El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Siria. Morenés dice que rusia y china "piensan que si

Siria. Morenés dice que rusia y china "piensan que si se interviniera sería una tragedia mucho mayor"
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se mostró hoy comprensivo con el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a una intervención militar en Siria, señalando que estos países "piensan que si se interviniera sería una tragedia muchísimo mayor".
Morenés hizo esta interpretación en su respuesta a los portavoces parlamentarios de la Comisión de Defensa del Senado, mostrándose convencido de que ni siquiera Rusia y China, pese a su bloqueo de las acciones internacionales, quieren lo que está pasando en Siria, y justificó que "a veces hay que aceptar el mal menor".
El ministro reconoció que, en las actuales circunstancias, no cree que se vaya a intervenir en Siria, porque sin la comunidad internacional con una posición unívoca no se puede acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, y atacar unilateralmente "tendría consecuencias de difícil medición".
Respecto a otros temas que le plantearon los portavoces de los grupos, Morenés indicó que "se ha probado que no fue idea mala" retrasar la retirada de Afganistán, para "no perder capacidad de autodefensa" cuando se recrudecen los ataques de los insurgentes, y explicó que ayer visitó al legionario herido y le encontró bien física y psicológicamente.
También adelantó que tiene noticias de que Seychelles podría retirar pronto su objeción a que se armen los pesqueros del Índico y aseguro que en ninguno de estos países España tomará decisiones de retirada unilaterales siempre que otros países no hagan lo propio poniendo en peligro la seguridad de las tropas españolas.
En el ámbito interior, aseguró que no hará nada que pueda "afectar de manera irremediable a la industria militar", aunque sí podría renegociar o cancelar la deuda del Ministerio, y que no malvenderá los inmuebles de la institución mientras pueda esperar a un momento de mejor mercado.
También aclaró que no revisará la Ley de Carrera Militar, sino que modificar aspectos concretos dentro de ese marco legal y atendiendo a lo que piden los miembros de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, alabó a la Unidad Militar de Emergencias y a su jefe, el teniente general José Emilio Roldán, de quienes dijo que coordinan extraordinariamente las capacidades que tiene el Estado en sus diferentes administraciones. "Estoy muy satisfecho de cómo funciona", remarcó.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
En representación del PSOE, su portavoz en la comisión, Enrique Abad, saludó el estudio de una modificación del protocolo de la base de Rota, mostró su preocupación por la situación en Líbano y preguntó si la retirada de las tropas de Afganistán será total o parcial y las que se queden se dedicarán a otras tareas una vez formado el ejército afgano.
Por lo demás, señaló que ahora “no es pertinente” la revisión de la Ley de Carrera Militar, preguntó si el Gobierno tiene previsto añadir una ley de régimen disciplinario a la de derechos y deberes de los militares y se interesó por cómo va a ahorrar gastos sin reducir la capacidad operativa y la seguridad, atribuyendo el origen de la deuda a una política de adquisición de armamentos que dató de 1997.
Joan Maria Roig, portavoz de CiU, se mostró “muy de acuerdo” con el planteamiento que había escuchado del ministro y lamentó que todavía no acaba de fraguar una política europea de defensa, como se ha manifestado en la diversidad de posturas que han tenido los estados miembros en relación a Libia.
Desde la Entesa, Joan Sabaté subrayó que la política de seguridad española no se puede entender fuera de la OTAN y la UE, ámbitos en los que denunció que Morenés no se había detenido lo suficiente, y abordó el tema de Oriente Próximo preguntando cuál sería la posición de España ante las hipotéticas intervenciones en Irán y Siria.
En nombre del PNV, Iñaki Anasagasti pidió al ministro que comparezca en el Senado al menos una vez por período de sesiones, y le preguntó por qué no trae a las tropas de Afganistán, lo que supondría un ahorro considerable. También se interesó por el desarrollo de la Operación Atalanta, por la coordinación de las comunidades con la Unidad Militar de Emergencias y por los astilleros.
Amalia Salanueva, quien sustituyó a Francisco Javier Yanguas para reflejar la posición de UPN como representante del Grupo Mixto en esta Comisión, también respaldó por completo la intervención del ministro y preguntó concreciones sobre la modificación de la Ley de Carrera Militar, que en todo caso le parece necesaria. Como Sabaté, también se interesó por su actitud en relación a Siria.
Finalmente, Miguel Antonio Campoy, portavoz del PP, garantizó al ministro el “apoyo incondicional” de su grupo ante la difícil situación, ante la cual hará falta, dijo, una buena dosis de racionalismo. En este sentido, subrayó la importancia de la estabilidad y la previsibilidad de todos los grupos parlamentarios, particularmente el Socialista, de cara a esa política de Estado.

Anuncios

1 comentario - Siria. Morenés dice que rusia y china "piensan que si

@Lucho_7722 +2
Por fin veo unas potencias que piensen sensatamente...