Sony podría comprar la parte de Ericsson en su joint ventur

Anuncios

Las divergencias entre ambas compañías podrían estar en el origen de lo que, hasta ahora, es solamente un rumor.

Según informa el Wall Street Journal y se hacen eco otros rotativos del mundo económico, la multinacional japonesa Sony podría dar el paso de adquirir la mitad de la joint venture Sony Ericsson que ahora se encuentra en manos del fabricante sueco. El precio podría rebasar los 2.000 millones de dólares, que es aproximadamente lo que Ericsson ha invertido en el proyecto a lo largo de su existencia.

El beneficio para Ericsson sería rápido, pues recibiría una buena inyección de capital y dejaría de lado un negocio que, en estos últimos años, se ha vuelto un tanto incómodo. Por la parte de Sony, esta conseguiría hacerse con una cartera de patentes para poder utilizar en sus desarrollos, y la libertad para dirigir, ahora ya sin ataduras, una compañía (si se lleva adelante, una más de sus divisiones) cuyos productos estarán más integrados con el resto del ecosistema de creaciones Sony, especialmente en el ámbito de los videojuegos con la marca PlayStation.

La identificación de los productos Sony Ericsson con la primera de las dos compañías, la multinacional nipona Sony, ya es muy grande para la mayoría de los usuarios, puesto que muchos de los productos que comercializa emplean marcas registradas que también pueden verse en otros equipos de Sony. Así, los terminales Sony Ericsson utilizan los logotipos Walkman, PlayStation, o Bravia (sólo en Japón).

Pese a que en los noventa, Ericsson había sido un jugador importante en el mundo de la telefonía móvil rivalizando incluso con Nokia, fue incapaz de desarrollar terminales de bajo coste con tan buenas prestaciones y aceptación en el mercado como los de su rival finlandesa. Su unión con Sony, hasta entonces un jugador marginal en el área de los móviles si exceptuamos su Japón natal, estaba destinada a darle acceso al canal de distribución de esta última a nivel global, y a los suministros de hardware que necesitaba para enfrentarse a Nokia.

En ese justo instante, el mercado de la telefonía móvil dio un vuelco: primero apareció el iPhone de Apple, un jugador en principio infravalorado por sus rivales, y luego la plataforma Android de Google. El mercado había cambiado, las preferencias de los consumidores también, pero marcas como Motorola, Nokia o Sony Ericsson tardaron en reaccionar. La consecuencia fue que los nuevos jugadores o aquellos que supieron reciclarse a tiempo (como HTC, Samsung, Apple, RIM…) empezaron a dominar el panorama.

Pese a que Nokia aún resistió durante años gracias al avasallador dominio del mercado que había ostentado hasta la fecha, Sony Ericsson lo tuvo un poco más crudo, y fue bajando paulatinamente en el escalafón de los fabricantes por volumen de ventas (actualmente está sobre la décima posición). Ni siquiera su apuesta por Android logró salvarla, y las ventas cada vez van a menos.

Esto ha hecho chocar a las dos partes de la “entente”, amenazando varias veces con una ruptura, aunque las aguas han acabado volviendo siempre a su cauce.

Es por esto último por lo que estos rumores deben ser considerados en su justa medida, aunque cuando es un medio tan prestigioso como el Wall Street Journal el que los lanza y otro de la talla de Bloomberg el que se hace eco…

Copyleft 2011 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

4 comentarios - Sony podría comprar la parte de Ericsson en su joint ventur

@mmargim
dejen de meterse ya con el post. el solo quiso comunicar una informacion. lo que es una mierda son ustedes