Guitarra: Ejercicios para Fortalecer los Dedos (Meñique)

Anuncios

[GUITARRA] Ejercicios para Fortalecer los Dedos en Especial el Meñique


Algunas personas, cuando empiezan a tocar la guitarra, caen en el error de no usar el meñique, ya que es un dedo que no tiene tanta fuerza como los otros. Esto es muy perjudicial a la hora de tocar bien, ya que reduce el número de trastes que podemos abarcar, o el número de notas distintas que podemos tocar en una misma posición. Por eso es muy importante hacer ejercicios con este dedo.

Yo, personalmente, empecé a tocar sin usar el meñique, hasta que vi unos ejercicios en un foro que hicieron que empezase a usarlo, y la verdad es que una vez lo has ejercitado un poco es tan útil y tan “fácil de usar” como los otros tres.

Antes de empezar conviene recordar los números que se asignan a cada dedo de la mano izquierda.

Guitarra: Ejercicios para Fortalecer los Dedos (Meñique)



Dedo índice - 1
Dedo corazón - 2
Dedo anular - 3
Dedo meñique - 4


Bien, una vez sabemos esto, podemos meternos de lleno con unos ejercicios muy sencillos pero a la vez muy útiles.

En el primero de ellos vamos a trabajar los dedos 3 y 4. Se trata de ir desplazándote por el mástil usando los dedos 3 y 4 en trastes contiguos:
Tablaturas

Dedos 3 y 4


En la imagen se ve la idea general del ejercicio. Por ejemplo, supongamos que el dedo 4 está en el traste 7 de la primera cuerda. Ahora habría que pulsar con el dedo 3 el traste 6 de la primera cuerda, subir a la 2ª cuerda y pisar con el dedo 4 el traste 7 y así sucesivamente.

Bien, ahora que hemos usado los dedos 3 y 4, hay que trabajar las otras 2 parejas (2-4 y 1-4). Los ejercicios siguen el mismo patrón, pero por si acaso, aquí están los dibujos:

Tabs

Dedos 2 y 4

guitarra

Dedos 1 y 4


Como ves, son muy fáciles. Como siempre, no te centres en correr sino en hacerlo bien

En este otro ejemplo trataremos de mejorar la fuerza de los dedos de forma conjunta pero también independiente, tratando de mejorar los puntos flojos de la mayoría de guitarristas (dedo meñique por ejemplo), y además mejorar la coordinación general entre mano derecha e izquierda.

Recordad que estos ejercicios pueden practicarse en cualquier parte del mástil, empezando desde cualquier traste o incluso ascendiendo/descendiendo traste a traste por todo el diapasón.

Ejercicio 1:

El ejercicio por excelencia de calentamiento, fuerza y sincronización de todos los dedos de la mano izquierda:

e-------------------------------------------------1-2-3-4-
B----------------------------------------1-2-3-4----------
G-------------------------------1-2-3-4-------------------
D-------------------1-2-3-4-7-----------------------------
A----------1-2-3-4----------------------------------------
E-1-2-3-4-------------------------------------------------

e-4-3-2-1-------------------------------------------------
B----------4-3-2-1----------------------------------------
G-------------------4-3-2-1-------------------------------
D----------------------------4-3-2-1----------------------
A-------------------------------------4-3-2-1-------------
E----------------------------------------------4-3-2-1----
Ejercicio 2:

Este ejercicio puede practicarse (debe practicarse…) de dos formas, la primera es con la siguiente digitación:

1-3 1-3 1-3 1-3 ….

Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo Índice y la segunda con el Anular.

La otra forma es hacerlo con la siguiente digitación, os resultará mucho más complicado pero merece la pena:

2-4 2-4 2-4 2-4 2-4 ….

Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo Corazón y la segunda con el Meñique.

e-------------------------------------5--7------
B-------------------------------5--7------------
G------------------------5--7-------------------
D------------------5--7-------------------------
A-----------5--7--------------------------------
E----5--7---------------------------------------

e-7---5------------------------------------------
B---------7---5----------------------------------
G-----------------7---5--------------------------
D-------------------------7---5------------------
A---------------------------------7---5----------
E----------------------------------------7---5---
Ejercicio 3:

Este ejercicio es de los más duros, pudiera llamarse el “rompe dedos” así que tened cuidado, en el momento que notéis cualquier tipo de molestia o dolor en los dedos parad inmediatamente. El dedo Meñique es siempre el que menos fuerza tiene y el que más cuesta hacer trabajar.

La digitación es 3-4 3-4 3-4, es decir, la primera nota de cada cuerda con el Anular y la siguiente con el Meñique:

e-------------------------------------6--7------
B-------------------------------6--7------------
G------------------------6--7-------------------
D------------------6--7-------------------------
A-----------6--7--------------------------------
E----6--7---------------------------------------

e-7---6------------------------------------------
B---------7---6----------------------------------
G-----------------7---6--------------------------
D-------------------------7---6------------------
A---------------------------------7---6----------
E----------------------------------------7---6---

A partir de aquí, todos podréis crear vuestros propios ejercicios con distintas digitaciones, es cuestión de ir trabajado los dedos en grupos, por separado, etc, otra por ejemplo que se me ocurre es la de digitación 1-4 1-4 1-4 ….


e--------------------------------------4--7-----
B-------------------------------4--7------------
G------------------------4--7-------------------
D------------------4--7-------------------------
A-----------4--7--------------------------------
E----4--7---------------------------------------

Y así sucesivamente.

Otra manera de aumentar la Fuerza en los Dedos (desde un Guitarrista Experto a un Guitarrista Novato); es practicar con unas Ruedas de Goma o Pelotas Especiales usadas para rehabilitacion de Lesiones las cuales sirven para fortalecer los Tendones o los Musculos. Estos articulos se venden en las Tiendas Especializadas para Fisioterapistas o Fisioterapeutas. Si notas dolor suspende inmediatamente su uso y consulta un Medico, ademas cabe notar que el empleo de estos dispositivos se debe hacer de forma gradual y sin abusar aun cuando no se sienta dolor.

Espero que sea de Ayuda .




Si has leido este articulo es por que simplemente te gusto o por que lo necesitabas.Puedes agradecer de tres formas: Dejandome puntos, haciendo un comentario o alimentando a mi Pokemon haciendo Click en el.

ejercicios

Anuncios

40 comentarios - Guitarra: Ejercicios para Fortalecer los Dedos (Meñique)

elqana
muy buen post
chacurcito_heavy -1
muy buen aporte a mi me sirve mucho ya que no puedo va , no me salia hacer los dedos asi ajajaja ablemos bien no? ajja el dedo 3 y 4 no tenia tanta velocidas asi que me puse a practicar y en cuestion de minutos me salio muchisimas gracias y muy buen post

Guitar
carneviva007 -2
Posteado por: RSS con posts de wurzelschmerz Ver perfil de wurzelschmerz wurzelschmerz Novato NovatoHombre Colombia No Rankeado 9 Posts 29 Comentarios 25 Puntos Enviar mensaje Avisos Taringa! Motos en AutofocoComprá fácil rápido y seguro en el portal lider Automotor de Argentina www.AutoFoco.com Ejercicios para Fortalecer los Dedos (Meñique) Ejercicios para Fortalecer los Dedos en Especial el Meñique Algunas personas, cuando empiezan a tocar la guitarra, caen en el error de no usar el meñique, ya que es un dedo que no tiene tanta fuerza como los otros. Esto es muy perjudicial a la hora de tocar bien, ya que reduce el número de trastes que podemos abarcar, o el número de notas distintas que podemos tocar en una misma posición. Por eso es muy importante hacer ejercicios con este dedo. Yo, personalmente, empecé a tocar sin usar el meñique, hasta que vi unos ejercicios en un foro que hicieron que empezase a usarlo, y la verdad es que una vez lo has ejercitado un poco es tan útil y tan “fácil de usar” como los otros tres. Antes de empezar conviene recordar los números que se asignan a cada dedo de la mano izquierda. dijo: Dedo índice - 1 Dedo corazón - 2 Dedo anular - 3 Dedo meñique - 4 Bien, una vez sabemos esto, podemos meternos de lleno con unos ejercicios muy sencillos pero a la vez muy útiles. En el primero de ellos vamos a trabajar los dedos 3 y 4. Se trata de ir desplazándote por el mástil usando los dedos 3 y 4 en trastes contiguos: Dedos 3 y 4 En la imagen se ve la idea general del ejercicio. Por ejemplo, supongamos que el dedo 4 está en el traste 7 de la primera cuerda. Ahora habría que pulsar con el dedo 3 el traste 6 de la primera cuerda, subir a la 2ª cuerda y pisar con el dedo 4 el traste 7 y así sucesivamente. Bien, ahora que hemos usado los dedos 3 y 4, hay que trabajar las otras 2 parejas (2-4 y 1-4). Los ejercicios siguen el mismo patrón, pero por si acaso, aquí están los dibujos: Dedos 2 y 4 Dedos 1 y 4 Como ves, son muy fáciles. Como siempre, no te centres en correr sino en hacerlo bien En este otro ejemplo trataremos de mejorar la fuerza de los dedos de forma conjunta pero también independiente, tratando de mejorar los puntos flojos de la mayoría de guitarristas (dedo meñique por ejemplo), y además mejorar la coordinación general entre mano derecha e izquierda. Recordad que estos ejercicios pueden practicarse en cualquier parte del mástil, empezando desde cualquier traste o incluso ascendiendo/descendiendo traste a traste por todo el diapasón. Ejercicio 1: El ejercicio por excelencia de calentamiento, fuerza y sincronización de todos los dedos de la mano izquierda: e-------------------------------------------------1-2-3-4- B----------------------------------------1-2-3-4---------- G-------------------------------1-2-3-4------------------- D-------------------1-2-3-4-7----------------------------- A----------1-2-3-4---------------------------------------- E-1-2-3-4------------------------------------------------- e-4-3-2-1------------------------------------------------- B----------4-3-2-1---------------------------------------- G-------------------4-3-2-1------------------------------- D----------------------------4-3-2-1---------------------- A-------------------------------------4-3-2-1------------- E----------------------------------------------4-3-2-1---- Ejercicio 2: Este ejercicio puede practicarse (debe practicarse…) de dos formas, la primera es con la siguiente digitación: 1-3 1-3 1-3 1-3 …. Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo Índice y la segunda con el Anular. La otra forma es hacerlo con la siguiente digitación, os resultará mucho más complicado pero merece la pena: 2-4 2-4 2-4 2-4 2-4 …. Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo Corazón y la segunda con el Meñique. e-------------------------------------5--7------ B-------------------------------5--7------------ G------------------------5--7------------------- D------------------5--7------------------------- A-----------5--7-------------------------------- E----5--7--------------------------------------- e-7---5------------------------------------------ B---------7---5---------------------------------- G-----------------7---5-------------------------- D-------------------------7---5------------------ A---------------------------------7---5---------- E----------------------------------------7---5--- Ejercicio 3: Este ejercicio es de los más duros, pudiera llamarse el “rompe dedos” así que tened cuidado, en el momento que notéis cualquier tipo de molestia o dolor en los dedos parad inmediatamente. El dedo Meñique es siempre el que menos fuerza tiene y el que más cuesta hacer trabajar. La digitación es 3-4 3-4 3-4, es decir, la primera nota de cada cuerda con el Anular y la siguiente con el Meñique: e-------------------------------------6--7------ B-------------------------------6--7------------ G------------------------6--7------------------- D------------------6--7------------------------- A-----------6--7-------------------------------- E----6--7--------------------------------------- e-7---6------------------------------------------ B---------7---6---------------------------------- G-----------------7---6-------------------------- D-------------------------7---6------------------ A---------------------------------7---6---------- E----------------------------------------7---6--- A partir de aquí, todos podréis crear vuestros propios ejercicios con distintas digitaciones, es cuestión de ir trabajado los dedos en grupos, por separado, etc, otra por ejemplo que se me ocurre es la de digitación 1-4 1-4 1-4 …. e--------------------------------------4--7----- B-------------------------------4--7------------ G------------------------4--7------------------- D------------------4--7------------------------- A-----------4--7-------------------------------- E----4--7--------------------------------------- Y así sucesivamente. Otra manera de aumentar la Fuerza en los Dedos (desde un Guitarrista Experto a un Guitarrista Novato); es practicar con unas Ruedas de Goma o Pelotas Especiales usadas para rehabilitacion de Lesiones las cuales sirven para fortalecer los Tendones o los Musculos. Estos articulos se venden en las Tiendas Especializadas para Fisioterapistas o Fisioterapeutas. Si notas dolor suspende inmediatamente su uso y consulta un Medico, ademas cabe notar que el empleo de estos dispositivos se debe hacer de forma gradual y sin abusar aun cuando no se sienta dolor. Aquí tienes los ejercicios en formato Guitar Pro 4 Descargar los ejecicios en formato Guitar Pro 4 Espero que sea de Ayuda . Si has leido este articulo es por que simplemente te gusto o por que lo necesitabas.Puedes agradecer de tres formas: Dejandome puntos, haciendo un comentario o alimentando a mi Pokemon haciendo Click en el. Opciones Usuarios Novatos no pueden calificar. Enviar a un amigo | Agregar a favoritos | Denunciar Post Relacionados * Mi Historia Entre Tus Dedos, para principiantes sin cejilla Información del post 0 Puntos 1 Favoritos 419 Visitas Creado el: 03.10.2009 a las 22:34:08 hs. Categoría: Música Tags: Tablaturas, Tabs, guitarra, ejercicios, Guitar, guitar pro, tab, meñique, practicar guitarra, fortalecer dedos Agregar a: Comentarios RSS con los comentarios de este post #1 - elqana bloquear Citar Comentario Mandale un mensaje! | 03.10.2009 22:36:06 dijo: muy buen post #2 - vico113630 bloquear Citar Comentario Mandale un mensaje! | 04.10.2009 04:20:32 dijo: me gusto sos groso sabelo #3 - boybyakugan bloquear Citar Comentario Mandale un mensaje! | 10.10.2009 12:12:15 dijo: buen post ! #4 - carlos364 bloquear Citar Comentario Mandale un mensaje! | 30.10.2009 19:31:06 dijo: Gracias me sirve para mi hijo que esta aprendiendo,si tenes algun otro ejercicio o que recomendarias para seguir aprendiendo??? saludos carlos364 #5 - chacurcito_heavy bloquear Citar Comentario Mandale un mensaje! | 02.11.2009 15:03:08 dijo: muy buen aporte a mi me sirve mucho ya que no puedo va , no me salia hacer los dedos asi ajajaja ablemos bien no? ajja el dedo 3 y 4 no tenia tanta velocidas asi que me puse a practicar y en cuestion de minutos me salio muchisimas gracias y muy buen post



ami tampoco me salia
amarucho
tan wenos los ejercicios tambn alimente tu pokemon
tacodeasada +1
Extremadamente Excelente post
unos de los mejores que he visto en taringa
sirve mucho (necesito practicar un poco mas con el meñique )
tratare de alimentar a tu pokemon diario...
BUEN POST!!

rottenblackened
bueeen post de gran ayudaaa yo ya lo intentaba pero ps ya me diste muchas mas ideas

a faavoritos
MIck_
Buenisimo lastima que soy novato pero me sirvieron mucho gracias!!
wizardh
excelente! gracias.. ay que enseñarle al indice quien manda jajaja
OrionSpartan
buen post amigo estos ejercicios son re buuenos para la fuerza y habilidad
practicar guitarra

otttsugua
excelente capo, a favoritos, odio ser novato te dejaría los 10 del día a vos SABELO!
RodoRacz
MUY

Te felicito hermano yo soy violero y esto se que es de mucha ayuda la verdad no es pavada hay que perseverar y cunado uno se da cuenta xplota un gran potencial...
Te mandaste un post de LPM!!! ¿Y no sos full? Que ratas los full.... Yo si se apreciar lo bueno asi que....

TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



+10

Salu2 a todos los violeros y.. AGUANTE EL METAL!!!!!!!!!!!!
mrichter
Guitarra: Ejercicios para Fortalecer los Dedos (Meñique)
Muy groso! gracias, me resulto muy util (soy de los que tienen dedos de bofe)
kitorock
desde ya muchas gracias!! a practicar nomas!!
federicomatusevich -1
te agradecí de las tres formas, alimente tu pokemon, te deje puntos, y ahora te comento, esto sirve demasiado, yo ejercicios asi no aprendi, a si q gracias... Tablaturas
efren95
grax me cirvio mucho pero el meñique me molesta mucho me duele algun consejo
gonzalolog
dedo del corazon,yo le digo dedo fakiu
grosminator
che q bajon terrible post y ni un punto de mierda, teb queres matar man!
kraken77
Muy buen post, hoy mismo empezare a practicar
pochointox
a mi no me funka el dedo 4 q mal
amo_la_guitarra
El meñique es el dedo mas agil que tengo
Me cuesta mucho ligar con el dedo corazon, no tiene fuerza
chilitofelipe
buen post!!!
yo practico con sweet child o´mine pasando por todos los trastes (también ayuda con la plumilla welcome to the jungle)
en acústica claro
the_ripper013
no es algo que se domine en 5 minutos
algo que tambien se puede hacer es sujetar bolsas o peso solo con ese dedo
Gorgeh
Aver... para ser sincero es un poco mas de lo mismo... no hay ejercicios nuevos, llevo como 8 meses en guitarra, pero el meñique nunca me ha funcionado rapido respecto a los demas dedos. Por el esfuerzo +10! agradeci de 4 formas; te deje comentario, alimente al poke, a fav. y ptos ¿ke mas? xd. Pasate por mis post.
gregasa
Si cuando tengas cinco años tocando y sigas igual, aunque practiques diario; entonces sí sera para desesperarse.
Esto de la guitarra es super-lento, sobre todo cuando se trata de alcanzar velocidad en los requintos.
Pero todo es practicar y tocar lo que te guste, agarrarle amor al arte y veras muy buenos resultados pronto.
Luz1205
GRACIAS! ahora me pongo a practicar, pero me cuesta un huevo.
en unos dias te digo si hicieron efecto
Ghiros
Una duda, a mi me esta empezando a doler el dedo, es normal???? se pasa tras practicar???
AshtonK
Gracias, agradezco mucho tu post, saludos.
Abeldarkcrimson
Gracias man, me gustó tu post, siempre que veo post así y entro veo que solamente es un video compartido sin ningún tip o argumentación escrita. 5 pts pa ti y toda tu familia... y a favoritos.