El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Una cita en Olivos con la Presidenta

Una cita en Olivos con la Presidenta


Por Paola Juárez


Eran más o menos las 11 de la mañana cuando Daniel Filmus ingresó el lunes en la quinta de Olivos. Había dormido poco después del intenso día en el que Mauricio Macri le ganó por 20 puntos. Pero tenía una cita con la Presidente.

Se quedó una rato, según indicaron dos fuentes de la Casa Rosada. Hablaron de las elecciones porteñas en privado. Casi sin testigos, Cristina Kirchner hizo lo que no hizo durante toda la semana: hablar del triunfo del PRO y de los números que logró el Frente para la Victoria.

Ya estaba decidido ir a la segunda vuelta . Allí se analizó como avanzar en las próximas semanas para acortar la distancia con el jefe de gobierno porteño. Filmus ya admitió en público que la elección en difícil y niega que haya una sola posibilidad de bajarse.

La charla del lunes en Olivos fue la primera cara a cara entre la Presidente y su candidato a jefe de gobierno porteño. Es que según la versión de un funcionario allegado a Cristina Kirchner ambos hablaron al menos tres veces durante el domingo pasado. La primera fue pasado el mediodía del domingo cuando el primer corte de boca de urna empezaba a mostrar al jefe de gobierno porteño con una diferencia marcada sobre el candidato que había elegido Cristina Kirchner.

Después habrían existido dos charlas más. La Presidente se quedó en Olivos pero siguió todo el tiempo el curso de las elecciones. Filmus sabía un rato antes de las 18 cómo venía la elección. Según jura su entorno y él mismo Filmus en público, jamás pensó en no ir al balotaje.

Por esa razón ordenó que dos minutos después de las seis anunciaran que el FPV iría a la segunda vuelta.

“Yo nunca consulté, siempre supe que me presentaba ”, fue lo que dijo en privado Filmus cuando circulaban rumores sobre su posible renuncia a la segunda vuelta en la madrugada del lunes. Filmus es muy discreto en su vida personal y aplica lo mismo en la política. Nunca cuenta detalles de su relación con los Kirchner. Pero detrás de ese silencio hay gestos que muestran que mantiene una cordial relación con la Presidente. Uno de los varios ministros que compartieron con Filmus las horas posteriores al cierre, contó en las últimas horas que el domingo a la noche le pasó el teléfono al candidato. Era Cristina Kirchner.

El testigo de esa llamada contó que la Presidente felicitó al senador por haber sacado más votos que en 2007. De todos modos la decisión de Filmus fue no exponer a la Presidente y hasta negó lo que en realidad había ocurrido. Prefirió subir al escenario con sólo los principales dirigentes y su fiel compañero de fórmula, Carlos Tomada. Ya había tomado la decisión y la Presidente coincidía en que no era una opción “no dar la batalla”.

En el entorno presidencial y en el de Filmus se cree que si el 31 el FPV vuelve a perder, eso no afectará la imagen presidencial . “Cristina sabe que es muy bueno que lleguemos al 40 por ciento en Capital”, dijo un miembro del equipo de campaña kirchnerista.

Esta semana hubo algunos funcionarios kirchneristas que deslizaron que existiría malestar con Filmus. Obvio, lo hicieron en off de record. Algo de eso llegó a oídos del candidato. “Cristina me apoya, ella me eligió.

¿Cómo me va a querer perjudicar? ”, asegura una fuente habría dicho Filmus.

Cuando la Presidente lo eligió candidato entre Tomada y Boudou, todavía no tenía en mente que el ministro de Economía iba a ser el elegido para acompañarla en las elecciones de octubre.

“Hace tiempo que Macri cristinizó su discurso”, analizó en las últimas horas Filmus ante su equipo de campaña. Sabe que deberá enfrentar a un Macri que no ataca a Cristina Kirchner y le envía – como dice- “mensajes evangélicos”.

En el kirchnerismo porteño saben que Macri continuará así. Por eso María Eugenia Vidal dijo esta semana que si la convence la propuesta de la ciudad de Cristina Kirchner no descarta votarla, aunque aclaró que le “costaría mucho”.

Filmus prepara por estas horas un plan que terminará de definir y presentará el lunes con un objetivo: captar a los que no lo votaron y dar un giro en la campaña con propuestas concretas para la ciudad que quiere gobernar. El senador dice en privado y en público que la batalla que viene es bien difícil.

Está convencido que debe cambiar cosas, que falló en la comunicación de su mensaje y que ahora debe ser más concretos con las propuestas. La clave será proponer una ciudad con “igualdad”.

Filmus sabe que continúa alguna especulación con la falta de apoyo de la Presidente. El no lo desmiente porque no es su estilo. No es de los kirchneristas que suele hablar de sus jefes políticos. Conserva un gran recuerdo de Néstor Kirchner, además de la foto que tiene en su escritorio cuando Kirchner le tomó juramento como ministro de Educación. En tantos años de trabajar con él, Filmus siempre cuenta que Kirchner sólo una vez lo llamó enojado. “¿Decime por qué aumentan las cuotas de los colegios?”, casi le gritó. El entonces ministro no sabía de qué le hablaba hasta que vio una tapa de un diario. “Néstor, es en la Ciudad, llamalo a Ibarra que es amigo tuyo. Te paso el teléfono”, le habría contestado casi en broma. Con la Presidente, Filmus jura que no ha tenido desencuentros.

El jueves a la tarde en su despacho del Senado, el candidato kirchnerista planeaba en su escritorio, y con su equipo, el replanteo de la campaña. Hay en su computadora un boceto de un compromiso político de 10 puntos que Filmus propondrá a distintos sectores, sociales y políticos, para que se sumen a su propuesta para la Ciudad. Filmus y Tomada buscan encarar la campaña del balotaje apuntando a las falencias de la gestión de Macri con otras propuestas.

La culminación de la campaña será con un festival musical y cultural en el Obelisco.

No quiere nacionalizar tanto la campaña. “La Presidenta tendrá la presencia que tenga que tener y que ella decida”, es lo que dijo un allegado a Filmus que goza de su confianza. Filmus está confiado y la Presidenta le dio en privado el apoyo que hará público sólo si ella lo decide. Un allegado a Cristina Kirchner aseguró el viernes: “¿No la conocen todavía? Jamás se bajaría de una elección.” Néstor Kirchner rendía culto a la filosofía del que la peor batalla es la que no se da.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/elecciones/cita-Olivos-Presidenta_0_518948175.html

Comentarios que se limiten a insultar o a descalificar la fuente serán eliminados

Anuncios

3 comentarios - Una cita en Olivos con la Presidenta

@NatyBoom10
es que si no insultan o no dicen que son todos ignorantes, no tienen nada que decir
@ignacioj
Estoy seguro que Filmus se presenta. No hay duda.
@kernel69
Espero que dejen de usar olivos como sede de frente para la Victoria, como paso por cadena nacional presentando a Boudu como candidato a vice, Usando Olivos, Cadena Nacional, y encima nosotros pagando los sanguchitos de los chupamedias de la presidente.