El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Escándalo en Tribunales por el niño que debe regresar a EE

Escándalo en Tribunales por el niño que debe regresar a EEUU

El episodio ocurrió durante una audiencia convocada por el juzgado para dar cumplimiento al reintegro, que no se concretó. Allí, familiares y allegados a la familia materna lanzaron todo tipo de agravios contra la actuación de los jueces.

El caso de Dante Purcell, el nene de casi tres años que desapareció hace 13 días junto a su madre y debe regresar a Estados Unidos por una orden judicial, generó ayer una tensa situación en el edificio de los Tribunales provinciales. El episodio ocurrió durante una audiencia convocada por el juzgado para dar cumplimiento al reintegro, que no se concretó. Allí, familiares y allegados a la familia materna lanzaron todo tipo de agravios contra la actuación de los jueces.

La historia entró en un terreno espinoso. Nora Monserrat y Dante no aparecen desde que el 23 de febrero pasado el Tribunal de Familia Nº 4 decidió dar cumplimiento al reintegro del chiquito a Estados Unidos (allí nació en junio de 2009), país en el que se casaron su padres y donde Breth Purcell, el papá, reclama que vuelva para dirimir un juicio de divorcio.

Ayer, durante una nueva audiencia celebrada para acercar a las partes y dar cumplimiento a la restitución, se vivieron momentos de tensión.

Cuando el juez Manuel Rosas salió a convocar a Nora, su madre, Analía Fuertes, le cuestionó el accionar por ser el primer magistrado que ordenó la restitución, en diciembre de 2009, a los pocos meses de que Nora saliera de Estados Unidos con el nene por conflictos de pareja con Purcell.

"Nora llegó a esto por tu culpa. Respetá la ley, Dante debe tener un abogado", reclamó la mujer ante la mirada de letrados, funcionarios y empleados que transitaban el edificio. Unos minutos más tarde, otra escena violenta elevó los decibeles del murmullo habitual. Ocurrió cuando uno de los representantes de Purcell salió del juzgado para dirigirse a una fotocopiadora.

Fuertes lo identificó, se le puso a la par y se despachó a los gritos: "Sinvergüenza, desvergonzado, te vas a tener que ir de Rosario, que todo el mundo sepa quién sos", fue lo más leve que le dijo.

Luego retumbó otra voz altisonante. Era la de la hermana de Nora, Julia, quien llorando y parada frente al juzgado vociferó: "Con qué derecho hacés esto (Edgardo) Bonomelli (por el juez de trámite), da la cara, ese padre nunca quiso a su hijo".

Todo se tranquilizó sobre las 11.45 cuando terminó la audiencia y se dio a conocer el resultado a través de un acta.

La defensora general que veló por los intereses del niño, Alejandra Verdondoni, hizo constar en el documento que "la actitud de la progenitora, sustrayéndose y sustrayendo al niño a la comparecencia judicial, coloca a Dante en una situación de riesgo de hecho, actual y futuro, impidiendo conocer la real voluntad del niño, a pesar de su corta edad".

Y realizó un "especial llamamiento" a Monserrat para que "ponga a su hijo a derecho" y se ajuste a los actos procesales.

Además de los abogados de Purcell, el juez Bonomelli y la defensora, también participó de la audiencia una abogada de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Sorpresivamente, el organismo declinó intervenir y se excusó de prestar "auxilio" en el caso. Así, se desvaneció un pata de la defensa de la progenitora, que pretendía hacer pesar la incumbencia del gobierno provincial en el expediente. Es que para el organismo, Dante careció de abogado especialista durante el juicio, tal cual lo establece la ley nacional 26.061 de protección de los derechos del niño a la que adhiere Santa Fe. Pero ese argumento fue rebatido por la defensora General, Marcela de Luca (ver aparte).

Una fuente judicial calificada trazó a La Capital un panorama del estado actual de la causa. "El Tribunal no va a cesar en su objetivo de acercar a las partes para que se cumpla el reintegro de Dante a Estados Unidos, pero la actitud de la mamá complica las cosas. Y su defensa erró la estrategia desde el principio", apuntó.

Anuncios

3 comentarios - Escándalo en Tribunales por el niño que debe regresar a EE

@adrrius
no le hagas caso a los ignorantes, seguí posteando lo que vos quieras.
@potrosalta -1
por que tanto lio hacen por una boca mas para alimentar, yo lo regalo sin haceme drama