El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Persecución ideológica en CONICET

Persecución ideológica en CONICET: el caso Fabián Harari

Como es de público conocimiento, el Dr. Fabián Harari, docente de la Universidad de Buenos Aires, reconocido investigador de la historia argentina del siglo XIX y XX, formador de recursos humanos y militante de Razón y Revolución fue discriminado en su presentación de ingreso a carrera de investigador científico por su actividad política. 
A continuación reproducimos nuestro comunicado para que aquellos interesados puedan enterarse del caso. 
Todos aquellos que quieran brindar su solidaridad, por favor dejar su adhesión en "COMENTARIOS" (nombre, apellido y pertenencia institucional).
 
CONICET: ajuste y persecución
 
Este año el organismo público de producción científica, CONICET, profundizó el ajuste que viene llevando contra los científicos. Esta vez, achicando la brecha para el ingreso de los becarios (trabajadores precarios) a carrera (planta permanente). A esta avanzada contra los trabajadores, se suma una persecución ideológica contra el marxismo, una conducta inadmisible de por sí, pero más aún en una dependencia estatal. Se trata de un asunto relevante, no solo porque desmiente toda la publicidad oficial sobre los “grandes logros” en materia de ciencia, sino porque marca una tendencia peligrosa para los investigadores y para todos los que nos consideramos parte de la izquierda en Argentina.
Luego de trabajar tres años en forma precaria, es decir, como becario, sin cobertura social, sin aportes jubilatorios y sin ningún tipo de estabilidad laboral, Fabián Harari, Doctor en Historia y docente de la UBA se presentó a concurso para el ingreso a carrera de investigador científico, que es la instancia por la que uno pasa “a planta”. El 8 de noviembre, le llegó el fallo de laComisión de Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales con el rechazo al proyecto, que lo deja fuera del sistema. En el dictamen, se verifica un ensañamiento propio de quien desconoce la especialidad y, más grave aún, de quien se siente completamente impune para decir lo que se le ocurra.
En primer lugar, hubo un “error” preocupante. El doctorado es un requisito fundamental y sine qua non para entrar en carrera. Harari defendió su tesis doctoral el 19 de marzo y el 23 acercó el acta de defensa de tesis por mesa de entradas. Luego, la mandó escaneada por mail el 5 de abril. Sin embargo, la comisión reunida en agosto dictaminó: “no ha completado su Doctorado ni informa otro título de Posgrado. Por esta razón su formación de posgrado es insuficiente para desempeñarse en la CIC ”. Ante este dictamen Fabián Harari, se comunicó con el personal de CONICET para asegurarse de que los certificados correspondientes a su doctorado no hubiesen sido traspapelados, a lo que se le respondió  que “su envío se registró en sistema en el mes de marzo de 2011” . Es decir, la tesis sí ingresó para ser evaluada y no se ha detectado error administrativo alguno. Por lo tanto, aparentemente fue la comisión la que omitió o directamente falseó en forma deliberada información fundamental. Todavía existiría la posibilidad de pensar que se trata de un error involuntario, sino fuera que a otro militante de Razón y Revolución, Tamara Seiffer, le ocurrió lo mismo, el mismo año en la misma comisión. A ella, la comisión evaluadora, no le consideró su doctorado concluido. Cabe señalar que la evaluación de ingreso a carrera del CONICET está siempre plagada de errores y arbitrariedades, pero dentro de todo el historial que hemos recogido no nos ha llegado información de postulantes a quienes se les desconociera el doctorado, es decir, el elemento central a evaluar. Que esto ocurra simultáneamente en la misma comisión a dos intelectuales marxistas que militan en la misma organización resulta por lo menos llamativo. Si a esto se añade que en el dictamen de uno de ellos explícitamente se pondera en forma negativa su condición militante, la persecución ideológica resulta evidente. En el dictamen de Fabián Harari, no en una, sino en tres ocasiones se señala dicha condición. La tercera alusión es la más preocupante y denota el criterio persecutorio, cuando al referirse a sus artículos dicen que:
 “Si bien éstos parten de un buen conocimiento de la literatura y exhiben trabajo de investigación con fuentes primarias, tienen un tono excesivamente polémico y militante ajeno a las reglas  del arte.”
Es decir, se reconoce que los artículos cumplen con los requisitos de una publicación científica, pero la condición de militante (y el tono correspondiente) de Fabián Harari parece bastar para descalificar el trabajo. Harari es militante de Razón y Revolución. No se entiende por qué eso puede ser motivo para negarle el acceso a la investigación. Se trata de un caso claro de persecución ideológica y política que no deberíamos dejar pasar. Un desconocimiento a la necesaria evaluación objetiva y un criterio ad hominem, reñido con la actividad científica.
Cabe destacar, que  la persecución que denunciamos puede tener lugar por un sistema perverso que la permite. No existen criterios explícitos y menos permanentes  para la evaluación de los postulantes. Cada año, cada comisión establece las condiciones para ingresar, en función de criterios que no se hacen públicos en su totalidad. Esto es particularmente cierto para el caso de la evaluación de las publicaciones. Un artículo publicado en una revista será muy importante, poco importante o no tendrá valor de acuerdo a la comisión y al año en que se presentó el expediente. Así, sin reglas claras, todo se resuelve en la arbitrariedad del jurado. Es necesario que se expliciten criterios claros.
A todo esto, si alguien intenta hacer un reclamo formal o una reconsideración del fallo, se le prohíbe presentarme en nuevas convocatorias mientras su reclamo no haya sido resuelto (CONICET, resolución 3199/2010). De esta manera, de acuerdo a una resolución claramente inconstitucional, quien se encuentra en la situación de protestar por la discriminación que ha sufrido, inmediatamente es sancionado. Cabe destacar que en un sistema fuertemente competitivo, con rígidos topes de edad para ingresar, para un científico presentar un recurso de este tipo puede significar quedarse fuera del sistema y perder la posibilidad de desempeñarse en la actividad para la cual se ha formado.
No por nada cuando el CONICET recibe una consulta sobre los mecanismos de reclamo, no dejan de recordarle al interesado, la existencia de esta cláusula y la inconveniencia de una apelación. De este modo, la consabida cláusula evita que se abra la boca y deja al jurado con total impunidad para decir lo que quiera. Hasta ahora, este mecanismo ha limitado a un mínimo los recursos presentados por los becarios que se desempañan como trabajadores precarizados del CONICET, pero es hora de que digamos algo al respecto. Es hora de que se derogue esta cláusula: los investigadores tenemos derecho a reclamar.
Frente a la publicidad de científicos “repatriados”, vemos que aquí se persigue y se expulsa del sistema a intelectuales que han dado muestra de su capacidad y esfuerzo. Incluso se los persigue por sus ideas. La mayoría de los doctores del país se está quedando fuera del sistema, porque el Estado no puede darles trabajo. Que quede claro: no piden ninguna dádiva, sino la posibilidad de trabajar de lo que saben y para lo gastaron tantas horas de estudio, de lectura, de escritura y para lo que, incluso, tuvieron que poner plata de su bolsillo. Como síntoma de esta creciente expulsión, este año el CONICET ha creado el “Programa de Inserción Laboral de Doctores” dentro de su oficina de Recursos Humanos. Este Programa ayuda a los científicos a confeccionar su CV y los asesora para mejorar su desempeño en entrevistas laborales. Quizás el próximo paso sea la confección de un padrón de instituciones extranjeras a donde ir a pedir trabajo. Una vergüenza.
El ajuste, ha agudizado las arbitrariedades presentes desde antes en el proceso de selección de los investigadores que ingresan a carrera de CONICET y esto, a su vez, ha generado casos de visible persecución ideológica. Los compañeros de ATE se han solidarizado y han escrito un comunicado de prensa por este problema y por el caso particular de Fabián Harari.http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=6852 Apoyamos sus reivindicaciones y esperamos que otras organizaciones políticas y sindicales se expidan.
Tenemos que poner un límite al ajuste, a las arbitrariedades, al clientelismo y a la persecución ideológica. La posibilidad de desarrollar conocimiento no puede quedar en manos de unos pocos que se jactan de su macartismo.
 
Repudiamos profundamente la discriminación ideológica y política que se produce en las evaluaciones y que se hizo explícita en la de Fabian Harari
 
Exigimos a CONICET que se instrumente la explicitación de los criterios de evaluación de los antecedentes y proyectos para el ingreso a la carrera de investigador científico y la implementación de veedurías gremiales de los procesos de evaluación
 
Exigimos a CONICET la inmediata anulación de la normativa que impide la postulación al Ingreso a carrera a quienes hayan presentado un recurso ante la institución u otros organismos
 
 
Razón y Revolución
 
Adhesiones:

Eduardo Grüner (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)

Herman Schiller (conductor de Leña al fuego)

Mariano Rodríguez Otero (Director de la Carrera de Historia de la UBA)

Gustavo Guevara (Docente e Investigador - UNR)

Alejandro Schneider (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Enrique Carpintero (Revista Topía)

Hernán Camarero (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Pablo Rieznik (Docente UBA-Filosofía y Letras)

José Castillo (Docente UBA-Ciencias Sociales)

José Villarruel (Docente UBA-Filosofía y Letras- Ciencias Sociales)

Mariano Féliz. Investigador Asistente CONICET. Frente Popular Darío Santillán

Matías Blaustein, Investigador Asistente CONICET - JTP FCEyN-UBA

Carmen Sesto (UADER)

Mariela Díaz (Docente UBA y becaria CONICET)

Agostina Greco (Docente UBA y becaria CONICET)

Alejandra Glatzel (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Eduardo Mileo (escritor)

Cristian Funes (Docente Universidad de San Luis)

Luisa Iñigo (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Gastón Caliagris (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)

Martín Kalos (Docente UBA-Ciencias Económicas)

Mario Villarreal (Docente e investigador de la UNC-UNVM)

Damián Melcer (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Juan Duarte (Docente UBA-CBC)

Diego Martínez (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Laura Meyer (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Paula Bach (Docente UBA- Ciencias Económicas)

Fernando Scolnik (Docente UBA- Ciencias Sociales)

María Chávez (Docente UBA- CBC)

María Sol González Chelis (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Mariano Campos (Docente UBA-CBC)

Juan Hernández (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Mariana Maañón (Docente- UBA-Ciencias Sociales)

Cynthia Daiban (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Cristian Aquino (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Adriana Collado (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Matías Maiello (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Pablo Anino (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Cecilia Feijoo (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)

Lucía Feijoo (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Alicia Rojo (Docente UBA-Filosofía y Letras)

María Rosa González, comunicadora social

Juan Dal Maso (IPS Karl Marx)

Esteban Mercatante (IPS Karl Marx)

Gabriela Liszt (CEIP-León Trotsky)

Andrea Robles (CEIP-León Trotsky),

Ariane Díaz (IPS Karl Marx)

Patricio Julio (editor-IPS Karl Marx)

Diego Lotito (IPS Karl Marx)

Gastón Gutiérrez (IPS Karl Marx)

Demian Paredes (IPS Karl Marx)

Florencia Grossi (IPS Karl Marx)


Laura Garcia Tuñón. Presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo, de la Legislatura de la CABA

Fabio Basteiro. Presidente del Bloque de Bs As para Todos

Claudia Neira.  Diputada de Bs As para Todos

María América González.  Diputada de Bs As para Todos


Joana Santana, Docente Universidad Belén, Brasil

ALEM (Asociación Latinoamericana de Economía Marxista) - Venezuela

Igor Calvo (FNRP Honduras)

Aliné Castro (Red por Tí América - Brasil)


PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas
IS - Izquierda Socialista

Agrupación PRISMA

CUBa MTR - MIDO (en la COD). Oscar Kuperman por la dirección nacional

CAUCE

Asambleas del Pueblo-Rubén Saboulard

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha 

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical,
Agrupación Martín Fierro 

Agrup. Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, 

Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,

Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, 

Democracia Popular-Rosario, 

Comunidad Campesina de Tartagal-Salta

ATE-Nacional

AGD-UBA

FUBA

Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento

Jóvenes Científicos Precarizados

ATE-Senasa-Capital Federal

Mesa Nacional ATE INTA

FeTERA Flores (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina-CTA)

Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut

Agrupación 4 de abril (Suteba-Lomas de Zamora)

Lista Verde (Suteba-Tige)


Consejo de de la Carrera de Historia de la UADER

CICSO. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales

Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro

Santiago Gándara (AGD-UBA)

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

Ingrid Storgen, comunicadora social 
Marta Speroni, militante por los DD.HH.

Gonzalo Miri (PTS)

Cristina Castello, (poeta y periodista) desde Francia. 
Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP.

Eduardo Espinosa, ATE.

Andrés Machuca. Delegado SUTEBA Matanza.

Ángel Cáceres. Delegado y congresal SUTEBA Matanza.

Nestor Souza. Delegado y congresal SUTEBA Matanza

Cecilia Vega. Delegada SUTEBA Matanza.

Laura Elizalde. Delegada SUTEBA Matanza.

Alfredo Cáceres. Delegado y congresal SUTEBA Tigre

Griselda Marisa Carlino.Delegado y congresal SUTEBA Tigre

Maria Elisa Salgado.Delegado y congresal SUTEBA Tigre

María Carla Salgado.Delegado y congresal SUTEBA Tigre

Juan Carlos Maceiras Delegado y congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Programa Leña al fuego

Adhesiones escritas:

-Comunicado de Docentes de Base- La Matanza
Conocimos al compañero e investigador Fabián Harari por intermedio de la organización Razón y Revolución.  Tuvimos el grato y estimulante placer de verlo polemizar en una charla que organizamos en el ISFD N° 82  de Isidro Casanova el 21/10/2009 en ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo, con Pablo Rieznik del Partido Obrero, y Amancay Ardura del PCR - CCC, ante un estudiantado sediento de polémica fundante, y de lo que es mejor: basada en un trabajo de investigador militante. Sí, militante, porque muchas generaciones de docentes reivindicamos este proceder a la hora de hacer del conocimiento una herramienta de lucha política. Contra la crisis de los regímenes, no solo en el nivel de la investigación como demuestra el acto discriminatorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. ver adjunto) contra su joven trayectoria científica, sino como sufrimos también en otros planos del conocimiento y la enseñanza los docentes en Gran Buenos Aires. El avance de su carrera junto con el de su organización representa para los docentes que lo conocemos, material intelectual de primer nivel para seguir luchando desde la educación pública en todos los niveles por la apropiación del Estado y la transformación social en la Argentina.
Docentes de Base de La Matanza en SUTEBA

-Lamento lo del compañero Harari, gran persona, con quien he compartido algunas discusiones interesantes.
Desde Venezuela toda mi solidaridad y de la organización en la que trabajo. Espero puedan seguir trabajando.
Firma: Manuel Sutherland C.I: 15.761.546
Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) 

-La Junta Interna de ATE SENASA CAPITAL FEDERAL se solidariza con el trabajador Fabían Harari ante el acto de descriminación que está padeciendo por parte de las autoridades del Conicet. Basta de Precarización Laboral!! Saludos, Bárbara (Delegada de Organización)
 
-Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Frente Por La Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas; por la Resistencia Colectivo de Abogados Populares La Ciega (La Plata); El Galpón de Tolosa (La Plata); Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (Bs. As.); CAUCE - UNLP (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación); CAUCE – UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPA (Facultad de Ingeniería – UBA); Frente de Organizaciones en Lucha – FOL (Bs. As., Capital Federal, Jujuy); Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (Bs. As.)), adherimos al reclamo y repudio sobre la discriminación ideológica y política realizada por el CONICET en los rechazos de becas e ingreso a la carrera de investigadorxs

Anuncios

0 comentarios - Persecución ideológica en CONICET