El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consecuencias volcan chileno! noticias

Anuncios

Desvían avión secretario de ONU por cenizas de volcán en Argentina

El avión del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tuvo que aterrizar el día 13 a 700 kilómetros de Buenos Aires, Argentina, debido a la presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo del país.

El funcionario dijo a periodistas en la Casa de Gobierno argentina que fue trasladado a Buenos Aires por carretera desde el aeropuerto de Córdoba, en un viaje de casi ocho horas.

Durante el viaje, el vehículo que transportaba a Ki-moon aparcó en las orillas de la carretera para desayunar en una gasolinería ubicada en la ciudad de Rosario, unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

"Ha sido agotador. Seis horas desde Bogotá (Colombia) a Córdoba, y luego otras ocho horas en ómnibus, pero no me arrepiento de mi decisión", dijo el funcionario a periodistas.

Ki-moon llegó a este país procedente de Colombia como parte de una gira que realiza por la región, misma que lo llevará también a Uruguay y Brasil.

La situación prevaleciente en la zona centro del país sudamericano obedece a la nube de cenizas emitidas por el volcán Puyehue (ubicado en el sur de Chile), el cual entró en actividad eruptiva la semana pasada y causó la restricción de vuelos en las principales terminales aeroportuarias desde el pasado 6 de junio.

La delegación que acompaña a este funcionario está conformada por la secretaria general adjunta, Alicia Bárcena, y los subsecretarios Catherine Bragg, Heraldo Muñoz y Oscar Fernández-Taranco.

"Fue una experiencia singular. Ese viaje me permitió observar los paisajes, relajarme y descansar", dijo el secretario.

Durante su discurso de bienvenida en la sede de gobierno, la presidenta Cristina Fernández fue quien informó que el alto funcionario se vio obligado a "desayunar alfajores en una estación de servicio" (gasolinería) de la ciudad de Rosario.

"Seguramente allí fue mejor atendido que acá", en la Casa de Gobierno, bromeó la mandataria en referencia a la hospitalidad que se reconoce a los habitantes del interior de Argentina, en contraposición a la presunta frialdad propia de las grandes capitales.

Sobre las cenizas del volcán Peyehue, Fernández aclaró, en tono de broma, que éstas "son chilenas, no argentinas".

"Eso sí, los alfajores que comió en Rosario son argentinos", agregó la presidenta, para luego felicitarlo porque este día Ban Ki-moon celebra su cumpleaños 67.(Xinhua)

0 comentarios - Consecuencias volcan chileno! noticias