El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Puerto Rico debe hablar en inglés antes de anexión

Anuncios

Rick Santorum: Puerto Rico debe hablar en inglés antes de anexión



Las primarias republicanas llegan a Puerto Rico. Tanto Mitt Romney como Rick Santorum prometieron que apoyarán la anexión plena de la isla a Estados Unidos si el voto popular así lo decide.

Agobiados por la criminalidad y el desempleo que supera el 15%, los puertorriqueños recibieron a Rick Santorum, uno de los tres precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, quien aboga por la anexión de Puerto Rico a su país.

Santorum, quien al igual que sus rivales busca en la isla delegados y fondos, se mostró confiado en ganar la primaria del domingo luego de discutir con el gobernador Luis Fortuño sobre la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, la mejora de los centros de salud para los veteranos de guerra y el mantenimiento de los recursos federales a los seguros de salud públicos.

Pero Fortuño apoya a otro de los candidatos, el millonario exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, que llegará a la isla el viernes.

"En Misisipi, el gobernador apoyaba a Romney", indicó en San Juan el precandidato ultraconservador, mostrándose confiado en que puede ganar la primaria del domingo como lo hizo el martes en Misisipi y Alabama, donde no era favorito.

El domingo se celebra en Puerto Rico una primaria donde están en juego 20 delegados -más tres 'superdelegados' que no se someten a elección-, pero la ironía de esta inédita presencia de precandidatos republicanos es que los puertorriqueños, si bien son ciudadanos de Estados Unidos por una ley de 1917, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales si viven en la isla.

PROMESAS

Santorum, al igual que lo hizo Romney en enero, prometió que apoyaría la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos si el pueblo de la isla así lo decide en un referéndum no vinculante que realizarán este año.

"Me interesa que tanto Puerto Rico como otros territorios tengan voz en Estados Unidos", manifestó este católico cercano al Opus Dei que ha conquistado el voto de las facciones más conservadoras de la base republicana.

No obstante, advirtió que de producirse la anexión de la isla de habla hispana a Estados Unidos, el inglés tendría que ser el idioma oficial.

Reforzado por el doble triunfo del martes en las primarias de Alabama y Misisipi, Rick Santorum llegó a Puerto Rico para adelantarse tres días a Romney, que arribará el viernes, un día después que su esposa Ann, con quien asistirá a actos de campaña en este territorio que desde 1952 es un estado libre asociado a Estados Unidos, tras la invasión en 1898.

Los últimos resultados de primarias en Estados Unidos fueron tan ajustados entre los candidatos, que han dejado abierta la carrera por la investidura republicana, sin un claro favorito para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre contra el mandatario demócrata Barack Obama.

A los dos principales rivales de la contienda republicana, se suma Fred Karger, un precandidato prácticamente desconocido, abiertamente homosexual, que dice ser la opción más moderada para rescatar al partido. Karger estará en la isla hasta el lunes próximo.

"El Partido Republicano está listo para este proceso primarista", anunció el comisionado electoral de este partido en Puerto Rico, José Meléndez.

FONDOS PARA LA CAMPAÑA

Con 3,7 millones de habitantes y una población electoral que ronda los dos millones de personas, se estima que el próximo domingo acudan a votar en la primaria republicana unos 150.000 electores, según indicó Meléndez.

En Estados Unidos viven 4,6 millones de puertorriqueños, según el censo de 2010 y, de acuerdo al departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida, esta comunidad suele votar por el partido demócrata.

Los portavoces de la campaña de Romney en Puerto Rico señalaron que no realizará actividades de recaudación de fondos, pero Santorum y Karger sí contemplan participar en eventos para obtener dinero, entre ellos, cenas donde los comensales pueden pagar desde 5.000 hasta 10.000 dólares dependiendo de la cercanía a la que se ubiquen de los candidatos republicanos.

Romney cuenta en la isla como portavoz de su campaña con Zoraida Fonalledas, miembro de una de las familias más ricas de la isla, propietarios del enorme centro comercial Plaza Las Américas en San Juan.

El comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, lamentó "que se malgasten 800.000 dólares y el salario de 20 empleados del gobierno para un ejercicio fútil de jugar a la anexión".

Por el momento, ni Newt Gingrich, ni Ron Paul -los otros precandidatos republicanos- contemplan viajar a la isla.

11 comentarios - Puerto Rico debe hablar en inglés antes de anexión

@Khra +1
... ke dira rene de calle 13 ?
@Aquiles_Brinco +1
que bosta che, los puertorriqueños son unos vendidos
@holahola -7
Aquiles_Brinco dijo:que bosta che, los puertorriqueños son unos vendidos

vos no harias lo mismo?
puerto rico, es el pais mas desarrollado de america latina
@entripao +1
no se si llegaron a formar una identidad propia muy fuerte los puertorriqueños, con esto seguro la perderían. dejar tu idioma por billetes no deja bien parada a la educación de este pueblo, además dentro de eeuu no tendrían nada de peso y quizás terminen siendo lo que fué cuba bajo dominio de batista:un cabaret yankee.
@holahola
utachcomputacion dijo:
holahola dijo:
Aquiles_Brinco dijo:que bosta che, los puertorriqueños son unos vendidos

vos no harias lo mismo?
puerto rico, es el pais mas desarrollado de america latina


Extraído de la nota:
Agobiados por la criminalidad y el desempleo que supera el 15%, los puertorriqueños recibieron a Rick Santorum, uno de los tres precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, quien aboga por la anexión de Puerto Rico a su país.

siguen teniendo el pbi per capita del doble que el argentino
@holahola +1
entripao dijo:no se si llegaron a formar una identidad propia muy fuerte los puertorriqueños, con esto seguro la perderían. dejar tu idioma por billetes no deja bien parada a la educación de este pueblo, además dentro de eeuu no tendrían nada de peso y quizás terminen siendo lo que fué cuba bajo dominio de batista:un cabaret yankee.

muchos estados no tienen peso, sin embargo les va bien
Preguntale a los hawaianos si les sirve ser parte de los eeuu.
@Aquiles_Brinco
holahola dijo:
Aquiles_Brinco dijo:que bosta che, los puertorriqueños son unos vendidos

vos no harias lo mismo?
puerto rico, es el pais mas desarrollado de america latina


¿vender mi identidad como país y como pueblo solo para pertenecer al imperio yanqui, y encima para quedar como un "ciudadano de segunda" en dicho imperio? no, gracias. prefiero morirme de hambre antes que ir a rogarle a los yanquis que me acepten como vasallo