El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

España: 3 crisis al mismo tiempo

España vive tres crisis al mismo tiempo


La represión policial contra un grupo de estudiantes en Valencia que condenaban los recortes en educación prendió la mecha en varias ciudades de España, donde miles de manifestantes salieron a las calles en señal de indignación contra los uniformados.

España: 3 crisis al mismo tiempo



La jornada, promovida en las redes sociales, es una piedra en el zapato para el conservador presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que lleva poco más de dos meses al frente de la nación europea y ha tenido que poner en marcha una serie de impopulares recortes para controlar la crisis económica.

El tema también ha afectado a las comunidades autónomas, que están profundamente endeudadas. Como tienen a su cargo competencias como la sanidad y la educación, han tenido que aprobar severos recortes a petición del gobierno, lo que ha llevado a sus ciudadanos a las calles.

En las últimas semanas, además de las marchas por los recortes educativos, los españoles han protestado por la reforma laboral adoptada por el gobierno de Rajoy y por los recortes al sistema de salud.

BBC Mundo presenta lo que considera son las claves de estas tres problemáticas que han tocado las fibras más sensibles de los españoles.


Protestas estudiantiles


Los recortes son la razón para las protestas en varias ciudades de España.

Las protestas de este martes en varias ciudades españolas tuvieron su origen en la Comunidad Valenciana, que está en bancarrota y que ha efectuado serios recortes en su sistema de educación pública.

Una imagen de esa crisis se vivió en Alicante, donde algunos estudiantes tuvieron que ir a estudiar con mantas porque al parecer los centros educativos no tenían dinero para pagar por la calefacción. Y la escena se ha repetido en otras localidades de la Comunidad Valenciana.

Desde entonces, estudiantes, profesores y otros ciudadanos se han manifestado contra la crisis educativa de la comunidad, una protesta que el lunes dio un giro inesperado cuando la jornada terminó con represión policial y al menos 25 detenidos.

El martes, en señal de solidaridad con los estudiantes valencianos, varias ciudades españolas se sumaron a las manifestaciones.

Uno de los que estuvo presente en Valencia fue Pau Alabajos, quien le contó a BBC Mundo tras la jornada que protestó "contra la represión, contra la brutalidad policial hacia niños y niñas de 12 a 17 años por el simple hecho de manifestar su descontento porque el gobierno valenciano no paga las facturas en educación".

Alabajos se considera el creador del hashtag #primaveravalenciana, que luego se convirtió en uno de los temas de moda en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que dará explicaciones al Congreso por la actuación policial del lunes en Valencia, en la que pudo haberse cometido "algún exceso".

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, también dijo, desde Londres, que "si todos actúan con mesura, esta situación no va a repetirse".

"Los españoles no podemos dar una imagen de país que no es la que es", añadió Rajoy.

Pero según el analista Joaquín Roy, director del Centro de Excelencia de la Unión de Europea, en la Universidad de Miami, la imagen de España ya está perjudicada.

"España cambió en los últimos años de tener un prestigio a tener la imagen de ser uno de la media docena de países en peligro de quiebra", le dijo a BBC Mundo.


Reforma laboral


En Madrid, miles de personas salieron a protestar por la reforma laboral aprobada por el gobierno.

El domingo, tras una convocatoria de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de las Comisiones Obreras, miles de españoles salieron a las calles para protestar por la reforma laboral que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy.

Diana Álvarez, que asistió a la jornada en Valencia, dijo que "están tirando por tierra todo lo que ha luchado la gente hace bastantes años para mejorar las condiciones de los trabajadores".

"No es tanto porque me pueda afectar a mí, sino porque afecta a todos los trabajadores", le dijo a BBC Mundo.

Los sindicatos señalan que la reforma flexibiliza el mercado de trabajo de una manera que perjudica a los empleados, ya que reduce las indemnizaciones a las que ahora tienen derecho al momento de ser despedidos y facilita la terminación de la relación laboral en los casos en los que las empresas tengan dificultades financieras.

Rajoy dijo que respetaba el derecho a expresión de los ciudadanos pero insistió en que la reforma era "buena, justa y necesaria" para impulsar la economía y recuperar el empleo en España.

En referencia a la importancia de esta protesta, el analista Joaquín Roy dice que lo laboral "domina todo porque es la fuente de ingresos para mantener el sistema de salud".

"Lo grave, lo urgente, son todos esos puestos de trabajo que se han destruido, que no producen el necesario ingreso para mantener el estado de bienestar del cual la salud es la joya de la corona".


Salud


La salud pública también fue un tema que llevó a los españoles a la calle.

"Muchos granitos de arena forman montañas, y creo que España tiene grandes cordilleras de ciudadanos descontentos y comprometidos con las injusticias que nos ha tocado vivir", le explica a BBC Mundo Jorge Revuelta, quien salió el martes a la marcha de Madrid.

Uno de esos temas que preocupa a los españoles es que los recortes presupuestarios afecten a su sistema sanitario.

De hecho, algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia o Madrid ya han anunciado medidas en el área.

En respuesta a esos recortes, colegios de médicos de toda España han organizado diferentes actos de protesta y la semana pasada difundieron el manifiesto "Los médicos nos rebelamos ante los recortes" aprobado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC).

Los médicos denuncian que esos recortes son "indiscriminados" y que han hecho incrementar la precariedad laboral y que los profesionales se marchen al extranjero para buscar trabajo. Además, creen que las medidas aumentarán las listas de espera y repercutirán en un peor servicio a los ciudadanos.

"Existe una crisis de confianza en los políticos por la situación generada por los especuladores financieros, que está afectando a las prestaciones públicas, entre ellas, a la sanidad (...) Los médicos miramos desorientados a los poderes públicos viendo como el altruismo que se pide a la profesión contrasta con la indecencia de los agentes económicos y políticos sobre los que no se actúa", sostuvo recientemente el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en una conferencia.

Pese a que el gobierno no ha anunciado por el momento un plan de reforma del sistema de Salud, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó en esta semana en el Pleno del Senado "el compromiso del Gobierno con un modelo de sanidad público, universal, gratuito y de calidad" para todos los españoles.

"Es obligación de todos los responsables públicos que tenemos competencias en sanidad garantizar la sostenibilidad del sistema para el futuro, protegiéndole de las incertidumbres que generan los avatares económicos", afirmó Mato en la Cámara Baja.

9 comentarios - España: 3 crisis al mismo tiempo

taringachupamsta
si miran los diarios de españa en los comentarios estan bardeando alos argentinos por la trajedia del tren
plato22 -2
QUE SE JODAN POR SER TAN BOLUDOS O GILIPOLLAS.
tucho_98 -1
Encima que haya discriminan a los argentinos, de aca a un par de años cuando se esten cagando de hambre vamos haber la puta que los pario
vicvelito
se podria decir se hunde españa,,, pero creo que la estan hundiendo a posta para poder tenerla bajo el control del fmi y otros grupo terroristas economicos,, hdp dejen de jugar con las economias de ESPAÑA - ITALIA Y GRECIA