El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuevana ¿ángel o demonio?

Anuncios

Cuevana demandada en la Justicia. Cuevana hackeada. Cuevana idolatrada. Cuevana criticada. Un análisis equilibrado del sitio del que todos están hablando.

Cuevana ¿ángel o demonio?

Días atrás, Telefé anunció que denunciará a Cuevana ante la Justicia. Hasta ahora esa denuncia no se concretó. Y ayer las redes sociales y los medios online se inundaron con la noticia de que Cuevana había sido hackeada. El hackeo tampoco existió, sino que fue una jugada de marketing para llamar la atención sobre el rediseño del sitio.

Para los que no lo saben, Cuevana es un “invento argentino” para ver series y películas online. Basta descargar un agregado (plugin) para el navegador, hacer play, esperar unos segundos y ¡listo! podemos ver lo que figure en su catálogo. No hay que pagar y están los estrenos antes que en dvd o en el cable. Pero el material que difunden no cuenta con la autorización de los dueños de los derechos y cuando hay muchos usuarios a la vez, las películas suelen “colgarse”.

Existen propuestas similares que ofrecen material autorizado, como por ejemplo Netflix, Ideas Entretenimiento, OnVideo y Arnet Play, pero hay que pagar, los catálogos son chicos, mucho está doblado en lugar de subtitulado y los contenidos se ven bastante tiempo después de su estreno. Por otra parte, los usuarios saben con certeza que están usando un servicio legal y que el material se va a ver sin pausas.

12 millones de usuarios únicos visitan Cuevana cada mes, no es de extrañar que Telefónica, dueña de Telefé, pero también de OnVideo, quiera ese mercado.

El principal argumento de Cuevana para defenderse es que funcionan como Google, son una especie de buscador de las películas y series que están en la web. Y así como un buscador no es responsable del contenido de las páginas que figuran en sus resultados, Cuevana no debe ser acusado por lo que suben otros. En palabras de su creador, Tomás Escobar:
"El sitio se ideó simplemente como un índice organizado y prolijo de hipervínculos. Ni más ni menos que lo que hace Google, pero enfocado específicamente en un género y tratando de brindar mayores herramientas a los usuarios."
Este argumento tiene varios puntos flojos y varios atendibles. Empecemos por los flojos: si fuera nada más que un buscador no ofrecería un plugin obligatorio que altera los contenidos a los que supuestamente solo enlazan, ni subirían, como hacían hasta hace poco, películas con el usuario “Cuevana”. En este sentido, el relanzamiento parece ser la transición hacia algo más legal. Fíjense en el menú de abajo esta curiosidad:

angel

Si uno hace click en ese link, que hasta el sábado se usaba para subir películas desde Cuevana, va a esta página:

cuevana

Lo que quiere decir que están empezando a despegarse del concepto de facilitar que la gente suba películas.

Pero adonde Cuevana acierta, con la idea de que son nada más que un buscador, es que no es el único sitio en su tipo, solo el que lo hizo mejor técnica y publicitariamente. Si lograran cerrar Cuevana, los usuarios se mudarían a otro sitio parecido. Si Telefé o las compañías cinematográficas quisieran atacar al problema de raíz, deberían ir a Megaupload/Megavideo​, que es el lugar en el que se alojan las series y películas. Y tal vez ni así podrían parar que un usuario los suba a otro lado.

Si las compañías de streaming legal pretenden triunfar, deberán ofrecer un catálogo más numeroso y reciente que el que tienen. Si Cuevana pretende triunfar deberá resolver todos los temas legales conflictivos y encontrar un modo de poder pagar los gastos cada vez más grandes que tendrá.

Anuncios

Comentarios Destacados

13 comentarios - Cuevana ¿ángel o demonio?

@Tormanoid +3
Demonio cuando los links están todos caídos
@Matthiasfsa +3
Lastima que las fuentes que usa ahora (Bayfiles - Wupload) son una cagada.

Desde que cerraron MU ya casi ni paso por Cuevana, prefiero bajarme los episodios/peliculas de T! por MF.
@3voltios +1
la cantidad de plata que ganan las productoras con cada pelicula y serie es asquerosamente enorme... no se compara con lo que pueda o no llegar a ganar el creador de Cuevana.
@fijateunpoco -1
osea, son todos vergas hasta que le tocan el culo