El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ley Sinde en Venezuela

Anuncios

Los que de alguna manera se han topado con noticias internacionales quizás habrán visto en algún titular mencionanda la "Ley Sinde".
Como latinoamericano no tenia ni idea de que se trataba, solo me limitaba a leer y a entender por intuición que era una ley que censuraba el Internet, la cultura y que había descontento por parte de la gente ya que unos la apoyaban y otros no.

Pero luego de una pequeña búsqueda me topé con uno de esos post que te aclaran de una sola vez y de manera ordenada todo el panorama, me refiero a la popular pagina tecnológica ALT1040 que publicó un articulo titulado: ¿Qué es y cómo funciona la Ley Sinde?, en términos simples y sencillos, listo en 10 minutos ya te enteras de todo.

Para resumir:

La Ley Sinde es el nombre informal con el que se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible llamado “Disposición Final Segunda” que implica una serie de cambios en tres leyes sobre: el comercio electrónico, la propiedad intelectual y sobre jurisprudencia en la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la sociedad de la información y del comercio electrónico.

El objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura (una comisión cultural o comisión de propiedad intelectual), tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo. Los cambios, como es de suponerse, vienen propuestos por la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzales-Sinde, motivo por el cual se ganó el nombre de Ley Sinde.

¿Una Ley Sinde para Venezuela?

Para que exista una Ley Sinde en Venezuela deben existir 3 leyes como las antes mencionadas, pero veamos si realmente existen dichas leyes en Venezuela para ver si esto genera un ambiente propicio para la creación de una ley similar a la Sinde.

1) La Propiedad Intelectual

En Venezuela no tenemos una ley de Propiedad intelectual propiamente dicha, algo muy grave porque en esa materia estamos en pañales. En un articulo que realice llamado Copyright y Derecho de Autor en Venezuela hablo específicamente sobre este tema.

Me cito a mi mismo donde digo en el articulo antes nombrado, sobre lo que observé en la institución gubernamental que se encarga de esta materia:
"...noté un cierto aire de “anarquismo autoril” es decir, una corriente proveniente de la cultura de izquierda que establece que nadie es autor de nada puesto que el conocimiento es de toda la humanidad, algo así como: Venezuela es de “Todos”.
En otras palabras: en Venezuela no hay derecho de autor por cuestiones políticas y por cuestiones ideológicas, ya que según ellos (los chavistas) nadie es creador de nada, todos somos creadores de todo. (locos ¿verdad?)

2) Comercio Electrónico

No existe tampoco una Ley (aunque hay proyectos) sobre el comercio electrónico, pero si disposiciones, artículos y detalles que trastocan el comercio electrónico en diferentes leyes. Para ser especifico son 7 las leyes en Venezuela "que hablan" del comercio electrónico y que son leyes aplicables en esta materia.

No obstante y aun cuando no hay una ley como tal, me sorprende como si están pensando en una ley que considero un descaro por parte del gobierno. En el 2006 en El Universal reseñó como el SENIAT está desarrollando una ley llamada: "Ley de impuesto al comercio electrónico en Venezuela" que no contentos con nuestros impuestos quieren quitarnos lo poco que nos queda en Internet.

3) Jurisdicción Contencioso-Administrativa

En el 2010 (algo tarde) fue publicada la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en Venezuela. En un sentido estricto sensu, se entiende por contencioso-administrativo al “conjunto de reglas jurídicas que rigen la solución por vía jurisdiccional de los litigios administrativos”.

Se caracteriza por la presencia de un sujeto activo, (El Administrado), por un sujeto pasivo, (La Administración), y la resolución del conflicto por un órgano independiente y neutral con potestades para restablecer el orden jurídico, (Tribunal de lo Contencioso-Administrativo). (Auby y Drago).

En definitiva, se puede crear una Ley Sinde para Venezuela ¿Sí o No?

No. porque a la mesa le faltan patas. Sobre todo una "pata" importante: Los Derechos de Autor, razón por la cual la piratería se ve por doquier en Venezuela como arroz y tienes los cd's o dvd's quemaditos en el centro o en las esquinas de la ciudad.

En otros lugares de Latinoamerica si hay leyes y es ilegal la piratería, aquí dicen que sí, pero es mentira, no hay legislación como para meter preso a alguien por piratear. Este es un país donde viven los piratas, pero no precisamente los de Sillicon Valley.

Para reflexionar... si alguien quiere hacerlo.

Aun cuando existan propuestas inteligentes sobre el futuro del "copyright" o derecho de autor, hay mucha confusión en cuanto a esta temática, no por parte de las autoridades sino de la misma gente; la gente que hasta el día de hoy no sabe lo que quiere.

Al final existen dos tipos de personas:

- Las que quieren todo gratis sin ningún tipo de restricciones
- Las que quieren que se les paguen por su trabajo u obra

Y es en base a estos dos tipos de individuos en que la justicia debe de empezar a trabajar, sin dañar o perjudicar a ambos.

¿Periodismo Sinde?

Me encuentro igualmente con el colega periodista, David Redondo que vive en España y que él en lo personal apoya en su justa medida la Ley Sinde, donde expresa en su articulo: “Como periodistas debemos apoyar la Ley Sinde” que en el "mundo del periodismo debemos defender con ahínco ese concepto llamado “propiedad intelectual” y más en la era de Internet."

David incluso propone una Ley Sinde para el periodismo y así defender las obras, reportajes, documentales y entrevistas realizados por los periodistas del mundo.

Futuro incierto (en Venezuela)...

Ya nadie habla de la ya aprobada Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. En FayerWayer, Cony Sturm explica en un interesante post que serán prohibidas las paginas que:

1) "Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, induzcan al homicidio, constituyan propaganda de guerra y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”

2) Donde establece que "los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente artículo (27), cuando ello sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en ejercicio de sus competencias".

En esencia esto sería, por así decirlo, la Ley Sinde de Venezuela, si nos referimos a cuestiones de regulación gubernamental, entonces simplemente la Ley Sinde ya fue aprobada en Venezuela.

Para cerrar...

En mis búsquedas me encontré plasmado al final del post Una propuesta para el canon y la ley Sinde escrito por el periodista Juan Varela un comentario de un anónimo que me gustó mucho, algo largo, pero interesante que dice así:

Cito textualmente:

Juan, tu propuesta es una de las mejores que he conocido. Pero, como Mfl, no estoy de acuerdo en legalizar/permitir que cualquiera distribuya/difunda una obra sin el permiso de su autor. Como bien dice él, se trata de derechos que han costado mucho de ganar. No se pueden retirar solo por el hecho de que ciertos trabajos/obras se puedan digitalizar. Lo digital es una vía de difusión más.

Yo soy autora y vivo de ello. Yo decido con quién publico/difundo y qué es lo que publico/difundo. Es un tema sacrosanto para mí. Como cualquier trabajador yo decido con/para quién trabajo.

La era digital no debe significar una pérdida de derechos fundamentales --derechos no solo como autores, sino como trabajadores.

En este debate tan interesante a menudo me digo "¡Qué bueno, qué interesante vivir en la era de las comunicaciones! Pero ¿estos tiempos van a hacer que el derecho a la comunicación esté por encima de otros tan básicos como duramente ganados a los siglos?

Ahora que se ha abierto semejante puerta (la red) a los contenidos culturales, ¿¡tan emocionados y ávidos estamos que no vemos que detrás hay una persona que se los ha currado y que decide sobre su trabajo, como cualquier otro trabajador occidental del siglo xxi?!!

Es una clase de trabajo, por cierto, bastante vocacional, que emplea mucha energía, tiempo y dedicación, y que no deja de ser una apuesta. Se cobra un tanto por cierto ¡por éxito! ¿Qué trabajos funcionan así? ¿Cuánto ganaría la gente si cobrara en función de su producción o por el rendimiento exitoso de lo que hace en sus horas de trabajo?! ¡¡Por favor, que NO se recorten más derechos a los autores!!

FUENTE: http://gabrielsnino.blogspot.com/2011/02/ley-sinde-en-venezuela.html

1 comentario - Ley Sinde en Venezuela

@imagoleoni
Otro grito más de facismo iberoamericano. Yo me pregunto que mantiene este tipo de posturas en el universo. Cuales son las fuerzas que sostienen a funcionarios como Ángeles Gonzales-Sinde???? Como hace esta mina para arrogarse el poder de censurar sin más un sitio web.... y eso que dicen que la quema de libros había pasado de moda