El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Noticias del 14 de febrero

Anuncios

"Muere Manuel Esperón, fecundo compositor del cine nacional". México.- El maestro Manuel Esperón González falleció ayer a las 12:10 horas de un paro respiratorio a los 99 años de edad. En una funeraria ubicada en Félix Cuevas, al sur de la ciudad de México, fue velado quien fuera uno de los más importantes compositores de la Época de Oro del cine mexicano. Musicalizador de más de 500 películas, Manuel Esperón fue amigo, consejero y compositor de los dos grandes de la industria del cine mexicano: Pedro Infante y Jorge Negrete. Compuso canciones como “Amorcito Corazón”, “Mía”, “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, “Mi Cariñito” y “A la Orilla del Mar”. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica)

"La obra de Esperón, de arraigo popular automático y auténtico: Arturo Brennan". México.- Amigos y colegas se preparaban para celebrar este año el centenario del maestro Manuel Esperón. Con motivo del anuncio del homenaje nacional que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) prometió para el próximo agosto, hace un mes, diversos personajes del mundo del espectáculo manifestaron su afecto por el prolífico compositor, quien musicalizó más de 500 películas de la Época de Oro del cine nacional. Felipe Gil, vicepresidente de esa asociación, dijo que “es un icono del cine de la Época de Oro, el prototipo de la música que conoció el mundo, la imagen de México. Queda para la historia. Deja páginas indelebles en el cancionero popular mexicano, al lado de poetas como Ricardo El Vate López Méndez, Ernesto Cortázar y Zacarías Gómez Urquiza. Fue pionero en el cine mexicano, desde La mujer del puerto, que musicalizó cuando tenía 22 años.” Durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que tendrá lugar del 25 de marzo al primero de abril, se realizará un homenaje a Manuel Esperón por su aportación a la industria fílmica y la cultura popular del país. (Jornada)

"Realizarán Festival de Cine de Animación en Casa Vallarta". Jalisco, México.- Para celebrar el primer aniversario del Cine de Terraza en Casa Vallarta, la Universidad de Guadalajara realizará el Festival de Animaciones del Mundo con proyecciones cada jueves del 17 de febrero al 14 de abril de este año, informó Gamaliel Luna, coordinador de Cine de Terraza en Casa Vallarta. En entrevista, Luna comentó que la selección de las cintas fue realizada por el escritor Ricardo Bernal con el objetivo de acercar al público a la animación contemporánea y a trabajos poco difundidos provenientes de distintos países y producidos con varias técnicas, desde el stop motion hasta el anime. “Las producciones son de Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Rusia, Alemania, Holanda, Argentina, Italia, Brasil, Suiza, República Checa, Estonia, Irlanda, Bélgica, España, Australia, México y Sudáfrica”, explicó “son cincuenta y seis cortos y largos”, dijo el organizador quien adelantó que se contempla un maratón de comerciales, todo en nueve sesiones. (Milenio)

"Inicia XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo". Santo Domingo.- La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se inicio exitosamente el pasado miércoles 10 de de febrero en tres salas del Palacio del Cine Bella Vista Mall. La muestra se extenderá hasta el 19 de febrero y tiene como país invitado a México Esta tradicional muestra se inició en el 1999 y su décimo tercera edición está dedicada a quien fuera su fundador y director Arturo Rodríguez Fernández, fallecido de un infarto el año pasado. Al inicio de esta actividad se presentó un video donde se resaltaron los aportes al cine dominicano por parte de Rodríguez. La película mexicana "Chicogrande", del director francés Felipe Cazals fue la producción que dio inició al evento. La misma está basada en un texto de Ricardo Garibay y tiene como protagonistas a los actores Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Iván González y Patricia Reyes Spíndola. "Chicogrande" muestra los hechos surgidos cuando Pancho Villa, después de su frustrada invasión a Columbus (Nuevo México) en 1916, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses, en territorio mexicano, inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa, convaleciente, se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo. (Diario Libre)

"Cineasta egipcio: Nunca ves algo así dos veces en la vida y yo lo he querido contar en una película". Magdi Ahmed Alí se ha pasado horas y horas celebrando la caída del régimen de Hosni Mubarak. “Es muy difícil irse a dormir ahora”, comentaba esta noche por teléfono desde una cafetería próxima a la plaza Tahrir. Estaba feliz, festejando el cambio hacia la democracia con sus seres queridos y compartiendo una ‘shisha’, esa gran pipa alrededor de la cual se juntan los árabes para fumar juntos. Y ya tenía material suficiente de las protestas y celebraciones en la plaza Tahrir de días anteriores. Ahí ha estado rodando la primera parte de la que va a ser la primera película sobre la Revolución de los Jóvenes, pero desde el punto de vista de un médico altruista que ha atendido a quienes lo necesitaban en el propio epicentro de las manifestaciones. Nadie le ayuda a financiar el proyecto. “Tengo algún dinero ahorrado, aunque quizá tenga que pedir ayuda a los amigos”, cuenta Alí. Además, su hijo no cobra. Y otras dos actrices necesarias para el rodaje son amigas del cineasta y le apoyan en el proyecto de buena gana. De hecho, ellas ya participaban en las manifestaciones antes de iniciarse el rodaje. Hasta encontró voluntarios en la plaza que han participado en el proyecto. Todo por rodar una película documental que contará un momento histórico para Egipto –y seguramente para el mundo árabe en general- a través de los ojos de un médico que ha cambiado su vida habitual por ayudar a quienes no se rindieron pidiendo vivir en democracia. A Magdi Ahmed Alí no le cabe la menor duda de que su película llegará a las salas de cine egipcias incluso antes de las elecciones. “Ésta es una película que mostrará el aspecto más tierno sobre la revolución. Ahora tengo prisa por terminarla lo antes posible”. (La Información)

"Cineasta surcoreano busca imprimir en sus filmes todo lo que observa". España.- Cuando está a punto de dejar Seúl para irse a Canadá, el cineasta Jo Moon-kyeong se encuentra con un viejo amigo suyo, Bang Joong-sik, crítico de cine. Tras tomar algunos tragos, se dan cuenta que no hace mucho que coincidieron en un pequeño pueblo junto al mar llamado Tong-Yun. La cinta fue dirigida por el surcoreano Hong Sang-soo, quien cuenta con más de 10 películas en su haber, como Daujiga umule pajinnal (El día que un cerdo cayó en la cerca-1996), Oh! Soo-jung (La virgen desnudada por sus pretendientes-2000) y Saenghwaui balgyeon (A propósito de la puerta giratoria-2002). El filme lleva por nombre Hahaha, y recibió el premio Una Cierta Mirada, en el Festival de Cine de Cannes en 2010. Sobre su obra, Sang-Soo refirió: “no me gusta observar la verdad a través de las palabras de otras personas, así que pensé en cómo, a través de mi lenguaje, materializar todo lo que observo”. (Jornada de Michoacán)

"Busca Javier Bardem llevarse un Goya". España.- "Balada triste de trompeta", "Pa negre", "Buried" y "También la lluvia" encabezan la lista de nominados a los premios Goya del cine español, que se entregan el domingo y en los que Javier Bardem aspira a llevarse la estatuilla de mejor actor por "Biutiful". Los Goya cumplen 25 años y, para celebrarlo, la gala abandona su tradicional ubicación en el espacioso Palacio de Congresos de Madrid y se traslada al emblemático Teatro Real, en el casco histórico de la capital española. El humorista catalán Andreu Buenafuente repite como presentador del evento, en el que también compiten cintas de Perú, Argentina, México y Chile. "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, quedó fuera de las postulaciones destacadas, pero suma ocho candidaturas a los Goya, entre ellas mejor guión original, mejor dirección de fotografía, dirección artística y montaje y mejor actor protagonista para Bardem. El artista español podría llevarse el quinto Goya de su carrera. Bardem aspira al Oscar por este papel, al igual que "Biutiful" que está postulada como mejor cinta en lengua extranjera. Los premios de la Academia se celebrarán el 27 de febrero en Los Angeles. (Milenio)

"Bardem gana el Goya por Biutiful". España.- El español Javier Bardem se llevó este domingo el premio Goya al mejor actor por su papel en Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y quiso dedicárselo a su esposa Penélope Cruz y al hijo de ambos. "Significa mucho este premio por la película y el apoyo que supone de mi profesión", dijo un emocionado Bardem. "Quiero dedicárselo a mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa". Biutiful cuenta la historia de un padre que intenta mantener a sus hijos sobreviviendo como mediador de inmigrantes chinos y africanos en una Barcelona oscura. Está nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. "Es una película fantástica, un gran trabajo de Alejandro (González Iñárritu)", agregó. (Universal)

"El Infierno pierde Goya". España.- La película "La vida de los peces", del chileno Matías Bize, consiguió hoy el Goya del cine español a la mejor película hispanoamericana de 2010. La película, con guión del propio Bize y Julio Rojas, cuenta la historia de un hombre, Andrés (Santiago Cabrera), que lleva viviendo 10 años en Alemania y regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Los miembros de la Academia eligieron esta película frente a la peruana "Contracorriente", de Javier Fuentes-León; "El hombre de al lado", de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, y la mexicana "El infierno", de Luis Estrada. (Universal)

"Pa negre gana a las grandes favoritas del premio Goya". España.- Por primera vez en los 25 años de historia de los Premios Goya una película en catalán se alzó como vencedora indiscutible de los galardones más importantes del cine español: Pa negre, el duro drama enmarcado en la Guerra Civil española, dirigido por Agustí Villaronga, se llevó nueve galardones, entre ellos el de Mejor película y el premio al Mejor director. Y amargó la despedida al cineasta Álex de la Iglesia, que en su última gala como director de la Academia del Cine español vio cómo el filme de Villaronga arrebataba a su Balada triste de trompeta, que partía como favorita con 15 nominaciones. El mexicano Antonio Riestra, colaborador de la cinta catalana multipremiada, fue galardonado por mejor fotografía. (Universal; Jornada)

Lista de ganadores de los Goya 2011. (Universal)

"Los Goya reúne a directores latinos". España.- Las producciones Contracorriente, La Vida de los Peces, El Hombre de al Lado y El Infierno son las cuatro candidatas a mejor película hispanoamericana en los próximos premios Goya, un estímulo para algunas de las joyas del cine latinoamericano de 2010. Para el realizador y guionista mexicano Luis Estrada, el término independiente también es "una etiqueta que define el cine latinoamericano". Sin embargo, ha reconocido que "no existe una integración continental" aunque sí "una diversidad y una pluralidad" por los distintos "entornos y contextos sociales y políticos" que existen. El cineasta se enfrentó a la censura cuando estrenó La Ley de Herodes, la primera parte de una trilogía que se cierra con El Infierno. Ello "ayudó un poco", según él, a que la cinta, cuyo estreno fue limitado a unas pocas salas, consiguiera mayor difusión pese a la dificultad de encontrar canales de distribución. (Generación)

"El discurso del rey arrasa en los BAFTA". Inglaterra.- La película "The King's speech" ha triunfado en la entrega de los premios británicos BAFTA, al llevarse siete galardones de los 14 que aspiraba, entre ellos el de mejor filme y mejor actor, para Colin Firth. La cinta de Tom Hooper, que partía como máxima favorita esta noche en la Royal Opera House de Londres, también han logrado el reconocimiento de la Academia británica al trabajo en esta película de los actores secundarios, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Y aunque se esperaba que Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu se llevara la presea por mejor película extranjera, no corrió con esa suerte. La ganadora fue la cinta sueca Los hombres que no amaban a las mujeres. En la categoría de mejor director, el premio de los llamados Óscar británicos fue para el americano David Fincher por la película "The social network" El actor español Javier Bardem, que también estaba nominado en esta categoría por su actuación en la hispano mexicana "Biutiful" , se quedó esta noche sin un galardón que si consiguió en 2008 por "No country for old men". (Universal; Jornada)

"Markovitch y su cine literario abren el paseo latinoamericano de la Berlinale". Alemania.- La directora argentina Paula Markovitch abrió hoy el amplio paseo por el cine latinoamericano que ofrecerá la 61 Berlinale con el estreno a concurso de "El Premio", una visión literaria del cine aplicada los estragos causados por la dictadura. A Markovitch le correspondió el desafío de compartir la primera jornada a concurso del festival con otro debutante en la dirección, el estadounidense JC Chandor y su "Margin Call". (EFE)

"La mexicana El premio brilla en una positiva primera jornada de la competencia berlinesa". Alemania.- La cinta de producción mexicana (junto a Alemania, Francia y Polonia) "El premio", dirigida por la argentina afincada en ese país Paula Markovitch, ya experimentada como previa guionista y escritora, ha tenido este viernes una calurosa acogida en la primera jornada competitiva de la 61 Berlinale, en la que también se presentó con el notable apoyo de su "personal" interpretativo la estadounidense "Margin call", un crudo retrato del estallido de la crisis financiera en Wall Street. "El premio", primera de las dos cintas latinoamericanas a concurso, era una elección hasta cierto punto obvia por parte de la Berlinale puesto que durante su producción el propio festival la había apoyado economicamente a través de su World Cinema Fund, y la apuesta alemana no fue en vano, ya que -a pesar de ciertos excesos literarios que ralentizan algo la acción- el debut como realizadora de la argentina Markovitch, colaboradora del mexicano Fernando Eimbcke en "Lake Tahoe" y "Temporada de patos". (Noticine)

"Jeremy Irons exige moralidad al mundo financiero en la Berlinale". Alemania.- El actor británico Jeremy Irons pidió hoy "moralidad" al sector financiero en la presentación de la película "Margin call", una cinta sobre los primeros compases de la crisis que se proyectó dentro de la sección oficial de la Berlinale. "Muchos banqueros actúan de forma inmoral. No podemos crecer de forma permanente en un mundo de recursos limitados. Necesitamos la moralidad", aseguró Irons en la rueda de prensa que siguió a la proyección del filme en Berlín, en la que también se encontraba el coprotagonista y oscarizado Kevin Spacey. (España: Público)

"Rodar Pina fue una especie de duelo, confiesa Win Wenders". Alemania.- Los cambios en la tecnología y la estética de la industria fílmica con la introducción de producciones en tercera dimensión son parte de la 61 edición de la Berlinale. Dos grandes directores alemanes, Wim Wenders y Werner Herzog, presentaron ayer sus películas. Pina es la cinta realizada por Wim Wenders dedicada a la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch, icono de la danza-teatro experimental y la figura internacional de mayor renombre en la escena de este arte. (Jornada)

"Genios con estrella, directores malditos y Oscar de la muerte". EU.- Lejos de los flashes y el glamour de la alfombra roja, el 16 de mayo de 1929 un selecto grupo de cineastas, actores, productores y otros miembros de la industria del celuloide celebraba una cena de gala en el hotel Roosevelt de Los Angeles. No fue una ceremonia con sorpresas, pues la Academia hollywoodiense había anunciado los premios tres meses antes. Pero aquella noche marcó un hito en el calendario cinematográfico: habían nacido los Oscar. En esa primera velada se repartieron 15 estatuillas, y ya entonces hubo dificultades para encajar a todo el mundo en categorías cerradas. A lo largo de estas 82 ediciones, los Oscar han vivido momentos de sonrisas y lágrimas. Hubo genios que gozaron del máximo reconocimiento, como Walt Disney, con 22 estatuillas, tres Oscar honoríficos y un premio Irving G. Thalberg por su labor como director, productor, guionista y animador. Además, puede presumir de tener un galardón muy especial: en 1939, la Academia distinguió al primer largometraje animado en lengua inglesa, "Blancanieves y los siete enanitos", con un Oscar y siete mini réplicas. Con todo, por muy difícil que sea conseguir un Oscar, hubo quienes no tuvieron reparos en rechazarlo. (Vanguardia)

"Emily quiere hacer química con Iñárritu". La actriz británica del momento tiene los ojos verdes y penetrantes. Vestida con un jumper negro de MaxMara, Emily Blunt al hablar acerca de su futuro y de los proyectos en los que quisiera participar, dice: “Muero por trabajar con Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro. “Sólo conozco a Alfonso pues éramos vecinos en Londres, ambos vivíamos en el barrio de Notting Hill hasta que yo me mudé a Los Ángeles. Solíamos ir a comer juntos y es una persona encantadora”, asegura la actriz. Emily dice que no conoce a González Iñárritu no a Del Toro. “Pero créeme, los tres son los directores del momento. Todos los grandes actores quieren estar en sus películas. Son los más cotizados en Hollywood. (Universal)

"28 cortometrajes competirán en la Muestra de Cine de Palencia". España.- Un total de 28 cortometrajes competirán en la sección oficial a concurso de la Muestra de Cine de Palencia. Entre los trabajos seleccionados se hallan cuatro producciones nominadas a los Premios Goya que se fallan el domingo. La música también será protagonista gracias a la colaboración entre el Festival Palencia Sonora y la Muestra de Cine, que permitirá la actuación en directo de Depedro. La muestra celebrará su vigésima edición entre los días 25 de febrero y el 5 de marzo. El cine de ficción, las películas documentales y de animación rodadas durante 2010 que competirán por los ochos premios que se conceden dentro de esta categoría han sido seleccionadas entre las 166 propuestas recibidas por la organización. (España: Norte Castilla)

EU: Hollywood se está aferrando a su antigua estrategia de cobrar por una película según el momento en el que el consumidor la ve. Por ejemplo, a partir del segundo trimestre, según el presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, los consumidores podrán alquilar una película usando su televisor tan sólo dos meses después de su estreno en los cines, es decir, dos meses antes de que estar disponible en DVD. La diferencia es que costará "probablemente dos veces más" de lo que cobraría una sala de cine, declaró Bewkes en diciembre, probablemente US$20 a US$25. Eso es casi cinco veces lo que costaría el alquiler de una película y más de lo que costaría comprarla.

EU: Aparte de ser líderes en las nominaciones para los premios Oscar, los más recientes éxitos de taquilla en Estados Unidos tienen algo en común: Han sido realizados con un bajo presupuesto, al menos para los estándares de Hollywood. Tal es el caso de Black Swan. De acuerdo con el sitio web estadístico BoxOfficeMojo.com, el thriller psicológico protagonizado por Natalie Portman ha recaudado a esta semana 95.9 millones de dólares, con un presupuesto de tan solo 13 millones de dólares. Black Swan fue estrenada con excelentes críticas a finales de Noviembre en pocas salas de de cine estadounidenses, expandiéndose poco a poco a nivel nacional e internacional.

Anuncios

0 comentarios - Noticias del 14 de febrero