El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cómo evitar que los virus invadan la computadora y no mor

Anuncios

Tras el informe de Symantec difundido la semana última, que cuenta que hacia fin de 2007 existen más de un millón de virus, troyanos, spyware y otro tipo de código dañino, conviene tener en cuenta y recordar cuales son las medidas necesarias para tener la PC lo más protegida posible.

En primer lugar, según el diario La Nación, hay que actualizar el sistema operativo y las aplicaciones que usamos para acceder a Internet, como el navegador, el mensajero o el cliente de e-mail, ya que las nuevas versiones incluyen correcciones y parches que eliminan agujeros de seguridad.

Las ediciones más modernas de los navegadores y clientes de correo, además, detectan estratagemas de phishing, es decir, de sitios falsos que se hacen pasar por los originales, de bancos o emisores de tarjetas de crédito, con el objeto de capturar datos privados, como claves de seguridad y demás.

Las actualizaciones de Windows incluyen una herramienta de eliminación de software malintencionado contra los virus MyDoom, Sasser y Blaster .

El software espía, o spyware, es una aplicación con una función visible (una barra de tareas, un juego) y otra oculta. Recolecta sin consentimiento estadísticas de uso de la aplicación y de sitios visitados, y suele instalar nuevas aplicaciones sin autorización, que podrían ser dañinas para el equipo. Esta violación a la privacidad del usuario, y la apertura de una puerta digital que no tiene control motivó la creación de software anti-spyware para eliminarlo.

Hay varias herramientas gratis, como Ad-aware ( www.lavasoftusa.com ), Spybot Search & Destroy ( www.safer-networking.org/es/ ), A-squared ( www.emsisoft.es/es/software/free/ ), AVG Anti-spyware ( free.grisoft.com , de los creadores del antivirus gratis), Spyware Blaster ( www.javacoolsoftware.com/spywareblaster.html ) o Microsoft Windows Defender ( www.microsoft.com/latam/athome/security/spyware/software/default.mspx ).

Una vez instalada la aplicación, hay que actualizar su base de datos, ya que sólo detecta el spyware que conoce.

La otra aplicación que revisa los contenidos del disco de nuestra PC para verificar que está libre de infecciones es el antivirus: previene la instalación de virus, gusanos y troyanos en la computadora.

Los antivirus también deben actualizarse. Son capaces de revisar los archivos adjuntos que llegan en el e-mail, y deben usarse para analizar cualquier programa que se vaya a instalar en la PC, sobre todo si se descargó de un sitio Web o lo envió otra persona, por muy de confianza que sea. Entre los antivirus gratis están AVG ( free.grisoft.com ), Avast! ( www.avast.com/index_esp.html ), Avira ( www.free-av.com ), o PC Tools ( www.pctools.com/es/free-antivirus/ ).

El tercer elemento para mantener segura la PC es el firewall, o cortafuegos, que monitorea el intercambio de datos entre los programas e Internet, sólo si están autorizados para hacerlo, y evitando que un sitio con código malicioso ataque al equipo.

Dependiendo del desarrollador y de cómo esté configurado, el firewall será más o menos celoso a la hora de aprobar la conexión de una aplicación o proceso a Internet. Al ejecutarse la aplicación por primera vez (desde que se instaló el cortafuego) una ventana informará que intenta conectarse a la Red, y nos pedirá que aprovemos o deneguemos este pedido. Es posible crear una regla para que no vuelva a pedir permiso.

Si no se reconoce el programa (porque el cortafuegos muestra sólo el nombre del archivo) es posible consultar sitios como www.processlibrary.com/es/ , o www.ppedia.com , que dan información sobre los procesos que se ejecutan en la PC, para determinar si son peligrosos o no.

Windows XP y Vista incluyen un firewall, que se activa desde el Panel de Control . En el caso del XP, se debe instalar el Service Pack 2, que crea un centro de seguridad para gestionar el cortafuegos, el antivirus y las actualizaciones del sistema operativo. El de Vista es más sofisticado: controla las conexiones hacia afuera y las que vienen de Internet. Otros cortafuegos gratis son Comodo ( www.personalfirewall.comodo.com ), Zone Alarm ( www.zonelabs.com ) y NetDefender (www.programmerworld.net/personal/firewall.htm ).

Mac OS X también tiene un firewall integrado; se configura en Preferencias del Sistema>Seguridad . Lo mismo ocurre con cualquier distribución de Linux. Algunas incluyen además la interfaz gráfica para configurarlo; si no, puede probar con FireStarter ( www.fs-security.com ), que permite adecuar fácilmente el cortafuergos (llamado iptables ) a nuestras necesidades.

0 comentarios - ¿Cómo evitar que los virus invadan la computadora y no mor