El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fuerte apoyo del ALBA a la Argentina por el conflicto Malvin

NACIÓN | TIMERMAN AGRADECIÓ EL APOYO

El ALBA respaldó a Argentina y evalúa “sanciones” a Gran Bretaña
2012-02-06

Fuerte apoyo del ALBA a la Argentina por el conflicto Malvin

Los países miembro del ALBA respaldaron el reclamo argentino por Malvinas y cuestionaron la actitud “colonialista” de Gran Bretaña. Además, acordaron analizar posibles sanciones contra el Reino Unido. “Se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe", destacó el canciller Héctor Timerman. Desde el gobierno británico insistieron, en tanto, en que no hay “nada provocativo” en los “movimientos militares rutinarios” que realizan en el archipiélago.


Durante la cumbre que se realizó en Caracas, los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron analizar posibles sanciones contra Gran Bretaña por su actitud "colonialista" en la disputa con Argentina por las Islas Malvinas. El canciller Héctor Timerman, que asistió al encuentro, agradeció el apoyo a nuestro país y destacó que Argentina "no está sola, la que lo está es Gran Bretaña".

Ante mandatarios y cancilleres de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente, las Granadinas, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam, Timerman sostuvo que "se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe".

"Al igual que el Mercosur y la Unasur, cinco países enrolados en la ALBA se sumaron a prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de las Islas Malvinas", informó el canciller y subrayó que "ello ratifica que Argentina no está sola en el reclamo, la que lo está es Gran Bretaña".

Timerman detalló que durante el encuentro "hubo posiciones muy claras de los países de la ALBA y el Caribe respecto del apoyo al reclamo argentino", destacándose el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que fue quien reclamó "sanciones a Gran Bretaña si sigue negándose a cumplir las resoluciones de la ONU".

"La reunión fue muy positiva y hemos avanzado fuertemente en el apoyo de más países a nuestro reclamo por las islas Malvinas", celebró el canciller, quien manifestó la "preocupación argentina por los recurrentes actos unilaterales del Reino Unido en materia de explotación de recursos naturales y ejercicios militares".

En ese sentido aseveró que "el envío de barcos de guerra, la presencia de un heredero real con uniforme militar y la explotación pesquera y de hidrocarburos inconsulta en mares argentinos aporta una escalada innecesaria de la disputa y conlleva riesgos ambientales, lo que evidencia parámetros colonialistas".

Timerman acusó a Gran Bretaña de actuar "por encima del orden jurídico internacional y desoír las recomendaciones de la ONU y los llamados de los foros regionales a restablecer el diálogo con Argentina".

"Argentina consagró a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional", explicó.

Asimismo, los países participantes en la reunión de la ALBA en Caracas aprobaron un documento de apoyo al reclamo de la Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas y piden también la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa.

Según propuso Correa, una de las medidas que evalúa el ALBA en apoyo a Argentina, es retirarse en bloque del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) firmado con Estados Unidos. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó la iniciativa de su par ecuatoriano. "Estamos obligados a considerar la propuesta”, manifestó.

”No hay nada provocativo"

Desde el gobierno británico insistieron ayer en que no hay “nada provocativo” en el arribo de un submarino de guerra y otros “movimientos militares rutinarios” que realizaron en las islas.

"No hay nada provocativo en movimientos militares rutinarios. Y son totalmente rutinarios", sostuvo el canciller británico William Hague, en tanto, que refiriéndose concretamente al submarino, señaló: "Normalmente no hacemos ningún comentario sobre el despliegue de los submarinos, pero nuestros buques navales visitan regularmente el Atlántico Sur".

"Resistiremos a los esfuerzos de la Argentina de subir la temperatura con todo esto", agregó Hague en medio de los constantes cruces de declaraciones que se produjeron en las últimas semanas.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa también declinó comentar la información aparecida el sábado en el Daily Mail sobre el próximo envío de un submarino nuclear para proteger a los habitantes de las islas de una eventual acción militar argentina.

El sábado, el ministro de Defensa Argentino, Arturo Puricelli, calificó la supuesta intención británica de "ostentación innecesaria de poder de fuego". "Podríamos decirles (a los británicos) que se podrían haber ahorrado varios miles de libras" no enviando el navío, añadió.

Según el diario británico, el primer ministro David Cameron habría aprobado, entre otros planes de contingencia, el envío a las islas de uno de los seis submarinos de propulsión nuclear de clase Trafalgar de que dispone la Marina Real, el "HMS Tireless" o el "HMS Turbulent", equipados ambos con misiles Tomahawk. La nave estaría en aguas argentinas para abril, siempre según la misma fuente.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=248018&dis=1&sec=2

EL PAIS › EL ALBA APROBO UNA DECLARACION A FAVOR DE LA ARGENTINA POR MALVINAS; APOYO DE CHAVEZ Y CORREA
“Debemos ir a cosas más contundentes”
La alianza de naciones sudamericanas y caribeñas destacó “la actitud constructiva” de la Argentina y pidió que el Reino Unido acepte negociar. Correa reclamó sanciones para “ese desubicado poder que pretende ser imperial en el siglo XXI”.

malvinas

La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que culminó ayer en Venezuela, aprobó una declaración de los países sudamericanos y caribeños que la conforman en apoyo al reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas. El ALBA destacó “la permanente actitud constructiva y la disposición del gobierno argentino para alcanzar una solución pacífica y definitiva al conflicto”, y abogó porque el Reino Unido reanude las negociaciones, tal como dispuso la ONU. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que se aprueben sanciones concretas al Estado británico: “Es momento de que América latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes”, dijo. También fue claro el respaldo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a la Argentina, Argentina no estará sola”, dijo; y aclaró que su país no es una potencia, pero “algunos hierros tenemos y voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista”.

Invitado al encuentro por Chávez, el canciller Héctor Timerman consideró la decisión del ALBA como una “evidencia” de que “Malvinas es una causa de toda América latina y el Caribe”. Dijo que “Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña”.

Los integrantes del ALBA –Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas– y las autoridades de un grupo de países caribeños que participaron de la XI Cumbre como invitados –Granada, Haití, Santa Lucía y Surinam– adhirieron a un documento emitido en carácter especial con relación al conflicto diplomático por las Malvinas.

En ese documento, leído por Chávez durante la madrugada del domingo, expresaron su “más firme respaldo a la legítima reclamación de la República Argentina al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, y su apoyo a “la decisión de los países de la región de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas”. Según dijo Timerman, las naciones caribeñas que participaron del encuentro se suman así al bloqueo marítimo a navíos con bandera del archipiélago, ya que el resto de las naciones enmarcadas en el ALBA ya habían adoptado la medida en el marco del Mercosur o la Unasur.

Días atrás, algunos de esos países, desde la Comunidad del Caribe (Caricom), habían compartido un encuentro con autoridades del Reino Unido y habían firmado una carta para “apoyar el principio y el derecho de autodeterminación de los pueblos, incluyendo los habitantes de las Malvinas”. El sábado, en Caracas, las autoridades de esas naciones mantuvieron encuentros bilaterales con Timerman.

La declaración del ALBA aboga, además, porque la Argentina y el Reino Unido “reanuden las negociaciones y encuentren una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”. Insta a ambos Estados a abstenerse de “adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”, y destaca la “permanente actitud constructiva y la disposición del gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Ante la aceptación argentina a negociar y el rechazo británico, el ecuatoriano Correa preguntó: “¿Por qué esta asimetría? Si algún país de América latina desobedeciera una resolución de la ONU, ¿cuántas sanciones ya no hubiera recibido?”, cuestionó. Chávez pidió a los ministros de Exteriores de la ALBA que estudien las posibilidades de generar sanciones concretas al Reino Unido, tal como propuso Correa, “sobre todo por la negativa al diálogo y además de la negativa al diálogo la amenaza militar”, dijo Chávez, que es “una cosa bien ridícula”. Y agregó que “si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola”.

El canciller Timerman agradeció el apoyo recibido y calificó al encuentro como “muy positivo”: “Hubo posiciones muy claras de los países del ALBA y el Caribe respecto del apoyo al reclamo argentino”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187026-2012-02-06.html

La declaración del ALBA en apoyo de la Argentina
Lunes 6 de Febrero de 2012
Caracas (Télam)

La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que sesiona desde la noche del sábado en Caracas, emitió una declaración especial de apoyo a la Argentina sobre el caso de las islas Malvinas.
El texto del documento, cuyo título oficial es “Declaración especial de la XI Cumbre del Alba-TCP sobre la situación colonial en las islas Malvinas” y fue leído la noche del sábado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el siguiente, según lo reprodujo la agencia noticiosa estatal venezolana AVN:
“Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, Venezuela, los días 4 y 5 de febrero de 2012 reiteran su más firme respaldo a la legítima reclamación de la República Argentina al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Hacen votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de
Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Instan a las partes a cumplir con lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, absteniéndose de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea
General.
Destacan la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.
Apoyan la decisión de los países de la región, de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas.”

http://www.elpatagonico.net/nota/115116-la-declaracion-del-alba-en-apoyo-de-la-argentina/

BOICOT A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Desde Caracas, apoyo a Al Asad y Cristina

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) concluyó su XI cumbre ordinaria con reafirmaciones políticas de apoyo a Cuba, Siria y a la Argentina. Y la amenaza de boicot a la próxima Cumbre de las Américas, si Cuba no es invitada.

cristina

Reunión de la ALBA en Caracas, con Héctor Timerman presente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina vs. Reino Unido fue un tema en la cumbre bolivariana. Precisamente Malvinas/Falkland fue un tema abordado por Joaquín Morales Solá en el diario La Nación.

En ese texto, él mencionó a la embajadora Alicia Castro pero no lo más importante acerca de ella: el sigiloso ingreso de ladrones a su vivienda en el edificio Kavanagh, horas atrás, donde también vive Morales Solá, entre otros vecinos prestigiosos.

Fragmento de Morales Solá:

"(...) El gobierno argentino comete sus propios errores. En los últimos tiempos se dedicó a aislar a los habitantes de las Malvinas. Consiguió primero un compromiso de los países del Mercosur de que no recibirán en sus puertos a barcos con bandera de las islas. Ahora está presionando al gobierno de Chile para que ordene la cancelación de dos vuelos semanales de la aerolínea LAN entre Punta Arenas y las Malvinas. Esa es la única conexión de los isleños con el continente. La política argentina de reclusión de los isleños en las islas sólo resta margen al gobierno británico para cualquier negociación. Los isleños tienen un considerable poder de lobby en el Parlamento de Londres.

Hay que separar el ruido de las cosas. A pesar de todo. Cristina Kirchner dijo, en su último discurso sobre la cuestión, que no responderá provocaciones porque ella aspira a una negociación seria con los británicos. Por esos mismos días, el primer ministro británico, David Cameron, señaló ante el Parlamento que su gobierno está dispuesto a emprender negociaciones con la Argentina por la explotación petrolera, por la pesca y por las comunicaciones.

El propio canciller británico, William Hague, precisó en estos días que "Gran Bretaña está abierta al diálogo con la Argentina", y volvió a establecer los temas por debatir: "La administración conjunta de las poblaciones ictícolas, la exploración de hidrocarburos y las comunicaciones". Hay caminos, entonces, hacia una distensión.

La Presidenta y Cameron se ven habitualmente en las reuniones del G-20. Nadie recuerda que haya habido un incidente o un simple roce entre ellos. Precisamente, la presencia argentina en el G-20 es destacada por los británicos. La Argentina es importante para nosotros. Está en el G-20, tenemos buenas relaciones comerciales y hay una historia entre nosotros , dijeron las palomas políticas en Londres.

Cristina Kirchner tampoco ha hecho nunca una mala excepción en el trato con la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan. Diplomáticos europeos aseguran que tiene con ella el mismo trato que con el resto de los embajadores, cordial, pero esporádico.

En Londres fue bien recibida la designación de Alicia Castro como embajadora argentina. Se escucharon dos razones. Una: siempre será mejor la absoluta normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Y la Argentina retiró a su embajador en Londres hace casi dos años.

La otra: Alicia Castro, una política pragmática, tiene relación directa y personal con la Presidenta y esa es una señal también del interés presidencial en la relación. Algunos funcionarios británicos destacaron que la designación de Castro es mejor que la del respetado intelectual José Nun (que nunca llegó a asumir), simplemente porque éste carece de aquella relación personal con Cristina Kirchner. (...)".

En Caracas

Los bolivarianos países del ALBA aceptaron estudiar una propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de adoptar sanciones contra Londres por su actitud "colonialista" en su disputa con Argentina por las islas Malvinas y analizar retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

http://www.urgente24.com/194999-desde-caracas-apoyo-a-al-asad-y-cristina

Mientras el ALBA se suma al apoyo por la soberanía, Londres minimizó el despliegue militar
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América clausuró la XI cumbre del grupo con claro apoyo al reclamo argentino por las Islas. En tanto, desde Reino Unido dijeron que

gran bretaña

05/02/12
Los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) clausuraron hoy en Caracas la XI cumbre del grupo, en la que emitieron sendas declaraciones especiales de apoyo a la Argentina en su reclamo por las Malvinas y a Puerto Rico en su aspiración de independizarse de EE.UU.

Entre otras decisiones, los mandatarios aprobaron también el ingreso de Surinam y Santa Lucía como "miembros invitados especiales", ratificaron a Haití como "observador", emitieron un comunicado a favor del gobierno de Siria y contra la "injerencia" de potencias extranjeras, y consideraron la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de crear un consejo de defensa en el ámbito del bloque.

Cinco países de la zona del mar Caribe se sumaron al grupo de naciones que, en apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas. “Se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe, y por eso Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.

La Cancillería informó mediante un comunicado que Cuba, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica le transmitieron su decisión de “impedir el ingreso a sus puertos a embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas

“Todo el Mercosur, la Unasur y el Alba prohíben el uso de la bandera ilegal” de las Malvinas, un sitio que se adjudica el Reino Unido como territorio de ultramar. De esta forma, el rechazo alcanza a todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Unasur (los doce países sudamericanos) y el Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda).

En tanto, al reanudar hoy las deliberaciones iniciadas anoche, los jefes de estado y de gobierno suscribieron una declaración especial en la que subrayan "el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia", informó la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

En ese texto, leído por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sostiene que “Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo”.

En tanto, Londres restó importancia al despliegue militar británico en las Malvinas sin querer comentar informaciones de prensa sobre el envío de un submarino nuclear, condenado por el gobierno argentino en medio de una creciente tensión por la soberanía del archipiélago.

“No hay nada provocativo en los movimientos militares totalmente rutinarios. Y son totalmente rutinarios", declaró el ministro de Relaciones Exteriores William Hague, en la cadena de televisión Sky News.

Refiriéndose concretamente al submarino, respondió: "Normalmente no hacemos ningún comentario sobre el despliegue de los submarinos, pero nuestros buques navales visitan regularmente el Atlántico Sur".

"Resistiremos a los esfuerzos de Argentina de subir la temperatura con todo esto", agregó Hague.

(Fuente: agencias)

http://www.clarin.com/politica/ALBA-soberania-Londres-minimizo-despliegue_0_640736177.html

Malvinas
Domingo 05 de febrero de 2012
Fuerte apoyo del ALBA a la Argentina por el conflicto Malvinas
"Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña" sostuvo el canciller Timerman en una Cumbre realizada en Caracas

El canciller Héctor Timerman viajó a Caracas, invitado por el presidente venezolano Hugo Chávez, a participar de un encuentro de mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores de diversos países de la región, dónde agradeció el "respaldo sobre el legítimo derecho de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas", según informó la Cancillería.

apoyo

El jefe de la diplomacia argentina manifestó en su exposición la preocupación de nuestro país por "los recurrentes actos unilaterales del Reino Unido en materia de explotación de recursos naturales y los ejercicios militares, incumpliendo así el mandato de la Resolución 31/49 de la Asamblea de la ONU ".

La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) se plantó en su postura y decidió "estudiar la posibilidad de sancionar al Reino Unido", según informó Reuters.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso la medidas en la XI Cumbre de la ALBA: "Es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes", indicó.

El mandatario ecuatoriano se refirió a la no aceptación de Gran Bretaña de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas instando al diálogo de Londres con Buenos Aires, algo que, afirmó el canciller Timerman, "Argentina ha aceptado pero no el Reino Unido".

"¿Por qué ésta asimetría?, si algún país de América Latina desobedeciera una resolución de la ONU ¿cuántas sanciones ya no hubiera recibido?", dijo Correa.

"Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola en esta ocasión", señaló por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, al afirmar que su país no es una potencia pero "algunos hierros tenemos y voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista".


link: http://www.youtube.com/watch?v=uX3SijQBgPM&feature=player_embedded

Chávez pidió a los ministros de Exteriores de la ALBA que estudien las posibilidades que hay sobre las sanciones, "sobre todo por la negativa al diálogo y además de la negativa al diálogo la amenaza militar" que es, según indicó "una cosa bien ridícula".

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda. Además, a la cumbre realizada en Caracas asistieron algunos países invitados del Caribe: Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam.


link: http://www.youtube.com/watch?v=c8YdQVGTKP0&feature=player_embedded

DECLARACIONES DE TIMERMAN

En relación al argumento que actualmente utiliza Londres para legitimar la ocupación, y que consiste en invocar el principio de Autodeterminación de los Pueblos, el canciller Héctor Timerman señaló que "las Naciones Unidas han excluido expresamente la aplicación de dicho principio a la Cuestión" y explicó también que "ya en 1806 y 1807 Inglaterra intentó invasiones militares al Río de la Plata para hacer pié en el Cono Sur y que apoyada en el poderío naval lo logró con la ocupación de Malvinas en 1833 y la expulsión de los argentinos instalados en la Isla, para iniciar luego una política de implantación de habitantes traídos de Gran Bretaña acompañada del sistemático impedimento a asentamientos de argentinos nacidos en el continente".

El titular del Palacio San Martín se refirió luego a los intereses de los isleños al recordar que "la Argentina ha consagrado a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional."

El Canciller de nuestro país concluyó su discurso diciendo que "hoy en Caracas se pone en evidencia que Malvinas se convirtió en una causa de toda América Latina y el Caribe y por eso Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña"..

http://www.lanacion.com.ar/1446222-fuerte-apoyo-del-alba-a-la-argentina-por-el-conflicto-malvinas

EN VENEZUELA
Malvinas: Argentina consigue la adhesión del Grupo Alba
El canciller Timerman asiste a la cumbre que delibera hoy en Caracas. Hugo Chávez y Fidel Castro resaltaron su apoyo público. Londres enviará un submarino nuclear a la región.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Télam/DyN
El Reino Unido dispuso el envío de un submarino nuclear a las Islas Malvinas, según una información difundida en las últimas horas por la prensa inglesa que el Ministerio de Defensa británico no desmintió, en medio de la escalada bilateral por la soberanía del archipiélago austral. Por su parte, el canciller Héctor Timerman recibirá hoy en Venezuela el respaldo de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) al reclamo argentino, al que se sumó ayer el líder cubano Fidel Castro, que consideró a las islas como un “‘pedazo de tierra arrebatado a la Argentina de donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”.
En las últimas horas, el diario inglés Daily Mail reportó que la Marina británica enviará también un submarino nuclear a las Malvinas, una embarcación de tipo “Trafalgar”, que podría ser el “HMS Tireless” o el “HMS Turbulent”. El matutino aseguró incluso que el envío ya fue aprobado por el primer ministro británico, David Cameron.
Voceros del Ministerio de Defensa del país europeo evitaron negar la información y se limitaron a consignar al Daily Mail que la cartera no ofrece datos sobre los movimientos de submarinos nucleares. Según el diario inglés, en el submarino, que carga misiles de crucero Tomahawk, viajan técnicos hispanoparlantes capaces de escuchar comunicaciones de radio marítimas en la región. En la última semana la tensión bilateral escaló luego de confirmarse que Londres enviará el destructor de clase 45 “HMS Dauntless” para proteger a las islas, medida que el Ministerio de Defensa británico consideró “de rutina”.
Sin embargo, el ministro de Defensa local, Arturo Puricelli, calificó de “ostentación innecesaria” ese despliegue, que se suma a la llegada, el jueves, del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, para cumplir seis semanas de entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate. En ese contexto, Timerman se encuentra hoy en Caracas, Venezuela, donde asiste a la cumbre del Alba para “transmitir personalmente a los presidentes y cancilleres presentes el agradecimiento de nuestro gobierno a los países de la región por el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina”, según anunció la Cancillería.
El Alba está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, país anfitrión de la cumbre. Sin embargo, de ese grupo, tres Estados, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, integran la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth, en inglés), por lo que su respaldo no está asegurado. Quien sí se expresó en ese sentido fue el líder cubano Fidel Castro, quien reivindicó hoy el reclamo argentino sobre las Malvinas. “Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina, de donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”, dijo Castro de las Malvinas, al repasar los temas de actualidad sobre los que se informa a diario, según reportó el sitio Web oficial Cubadebate, en el marco de la presentación de un libro con sus memorias que abarca desde su infancia hasta el 31 de diciembre de 1958, día previo al triunfo de la revolución que lo llevó al gobierno. El respaldo llegó en medio de la escalada verbal que cruzaron los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, cuando faltan menos de dos meses para que se cumplan 30 años del desembarco argentino en las islas, hecho ocurrido el 2 de abril de 1982.
Timerman advirtió que recientemente su colega británico, William Hague, tergiversó hechos históricos en torno al reclamo de soberanía argentina sobre las islas y destacó la importancia del diálogo en la disputa. El ministro manifestó sus opiniones en una nota que publicó este sábado el diario chileno El Mercurio, donde señaló que Hague “realiza una serie de afirmaciones que tergiversan hechos históricos. No toma en cuenta la presencia de 32 gobernadores españoles en las Malvinas entre 1774 y 1811 y que una vez establecido el gobierno patrio en la Argentina, reconocido en 1825 por el Reino Unido, se continuó la política de enviar gobernadores a las islas”, relató Timerman.

alba

La UCR evalúa llevar el caso a La Haya
El presidente de la UCR, Mario Barletta, informó que los radicales estudian la posibilidad “de acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya” para hacer un planteo por la soberanía en las Islas Malvinas.
El ex intendente santafesino manifestó también su esperanza en que “se logre con los organismos internacionales alcanzar la posibilidad de que el Reino Unido entienda que es un tema que se debe debatir”.
“No hay dudas entre los argentinos respecto a la tarea que siempre estaremos dispuestos a realizar en torno a buscar caminos que hagan posible dirimir un conflicto”, añadió.
Tras resaltar que “de algún modo se ha retrocedido para que los márgenes de salida se amplíen” para la resolución del conflicto, aseguró que el radicalismo planeaba “hacer una propuesta concreta” para buscar una solución.
En la UCR, dijo, “estamos estudiando otra alternativa: acudir al Tribunal de la Haya no para que sea el área competente a la resolución del conflicto sino para que insista, y esto es posible, en que se entienda la existencia del conflicto y convoque a las partes a discutirlo”.
“Se puede recurrir, hay dos espacios dentro del Tribunal, hay uno en que al existir un conflicto entre dos partes una de las partes acude y el tribunal resuelve”, añadió.
Y remarcó que “hay otra instancia dentro del tribunal que genera la posibilidad o trabaja en términos de que se entienda que el problema existe y que las dos partes se sienten a debatirlo, a dialogar y discutirlo”.
“Esta es la línea que creemos que se puede trabajar y vamos a hacer una propuesta concreta en este sentido”, anunció.
Pero, cuando se le preguntó si la presentación se iba a realizar desde el Congreso Nacional, Barletta admitió que “no hemos definido aún” ese aspecto.

Fuerte apoyo del ALBA a la Argentina por el conflicto Malvin

malvinas

Acto y anuncio

Entre el viernes y ayer, las principales organizaciones de ex combatientes de la guerra de Malvinas habrían visitado la Casa Rosada. Según reveló hoy el diario Clarín, habrá un acto el martes próximo a las 19, donde la presidenta hará un “anuncio muy importante”. Se especula que el gobierno daría de baja los acuerdos bilaterales de comunicación de 1999. Ello decretaría el final para el vuelo semanal de LAN de Punta Arenas (Chile) a las Malvinas, con dos escalas al mes en Río Gallegos.
/// lo importante
Más respaldo
Cinco países de la zona del mar Caribe se sumaron al grupo de naciones que, en apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, rechazarán el ingreso a sus puertos de buques con banderas coloniales del archipiélago. La Cancillería informó hoy que los representantes de Cuba, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda transmitieron al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, su decisión de “impedir el ingreso a sus puertos a embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas”. Así, destacó un comunicado “todo el Mercosur, la Unasur y el Alba prohíben el uso de la bandera ilegal” que utilizan los buques de las islas para identificarlas como Falklands, un sitio que se adjudica Gran Bretaña como territorio de ultramar.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/02/05/informaciongeneral/INFO-01.html

El ALBA apoyó el reclamo sobre las Malvinas y estudiará “sanciones”

cristina

5 de febrero de 2012

La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) debatió sobre la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas y se manifestó a favor del reclamo argentino. Estudiarán sanciones si Gran Bretaña no dialoga sobre el asunto.
Los líderes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granadinas, Nicaragua, San Vicente, y Venezuela, se reunieron en Caracas para la XI Cumbre de la ALBA.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que “es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes”.
De esta forma, se refirió a la negativa de Gran Bretaña a acatar las 40 resoluciones de la ONU que la instan a dialogar por las Malvinas. “¿Por qué ésta asimetría?, si algún país de América Latina desobedeciera una resolución de la ONU ¿cuántas sanciones ya no hubiera recibido?”, dijo el mandatario.
En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió a un posible ataque del Reino Unido por la situación. “Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola en esta ocasión”, dijo.
Chávez también pidió que se estudien sanciones “sobre todo por la negativa al diálogo y además de la negativa al diálogo, la amenaza militar, [que es] una cosa bien ridícula”.

http://m24digital.com/2012/02/05/el-alba-apoyo-el-reclamo-sobre-las-malvinas-y-estudiara-sanciones/

PODER POPULAR
Alba aprueba declaración en apoyo a Argentina por caso de las Islas Malvinas

gran bretaña

Caracas, 05 Feb. AVN.- Este sábado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) aprobó la declaración a favor de Argentina en el caso de las Islas Malvinas.

La resolución fue leída durante la XI cumbre del bloque integracionista por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, quien agregó que se estudiarán las sanciones que podría aplicar América Latina a Reino Unido por el caso de Las Malvinas.

A continuación, se expone el texto aprobado en la reunión:

DECLARACIÓN ESPECIAL DE LA XI CUMBRE DEL ALBA-TCP SOBRE LA SITUACIÓN COLONIAL EN LAS ISLAS MALVINAS

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, Venezuela, los días 4 y 5 de febrero de 2012 reiteran su más firme respaldo a la legítima reclamación de la República Argentina al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Hacen votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Instan a las partes a cumplir con lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, absteniéndose de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Destacan la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Apoyan la decisión de los países de la región, de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas.

http://www.avn.info.ve/node/98061

6 comentarios - Fuerte apoyo del ALBA a la Argentina por el conflicto Malvin

jimmy9v
simplemente tengo una duda... no es por armar bardo ni nada, pero alguien sabe cual es la postura del gobierno de colombia (gobierno, no la gente) porque en el post no aparece nada
colekpo +1
jimmy9v dijo:simplemente tengo una duda... no es por armar bardo ni nada, pero alguien sabe cual es la postura del gobierno de colombia (gobierno, no la gente) porque en el post no aparece nada

http://notio.com.ar/politica/cristina-agradecio-el-apoyo-colombiano-al-reclamo-sobre-malvinas-17164
christianedo +3
estas son buenas noticias latinoamerica unida
kazuki_kazama64 +1
Las Malvinas Son Argentinas!!!!!!!!!!!!! viva américa viva Argentinaaaaaaaaaaaaaaa