Gabriel García Márquez, de Macondo a Moscú(Feliz Cumpeañ

Gabriel García Márquez, de Macondo a Moscú

Gabriel García Márquez, de Macondo a Moscú(Feliz Cumpeañ


El 6 de marzo es el ochenta y cinco cumpleaños del gran escritor latinoamericano, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La obra creativa de este hombre universal, destacado novelista, cuentista, guionista y periodista es conocida y apreciada en todo el mundo, también en Rusia, donde muchos “descubrieron” Latinoamérica a través de los libros de Márquez.

Con motivo del ochenta y cinco cumpleaños del ilustre escritor el presidente de Rusia Dmitri Medvédev envió al Nobel colombiano un telegrama de felicitación en el que destacó que sus “brillantes y originales obras que reflejan con contraste las tradiciones y la cultura de los pueblos de un continente entero permitieron a muchos lectores rusos conocer y enamorarse de América Latina”. Para el jefe de Estado Ruso, la labor creativa de Gabrial García Márquez “sin exageración, encuentra repercusiones en los corazones de millones de personas en todo el mundo”.

El presidente Medvédev también valora altamente “la contribución” de García Márquez en la “consolidación de la amistad entre los pueblos de la Federación de Rusia y de América Latina”. En reconocimiento de ello, el mandatario ruso firmó el decreto de condecoración del también presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con la Orden de Honor.

Sobre la importancia de la figura de Gabriel García Marquéz en el contexto de las relaciones culturales entre Colombia y Rusia se pronunció el embajador colombiano en Moscú, Rafael Amador:

–A mí me parece de máxima importancia el que el Presidente de Rusia haya otorgado esta condecoración De Honor a nuestro Nobel colombiano Gabriel García Márquez en la celebración de los ochenta y cinco años.

Precisamente este hecho coincide con que la Embajada está promoviendo la celebración de este aniversario con apoyo de muchísimas instituciones del área cultural, del área teatral, musical, y se está programando un serie de actividades que se van a llevar a cabo durante este año en Moscú. E igualmente se ha llegado a un acuerdo con el Metro de Moscú y se tendrá “el vagón cultural García Márquez”: siete vagones del Metro de Moscú recorrerán las principales líneas de la ciudad con fragmentos de las obras literarias de García Márquez, e igualmente será ilustradocon imágenes que revelan las figuras que han sido protagonistas en las novelas de García Márquez.

Para nosotros es un gran honor que el Gobierno de Rusia haya otorgado esta condecoración y es un elemento fundamental en la profundización y la ampliación de nuestras erlaciones tanto en el orden bilateral como multilateral porque en nombre García Márquez no es solamente un hombre colombiano, sino un hombre que pertenece a un continente como es Latinoamérica y al mundo entero. Y especialmente, es uno de los autores más reconocidos y queridos en Rusia.

Y el hecho de que al Nobel de Literatura se le haya otorgado esta condecoración realmente es algo muy grato para los colombianos y para mí como embajador, y me haría en este caso –sin atrevimiento de ser vocero de los latinoamericanos porque García Márquez representa nuestra cultura, nuestro idioma e indiscutiblemente ha hecho aportes a la literatura universal, igualmente al cine, y también en el área educativa y en el área de periodismo donde ha obtenido grandes éxitos.

Hasta aquí el embajador de Colombia en Rusia, Rafael Amador, con quien nos hemos comunicado con motivo del ochenta y cinco cumpleaños de Gabriel García Márquez.

Mucho quiesiéramos que el autor de Cien Años de Soledad pueda llegar a Moscú para recibir en persona la Orden de Honor que le otorgó por decreto el Presidente de Rusia, Dmitri Médvédev.

Anuncios

Fuentes de Información - Gabriel García Márquez, de Macondo a Moscú(Feliz Cumpeañ

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 804 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Gabriel García Márquez, de Macondo a Moscú(Feliz Cumpeañ