El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

chaiten un dia mas (fotos de la region)

chaiten un dia mas (fotos de la region)

Las inundaciones convierten las cenizas del volcán Chaitén en cemento


La ciudad quedó completamente anegada por el desborde de un río y obligó a evacuar a 7.000 lugareños. El ministro de Defensa chileno, José Goñi, dijo que es probable que la zona nunca más vuelva a ser habitada, debido a su cercanía con el macizo que despertó tras nueve milenios de inactividad.


La ciudad de Chaitén, en Chile, quedó completamente anegada por el desborde de un río, cuyas aguas convirtieron las toneladas de cenizas en cemento, según informaron anoche las autoridades.

La nueva crisis, que ya obligó a evacuar a 7.000 lugareños, fue motivada por los 120 centímetros de agua que cayeron en la zona, informó el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.

Las precipitaciones aumentaron el caudal del río Chaitén, también conocido como Blanco, cuyo curso estaba interrumpido por cerros de cenizas que bloquearon el curso natural de las aguas.

La situación complica aún más la posibilidad de repoblar el pueblo.

Incluso previo a la inundación, el gobierno había prohibido el reingreso de los lugareños a la zona, debido a los riesgos latentes, según reportó la agencia de noticias DPA.

El ministro de Defensa, José Goñi, además dijo que es probable que la zona nunca más vuelva a ser habitada, debido a su cercanía con el macizo que despertó tras nueve milenios de inactividad.

"Es imposible decir hoy día si Chaitén va a ser ocupado nuevamente o no. Tenemos que estar atentos a la acción del volcán y a los estudios que están haciendo los científicos", sostuvo.

Goñi anticipó que mientras impere la prohibición las familias desplazadas recibirán apoyos económicos del gobierno de hasta 2.200 dólares mensuales.

La erupción en la Patagonia chilena del volcán Chaitén, cuyas cenizas llegaron hasta Buenos Aires, obligó a evacuar a miles de personas y cabezas de ganado, sin que hasta ahora cese su actividad.

Chaitén está ubicada 1.200 kilómetros al sur de Santiago.

Se espera en las próximas un nuevo frente de mal tiempo con precipitaciones y vientos, según reportó la agencia italiana de noticias ANSA.

Informes de agencias estatales chilenas incluso alertan de la posibilidad de que la nube de cenizas incandescente, que emerge del cráter, se derrumbe e incinere todo a su paso.



DEJO ALGO DE HISTORIA DEL LUGAR

Chaitén cuyo nombre significa : Canasto de agua deriva de la palabra huilliche CHAIN-CHAITUN, que significa "colar en chaivas" (canasto) debido a la abundancia de lluvias y la conformación topográfica del lugar. Capital de la Provincia de Palena desde 1981, se le denomina "la puerta norte de la Ruta Austral", contando con 3.258 habitantes y se ubica 204 Km. al sur de Puerto Montt y a 1.225 Km. al sur de Santiago de Chile.
Históricamente a sido el centro de abastecimiento y servicios de los colonos de Futaleufú, Alto Palena y Lago Yelcho, por medio de embarcaciones que remontaban a remo el río Yelcho hasta el Lago. Chaitén tenía solo 3 casas en 1933.
Chaitén se encuentra en la costa del continente, frente a la isla de Chiloé, en las cercanías de la desembocadura del río Yelcho. Tiene acceso marítimo, y a través de la Carretera Austral conectandose con Coyhaique y Puerto Montt.
chile

La estructura del pueblo se caracteriza por su traza en damero y sus anchas calles, destacando la costanera que se desplaza junto al mar y que posee una excepcional vista del volcán Corcovado.

volcan

ESTO ES TODO CHAITEN

chaiten

Ciudad puerto, cuyo nombre significa : Canasto de agua deriva de la palabra huilliche CHAIN-CHAITUN, que significa "colar en chaivas" (canasto), en 1933 contaba con solo tres casa y en 1938 llegaba a su puerto el Tenglo de la empresa estatal Ferronave.
En 1946 cuando se instala la radio y algun servicio público más, ya tenía algunas casas más y es en ese año que se inicia el camino hacia el Lago Yelcho. También para entonces abastecía comercialmente a Yelcho, Palena y Futaleufú, por medio de barcazas de ocho remos que transitaban el río Yelcho hasta puerto Cárdenas de donde cruzaban a Puerto Ramírez, para distribuir las mercancías finalmente a caballo hasta Palena.



Emplazado sobre una terraza entre el Río y el Cerro, se originó en torno a un camino agrícola , con una historia similar a la de Futaleufú. En 1962 un arbitraje de la Reina de Inglaterra fijó como límite el Río Encuentro, otorgando a Chile el valle California verde y fructifero en medio de la Pampa seca. A orillas del río del mismo nombre, y cerca de la frontera con Argentina se ubica Palena


Y UNAS FOTOS PARA QUE VEAN LO QUE ES LA REGION DONDE ESTA CHAITEN

chaiten un dia mas (fotos de la region)
VENTISKERO


chile

SAN IGNACIO DE LOYOLA

volcan
ALERCE-PARQUE PUMALIN



chaiten

Loberia camino a chumalden

chaiten un dia mas (fotos de la region)

MEZON DEL DIABLO

y algunas fotos del tremendo desastre natural



chile

Anuncios

1 comentario - chaiten un dia mas (fotos de la region)