El misterio de los Stradivarius

Anuncios

El misterio de los Stradivarius, al descubierto

El misterio de los Stradivarius

El secreto está en la consistente densidad de los dos paneles de madera de su cuerpo

Son los más deseados por los mejores violistas del mundo y los pocos ejemplares que llegan a las subastas alcanzan cifras récord. El sonido de los Stradivarius, los instrumentos que salieron de la mano del italiano Antonio Stradivari (1644-1737), es el más perfecto y ahora un grupo de científicos ha explicado el porqué.

El secreto está en la consistente densidad de los dos paneles utilizados para fabricar su cuerpo, según señala el diario británico 'The Independent'.

Los encargados del estudio, publicado por la Public Library of Science, compararon cinco violines antiguos realizados por Stradivari y por su contemporáneo y paisano Giuseppe Guarnery Del Gesu con siete modernos en un escáner médico capaz de detectar la densidad de la madera.

Se percataron de que la de los Stradivarius, mucho más homogénea, permiten producir notas musicales superiores.

"La vibración y la radiación del sonido de un violín lo determina la geometría del instrumento y las propiedades de la madera", explica el doctor Stoel, uno de los responsables del estudio.

El escáner empleado para el examen es el que normalmente usan los médicos para medir la densidad de la membrana de los pulmones, por lo que no se dañó ninguno de estos valiosos instrumentos.

Stradivari, probablemente el mejor luthier de todos los tiempos, junto a Guarneri Del Gesu, empezó a fabricar instrumentos en 1680 y estableció su taller en la ciudad italiana de Cremona. Allí permaneció hasta su muerte, a los 93 años.

Padre de 11 hijos, se calcula que el maestro realizó 1.100 piezas entre violisnes, cellos, violas y arpas, 650 de las cuales han llegado a nuestros días.

Su valor, si puede medirse en dinero, lo dan las cifras: en 2006, un violín llamado 'El martillo' fue subastado por Christie's por 3,54 millones de dólares (más de 2, 2 millones de euros al cambio actual).

Para el que sepa ingles o japones en subtitulos !!


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vy1LD2oxVjU


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Nphg4YVm37I&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JqbsEZI6lPw&feature=related


Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/02/cultura/1214997731.html

1 comentario - El misterio de los Stradivarius