linea de investigacion

Anuncios

Gobierno del estado de Oaxaca




Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca
Línea de investigación:
Mitos y leyendas

Modulo 2: comunidad y sociedad

Unidad de contenido:
Seminario de Investigación

Presenta:

José Alberto caballero Julián
Fidel Ángel García Santiago
Rigoberto Julián caballero
Juan Carlos Santiago caballero
Rigoberto Julián caballero
José Luis Julián

Asesor:
L.I Senén López Osorio
Miguel Pazos Zeferino
Eduardo García Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca junio de 2011.















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mitos y leyendas de san Antonio Huitepec


El término mito nace a Inicios de la Filosofía griega: el mito y el logos. El mito fue la fase de la filosofía en que el hombre elucubraba mentalmente y llegaba a ideas y conclusiones.

El término “leyenda” proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser oído”. Originalmente, era una narración escrita que era leída en público en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de la llamada tradición popular. Como parte del género literario, la leyenda se considera como una narración de carácter ficticio con origen oral.


En el sistema modular del (Bachillerato Integral Comunitario) BIC en la unidad de contenido de seminario se propone realizar línea de investigación por lo cual nos reunimos arriba de mercado municipal para elegir el tema que queríamos realizar por lo cual a nosotros nos intereso el tema de mitos y leyendas de la comunidad ya que es muy importante porque forman parte de nuestra identidad como pueblo indígena.

Con la finalidad de recolectar todos los mitos y leyendas que aún se conservan en la comunidad para así poder realizar un álbum de mitos y leyendas para que al final lo aterricemos en una exposición ante los integrantes de la misma institución.

San Antonio Huitepec, es un pueblo indígena, que habla mixteco este pueblo se llamó en principios “Santa María Huitepec” fundado en 1622 sin embargo se tiene la creencia que sólo fue para legitimar la construcción de una ermita católica, por que otras fuentes sostienen que para esas fechas ya era un lugar sumamente poblado.

Actualmente San Antonio huitepec es el municipio que pertenece al distrito de zaachila que se encuentra al sur de Oaxaca Dicho lugar se conoce en el lenguaje mixteco como Yuku-Yata que significa “Pueblo Viejo” (en mixteco actual ÑuuYina’an que quiere decir “Pueblo de Antes” en castellano.

Originalmente este pueblo estuvo en las faldas del cerro llamado en mixteco ChiiDikuku que en castellano se traduce como “Cerro Cabeza de Tecolotillo” es el lugar más alto del territorio original que dista aproximadamente 4 Km.. del actual pueblo de San Antonio Huitepec. Esta población se traslado al entonces barrio de San Antonio Abad, por el accidente que sufrió el pueblo al quemarse su templo católico el 3 de mayo de 1862, que más tarde se escoge a este barrio como su cabecera municipal por ser el más grande entre los demás parajes o barrios.

Nuestra investigación nace a través del interés que tenemos hacia los mitos y leyendas de nuestra comunidad ya que es muy importante saberla para que al mismo tiempo rescatarla para que estas narraciones no se pierdan con el pase del tiempo ya que esto forma parte de nuestra identidad y todos podremos reconocernos ante el mito y la leyenda ya que es única y originaria de la misma comunidad.















PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN


Hacer una investigación sobre los mitos y leyendas de nuestra comunidad, Para que todas las personas así como jóvenes lo conozcan y así poder rescatar parte de ella, recopilando información a través de entrevistas, encuestas, entre otras.






































DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.


a) TEMPORAL:

Esta investigación tendrá un periodo de realización de Seis meses comenzando en Febrero y culminando en julio, estando sujeto a cambio por los improvistos que pudiera surgir.


b) ESPACIAL:

La investigación la realizaremos en la comunidad de san Antonio Huitepec desde la fundación de la comunidad hasta la actualidad.

c) SEMANTICA:

Mito: La palabra "mito" deriva del griego mitos, que significa "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo.

(http://es.wikipedia.org/wihi/leyenda, 2005)



Leyenda: es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad
(http://es.wikipedia.org/wiki/leyenda, 2011)










JUSTIFICACION



Nuestra investigación nace con el interés de conocer los mitos y leyenda de la comunidad de san Antonio Huitepec, para eso debemos investigar en diferentes fuentes de información, para poder realizar y estructurar una buena línea de investigación. Que daremos a conocer a nuestros compañeros de la institución y personas de la comunidad.
Nuestra investigación es de suma importancia para los alumnos y personas de la comunidad pues a través de esta podemos rescatar nuestras leyendas y mitos al mismo tiempo conservar nuestra cultura como pueblo.

Pues los mitos y leyendas forman parte de nuestras costumbres y tradiciones como pueblos indígenas que somos, es nuestra tarea transmitirla como contarlas a las futuras generaciones para así poder evitar la pérdida de las leyendas y los mitos.







OBJETIVO GENERAL





Realizar una investigación que describa los Mitos y las leyendas de la Comunidad de San Antonio Huitepec, para poder conocer, sistematizar la información de nuestra comunidad.


OBJETIVO ESPECIFICO



 Recopilar información en fuentes documentales para poder realizar la investigación.

 Utilizar Técnicas de Recopilación de datos.

 Recolectar evidencias de la información obtenida, con el apoyo de aparatos electrónicos.

 Sistematizar la información de forma Digital e impresa.

 Exponer la investigación ante la comunidad para darlo a conocer.



















MITOS Y LEYENDAS


Los mitos y las leyendas son relatos que se expresan en forma oral de generación en generación, por lo que son narraciones que hacen espontáneamente como expresión colectiva de una raza o pueblo.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo ya que cambian a lo largo del tiempo por cada quien escucha un leyenda lo cuenda de otra manera diferente y van perdiendo su originada.
Un mito pretende dar una explicación a algo, puede ser un relato sobre dioses, o que pretende explicar el principio de la vida. Será acaso que el ser humano a creado esta definición para escudarse y seguir viviendo la vida tan cotidiana y marcado a la que se a acostumbrado a vivir.
Las ideas de los mitos existían en el mundo entero antes de que los filósofos Comenzaran a intervenir o formar parte de ellas.
Los primeros filósofos sus ideas mitológicas inspiraron a buscar la verdad dentro de estas, para encontrar la respuesta.

Cuando los mitos comenzaron a aparecer fueron de forma escrita pues hubo varios escritores quienes los escribían.
Sus características
Sus características de los mitos es por tener una gran trascendencia, de persona a persona, es decir de generación en generación, por lo que el simple hecho de transmitir verbalmente el mensaje que conlleva, quedando en claro que los mitos no solo pueden ser verbal sino puede ser escrito. La ciencia que estudia los mitos sus razones o enseñanzas es la filosofía que nos abre a un mundo que se basa principalmente en la razon

Entre la visión mítica del mundo y en los inicios de la filosofía puede decirse que tuvo lugar una evolución de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón.

Leyenda
La leyenda es un relato o narración ficticia pero que se basa en la realidad por lo regularmente son basados en la fundación de un pueblo, personajes heroicos que se conserva en la tradición oral de un pueblo o raza en el se Indican lugares con precisión y el origen tiene los antecedentes históricos en la leyenda por lo que, sus personajes se pueden identificar , aunque nunca iguales al personaje o en los hechos en el cual son basados, posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se va, perdiendo algunas de sus características.
Se podría mencionar que la leyenda forma parte de un pueblo pues en en el se debe su origen, expresando los ideales y sueños de la visión global de su fundación o las relaciones que tiene con la naturaleza.
La leyenda nos ayuda para ver su origen de los pueblos pues como datos históricos y geográficos explicamos el origen de un pueblo.
Sus características más sobresalientes podríamos mencionen que la leyenda no pretende explicar lo sobrenatural sino más bien relatar un suceso verdadero pues con el tiempo los hechos narrados son comprobados verdaderos.
Mencionaremos un ejemplo en los pueblos conquistados culturalmente, a veces, se mezclan con otras tradiciones para conformar una nueva leyenda. Entre estas leyendas están las que reflejan y exaltan los valores del mundo aborigen, el cual no absorbió en su totalidad lo que el conquistador español quiso imponer en su afán de conquista y cristianización.
Entre las diferencias que podemos encontrar entre un mito y una leyenda son:
El mito es un relato que intenta explicar el misterio de la realidad estando asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo o, de una fundación de una comunidad, La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que narra hechos históricos verdaderos de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.
4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.
5. En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.
La leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservará la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creados. Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de la que es capaz la mente humana.

Con respecto a nuestra línea de investigación (mitos y leyendas de la comunidad) llegamos en conclusión que los mitos y la leyenda forma parte de la fundación de un pueblo aunque también existen personajes fantásticos que por lo cual llega a formar una leyenda o mito que es conservado durante mucho tiempo que además se cuenta asta en la actualidad como si fueran hechos .además de que en algunas beses se podrían encontrar pruebas de ello.
Relacionándolo con la comunidad el mito y la leyenda es la que juega un papel importante en nuestro pueblo por qué atreves de ella se puede comprobar la creación de la misma comunidad como también identificarnos originarios de la misma. Las principales tres principales leyendas que forman el origen de nuestro pueblo es: El águila de dos cabezas, hermanos Gallegos y Nicandro

0 comentarios - linea de investigacion