now I’ve gone and thrown it all away
Mama, oooh,
Didn’t mean to make you cry,
If I’m not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters

Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine, body’s aching all
the time
Goodbye, everybody, I’ve got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, oooh
I don’t want to die,
I sometimes wish I’d never been born at all.

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouch, Scaramouch, will you do the Fandango!

Thunderbolts and lightning, very, very frightening me
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo, Figaro – magnificoo

I’m just a poor boy nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let me go) Will not let you go
(Let me go)(Never) Never let you go
(Let me go) (Never) let you go (Let me go) Ah
No, no, no, no, no, no, no
Oh mama mia, mama mia, mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me,
for meee

So you think you can stop me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can’t do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here

Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me
Any way the wind blows…




Traducción

Es esto la vida real?
Es esto simplemente fantasía?
Atrapado en un derrumbe
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira a los cielos y observa
Sólo soy un pobre chico
No necesito compasión
Porque así como fácil vine, así fácil me voy
Un poco arriba, un poco abajo
Siempre que el viento sople,
realmente no tiene importancia para mí, para mí.

Mamá, acabo de matar a un hombre
Puse una pistola en su cabeza
Apreté el gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida acaba de empezar
Pero ahora tengo que ir y dejarlo todo
Mama, ooooh,
No quería hacerte llorar
Si esta vez no volveré mañana
Sigue adelante,
sigue adelante como si realmente nada importase.

Demasiado tarde, mi hora ha llegado,
Escalofríos atraviesan mi espina dorsal
El cuerpo me duele todo el rato
Adiós a todos, tengo que partir,
Os he de dejar atrás y enfrentarme a la verdad
Mama, ooh,
No quiero morir
A veces desearía no haber nacido nunca.

Veo una pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scaramouche, harás el Fandango
Rayos y truenos, asustándome mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo fígaro Magnifico
Sólo soy un pobre chico y nadie me quiere
Él sólo es un pobre chico de una pobre familia
Quita de su vida esta monstruosidad
Va y viene, me dejarás ir
Bismillah! (En el nombre de Alá!)
No, no te dejaremos ir (¡Déjalo ir!)
Bismillah! (En el nombre de Alá!)
No te dejaremos ir (¡Déjalo ir!)
Bismillah! (En el nombre de Alá!)
No te dejaremos ir (¡Déjalo ir!)
No te dejaremos ir (¡Déjalo ir!)
No te dejaremos ir (¡Déjalo ir!)
Ah. No, no, no, no, no, no, no
(Oh mama mía, mama mía) Mama mía,
déjame marchar
Belcebú ha puesto un demonio a mi lado
a mi lado, a mi lado (Belcebú).

Así que crees que puedes apedrearme
y escupirme en los ojos
Así que crees que puedes amarme y dejarme morir
Oh, baby, no puedes hacerme esto, baby
Sal de aquí, sal fuera de aquí.

Nada importa en realidad
Cualquiera lo puede ver
Nada importa en realidad
Nada importa en realidad para mí
Allá donde el viento sople.









Covers de Bohemian Rhapsody










DOCUMENTAL "The Story of Bohemian Rhapsody"


Este documental de la BBC fue publicado el 4 de diciembre del 2004. Muestra la manera en que fue grabada la canción, cómo se hizo el video de la canción, su significado, etc. Trae unas entrevistas bien intersantes de Brian y Roger, quienes son llevados de vuelta a los estudios donde grabaron la canción. También muestra a un grupo de academicos de Oxford interpretando el significado de la letra. Otra cosa interesante es que el documental presenta algunas partes de la cinta de 24-tracks en la cual esta grabada la canción.




Curiosidades

El título original era The Cowboy Song
Freddy estuvo trabajando en la canción mucho antes de la publicación final de Bohemian Rhapsody. En 1968, cuando todavía estaba en la escuela de arte, ya tenía algunas frases escritas y el título era The Cowboy Song.


Parte de la canción viene de sus sueños
El cantante y compositor se despertaba a media noche, reproducía con su piano y escribía aquello con lo que había soñado y que más tarde daría forma en Bohemian Rhapsody.


Todo estaba en la cabeza de Mercury… y en trozos de papel
El guitarrista Brian May afirma que cuando comenzaron a dar forma a la canción final, no había ningún guión, Freddy Mercury tenía la composición en la cabeza y en decenas de pequeños trozos de papel en los que iba apuntando las notas.


La grabación final duró semanas en 6 estudios
Con casi 6 minutos de duración, el proceso de grabación de Bohemian Rhapsody duró muchas semanas y se realizó en 6 estudios diferentes, utilizando 180 overdubs.


Sólo la sección de opera costó 3 semanas de grabación
Bohemian Rhapsody es bien conocida por su estructura de 6 secciones: introducción, balada, solo de guitarra, parte de opera, rock y vuelta a la balada para finalizar. El productor Roy Thomas Baker afirma que sólo para grabar la parte de la canción de opera se tardaron 3 semanas, que en aquellos años era lo que normalmente se tardaba en grabar un álbum de rock completo.


Las cintas acababan transparentes al pasar tantas veces por los cabezales de grabación
Los más de 180 overdubs de los que hablábamos antes provocaban que las mismas cintas pasasen en multitud de ocasiones por los cabezales de grabación. Las cintas son opacas, pero acababan casi transparentes que ya la capa de óxido se desgastaba.
Después, las partes deseadas que incluían las submezclas se cortaban con navajas y se volvían a empalmar con cinta adhesiva.


Peleas por decidir cuál sería la cara B
No faltaban los momentos de tensión entre los integrantes de Queen durante las grabaciones. El productor Roy Thomas Baker habilitó una habitación privada en la que discutir e incluso el batería Roger Taylor se llegó a encerrar en el armario de las cintas porque quería que su canción “I’m In Love With My Car” fuese la cara B de Bohemian Rhapsody. Lo consiguió.


Los 6 minutos de canción no gustaron a las emisoras de radio
Los casi 6 minutos de duración de la canción Bohemian Rhapsody fueron un gran impedimento al principio, porque las fórmulas de radio de aquellos años no concebían reproducir temas tan largos.


El vídeo promocional, una referencia
Considerado como uno de los mejores vídeos musicales de todos los tiempos en Reino Unido, tuvo uncoste de unas 4.500 libras en 1975. Además, fue su éxito el que dio lugar a la mayor creación de videoclips que acompañaran a los sencillos, algo que no solían hacer las discográficas.


Bohemian Rhapsody ha vendido más de 6.7 millones de copias
Bohemian Rhapsody, la canción de Queen que hoy cumple 40 años, ha acumulado en todos estos años unas ventas estimadas en 6.7 millones de copias, siendo además la tercera canción más vendida de todos los tiempos en Reino Unido, con 2.4 millones de ventas.


Shout GifGIF


Comentarios Destacados

LeilaSakura +40
La mejor cancion de todos los tiempos.
Zelfer -2
@leilasakura sip... @el_gumas boludeces no
vibrion +3
@el_gumas maradona..soy el mejor jugador de la historia....no quizas seas el mejor jugador de futbol de la historia....
AmberDM +1
@vibrion Mal ejemplo, porque maradona no es ninguna de las dos

29 comentarios - la historia de Bohemian Rhapsody

LeilaSakura +40
La mejor cancion de todos los tiempos.
Zelfer -2
@leilasakura sip... @el_gumas boludeces no
vibrion +3
@el_gumas maradona..soy el mejor jugador de la historia....no quizas seas el mejor jugador de futbol de la historia....
AmberDM +1
@vibrion Mal ejemplo, porque maradona no es ninguna de las dos
4ri7O +1
La mejor canción del mundo!
mateypaja +6
Todo es relativo
Parece marica:Bohemian Rhapsody

a night at the opera
Ahora parece rudo:
rock
MascheSatan +4
TE CANTO LA POSTA: EL PROTAGONISTA DE LA CANCION MATA A SU NOVIO O "AMIGO" COMO QUIERAN LLAMARLO, QUIEN LE PROVEIA COCAINA,Y PASADO DE ROSCA LO MATA. EL PROTAGONISTA FUE UN AMIGO DE TODA LA INFANCIA DE FREDY, BISEXUAL IGUAL QUE EL, FUE EL QUE LE DIO DE PROBAR COCKE A FREDY MERCURY EN EL 76. INFO: LEI UN LIBRO DE ROCK INGLES DE 500 PAG PARA LA FACULTAD QUE NUNCA TERMINE
Shikasar
@pony_lp tu no tienes sentido ?) , hay muchos artistas que ponen referencias personales en las canciones y es dificilisimo entender de que estan hablando
pony_lp
@Shikasar obvio, pero el que conoce de verdad a queen sabe a lo que me refiero. hay muchos temas que no tienen referecias personales, sobre todo los de freddie
Shikasar
@pony_lp hasta llego a decir que le gustaria que cuando escuchasen su musica pensaran individualmente lo que posiblemente significaria
Astharothcr +1
una sola palabra puede definirlo: ÚNICO!!!!!!
Olga-zan +7
Hermoso post. Al fin un oasis dentro de tanto crap otaku.
bonzopunkrock +1
+10 absolutamente maravilloso ..hoy despues de tanto tiempo no hay nada q se le asemeje como canción ..digno de la mejor banda d rock d todos los tiempos!
Diegofaryy
Es increíble este himno, Gracias +10, lastima q no pusiste el vídeo de la canción, de arranque
mariyuano
Just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger,
now he’s dead .

No parece muy accidenta lque digamos...
CityFly
Hace un video flaco, en youtube empeza a ganar plata mas plata, despues lo subis a taringa... y te ahorras de que te pidan resumen lvl 5-
xDDDDDDD +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=dUyyZ6mea5s
0:44
caracu +1
La cruda resignación de que estamos de paso por este mundo.
Shikasar
al fin un comentario que da en el clavo!
caracu +1
@Shikasar bueno, gracias.
AsirAsar
Yo siempre la vi como un hombre que confiesa su homosexualidad , alto tema
samvegul +1
Amo la musica desde chico e inconscientemente puse a Freddie como el patron a medir,y siempre comparo a los demas con él...llegué a la conclusion que rompieron el molde : No hay nadie parecido..
nightcrawler23 +3
el mejor tema de la historia perteneciente a la mejor banda de la historia y escrito y cantado por el mas grande de la historia!!!
020497alvaro +1
Muy buen post, maquina. Pero ésa traducción está terrible :l +10
nico_114 +1
es lo que hay amigo jajaja muchas gracias por pasar