El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Investigadores descubren por accidente molécula más podero

Anuncios

"Isx-9" se llama la súper molécula capaz de hacer lo que por décadas se creyó imposible: madurar células madres del sistema nervioso.

Una casual experimentación llevó a un grupo de científicos de la Universidad de Texas a descubrir una poderosa molécula capaz de hacer madurar células madre embrionarias de roedores y convertirlas en células nerviosas o neuronas. Lo informa hoy "Nature Chemical Biology" ( www.nature.com/nchembio).

La molécula Isx-9 "es una de las pequeñas moléculas neurogénicas más poderosas del mundo", asegura la Dra. Jenny Hsieh, profesora de biología molecular y autora del estudio.

Gracias a esta molécula, los investigadores podrán cultivar células madre nerviosas de una persona fuera del cuerpo, estimular su maduración y, lo más importante, reimplantar la células una vez que ya estén funcionando para tratar enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

Además, se podrá develar el, hasta ahora, desconocido proceso bioquímico que ocurre cuando las células de los nervios maduran.

"En teoría esta molécula podría causar la maduración plena, al punto que las nuevas células nerviosas podrían generar las señales eléctricas necesarias para el funcionamiento completo", aseguró Hsieh.

Para el grupo a cargo de la investigación, lo significativo del descubrimiento es que viene a revertir esa creencia que hasta hace muy poco los científicos tuvieron sobre los mamíferos adultos: sus cerebros no eran capaces de generar nuevas células nerviosas o neuronas.

Inicialmente, el experimento pretendía examinar 147 mil compuestos para ver cuál de ellos lograba estimular células madre para que se desarrollaran como células cardíacas.

Pero, inesperadamente, cinco de esos compuestos revelaron algo impensado por el equipo investigador: dieron origen a algunas formaciones parecidas a las células nerviosas.

A partir de esos cinco compuestos, los investigadores crearon una variación más exacta, dando vida a la sorprendente molécula.

fuente: http://diario.elmercurio.com/2008/06/16/ciencia_y_tecnologia/mas/noticias/D9384E49-6A5E-4D8C-B2D9-72EA06676DA2.htm?id=%7BD9384E49-6A5E-4D8C-B2D9-72EA06676DA2%7D

0 comentarios - Investigadores descubren por accidente molécula más podero