El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Repatria Mexico Restos De Facundo Cabral

Anuncios

El avión despegó de la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca

Cd. de México (11 julio 2011).- Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, ultimado a tiros el pasado sábado en la ciudad de Guatemala, salieron hoy con destino a Buenos Aires en un avión mexicano.

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana despegó a las 19:00 horas locales de la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, una instalación militar en el sur de la ciudad de Guatemala.

El embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola, indicó que el gobierno mexicano proporcionó el transporte aéreo como una manera de solidarizarse con la familia de Cabral y los argentinos, y recordó que el trovador vivió en el exilio en México en la década de 1980.

El vicecanciller de Guatemala, Erick Maldonado, agradeció a su vez el apoyo del gobierno mexicano, y leyó el decreto emitido por el presidente Álvaro Colom, que el sábado declaró tres días de duelo nacional por la muerte del trovador argentino.

En el avión con el cuerpo del cantautor viajaron el Cónsul general de México en Guatemala, Abel Escartín, y el embajador de Argentina en el país centroamericano, Ernesto López.

La delegación la encabeza el titular del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Héctor Escobedo, quien lleva la representación del presidente Álvaro Colom y una carta de condolencias que entregará a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Luego de las diligencias judiciales y la autopsia de ley, el cuerpo de Cabral fue resguardado desde la noche del sábado en una funeraria de la ciudad de Guatemala, en una sala privada sin acceso al público.

El embajador argentino informó que la familia del artista, apesadumbrada, declinó viajar a Guatemala y dejó en manos de la sede diplomática el trámite del traslado del cuerpo a Buenos Aires.

El Gobierno de México envió a Guatemala el avión oficial para repatriar a Buenos Aires los restos de Facundo Cabral, y recordó el talento musical y literario del cantautor argentino, asesinado por sicarios el sábado, en un mensaje de la cancillería.

"Atendiendo a una solicitud del Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, esta tarde partió hacia Guatemala un avión del Gobierno Mexicano, con el propósito de trasladar los restos del señor Facundo Cabral", señaló el comunicado.

Inicialmente el traslado de los restos se iba a realizar en un avión comercial, pero México ofreció la posibilidad de un vuelo oficial en memoria de Cabral, autor de algunos de los temas más emblemáticos de la trova social latinoamericana.

"México lo recordará siempre como un ícono de la cultura latinoamericana, que se destacó por emplear su talento musical y literario para expresar, a través de sus canciones, pensamientos de libertad, paz y justicia", agregó la cancillería.

Cabral, de 74 años, fue asesinado cuando se dirigía al aeropuerto de la capital de Guatemala por sicarios que al parecer tenían como blanco al dueño del vehículo en que viajaba.

El cantautor argentino vivió exiliado en México durante varios años de la dictadura en Argentina (1976/83). En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz".

Se Fue Un Grande Recordado Por Siempre

Fuente:NTX y AFP

Anuncios

0 comentarios - Repatria Mexico Restos De Facundo Cabral