El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Amalita, dictadura y menemismo

MURIO AMALIA LACROZE DE FORTABAT

Amalita, dictadura y menemismo

La muerte de Amalia Lacroze de Fortabat ocurrida este sábado, se produce pocos días después del inicio del juicio por el secuestro, tortura y homicidio de Carlos Alberto Moreno, abogado de trabajadores de la cementera Loma Negra, propiedad de la empresaria durante la dictadura cívico militar.

El 9 de febrero comenzó en Tandil el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad a tres militares y dos civiles por el secuestro del abogado militante de la Juventud Peronista, ocurrido el 29 de abril de 1977 cuando regresaba a su casa en la ciudad de Olavarría, donde Loma Negra tiene su planta.

Moreno fue trasladado a Tandil, donde fue alojado en lo que se conoció como la Chacra de los Méndez, que funcionó como centro clandestino de detención, y tras varios días de torturas, pudo escapar e incluso dar aviso a lugareños, pero fue recapturado, asesinado y su cuerpo entregado a la familia el 10 de mayo con la condición de que no fuera enterrado en Olavarría.

El abogado se dedicaba a defender trabajadores de grandes empresas vinculadas a la minería y a la piedra en Olavarría, como Loma Negra, y en ese caso su intervención se debió a los casos de silicosis que padecían los trabajadores producto de la inhalación de sílicis, que provoca enfermedades respiratorias.

En la causa que sustancia el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata están acusados los militares Julio Tomassi, Roque Pappalardo y José Luis Ojeda; y dos civiles, los hermanos Julio y Emilio Méndez, propietarios de la chacra donde estuvo detenido Moreno.


"Amalita"

Este sábado se conoció la noticia de la muete de Amalita Fortabat. La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, una de las mujeres más poderosas de la Argentina y conocida en su época como la "reina del cemento" por haber sido propietaria de la empresa Loma Negra, falleció a los 90 años de edad en su casa de esta capital.

María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale, tal su nombre completo, o simplemente Amalita para sus allegados y la opinión pública, ejerció gran influencia económica y política entre la década del `70 y los años `90, épocas en las que tejió estrecha relación con las diferentes administraciones de turno.

Producto de esos vínculos, Lacroze de Fortabat, incluso llegó a ser designada por el ex presidente Carlos Menem como "Embajadora Itinerante" de la Argentina -cargo que ocupó durante los `90- y tuvo una presencia permanente tanto en medios de comunicación masivos o económicos como en la llamada prensa del corazón.

Anuncios

0 comentarios - Amalita, dictadura y menemismo

Los comentarios se encuentran cerrados