El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Militantes pro-democracia sirios conmemoran aniversario de m

Anuncios

Militantes pro-democracia sirios conmemoran aniversario de matanza de Hama

Los militantes por la democracia en Siria conmemoran este jueves el trigésimo aniversario de la matanza de Hama, cometida por el régimen dirigido entonces por Hafez al Asad, declarándose determinados a expulsar del poder a su hijo Bashar, a pesar de la sangrienta represión que enfrentan.

Desde un punto de vista diplomático, los embajadores de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de ONU, que buscan ponerse de acuerdo acerca del texto de una resolución sobre Siria, lograron "algunos avances" el miércoles durante una reunión de casi tres horas, dijeron diplomáticos.

"Hoy logramos algunos avances", dijo a la prensa el embajador británico Mark Lyall Grant. "Está (en el Consejo) el deseo de obtener un texto que pueda ser adoptado en los próximos días", estimó. "Aún no estamos ahí", agregó.

"Tenemos (a partir de ahora) una mejor comprensión de lo que tenemos que hacer para lograr un consenso", explicó el representante ruso Vitali Churkin. "Pienso que fue una buena sesión" de negociación el miércoles, agregó sin dar más detalles.

Opositores anunciaron el miércoles la muerte de al menos 59 personas más en Siria, como consecuencia de la represión o de combates entre militares y desertores, mientras Rusia afirmaba estar dispuesta a vetar un texto en la ONU sobre el tema si lo considera "inaceptable".

El proyecto de resolución de la ONU, acordado por las potencias occidentales y la Liga Árabe, busca que el gobernante Bashar al Asad entregue el poder y cese la represión y los combates que han dejado más de 6.000 muertos en los últimos diez meses, según una estimación de la ONU.

Una nueva versión del proyecto debe ser preparada y debatida este jueves, según las mismas fuentes.

Las potencias occidentales y la Liga Árabe tropiezan con la intransigencia de Rusia que ha advertido que vetaría toda resolución de la ONU que condene las violencias en Siria.

Sin embargo el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, calificó el miércoles de "menos negativa" la actitud de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto al proyecto de resolución.

Según los militantes, la campaña de represión es la más violenta registrada desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011.

En este contexto muy tenso, la oposición ha llamado a manifestar masivamente el jueves y el viernes en todo el país para conmemorar el 30ª aniversario de la masacre de Hama, que causó entre 10.000 y 40.000 muertos en febrero de 1982.

El asalto llevado a cabo durante 27 días para reprimir la revuelta del movimiento prohibido de los Hermanos Musulmanes fue ordenado por el presidente Hafez al Asad, padre del actual jefe de Estado.

El ejército sirio lanzó el 24 de enero una vasta ofensiva para dominar a esta ciudad, símbolo de la lucha contra el régimen del clan Asad.

"En este 30ª aniversario, otra masacre tiene lugar actualmente, pero a una más grande escala, y dirigida por el hijo de Hafez al Asad", denunciaron los Comités Locales de Coordinación (LCC), que organizan la movilización en el terreno, afirmando que están dispuestos "a resistir hasta que ganemos nuestra libertad".

Fotos divulgadas el 2 de febrero en Beirut que muestra a supuestas víctimas de la matanza en la ciudad siria de Hama en 1982. Los militantes por la democracia en Siria conmemoran este jueves el trigésimo aniversario de la matanza de Hama, cometida por el régimen dirigido entonces por Hafez al Asad, declarándose determinados a expulsar del poder a su hijo Bashar

El Consejo de Seguridad de la ONU en su sesión del 31 de enero en la que comenzó a debatir la crisis siria y una eventual resolución contra el régimen de Damasco.El proyecto de resolución de la ONU, acordado por las potencias occidentales y la Liga Árabe, busca que el gobernante Bashar al Asad entregue el poder y cese la represión y los combates que han dejado más de 6.000 muertos

1 comentario - Militantes pro-democracia sirios conmemoran aniversario de m