El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Oposicion quiere vender la patagonia

Anuncios

A pesar del consenso, la oposición traba la ley de tierras


Legisladores, dirigentes rurales y especialistas en derecho constitucional explicaron a ElArgentino.com por qué es relevante debatir el proyecto y repudiaron la actitud de dirigentes opositores. Mañana habrá un encuentro clave en Diputados.




El proyecto de ley que busca regular la compra de tierras por parte de extranjeros se encuentra trabado en la Cámara de Diputados debido a la negativa de sectores de la oposición para el debate.

La comisión de Legislación General (cabecera del proyecto) convocó para mañana a un plenario pero los titulares de las comisiones invitadas de Agricultura, Juan Casañas (UCR), y Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (PJ Federal), no llamaron a sus integrantes para participar.

Al respecto, consultado por ElArgentino.com, el diputado de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro, explicó: "Con Vilma Ibarra, que es mi compañera de bloque y preside la comisión de Legislación General, se convocó a una reunión conjunta con Agricultura y Asuntos Constitucionales, quienes hasta ahora se negaron a participar de las reuniones. Esto lo hicieron especulando políticamente, creyendo que las elecciones iban a plantear un escenario político distinto al que se terminó dando".

"Ahora el tema se puso en la agenda, y se generó un nivel de preocupación por parte de la sociedad. Los que se negaron a dar el debate ahora tienen menos margen para hacerse los boludos. Van a tener que bajar a discutir", agregó el legislador.

En tanto, Ibarra expresó: "Parece inexplicable ante la ciudadanía que se nieguen a debatirlo, no ya a acompañar un proyecto. Están obstaculizando e impidiendo el tratamiento".

"Nosotros mañana nos vamos a reunir y avanzar en un predictamen que exija en el recinto que se reúna el plenario de las comisiones", agregó la diputada.

Según confirmaron fuentes cercanas a la diputada Camaño, los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales no asistirán al encuentro citado por Ibarra. Indicaron que hubo "un error" por parte de la titular de Legislación General en citar para un miércoles.

Sin embargo, esta es la cuarta convocatoria que se realiza para tratar el proyecto. Tanto Agricultura como Asuntos Constitucionales se negaron a asistir a los plenarios anteriores. Las mismas fuentes afirmaron que debido a "la actividad eleccionaria" no hubo tiempo. El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, participó del último encuentro.

Por su parte, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Pereti, manifestó: "No me quisiera anticipar al tema, quisiera ver mañana el tema. Pero me parece una actitud negativa (que la oposición no se preste al debate), porque hay un amplísimo consenso social en estos proyectos, en ponerle límites a la extranjerización de tierras. Quien lo mire desde otro lugar y no ponga por encima los intereses de los argentinos se va a equivocar".

Sobre el texto en sí, el dirigente de FAA remarcó que el proyecto tiene un punto "muy importante, casi al mismo nivel que la extranjerización de la tierra que es la constitución de un catastro para saber quién es el dueño de la tierra. Eso me parece una actitud muy importante. Es uno de los secretos mejor guardados en la Argentina. Si eso se hace bien, es tan importante como la extranjerización. Nos vamos a llevar un montón de sorpresas".

Consultado por el registro de propiedad que plantea la normativa enviada por el Ejecutivo al Congreso, el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, indicó: "Existen los registros de la propiedad provinciales, con muchas falencias. Y registran las operaciones, pero no por nacionalidad ni controlando nada, si es sociedad argentina o sociedad extranjera. Entonces, creo que si vamos a tutelar hay que hacerlo con seriedad".

En tanto, sobre las críticas que se plantearon a la no discriminación por cualidades de las tierras (si son o no productivas y en qué medida) a la hora de la venta, Barcesat respondió: "Son críticas que las entiendo. En su momento habíamos propuesto que fueran mil hectáreas de la zona núcleo o pampa húmeda o su equivalente en valor en otros puntos del país. Yo sé que las tierras en Formosa o Santa Cruz no valen lo mismo que en Pergamino. Pero en principio la ley va con esta limitación.

"Si la oposición quiere, o si los otros partidos sin ser oposición quieren, se puede incorporar el equivalente o valor equivalente en otras partes del país, me parece que no va a haber inconvenientes. Pero, en principio, la iniciativa viene con esta limitación -no vender más del 20 por ciento a extranjeros, ni sobrepasar las mil hectáreas por operación- que se entendió razonable", concluyó.

También se sumó al apoyo de la normativa el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien consideró como una "necesidad urgente" la sanción de la ley, en declaraciones a Télam.

Mañana a las 10 se realizará la reunión en la comisión de Legislación General de la Cámara baja con el fin de avanzar con el proyecto; los legisladores de Agricultura y Asuntos Constitucionales no participarán.

Comentarios Destacados

@courtade +6
pffffffffffff vos te creés que la patagonia no esta vendida ya? no lo puede hacer la oposición... ya lo hicieron los gobiernos de turno, hace rato...

8 comentarios - La Oposicion quiere vender la patagonia

@courtade +6
pffffffffffff vos te creés que la patagonia no esta vendida ya? no lo puede hacer la oposición... ya lo hicieron los gobiernos de turno, hace rato...
@asalabra +3
La Oposicion quiere vender la patagonia

Claro....porque que cristina no......todos los politicos son unos forros vende tierras...esa ley la tienen que aprobar de un dia para el otro....pero no lo hacen porque les deja plata.....asi va a ser hasta que argentina llegue sea desde Jujuy hasta la Pampa
@AMO56 +2
LA OPOSICION?, HAY UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE VENDEN TODO LOS QUE LES QUEDA TIRO Y NO ESTOY TAN SEGURO QUE SEA LA "OPOSICION"
@chat_norris
si claro la "opo" como ustedes suelen llamar
@Mogadishu +1
Amarillo es poco...

La Oposicion quiere vender la patagonia
@matias_smie +1
Dr_cachetes dijo:Como pueden vender algo que ya esta vendido ? el calafate es kirchneristas y todos todos los campos son extranjeros gracias a quien ? al sr kirchner